¿Enfrentará Lance Armstrong cargos penales tras su confesión de dopaje?
18 enero 2013
11:56 PM ET

¿Enfrentará Lance Armstrong cargos penales tras su confesión de dopaje?

Por Stan Wilson

(CNN) - Es poco probable que Lance Armstrong enfrente cargos penales por fraude o perjurio por una investigación federal que fue cerrada en febrero de 2012, pese a confesar que utilizó sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, señaló una fuente con conocimiento de la investigación a CNN.

El caso fue cerrado sin cargos para el ahora destronado exciclista y pese a que admitió que mintió sobre su consumo de sustancias, no enfrentará cargos porque nunca testificó en el procedimiento, aseguró la fuente.

La fuente confirmó que los investigadores enfocaron sus indagaciones en acusaciones de fraude, basadas en la actividad de un equipo que pertenecía parcialmente a Armstrong y que recibió un contrato de patrocinio del Servicio Postal estadounidense entre 1998 y 2004.

El Departamento de Justicia estadounidense no ha comentado si reabrirá la investigación criminal en vista de los comentarios del exciclisa a la presentadora de televisión Oprah. Pero, pese a la confesión, la ley en EE.UU. marca como límite para una investigación sobre fraude cinco años y el tiempo ya venció.

La indagación que se realizó en Los Ángeles involucraba evidencia recopilada por agentes federales que incluía un testimonio de un compañero de equipo y asociado de Armstrong.

De acuerdo con la fuente, la pesquisa se aceleró cuando el excampeón ciclista, Floyd Landis, quien fue compañero de equipo de Armstrong, confesó su consumo de sustancias prohibidas en 2010, señalando que él y otros ciclistas de alto rendimiento, incluyendo a Armstrong, se habían involucrado en un programa de dopaje mientras tenían un contrato con el Servicio Postal de Estados Unidos.

Los investigadores examinaron un supuesto programa de dopaje en el equipo de Armstrong durante el periodo cuando recibieron millones de dólares de patrocinio del Servicio Postal de EE.UU., si Armstrong cometió fraude al violar las leyes contra del doping mientras tenía un contrato con el Servicio Postal.

El 3 de febrero de 2012, el abogado Andre Birotte Jr., que representaba al Distrito Central de California, anunció que su oficina cerraría la investigación, pero no dio razones.

Laurie Levenson, profesor de Leyes de Loyola y fiscal federal de los Ángeles, dijo que el límite de la averiguación vencido fue tomado en consideración por Armstrong para confesar.

“Nada de lo que dijo lo haría sujeto de cargos criminales porque la investigación expiró y no dijo cómo pasó, ni implicó a otros de forma que pudiera considerarse como un fraude al gobierno federal”, dijo Levenson.

“Estoy seguro de que sus respuestas fueron parte de una estrategia cuidadosa para evadir cualquier implicación criminal”, agregó.

Un abogado que representa a Armstrong en la investigación no respondió a las llamadas de CNN para dar una respuesta al comentario.

A diferencia de otros casos, como el de Barry Bonds y Roger Clemens, en el que ambos beisbolistas testificaron ante una corte federal y mintieron bajo juramento, Armstrong nunca fue cuestionado por las autoridades federales bajo juramento, por lo que no está expuesto a cargos criminales por perjurio en Los Ángeles.

Tras el cierre de la investigación del Departamento de Justicia, la agencia antidrogas de EE.UU. inició su propio caso, que no incluyó cargos penales.


Secciones: Ciclismo • Deportes • Estados Unidos
soundoff (9 comentarios)
  1. atari

    nunca debio confesarce asi en publico y en la tv. q error! ya veremos las miles d demandas por venir.

    27 enero, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
  2. jose

    Cnn que pasa no digo nad anado o es que ustedes ahora no tienen libertad de expresion sino censura. Esto para USA donde estan sus oficinas centrales es ilegal.

    19 enero, 2013 en 5:48 pm | Report abuse |
  3. jose

    Ya dejen a este hombre en paz, Miren a ver si maradona no se drogaba cuando jugaba en europa y nadie dijo nada de meterlo preso o quitarles los titulos.

    19 enero, 2013 en 5:46 pm | Report abuse |
  4. LUZ AYALA

    para mi que lo estaban chantajeando y por eso optó por la verdad¡ porque sino nadie se hubiese enterado de NADA¡¡¡ SE HAN VISTO MUCHAS COSAS ILEGALES EN EL DEPORTE, EN LA POLÍTICA, EN LA CULTURA-....

    19 enero, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
  5. LAVERDAD

    AHORA SI LO ADMIRO DE VERDAD, ES DE MACHOS RECONOCER LO QUE HIZO Y PÚBLICAMENTE, O QUIEN NO HA PECADO?, QUE EL QUE NO LO HAYA HECHO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, EN CAMBIO YA RECONOCIÓ QUE HIZO MAL?, Y LO HIZO PÚBLICAMENTE?, ENTONCES ES MEJOR QUE NO TIREMOS PIEDRAS, NO HAY AUTORIDAD MORAL, QUE SOLO DIOS LO JUZGUE, AUNQUE YA SE ARREPINTIÓ Y LO CONFESO, YA ESTA PERDONADO POR EL.

