Armstrong admite haber usado sustancias prohibidas durante su carrera
17 enero 2013
09:14 PM ET

Armstrong admite haber usado sustancias prohibidas durante su carrera

(CNNMéxico) — "Esto llega tarde, es mi culpa", dijo el excicilista Lance Armstrong luego de admitir en una entrevista con Oprah Winfrey que usó sustancias prohibidas para obtener sus siete títulos del Tour de France.

"No quiero acusar a nadie. Yo tomé las decisiones y fue mi error", dijo Armstrong en la entrevista transmitida este jueves.

Oprah Winfrey le preguntó si tenía miedo de ser descubierto, a lo que el deportista aseguró que no. "No nos van a descubrir, es cuestión de programarlo", dijo.

Después de que la imagen de Lance Armstrong ha sido golpeada en los últimos meses en medio de acusaciones de dopaje, el exciclista da su versión por primera vez en una entrevista con Oprah Winfrey.

Previo a la transmisión de esta charla -que duró dos horas y media y será transmitida en dos emisiones-, Oprah Winfrey adelantó que el exciclista le "confesó" que había consumido sustancias prohibidas, así como otras declaraciones que dejaron "cautivados y fascinados" a su equipo de producción.

Las declaraciones del Armstrong sobre la polémica de dopaje en la que ha estado involucrado son las primeras que hace a medios después de que en octubre pasado la Unión Internacional de Ciclistas lo suspendiera de por vida y le retirara sus siete títulos del Tour de Francia, después de que la Agencia Antidopaje de EU (USADA) diera a conocer un reporte que vinculaba al exclicista en una "sofisticada" red de dopaje.

Armstrong se coronó en la famosa gira francesa entre 1999 y 2005, convirtiéndose en el máximo ganador de esta competencia, seis de los cuales los alcanzó con el equipo del Servicio Postal de EU.

En noviembre, Armstrong presentó su renuncia al consejo de la fundación Livestrong, que él creó para apoyar investigaciones contra el cáncer, enfermedad que el texano superó a finales de la década de 1990.

Antes de su entrevista con Winfrey, la leyenda del ciclismo se disculpó con el equipo de su fundación, quienes pidieron que el exciclista fuera "veraz y abierto" con lo que comentara con la presentadora de televisión.

El Comité Olímpico Internacional también pidió a Amstrong devolver la presea de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, mientras que la agencia mundial antidopaje indicó que las declaraciones que dio en la entrevista televisiva no ayudan a reducir sus sanciones, a menos que las haga bajo juramento y diga a las autoridades todo lo que sabe sobre actividades de dopaje.

Más noticias de Deportes en CNNMéxico.com


Secciones: Ciclismo • Deportes
soundoff (28 comentarios)
  1. rene cordoba ardila

    Aca en New York varios atletas usan drogas ilicitas, que son imperceptibles cusndo se realizan los test.

    28 enero, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  2. marco

    creo que deben hacer un examen mas minucioso a todas las medallas olímpicas ganadas por los Gringos y los Rusos en los últimos 50 años

    18 enero, 2013 en 4:39 pm | Report abuse |
  3. rene cordoba ardila

    Es un ser humano no superman, fue capaz de admitirlo que se dopaba, otros no lo reconocerian

    18 enero, 2013 en 2:35 pm | Report abuse |
  4. Piero

    Tengo entendido que en este. Deporte siempre ha sido muy común el doping, solamente que antes no habían tantos controles. El ciclismo es un deporte muy agotador y es por esta razón que siempre ocurrieron estas ayudas en verdad muy peligrosas y antideportivas. Ciao Piero.

    18 enero, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
  5. Nombre*tita

    Falta ver cuánto le esta pagando Oprah por este circo, no se sabe quien es mas cochino, cuanta falsedad que desverguenza.

    18 enero, 2013 en 12:39 pm | Report abuse |
  6. Roberto

    no se por que le dan tanta importancia a esto

    18 enero, 2013 en 10:45 am | Report abuse |
  7. jose moreno

    igual seguirá siendo leyenda xq no creo que otro ciclista así sea dopándose lograra conseguir lo q el logro, ademas tienes razón hay cientos de atletas famosos que se dopan pero no los investigan!! Digan lo que digan lance es un héroe un grande deportista en la historia que después de haber tenido cáncer logro tan increíbles hazañas !!
    Para mi seguirás siendo un Héroe , la Leyenda Armstrong!!

