El expresentador de la BBC Jimmy Savile abusó de cientos de niños durante 50 años
11 enero 2013
09:47 AM ET

El expresentador de la BBC Jimmy Savile abusó de cientos de niños durante 50 años

LONDRES (CNN) — El exconductor de televisión británico Jimmy Savile abusó sexualmente de cientos de personas de las cuales violó a más de 30, informó la policía este viernes, al dar a conocer un reporte donde se expusieron los abusos “vastos, predatorios y oportunistas” de cinco décadas.

Casi tres cuartas partes de las víctimas eran niños, según el reporte.

Desde que fue lanzada la investigación, hace tres meses, unas 600 personas han dado información, 450 de ellas en relación con Savile, según la Policía Metropolitana de Londres.

Desde entonces, unas 28 delegaciones de la policía han registrado 214 crímenes, incluidas 34 violaciones. Las acusaciones contra Savile, que murió en 2011, van desde 1955 hasta 2009.

Savile es acusado de abusos sexuales no solo dentro de las instalaciones de la BBC, para la que trabajaba, sino en 14 edificios médicos, incluidos hospitales, instituciones de cuidado mental y un hospicio, según el reporte.

Se cree que la escala de sus abusos no tiene precedentes en Gran Bretaña, de acuerdo con el informe.

El reporte de la Policía Metropolitana de Londres y la organización de caridad NSPCC, que protege a niños, sobre uno de los hombres más conocidos en la historia de la televisión británica gracias a sus programas infantiles, cierra un sórdido capítulo.

La policía lanzó la operación Yewtree para investigar las acusaciones de abuso luego de un documental emitido por la televisora ITV en octubre pasado, que motivó las demandas contra la celebridad.

La investigación tiene tres vertientes: una que involucra solo a acusaciones contra Savile, otra que acusa a “Savile y otros” y una tercera donde se involucran solo a terceras personas. La publicación del reporte significa el final  de la investigación sobre la primera.

Sin embargo, las indagatorias a otros sospechosos continúan. Algunos están vinculados a Savile y otros no. Varias personas han sido arrestadas.

“Pinta un panorama riguroso que enfatiza en las consecuencias trágicas de cuando la vulnerabilidad y el poder colisionan”, dijo el comandante Peter Spindler, de la Policía Metropolitana.

“Él ya no puede enfrentar a la justicia hoy, pero esperamos que este reporte dé algo de confort a sus cientos de víctimas, que han sido escuchadas y tomadas seriamente. Debemos de usar lo aprendido de esos impactantes acontecimientos para prevenir que otros niños y adultos vulnerables sean abusados en el futuro. Tendrán una voz”.

Se esperan denuncias civiles por parte de algunas de las víctimas que busquen compensación. Alrededor del 73% de ellas tenían menos de 18 años cuando ocurrieron los abusos.

De forma separada, una revisión de la Fiscalía de la Corona fue muy crítica sobre la decisión de dos fuerzas policiales de no presentar cargos contra Savile luego de investigar cuatro acusaciones de abuso por separado.

En 2007 y 2008, la policía de Surrey investigó tres denuncias que indicaban que él había tenido comportamiento sexual con adolescentes. La policía de Sussex también investigó una denuncia de una joven mujer.

Alison Levitt, asesora legal del director del Ministerio Público, dijo que la policía fue demasiado cautelosa y que debieron hacer más preguntas para llevar avanzar en las investigaciones.

Las supuestas víctimas y sus relatos fueron tratados "con un grado de precaución que no estaba justificado o era requerido", dijo.

“De haber hablado con las víctimas, hubiera concluido que la policía y los fiscales deberían de haber tomado un enfoque diferente y que una acusación formal habría sido posible”.

Millones de británicos que crecieron viendo los programas de Savile como Top of the Pops, y su programa infantil Jim’ll Fix It están conmocionados por el caso.

La reputación de la BBC ha sido manchada por el escándalo, en medio de preguntas sobre cómo los abusos no fueron detectados y sobre su decisión de retirar un programa que investigaría las acusaciones contra Savile el año pasado. Su director general, George Entwistle, fue forzado a renunciar por el manejo del asunto por parte de la televisora.

Savile murió en octubre de 2011 a los 84 años, poco después de ser tratado en un hospital por neumonía. A su muerte le siguieron varios tributos.

Jonathan Wald y Alexander Felton contribuyeron con este reporte

Temas:
Secciones: Gran Bretaña • Mundo
soundoff (35 comentarios)
  1. jairo romero

    Que policia tan ineficiente, esperar a que muera para publicar resultados de la investigaciòn, espero que los demás implicados paguen con carcel y escarnio público.

    16 enero, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
  2. josefina

    y esta historia aparece ahora?? que raro

    14 enero, 2013 en 9:40 am | Report abuse |
  3. angel picado chavarria

    Protervo maldito.- Si no te arrepentiste y tuviste a Cristo como Salvador de tu alma.- Haz de estar en el infierno encargado de mantener el fuego ardiente del infierno.- Ahí de estarás auto violando en seco
    Todo maldito que le haga un daño a un niño cuando se muere , la parca se vomita y no se lo lleva en sus brazos de ella; si no que lo hace arrastrado y lo deja en el mismo centro del averno .-

    Es increíble que esto no haya salido a la luz antes de la muerte del maldito.-¿ JUSTICIA JUSTICIA.- SERA CIERTO QUE ERES CIEGA ?

    13 enero, 2013 en 9:52 pm | Report abuse |
  4. Jomaabi

    Ya este hombre está muerto el juicio de él sera tratado por Dios ya que la justicia de los hombres se hizo la ciega. Se debe investigar a la BBC y miembros del equipo de trabajo del difunto, porque alguien debía tener conocimiento. Violaciones a cientos de personas es imposible tapar alguno tubo que quejarse o comentar, aquí hubo complicidad por parte de BBC medio de comunicación poderoso e internacional.

    13 enero, 2013 en 4:26 pm | Report abuse |
  5. irma

    COMO TANTAS COSAS QUE SE SABEN O SE SOSPECHAN Y NO DE DICEN,NO CREO QUE SUS ASISTENTES,MIEMBROS DE SU EQUIPO,LA CADENA BBC ETC DESCONOCIERAN LOS RUMORES QUE SE CORRIAN,PORQUE UN DELITO COMO ESTE ES IMPOSIBLE QUE EN TANTOS AÑOS NADIE COMENTARA NADA,INDUDABLEMENTE CREO QUE SE TAPO TODO CON DINERO E INFLUENCIAS.EL DELITO EXISTE Y LAS VISCTIMAS TAMBIEN,POR LO TANTO ES OBLIGACION INVESTIGAR Y CASTIGAR A LOS COMPLICES.

    13 enero, 2013 en 12:39 pm | Report abuse |
  6. wandy

    si... como no... ahora.... después de muerto... jejeje a otro con eso... lo que se debe hacer ahora es investigar a los que estaban a su alrededor para buscar posibles cómplices.

    13 enero, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
  7. DANITZA

    Que horrible su diente

    13 enero, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
  8. marivone borniatti

    Q

    busquem a Madelaine Mc...entre esse grupo...ellos deben ser responsables de su desapariciòn...

    13 enero, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
  9. irma

    MUCHAS PERSONAS SE ESCUDAN EN SU FAMA Y PODER PARA REALIZAR TODA CLASE DE ACTOS ILICITOS,SEAN ACTORES,CANTANTES,POLITICOS,RELIGIOSOS ETC Y A MUCHOS PADRES NO LES PREOCUPA EXPONER A SUS HIJOS A TODA CLASES DE PELIGROS CON TAL DE HACERLOS FAMOSOS O QUE APAREZCAN EN TELEVISION.ESTE NO ES EL PRIMER CASO,TAL VEZ SI EL MAS GRAVE,DE ESTE TIPO.RECORDEMOS QUE LA CANTANTE GLORIA TREVI Y SU PAREJA DE ENTONCES FUERON ACUSADOS DE ABUSOS FISICOS Y MENTALES CONTRA LAS ADOLESCENTES QUE LA ACOMPAÑABAN,INCLUSO FUERON JUZGADOS Y CUMPLIERON PENAS.

    12 enero, 2013 en 9:26 pm | Report abuse |
  10. ANGEL, NJ

    Buen candidato a acompanar en el infierno al otro demonio disfrazado de cristiano, Marcial Maciel. Y que de paso los dos se cojan entre ellos.