    19 enero, 2013 en 1:48 pm | Report abuse |
  6. erness

    ME PARECE QUE ES HONETO Y QUIERE TRATAR DE ENMENDAR SU ERROR , COMENTARIOS COMO EL DE NICK ME HACEN PENSAR QUE LOS SERES HUMANOS NO NOS PODEMOS EQUIVOCAR? TU COMENTARIO ESTA LLENO DE ODIO , Y HABLAS COMO LA TIPICA PERSONA QUE ENDIOSA A FAMOSOS Y DEPORTISTAS , ELLOS SON COMO TU , COMO YO , SOLO QUE CON UNA VIDA EXPUESTA A TODO EL MUNDO , POR OTRO LADO LA CULPA NO ES SOLO DE EL , PORQUE NO CAEN TODOS LOS QUE LE RODEARON , LOS QUE LE PROPUSIERON Y ENCUBRIERON ESTO ? QUE QUIEREN QUE AHORA POR SER CULPABLE , NO HABLAR Y ARREPENTIRSE TERMINE SUICIDANDOSE? NO QUIERO PENSAR COMO VA A TERMINAR ESTE HOMBRE CON TANTA PRESION SOCIAL , Y DESPUES NADIE ES CULPABLE , PERO VENDRAN EXPRESIONES COMO , SI HUBIESE PEDIOD AYUDA , TODO TIENE ARREGLO , ENTONCES QUE SOMOS VERDUGOS O NOS DEJAMOS LLEVAR DE ACUERDO A LAS ACTUACIONES DE UN SUJETO? AHORA NICK SI ERES TAN CONTUNDENTE EN TUS ACUSACIONES Y LO LLMAS TAN DESPECTIVAMENTE Y LE TRATAS DE VULGAR PORQUE NO HACES ESO CON TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS Y FAMOSOS , PORQUE SI ERES TAN PERFECTO Y DEFIENDES A CAPA Y ESPADA LA RECTITUD NO CREAS UNA WEB DE DENUNCIAS DE TODOS LOS IMPOSTORES Y ESTAFADORES MORALES SEGURO YO ME UNIRE A ELLA Y TE IDOLATRARE A TI ,,,, UN SER PERFECTO QUE ES INMUNE A TODO !!!! SOLO QUE TE FALTO ALGO A TI Y A TODOS NOSOTROS PONERNOS SIEMPRE EN LA PIEL DEL OTRO.......

    19 enero, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
  7. Johanna

    No se porque el ser humano es tan duro para juzgar; cada persona comete errores; así que dejenle ese privilegio a Dios; ya que es el único libre de culpas. Somos moralistas, nada que hacer!!!.

    19 enero, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
  8. Hosfrido Rosales

    Bueno, que se puede decir, debe existir mas culpables de este hecho, entre los comites de deporte de estados unidos, y de ser cierto lo que se denmina dopaje en deporte, es definir que el deportista debe superar eventos que significan tener que ser conjillo de indias, pero se debe saber que estos dopajes se dan por que el uso de sustancias permitidas al ser mezladas con otras da sustancias ilegales, esta mezcla es frecuente en los denominados oxigenadores, y en ciclismo se reconvierte por la exigencia fisica del cuerpo, pero hace ver que usa sustacias prohibidas, otras vecesa los medicos saben que la combinacion de estas sustacias lgales dan sustancias ilegales, claro aceptar que lo hiza es un principio de honestidad.

    19 enero, 2013 en 9:11 am | Report abuse |
  9. Nick Mendoza

    LO SINICO ,SINVERGUENZA Y DESCARADO DEL ENGANO QUE A CAUSADO ESTE INVIDIDUO AL PUBLICO EN GENERAL, PERO GRAN PARTE DE CULPA LOS TIENEN LOS FANS QUE ENDIOSAN Y LOS PONENE EN LO MAXIMO ESTO NO PUEDE SER POSIBLE MUCHOS ANOS ENGANDO A NINOS.JOVENES Y POBLACION CIVIL, ESTA CLASE PERSONAS QUE SE APROBECHAN DE LOS DEMAS "POR SU SUPUESTA FAMA" SON UNOS PELELES E ILUSOS, Y LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS PADRES POR QUE HAY QUE INDAGAR DE QUIEN SE TRATA, HOY TIENE LA RAZA DE PEDIR PERDON DESPUES DE HABER NEGADO EN FORMA DESCARADA Y DE POCO HOMBRE QUE NUNCA DE DOPABA, NO SE PUEDE CONFIAR NI EN LOS DEPORTISTAS FAMOSOS NI ARTISTAS FAMOSOS, POR QUE SIEMPRE ESTAN METIDOS EN LAS DROGAS,ESCANDALO QUE LE GUSTA MUCHO, Y CON SU MAL EJEMPLO Y FORMA DE LIBERTINAJE QUE VIVEN ARRASTRAN A SU FANS POR EL CAMINO DEL MAL, LANCE ARMSTRONG DEBE SER DENUNCIADO PENALMNETE Y SER SENTENCIADO CON TODO EL PESO DE LA LEY POR QUE BURLO IMPUNEMENTE DE TODOS LOS QUE PENSARON QUE ERA UN DEPORTISTA SANO Y NO UN VULGAR DELINCUENTE QUE ESTAFO Y ENGANO A TODOS, LE LE CAUGA TODO EL PESO DE LA LEY, Y QUE NUNCA MAS SE LE DEJE PARTICIPAR EN NINGUN TIPO DE DEPORTE SERA SU MEJOR CASTIGO Y QUE DEVUELVA TODOS LOS PREMIOS Y DINERO RECIBIDO, INCLUSO SE LES DEBE SANCIONAR A SUS PATROCINADORES QUE SABIEN DE SUS TRANPAS Y TODOS LOS QUE RESULTAN RESPONSABLES, PUBLICO EN GENeral NO SE DEJEN MANIPULAR COMO TONTOLINES.

    19 enero, 2013 en 6:56 am | Report abuse |