    18 enero, 2013 en 9:48 am | Report abuse |
    • carlos chica

      Felicito. Totalmente tu Comentario.
      Enviado desde mi dispositivo de bolsillo inalámbrico BlackBerry® de Telecom.

      18 enero, 2013 en 4:26 pm | Report abuse |
  8. Andres

    De acuerdo contigo Jose, en lo que a mi concierne, creo mas que Lance tiene muchos enemigos, y quieren desprestigiarlo, y lo digo, porque, si hizo parte de una red "sofisticada de dopaje" por que no hablo?, por que no menciono nombres??, el queria quebrado si empieza a pagar las multiples demandas que hay en su contra por el desprestigio, y creo que sus influyentes enemigos detras de todo esto consiguieron lo que querian, ver a Lance doblegado ante el publico en una entrevista que yo considero falsa, pues se echo toda la culpa el??... por favor, todo se mueve por dinero solo para acabar con su carrera, su prestigio y su dignidad. Amstromg acepto mantener parte de su dinero a cambio de "confesar" que es un fraude del ciclismo... Nunca creere que el campeon de la vida, se haya dopado para ganar TODOS sus titulos del Tour.

    18 enero, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
  9. karen juli

    No es tanto el error de haberse dopado sino de mantener una mentira y demandar a gente que estaba diciendo la verdad sobre el..... hasta donde llega su forma de engañar y de mentirle a las personas que una vez fueron sus amigos en dopaje.....para que dar la entrevista si cuando te pregunta como lo hacias tu respuesta era no se solo lo hacia... y aun asi mas sinico al decir que no hacia trampa se mantenia al nivel de sus contricantes.... semejante personaje de la mentira resulto Lance

    18 enero, 2013 en 8:53 am | Report abuse |
    • carlos chica

      Felicito. Su comentario. Buen Punto. Creo q tanto en Deportes como en Profesiones no es bueno obsesionarse con que alguien tiene que ganar siempre la Banda de excelencia. A veces perderemos. Pero. No pasa nada el mundo seguira Girando (x palabras de Galileo q por un poco se salvo de la Hoguera x sus Observaciones q nadie aceptaba)
      Enviado desde mi dispositivo de bolsillo inalámbrico BlackBerry® de Telecom.

      18 enero, 2013 en 4:24 pm | Report abuse |
  10. jose

    Yo tambien confesaria despues de tantas acusaciones de palabras, sin ninguna prueba. A el le dieron las pruebas en cada tour y etapas salio bien nadie encontro nada. Años despues uno dice yo me drogue con el, luego otro, y eso es todo lo que tienen. De ahi la caseria de brujas, dejenlo en paz ya tienen lo que querian. Ahora que? A la carcel para siempre, Le han quitado la vida a este señor.

    18 enero, 2013 en 8:51 am | Report abuse |
    • Nombre*William

      ABURRESSSSSSS.
      Sabelotodo....

      18 enero, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
  11. olaya

    Bueno la verdad no se cual es el horror, soy admiradora de Lans x su trayectoria el el tours de francia, sus medallas en fin por su valor ante la adversidad de su enfermedad.

    Como dije soy su admiradora no su fan ..Lo unico que ha cambiado es la dmiracion de la conquista de sus 7 medallas, si fue un error, pienso que un error inocente , porque dado los resultados de sus competecias pues me pongo en su lugar y bueno a quien no le gusta ganar , ser reconocido y ya viene la leyenda , en fin un conjunto de factores que te alimentan y despues la fama te ciega a decir la verdad porque al final te das cuenta que eres una mentira ,,,

    En fin es como cualquier adicto , y sus medallas eran su droga , hay que hacer cualquier cosa por conseguirlas ..Yo admiro mucho a los adictos cuando logran salir de su adiccion , demuestran tener mucho valor y ademas son personas inteligentisimas que se desperdician en un mundo de drogas y merece respeto cuando logran salir de su adiccion por la gracia de Dios ...

