Tailandia condena a 10 años de prisión a un activista por insultar al rey
23 enero 2013
10:45 AM ET

Tailandia condena a 10 años de prisión a un activista por insultar al rey

BANGKOK, Tailandia (CNN) — Un tribunal tailandés condenó este miércoles a un activista político a 10 años de cárcel por insultar al rey, una decisión criticada por grupos de derechos humanos y por la Unión Europea.

La Corte Penal de Bangkok determinó que Somyot Pruksakasemsuk cometió crímenes de lesa majestad porque una revista que él edita, Voice of Thaksin, publicó dos artículos satíricos que criticaban a la monarquía.

Somyot, quien acudió al tribunal descalzo y con grilletes, planea apelar la decisión, de acuerdo con su abogado Karom Polpornklang.

"El veredicto socava gravemente el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa", señaló la Unión Europea en un comunicado. "Al mismo tiempo, afecta a la imagen de Tailandia como una sociedad libre y democrática".

Las leyes tailandesas permiten a los tribunales dictar largas penas de prisión a las personas declaradas culpables de difamar, insultar o amenazar a la familia real.

Antes de su detención, en abril de 2011, Somyot hizo campaña para cambiar la ley de lesa majestad. Presentó una petición ante el Tribunal Constitucional tailandés; afirmó que la misma va en contra de los derechos humanos y que los castigos que permite no son apropiados.

Las autoridades lo han mantenido en la cárcel desde su arresto y han negado las solicitudes reiteradas de una posible libertad bajo fianza.

"El fallo del tribunal parece ser más sobre el apoyo de Somyot a la modificación de esa la ley de lesa majestad que acerca de cualquier daño a la monarquía", dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch.

Somyot también recibió un fallo de un año por difamación, por una sentencia suspendida, con lo que su condena total es de 11 años.

La revista de Somyot publicó los artículos polémicos en 2010, durante los disturbios políticos en Bangkok. Él era un miembro de los Camisas Rojas, un grupo que realizó protestas contra el gobierno y se enfrentó con las fuerzas de seguridad tailandesas.

El grupo apoya al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2006.

No es posible informar detalles sobre el contenido de los artículos en cuestión, pues violan la legislación tailandesa.

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 85 años, es el monarca reinante más grande del mundo.

Temas:
Secciones: Mundo • Tailandia
soundoff (7 comentarios)
  1. josefina

    En ese país los dd hh son rétorica.

    24 enero, 2013 en 8:20 am | Report abuse |
  2. cesar

    Podrá ser el mas alto, pero el mejor? ahora favorecido, con una decisión judicial tan aberrante, cuando llegue de visita a un país de occidente, no podrá hacer nada, ante la prensa, aquí tiene tener coraje y valentía para decirle a la gente que se equivocó; El Rey debería tener otro reporte que revierta lo que dijo el reo, que su reportaje ofensivo fue un error y porqué, si encarcelan a todo el que opine mal, suprimen las libertades, ciertamente, hay escritos y expresiones no solo vulgares en la literatura, sino que lo son, en lo moral, a ese inmoral, se le somete con el mismo rigor con que escribió hasta anularlo ante la opinión, pero, encerrarlo, es violentar el derecho de la libre expresión, no es que no se lo pueda merecer, además, tanto tiempo, no es justo, si fuera difación el caso con dos o tres años es suficiente.

    24 enero, 2013 en 5:20 am | Report abuse |
  3. jose

    El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 85 años, es el monarca reinante más grande del mundo. Que mide mas de dos metros de altura? Es el mejjor del mundo? O se refieren a el rainado mas duradero del mundo? No se, ya diran. Pero bueno, La libertad de expression hay que ganarla, no es gratis. no viene con solo ser democratico. Si el pueblo quieren derechos tienen que luchar por ellos, y muchos iran a la carcel. Pues asi son las dictaduras socio revolucionarias. Esto se supone que es un pais democratico con leyes, que hay que respetar. Sino a la carcel. En nueva jersey USA, todavia hay leyes en los libros que los años 1800. Si te besas o tomas d emano a tu novia puedes ir a la carcel por varios dias. La policia no siguen estas leyes pero estan ahi y todavia en vigor.

    23 enero, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  4. Igorovsky

    Si ubiera difamado a Obama o a otro gobernante que le habrian echo?, Thilandia tiene sus leyes si las conoces y las quebrantas no te quejes.-

    23 enero, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  5. jorge

    que estupides darle a este hombre 10 años y si es que tenia razon por el agravio

    23 enero, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
  6. jose

    Pienso que es muy respetable que cada pais tenga legislaciones pero tambien peinso que debe haber un reconocimiento de algunas Comvenciones Internacionales en materia del Derechos de libre expresion y libertad deinformacion y opinion de no ser asi entonces estariamos frente a gobiernos sin democracia u oposicion !!

    23 enero, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Ja... José...
      En Venezuela "le sacan la madre" a Chávez casi a diario; por televisión han sugerido que terminaría como Mussolini, "guindado y atado de los pies" ; han convocado a la insurgencia; la radio y prensa diariamente tergiverza los hechos provocando a insurreciones y, fíjate bien, los "protagonistas" de ello andan por allí tranquilamente... como si nada...
      Con "un cuarto" de lo que allí se hace cualquier persona estaría condenada a "cadena perpetua" o quizás a la muerte en cualquier país del mundo, incluyendo en tu amado Estados Unidos...

      23 enero, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |