14 enero 2013
09:03 AM ET

Los cubanos están deseosos de aprovechar las nuevas normas de viaje al extranjero

LA HABANA, CUBA (CNN) — Mileidy Ramayao no ha visto a su padre desde que salió de Cuba en una balsa, pero tiene la esperanza de que la reducción de las restricciones de viaje en su país les permitan reunirse pronto. "No he visto a mi padre desde 1994. Daría mi vida para poder verlo y darle un abrazo", asegura Ramayo.

Los cubanos ya no necesitarán un permiso de salida y una carta de invitación de alguien en otro país para viajar al extranjero a partir de este lunes.

Poco después de que Fidel Castro tomó el poder en 1959, las leyes estrictas de viaje se pusieron en marcha para frenar el éxodo de Cuba.

Ahora los cubanos solo necesitan un pasaporte para viajar al extranjero y pueden permanecer en el exterior durante dos años, el doble de tiempo del permitido en las restricción anterior, sin perder su propiedad o capacidad de volver a la isla.

Los médicos y otros profesionales que, según el gobierno, le deben a la sociedad cubana por su formación también serán capaces de tomar ventaja de las restricciones más flexibles. Por primera vez, los cubanos podrán viajar al extranjero con sus hijos pequeños.

Las autoridades han dicho que los oficiales militares, quienes pueden poseer secretos del gobierno y estrellas del deporte podrían ganar una fortuna en el extranjero en comparación con sus salarios en Cuba y tendrán que enfrentarse a restricciones adicionales.

No estaba claro si los miembros de organizaciones disidentes podrán recibir premios en el extranjero, pero también serán capaces de viajar con mayor libertad.

"Si se quita el permiso de salida y los ciudadanos cubanos requieren revalidar sus pasaportes, la pregunta es: ¿todos los que lleven un pasaporte tendrán la libertad de viajar, o habrá continuarán los controles?", dijo la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

Un portavoz del Departamento de Estado informó este viernes en un comunicado que EU está trabajando para hacer frente a cualquier aumento en el número de cubanos que buscan visas para viajar a su territorio.

Funcionarios estadounidenses han dicho que, por el momento, la Ley de Ajuste Cubano, o "pies mojados, pies secos", se mantendrán en su lugar. La ley permite que los cubanos que llegan a Estados Unidos permanezcan ahí.

Con la reducción de las restricciones de viaje, los funcionarios cubanos volvieron a pedir que se ponga fin a la política.

Ramayo dijo que espera poder viajar pronto al extranjero y reunirse con su familia, mientras espera en una fila para tramitar su pasaporte, pero admitió que todavía tenía que encontrar un país que le daría una visa y poder pagar por un boleto de avión. Ramayo sueña con ver el mundo más allá de las costas de Cuba y luego regresar a casa, aún con las dificultades.

"Es lo que todo el mundo quiere", dijo. "Para ser un país normal y como todas las personas que solo podamos comprar un boleto y entrar a Cuba e ir a otros lugares también".

Temas:
Secciones: Cuba • Estados Unidos • Latinoamérica • Mundo • Viajes y Turismo
soundoff (10 comentarios)
  1. angela fonseca

    Pienso que la mayoría de gente saldrá de allí, para muchos bueno por que es una oportunidad de vida que les asía falta, pero malo para otros por que saldrán a sufrir, serán como unos desplazados en el mundo y mas aun si no se acostumbran a trabajar duro para poder sobrevivir, ademas no todo el mundo los a cojera con benevolencia y comprensión ya que las condiciones en las que ellos viven les han dejado muchas costumbres que para muchos de nosotros son diferentes y raras .