    12 enero, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |
  11. omatus

    A este tipo de personas Deben quitar o retirar publicamente los tributos que le dieron en vida y ya muerto.

    12 enero, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
  12. omatus

    A este tipo de personas Deben retirar todos los tributos que le dieron en vida y en muerte.

    12 enero, 2013 en 12:05 pm | Report abuse |
  13. mafer sanchez

    esa clase de personas que cometen esas atrosidades no escaparan de la Justicia de DIOS. y aunque mueran en el Futuro JESUCRISTO les hara un juicio.. y seran castigados....1 de corintios capitulo 6 verso 9, y 10 dice que no heredaran el reino de Dios. .....si quiere averiguar mas y aprender o que lo visiten en su casa los testigos de Jehova para darle un curso gratuito de la Biblia escriba a: http://www.jw.org/es

    12 enero, 2013 en 6:43 am | Report abuse |
  14. gus

    Seguro algo se sabia desde entonces pero para evitar escandalos no se dijo nada. Ya nada extraña de los ingleses la dizque realeza pone ejemplos.

    12 enero, 2013 en 12:06 am | Report abuse |
    • Geo

      Insisto, no es justo mezclar a los ingleses como país con lo que hizo este degenerado. Los ingleses sufrieron su abuso, fueron sus victimas. Es un tema que debe analizarse con tacto y respeto a las victimas. Quién podría jurar que esto no este ocurriendo cerca de alguno de nosotros?

      14 enero, 2013 en 12:02 pm | Report abuse |
  15. Lindah

    LA FOTO DE ESTE ABUSADOR ME DA REPULSION Y ASCO! ! !

    11 enero, 2013 en 10:07 pm | Report abuse |
  16. jose

    Esta muerto. iran contra la BBC?

    11 enero, 2013 en 10:00 pm | Report abuse |
  17. JORGE SILVA

    APARTE DE ESTE LAMENTABLE TEMA ,DIJO YO A LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN Y NO VOY A DAR NOMBRES NO TIENEN UN POQUITO DE VERGUENZA EN ESCRIBIR CON TANTAS FALTAS DE ORTOGRAFIA ,PIENSEN QUE ESTOS COMENTARIOS POR ASI DECIRLO MAS ALLA DE SU CALIDAD INTELECTUAL..LOS LEEN PERSONAS EN TODO EL MUNDO ,ESTA BIEN QUE SEA CNN EN ESPANIOL PERO ESTO NO JUSTIFICA ,,,,,,

    11 enero, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |
    • Rosario Hordeñana

      Interesantes los comentarios . No hay duda de que ese hombre merece el peor de los castigos . Pero cuántas faltas de ortografía ....

      12 enero, 2013 en 8:20 pm | Report abuse |
  18. karla godines

    espero que las autoridades les den el debido valor cuando alguien se queja de que lo an molestado sea influyente o no y que si es que quieren por lo menos reconoser el mal que iso que le retiren ahuque sea ya muerto los reconocimientos que le isierony que no quede nada de su memoria para que nadie se acuerde de el

    11 enero, 2013 en 6:31 pm | Report abuse |
  19. Xavier

    A ESTE TIPO TIENEN QUE ENTREGARLE A LA JUSTICIA MUSULMANA

    11 enero, 2013 en 5:55 pm | Report abuse |
  20. José

    Es importante que los padres vigilen a sus hios y nunca los dejen con extraños; aunque sean familiares. Hay que ser muy desconfiados de cualquier persona y enseñarles lo que odia nuestro Dios.

    11 enero, 2013 en 5:08 pm | Report abuse |
  21. PAHM

    se dan a conocer casos de gente famosa,pero en la actualidad hay Cientos de abusos que son ignorados,en hogares,escuelas y trabajos,TENEMOS QUE PREOCUPARNOS UN POCO MAS POR EL PROJIMO

    11 enero, 2013 en 2:28 pm | Report abuse |
  22. Dolores

    El tipo reune todas las características para ser considerado un preso político en Venezuela, donde los delincuentes famosos presos, se auto denominan presos políticos...por qué no podría este bicho serlo?

