24 enero 2013
11:30 AM ET

Diario El País retira de la web y de los quioscos una foto falsa de Chávez

(CNNEspañol) – Horas después de publicar una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez, el diario El País de España emitió un comunicado anunciando el retiro de la imagen de su página web y su edición impresa de los quioscos.

El diario anunció este miércoles en la noche la "exclusiva" fotografía en la que se veía a un hombre entubado en una cama de hospital y que de acuerdo con El Pais había sido suministrada por una agencia informativa afirmando que se trataba de Chávez. Sin embargo, poco después la imagen fue retirada de su sitio en internet. Y en la madrugada retiró los diarios de los quioscos.

En el texto que acompañaba la foto falsa, El Pais afirmaba que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. "Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El Pais paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta", dice el comunicado.

El diario español pidió disculpas a sus lectores: "El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", concluye el diario.

El gobierno de Venezuela desmintió la foto a pocas horas de haber sido publicada.


Secciones: España • Medios de comunicación • Mundo • Tecnología