    14 enero, 2013 en 10:08 am | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    PARTICULARMENTE NO LES CREO NADA AL GOBIERNO CUBANO Y MUCHO MENOS A SUS AUTORIDADES, POR QUE EXISTE RESTRICCIONES Y ESTO ES UNA COMPLETA DESCRIMINACION A LA LIBERTADES DEL SER HUMANO, YA SUFRIO MUCHO EL PUEBLO CUBANO, Y LOS UNICOS QUE DISFRUTAN SON LA CUPULA DEL GOBIERNO Y LOS QUE VIVEN BIEN ROBANDOLE LO POCO QUE TIENE EL PUEBLO, Y ESTA VIVIENDO DE LA LISMONA DE DE DIEZ MIL MOLLONES DE DORALES QUE LE DA EL GOBIERNO VENEZOLANO, A MUCHOS SANGANOS DEL GOBIERNO CUBANO, MANTENER A SIRVERGUENZA, SI CUBA SE METIO EN ESTOS 55 ANOS DE SUPUESTO TIRANIA,DICTADURA, Y FALTA DE LIBERTADES A SU PUEBLO, ES LA RESPONSABILIDAD DE ASESINO Y RASTRERO DE FIDEL CASTRO Y RAUL, Y TODA SU CUPULA Y LOS TRAIDORES DE LOS MILITARES COBARDES QUE LE GUSTA VIVIR EN LA COMODIDAD, MIENTRAS EL PUBLO DE A PIE VIVE HAMBRE Y UNA GRAN DESOLACION, UN MUCHO TUBERCULOSIS, MUCHOS CUBANOS ESTAN ENFERMOS, FISICA Y SICOLOGICAMENTE, LOS HAN DANADO, Y ES CULPA DE LOS CASTROS, Y SU CUPULA, Y LA ECONOMIA ESTA HASTA LAS PATAS, CHAVEZ A INVERTIDO MUCHO DINERO EN CUBA Y EN PAGAR AUTORIDADES CUBANAS, DEBE SER INV ESTIGADO POR UNA COMISION INDEPENDIENTE DEL CONGRESO Y INFORMALE AL PUEBLO TONTOLIN DE LOS VENEZOLANOS, NO MAS ROBO NI CORRUPCION DE LOS CHAVISTAS, Y TODOS LOS ROJITOS QUE ACTUAN Y RESPALDAN EN FORMA INCONDICIONAL A CHAVEZ, QUE ES UN GRAVE ERROR, TOMEN PRECACIONES,NO MAS ESTAFAS,NI MANIPULACIONES DE LOS QUE DICEN SER CHAVICTAS, Y SOLO SON CORRUPTOS, NO QUIEREN SOLTAR LA MEMADERA COMO LA PROCURRADORA DE VENEZUELA Y SU MARIDITO MARUDO, NO SON CONFIABLE.

    14 enero, 2013 en 12:05 pm | Report abuse |
  3. Nombre*elyanqui185

    Mientra los venezolanos chavistas entrando al CLUB DE LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS. RUSIA, CHINA Y CUBA. MIENTRAS QUE OTROS " SUAVISANDO ".

    14 enero, 2013 en 12:45 pm | Report abuse |
  4. josefina

    Claro que ahora si lo permitiran, necesita colonizar la America Latina, poco a poco, iran tomando posiciones en Cubazuela.

    14 enero, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  5. Alex

    Si fuera tan facil una visa para salir de un pais mexico no tuviera tantos muertos en la frontera tratando de escapar de la pobresa y el crimen,,el salvador,guatemala Honduras y muchos mas que hoy mueren por yegar a EEUU.Saquen sus propias conclusiones.

    14 enero, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  6. me

    que bueno mejores oportunidades para todos dentro y fuera de cuba se ve que es un govierno transparente diciendo la verdad de como sera el proceso no como los green goes hablan de libertades cuando no dejan in a los mismos cubanos a cuba

    14 enero, 2013 en 5:07 pm | Report abuse |
  7. EUGENIO RODRIGUEZ

    .....ES OTRO DE LOS NEGOCIOS DEL REGIMEN... SIEMPRE HA HECHO NEGOCIOS CON EL DOLOR DEL PUEBLO..Y SUS NECESIDADES..LLEVO 28 ANOS SIN QUE ME DEJEN ENTRAR..... A MI PAIS....Y NO VIAJARE..CON PASAPORTE CUBANO CUANDO ME FUI ME PUSIERON EN EL PASAPORTE.....LA PALABRA..APATRIDA..Y ASI ME QUEDARE HASTA QUE EL REGIMEN,,,MUERA....BASTA YA DE LOS CASTROS,,DINISUARIO....

    14 enero, 2013 en 5:21 pm | Report abuse |
  8. edd

    Cuba se va quedar sin cubanos

    14 enero, 2013 en 5:49 pm | Report abuse |
  9. Antonio Jose payares Hinca[pie

    Si es verdad tanta belleza se puede decir que Cuba esta cambiando pero los Cubanos dificilmente tienen para comprar un tiquete aereo para otro pais,

    14 enero, 2013 en 6:40 pm | Report abuse |
  10. JORGE SILVA

    HASTA MIAMI NO PARAN ,,,MAS Y MAS

    14 enero, 2013 en 8:57 pm | Report abuse |