CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Francia envía tropas a Malí para evitar el avance de extremistas islamistas

Por cnninvitationsaccount

Por Pierre Meilhan, Joe Sterling y Karen Smith

(CNN) — Tropas francesas, por aire y tierra, se encuentran en Malí para combatir a los grupos radicales que se encuentran al norte del país, anunció este viernes el presidente de Francia, Francois Hollande.

El anuncio se dio horas antes de que el presidente interino de Malí, Dioncounda Traore, declarara estado de emergencia en el país y llamara a una “movilización general” contra el avance de los radicales islamistas.

“Las fuerzas militares francesas llevaron su apoyo a las de Malí esta tarde para pelear contra esos elementos terroristas”, dijo Hollande desde el Palacio del Elíseo en París. “Esta operación durará lo que sea necesario y regularmente se informará a la gente de Francia sobre su curso”, señaló.

No está claro el número de elementos de fueron enviados al país africano, pero el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que la milicia también envió aeronaves. En su anuncio, Traore reconoció la ayuda militar.

Hollande aseguró que el envío de tropas se debe a que "ese estado amigo está en riesgo", así como "la seguridad de su población y de nuestros 6,000 ciudadanos que viven ahí".

Malí fue una colonia de Francia y tuvo sus primeras elecciones democráticas en 1992 después de décadas de gobiernos militares. Mantuvo una democracia fuerte hasta marzo de 2012 cuando un grupo de soldados derrocó al gobierno argumentando que no había proveído el equipo adecuado para pelear contra los rebeldes de Tuareg.

publicidad

El grupo rebelde ha participado por décadas en alzamientos buscando su independencia. En marzo tomaron ventaja de la ausencia de gobierno y se apoderaron de regiones al norte del país. Los Tuareg pelearon junto al rebelde libio, Moammar Gadafi y regresaron a Mali, armados, después de que fue asesinado en octubre de 2011.

Una lucha por el poder inició en el norte de Malí entre los Tuareg y grupos locales ligados a al Qaeda, que lograron replegar a los rebeldes y se hicieron del control en el norte. La comunidad internacional se ha mostrado preocupada por la presencia de al Qaeda en el Magreb y su mayor presencia en Mali.

Los miembros de al Qaeda han aplicado restricciones basadas en la aplicación estricta de la ley de Sharia, por lo que han prohibido la música, fumar, beber y mirar deportes en la televisión. Además, apedrearon a una pareja a muerte en julio, supuestamente por haber tenido un amorío.

Ejecuciones públicas, amputaciones, azotes y otros castigos se están volviendo comunes en el norte del Malí, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También se ha hablado sobre islamistas que registran los nombres de las madres solteras, lo que incrementa el miedo a las lapidaciones.

Los rebeldes de Tuareg se replegaron debido a la presencia de al Qaeda, pero claman que volverán a pelear y establecerán en el norte de la nación africana su propio país, al que llamarán Azawad.

Hollande aseguró que Francia está consultando su decisión con la ONU y está “interviniendo en el marco de la ley internacional”.

“Los terroristas deben saber que Francia siempre estará ahí cuando los derechos de un país, que pide libertad y democracia, se encuentra amenazados, y no solo cuando sus principales intereses se encuentran amenazados”, dijo en su discurso este viernes.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha hablado sobre “el serio deterioro de la situación que amenaza la estabilidad e integridad de Malí y constituye una amenaza directa a la paz y seguridad internacional”.

El gobierno de Malí y los grupos rebeldes se reunirán el 24 de enero para pláticas de paz en Ouagadougou, capital de Burkina Faso.