    11 enero, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
    • Joseito

      Los dolores tuyos son en tu cerebro parece.
      Mas bien el caballero llenaba todos los requisitos necesarios para ser ministro del po-po en cualquiera de las decenas de ministerios del po-po revolucionarios del socialismo de otoño ese impuesto en en Venezuela.
      Pero como se murió debe estar es de comité de recepción del mico mandante en el infierno.
      Saludos y no llores mucho por favor.

      11 enero, 2013 en 4:24 pm | Report abuse |
    • Geo

      Dolores ¿qué tiene que ver los pies para comer maníes? Un tema tan sensible como este lo mezclas, y de manera muy infantil, con la política venezolana? estás de atar, Chávez te tiene loca.

      14 enero, 2013 en 11:56 am | Report abuse |
  23. Jose

    Ahora que esta muerto sale todo eso??? that's suspicious... tal vez lo hizo, tal vez no, que caso tiene, el hombre ya esta muerto y si existe un cielo o un infierno como dicen las religiones, pues no se preocupen religiosos, ya esta recibiendo su merecido, o no??

    11 enero, 2013 en 11:04 am | Report abuse |
  24. jose antonio

    que no se dan cuenta la cara de pervertido que tiene,y eso ocurre en los llamados paises del primer mundo,contra quienes habra abusado,de que origen el porcentaje mayor entre las victimas
    Asi los ingleses quieren enseñar al mundo su cultura.Y sobre todo la hipocresia de los politicos ingleses que si sabian lo que ese tipo hacia.

    11 enero, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
    • Geo

      Creo que no se trata de que los ingleses quieran ser ejemplo, esto puede ocurrir en cualquier parte. Es una prueba de que los controles muchas veces son vulnerables. Además del infierno por el que habrán pasado las victimas, lo peor es que el violador se fue impune.

      14 enero, 2013 en 11:52 am | Report abuse |
  25. Julia Websner

    Viejo enfermo asqueroso!! DIOS por qué hay gente así?? y lo peor de todo, por qué permiten que realice ese tipo de abusos contra personas inocentes, y NADIE hace nada!! .. esa es desde mi punto de vista la peor y más trágica parte de esta asquerosa y repugnante historia .. ojalá y te estés quemando poco a poco en el infierno!!

    11 enero, 2013 en 10:43 am | Report abuse |
    • lucia

      En ese tiempo era joven y famoso, aparte de que apoyaba al gobierno con grandes cantidades de dinero en donativos y se creyeron esa imagen

      12 enero, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  26. Nck Mendoza

    ESTE TIPO DE PERSONAS DEBEN SER SANCIONADOS CON LA PENA MAXIMA, POR QUE SOLO TIENEN PORQUERIAS EN EL CERABRO, PERO LA CULAPA ES DE LOS FANS, QUE MUCHAS BECES CONFIAN EN ELLOS, TODO LOS QUE SON ARTISTAS Y ESTA CLASE DE PRESENTADORES, SON UN GRAN RIESGO, PARA LOS NINOS Y JOVENES, QUE LOS ABUSAN, DURANTE MUCHOS ANOS, EN FORMA IMPUNE, Y LEY DEBE DE CAERLE CON TODO EL PESO, SENTGENCIA DE MUERTE POR SER UN PORRO, NO UN HOMBRE ,POR QUE SI LO SENTENCIA A CADA PERPETUA SERIA UNA CARGA MAS PARA EL PAIS, HAY QUE EXTERMINAR CON TODA LA BASURA HUMANA, PARA SANIAR UN POCO EL PLANETA, Y MUCHA ATENCION DE LOS PADRES CON SUS HIJOS, ESTO ES UNA VERGUENZA, QUE PASE EN UN PAIS COMO ESTE.

    11 enero, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
    • Adry

      Me emociona tu ortografía.

      12 enero, 2013 en 6:37 pm | Report abuse |
      • dara

        he visto peores >.< jajaajaaja

        13 enero, 2013 en 10:27 am | Report abuse |
    • Luis

      Si deberían de resucitarlo y matarlo de nuevo,, ya se murió mi estimado lastima.. no podrán darle sentencia maximaaa...

      6 febrero, 2013 en 3:35 pm | Report abuse |