Habitantes de Pekín se ahogan en medio de una contaminación que alcanzó niveles récord
Una pareja usa tapabocas en una calle en Pekín en medio del contaminado aire.
13 enero 2013
11:17 AM ET

Habitantes de Pekín se ahogan en medio de una contaminación que alcanzó niveles récord

Por Steven Jiang y Faith Karimi, CNN

(CNN) – Una manta gris cubrió la capital china por tercer día el domingo,  causando que se emitiera una alerta por smog en tanto los niveles de contaminación llegan a niveles récord.

Los datos muestran que el índice de la calidad del aire pasó su nivel más alto de 500. Cualquier número superior a ese límite es considerada como “más allá del índice”.

Mientras el número aumentaba, las calles estaban más vacías. El sol, asomándose escasamente detrás de la manta brumosa, era apenas visible.

Las autoridades les pidieron a los residentes reducir sus actividades al aire libre y refugiarse en interiores.

Los reportes de problemas respiratorios –y la venta de máscaras- se dispararon, según medios estatales.

La embajada de Estados Unidos en Pekín registró un índice superior a 700 el sábado, pero el número decreció el domingo.

Los residentes de Pekín dijeron que la polución está aumentando a pesar de las afirmaciones de las autoridades de que la autoridad del aire ha mejorado desde que la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de 2008.

El año pasado, la bruma y el humo obligaron a la cancelación de casi 700 vuelos en los aeropuertos de Pekín.

La ciudad es comparable con Los Ángeles, otra ciudad gris, según dicen los expertos.

“Con sus difíciles condiciones meteorológicas y un gran número de fuentes de polución, enfrentar la polución es una tarea difícil de largo plazo”, dijo el año pasado Deborah Seligsohn, asesora del World Resources Institute. La agencia opera un programa de energía climática y polución en China.

Los Ángeles ha combatido la polución desde los años cincuenta, mucho antes de que hubiera regulación nacional en Estados Unidos, según Seligsohn.

“Aún en los setenta, 20 años después, era famosa por su smog”, dijo. “En los más de 40 años desde que fue aprobada la ley de Aire Limpio, Los Ángeles nunca ha cumplido del todo los estándares EPA, aunque ha mejorado”.

Las cifras de la Comisión Europea muestran que China produjo 9.7 millones de kilotoneladas de dióxido de carbono mientras que Estados Unidos tuvo 5.42 millones de kilotoneladas en 2011, las cifras más recientes que se tienen.

Los niveles de polución del fin de semana generaron una alerta de “niebla naranja” en Pekín debido a la poca visibilidad, de acuerdo a la agencia estatal de noticias Xinhua.

“os contaminantes se han acumulado gradualmente en el curso de los recientes días sin viento, haciendo la calidad del aire incluso peor”, dijo Zhu Tong, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Pekín.

Steven Jiang reportó desde Pekín y Faith Karimi escribió desde Atlanta

Temas: ,
Secciones: China • Clima
soundoff (10 comentarios)
  1. mary castillo

    Aparte de que se acaban todas las reservas naturales como la flora y fauna los chinos se comen todo como que fueran una plaga, ademas contamina el medio ambiente incluso saquen números de la cantidad de gases naturales que emiten 1,000,0000,000 de chinos.

    14 enero, 2013 en 11:06 am | Report abuse |
  2. Joel

    Todo tiene un precio y ellos ya lo estan comenzando a pagar despues y al ultimo buscan la solucion por lo mientras siguen acumulando riqueza y poder a costa de lo que sea incluso de su salud.

    14 enero, 2013 en 2:54 am | Report abuse |
  3. Camilo

    Lo pagan los paises sudamericanos y demas paises pobres, es una injusticia que no ha sido tomada en serio por los gobernadores de sudamerica. Espero que las consecuencias de la irresponsabilidad ecologica de los chinos les afecte primeramente a ellos para que la nueva clase media china que ademas parece tener mas conciencia exija mas y mas cambios en la politica medioambiental de aquel pais.

    13 enero, 2013 en 8:06 pm | Report abuse |
  4. veronica

    Cuando realmente nos cargemós el planeta tierra, ahi es donde nos vamos a lamentar

    13 enero, 2013 en 5:13 pm | Report abuse |
  5. xyz

    ¿Cuanto nos cuesta al resto del mundo el "desarrollo" económico de las grandes potencias? El desarrollo industrial y el crecimiento desmesurado (sin consciencia ecológica) de unos pocos, lo pagamos muy caro la inmensa mayoría del planeta. Ellos son los ricos y poderosos, los demás seres humanos somos las víctimas de su "desarrollo", es decir, los desechos de su riqueza y poder...

    13 enero, 2013 en 3:46 pm | Report abuse |
  6. JORGE SILVA

    NOSOTROS EN AMERICA EN POCO TIEMPO VAMOS A USAR BARBIJOS POR LA EPIDEMIA DE FLU ...(GRIPE)

    13 enero, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  7. luis vallejo

    Yo vivo en un pais llamado Honduras, doy gracias A Dios por estar aqui; libre de contaminacion y muchas cosas mas. Estos paises pueden ser ricos pero la felicidad que hay aqui no se compara con nada.

    13 enero, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
    • Carlos Rivero

      ¡Ay!, "piadoso" hondureño, sería mucho mejor que emplearas tus energías en hablarle así de "alevoso y ventajoso",
      a tu gobierno por la terrible ignorancia y la vasta violencia que hay en tu pobre país.

      14 enero, 2013 en 12:26 pm | Report abuse |
      • gus

        Pobre país dice jorge..no lo discuto la pobreza y la desigualdad material netamente son enormes pero entre personas puedo ser muy rico monetariamente y pobre de espiritú jorge me suena como intolerante,enojado qizas viva en jauja pero no es feliz.

        15 enero, 2013 en 8:14 am | Report abuse |