    Se nota que el es un niño bueno , inocente que cayo en su propia mentira , pero ya lo reconocio y no quiso mencionar nombres por que ademas le toca a cada uno hacerse responsable de sus propios actos , ademas el no estaba para criticar a nadie ni su moral recien adquirida se lo permite ....Se nota que su alma sigue siendo buena , tiene ojos y mirada de niño asustado confesando su verdad y pidiendo disculpas a las personas que creyenron en el ...
    No siento reproche en su declaracion para con nadie que lo atacara, mas bien diciendose a si mismo que se lo merece y que es su culpa ...No creo en la palabra culpa per se ...Pienso y copiando la expresion de una gran amiga " son incosistencias " todos cometemos errores , tarde o temprano lo admitimos y nunca es tarde para arrepentirse ..
    Es cierto c
    ayo la leyenda , pero ya el se enfrento a la muerte y salio bien librado por que es fuerte y puedo luchar contra eso , que mas le puede pasar si sus fans lo olvidan o le recriminan ?????? No es que no respete a sus admiradores y personas que creyeron en el , solo que ahora puede morir en paz sin cargos de conciencia y mas importante que sus fans lo perdones ES sin duda conseguir que se perdone el mismo, pienso que esa es la batalla mas dura que tiene que enfrentar , reconciliarse con el mismo y cerrar ese capitulo de gloria y amargura de su vida , no va a ser facil PERO que es mas facil? vivir creyendo en su mentira ? o creyendo en su verdad???????

    18 enero, 2013 en 8:40 am | Report abuse |
    • carlos chica

      Muy de acuerdo. Todos estos muchachos del Tour de France. Son unos Tremendos Atletas.
      Habra q pensar en si ya no se hacen antidoping a Nadie. O se Guarda Orina de todos los Competidores. Y el uso de Esteroides y Hormonas para crecer pollos y otros animales comestibles? Todos somos Victimas del Mercado o No.??
      Enviado desde mi dispositivo de bolsillo inalámbrico BlackBerry® de Telecom.

      18 enero, 2013 en 4:19 pm | Report abuse |
  12. MARCELA

    TENIA QUE SER GRINGO QUE TODO LO HACEN BAJO EFECTO DE LOS NARCOTICOS....QUE TRISTEZA, QUE EJEMPLO PARA NUESTROS HIJOS DEPORTISTAS...MICHAEL PHEPLS CONSUMIDOR DE MARIHUANA.....

    18 enero, 2013 en 8:12 am | Report abuse |
  13. gabo

    Tan culpable es El, Como Los que hicieron Las pruebas de dopaje, esta bien una vez pero mas de 7 veces........creo que hay dinero de por medio.

    18 enero, 2013 en 6:11 am | Report abuse |
  14. Heman Santiago

    Como ciclista me siento un poco dolido por la caída de unos de los mejores de exponente de este deportes en los últimos 10 años,pero me gustaría que le pusieran atención no solo al caso de Lance,porque hace varios años atrás fueron encautadas unas muestras de dopaje y computadoras donde medicos estaban envueltos y habian sobre 200 pruebas de esos como 50 casos eran del deporte de ciclismo pero las otras 150 evidencias de dopaje eran de atletas de balompié,tenis ,béisbol y boxeo pero cada una de las federaciones se hicieron a cargo de las evidencias y nunca se volvió escuchar de esos casos que eran bastantes.Porque no se hacen investigación en todos los deportes?(balompié ,tenis,boxeo y béisbol) que hallan grandes cantidades de dinero envuelto y que muchas veces se hacen de la vista larga,no es sólo dopaje en el ciclismo,Yo creo que es tiempo que se desenmascare la Fría Realidad del Deporte detrás bastidores.

    18 enero, 2013 en 12:54 am | Report abuse |
  15. Eupho

    La verdad es que el doping es algo que está muy adentro del deporte de alta competencia, presiento que en un futuro veremos a otros deportistas "elite" develando sus más oscuros secretos: Messi, Nadal, Phelps, etc... que ante la presión de conseguir resultados y con el encubrimiento de patrocinadores y ligas profesionales, revelen que cayeron en el uso de sustancias prohibidas.

    17 enero, 2013 en 11:46 pm | Report abuse |
  16. Nombre*tita

    Mucha basura, Que verguenza!!! Para ésta Nación.

    17 enero, 2013 en 11:30 pm | Report abuse |
  17. Carlos Chica

    ESTIMADOS SRS. DE CNN: CREO JUSTO QUE EN RELACION A LANCE ARMSTRONG A QUIEN LE QUITARON LOS CAMPEONATOS DE CICLISMO GANADOS: QUE SE DE UNA EXPLICACION DE LO SIGUIENTE: EN UNOS DE LOS TOURS DE FRANCIA GANADOS: EL ANTI-DOPING QUE SE HACIA A LA EPOCA: DIERON NEGATIVO. PERO GUARDAN ORINA DE ARMSTRON: Y CON ANALISIS DE MUCHOS AÑOS DESPUES DE ESOS TROFEOS: LE SOMETEN A "'POSTERIORI" A SU ORINA CON PRUEBAS QUE ANTES NO SE HACIAN Y POR LO TANTO NO SE EXIGIAN: HOY SALE POSITIVO: Y LO CASTIGAN. PREGUNTA?: LO HAN HECHO CON TODOS LOS CICLISTAS DEL TOUR DE FRANCIA QUE QUEDARON EN LOS PRIMEROS 3 PUESTOS.– CREO QUE SERIA COMO QUITARLE EL CAMPEONATO DEL MUNDO A UN EQUIPO DE SOCCER: 8 AÑOS DESPUES: POR ANALIZAR LOS VIDEOS Y VER QUE UN GOL LO HACE EL JUGADOR CON LA MANO. ESTOS CICLISTAS SON SUPER-ATLETAS: Y IGUAL PODRIAN GANAR EL TOUR CON o SIN DOPING: PERO EL DESEO DESMEDIDO DE GANAR o EL TEMOR A PERDER LES CREA LA INSEGURIDAD PARA BUSCAR ALGUN DOPING. COMO CASOS DE GENIOS EN LA ESCUELA DE MEDICINA: QUE UN DIA ANTES: ENTRAR A ROBAR EL EXAMEN LLEVADO POR LOS ANIMOS DE OTROS COMPAÑEROS Y SU DESEO VEHEMENTE DE NO BAJAR DE LA EXCELENCIA EN SUS EXAMENES. INEXPLICABLE NO CREEN? PERO LA PREGUNTA ES CORRECTO? HACER ANALISIS Y CASTIGAR A "POSTERIORI" EN ORINAS GUARDADAS CONGELADAS: Y SOMETERLAS A PRUEBAS QUE EN EL MOMENTO DE LOS TOURS NO SE PODIAN HACER???? OJALA ME ENVIEN SUS OPINIONES. NO ATACO, NI DEFIENDO NADA. SOLO QUE LOS HECHOS SON FUERA DE LO NORMAL NO CREEN??

    17 enero, 2013 en 11:17 pm | Report abuse |
    • Eduardo Leal

      Carlos, respeto tu punto de vista, pero creo que estás equivocado. El escándalo no se soluciona con decir que en la época todo el mundo se dopaba, y que Armstrong igual es un súper atleta. Eso es obvio, él y toda la gente que se dopaba igual tenía que seguir entrenando y trabajando duro para poder continuar en la competencia. El problema se agrava cuando metes en contexto que él negó durante años y años haberse dopado, alegando que estaba limpio y que todos quienes le acusaban eran "mentirosos", "locos" o hasta "puta" (como llegó a calificar a una de las mujeres que le señaló, te recomiendo te veas la entrevista completa por youtube, ya la pusieron subtitulada. Mi opinión personal es que a Lance Armstrong no se le debe otorgar ningún tipo de perdón, a lo Pete Rose, que pese a ser un beisbolista fuera de serie, quedó execrado del beisbol de por vida. A este hombre lo deberían meter preso y quitarle toda su gigantesca fortuna, para tratar de reparar, si es que eso es posible, el inmenso daño que ha causado.

      18 enero, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
  18. Alejandro Vargas

    Solo falta que Michel Phelps salga con lo mismo de Lance Armstrong...!!!

    17 enero, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
  19. Kenny Gelvez

    me parece mas lógica la opinión de la agencia mundial antidopaje , el tiene que estar bajo juramento para poder darle credibilidad antes de omitir comentarios los que aún creemos en el

    17 enero, 2013 en 9:52 pm | Report abuse |
  20. Yanet Masea

    Perdón no es un hombre serio

    17 enero, 2013 en 9:41 pm | Report abuse |
  21. Yanet Masea

    Es una falta de respeto a sus seguidores y al mundo porque no compitió en la mismas condiciones de los demás. Que lástima que sea un hombre serio.

    17 enero, 2013 en 9:39 pm | Report abuse |