Arranca en Chile el encuentro de los países Latinoamericanos y la UE
26 enero 2013
06:21 PM ET

Arranca en Chile el encuentro de los países Latinoamericanos y la UE

(CNNEspañol.com)- Los países Latinoamericanos y del Caribe intentan acercar posturas en Santiago de Chile con la Unión Europea en la Celac-UE primera cumbre que se celebra de este tipo. Los mandatarios reunidos representan a más de 600 millones de personas y el objetivo del encuentro es alcanzar acuerdos para mejorar las relaciones comerciales entre los dos lados del Atlántico.

"Aunque las dos partes tienen puntos de vista antagónicos hay muchos aspectos en los que sí se pueden alcanzar acuerdos como en Educación, Infraestructuras, Cooperación o protección al medioambiente", explicó a la CNN el Profesor y analista político de la Universidad de Nueva York, Patricio Navio. "Estas cumbres ayudan a eliminar barreras y plantean nuevos desafíos para generar oportunidades de negocio", añadió.

El gran ausente de la reunión ha sido Paraguay, que no fue invitado por expreso deseo del país organizador, Chile. El Mercosur y la Unasur sostienen que la expulsión del presidente Lugo del cargo produjo un quiebro democrático en el país y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en las elecciones generales paraguayas del 21 de abril de próximo. Además, Cuba será quien presida la Celac a partir de ahora, lo que ha despertado cierta polémica debido a que se considera que no se aplican los imsos patrónes de exigencia democrática a todos los países participantes.

Otro de los temas que estaba en el aire era la salud del presidente Chávez, que ha enviado con Maduro un mensaje escrito "de su puño y letra". El Gobierno de venezuela había emitido un comunicado por la mañana en el que explicaban que el mandatario había superado al infección respiratoria que le aquejaba.


Secciones: Latinoamérica • Mundo • Noticias
soundoff (12 comentarios)
  1. Heriberto Suárez Fernández

    ES SENCILLAMENTE DEMAGÓGICO Y HIPÓCRITA EL CRITERIO CON QUE SE HA DESCALIFICADO A PARAGUAY, Y MENTIROSA LA CONCEPCIÓN DE DEMOCRACIA, AL ADMITIRSE COMO SUCESOR PARA PRESIDIR LA CELAC, A UN DICTADOR -TERRORISTA.

    26 enero, 2013 en 7:01 pm | Report abuse |
    • evelio

      Que CELACale otros, porque yo no me la calo.

      26 enero, 2013 en 11:00 pm | Report abuse |
  2. joseeduardomarquezhernandez

    QUE BOLAS TIENEN CIERTOS PAISES DA LA CASUALIDAD QUE UN PAIS LLAMADO SUBA VA A SER EL QUE PRESIDA EL CELAC UN GOBIERNO QUE FIDEL CASTRO EN EL AÑO 1959 DIJO QUE EN CUBA SEGUIRIAN LOS FUSILAMIENTOS SON LOS UNICOS DICTADORES EN AMERICA ESTAN APOYADOS POR EL PSICOTICO CONVULSIVO HUGO RAFAEL CHAVES FRIAS Y LA CHEQUERA DE EL PETROLEO DE TODOS LOS VENEZOLANOS LAS REGALIAS QUE ESTA LACRA HACE A TODOS LOS PAISES DEL AREA DEL CARIBE Y LAS SIGUIENTES NACIONES NICARAGUA SEGUN 500.00MILLONES AL AÑO PARA QUE LADRE Y LE HAGA CASO A SU DUEÑO BOLIVIA EL INDIO QUE NO ES PENDEJO MANDE SEÑOR CHAVES A TRABES DE LA ENBAJADA SUS CHEQUECITOS EN DOLARES QUE NOSOTROS SE LO AGRADECEMOS A PARTE LAS 170 ANBULANCIA ULTIMA GENERACION QUE LAS EXIBIERON EN UN ESTADIUN Y AQUI LOS VENEZOLANOS QUE SE J........ QUE LOS LLEVEN EN VOLTEOS O EN CARRETILLAS QUE VAMOS A PROPONER NOSOTROS EL PUEBLO MA SEGURIDAD MAS COMIDA ESTAR BIEN SURTIDOS DE ALIMENTOS QUE SE ACABE ESTA MATAZON QUE AL COSTO DE LA VIDA LE DEN UN PARADO UNA YEMA O UNA POSTURA DE GALLINA DOS MIL BOLIVARES LA LECHE EN POLVO ESTABA EN 26.40 DE UN SOLO PEPAZO LOS CHAVICHOROS LA SUBIERON A 46.00 UN 75 % Y LOS CHAVIS PENDEJOS NO DIJERON NADA UN PLATANO QUIEN PODRA TRAERNOS PARA PREPARAR NUESTRO PABELLON CRIOLLO DE VENEZUELA EL PLATANO LAS CARAOTAS EL ARROZ Y LA CARNITA OJO EL MINISTRO PAJUDO DE ALIMENTACION POR EL CANAL DEL PSUV MOSTRABA UNA PIEZA DE CARNE BRASILERA MUCHOS PAISES NO ESTAN COMPRANDO CARNE DE BRASIL POR LA ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS PERO ESTAS LACRAS AHY QUE TENERLES MIEDO SON CAPACES DE MUCHAS COSAS VEAN POR GOOGLE LA FAMILIA REAL CHAVES

    26 enero, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
  3. juliosoto43

    Eso es mentira, el real objetivo de esa reunión es garantizar la pbreza y la ecasez en todos nuestros países.
    Será garantizar la destrucción planificada de nuestros países y pueblos.

    26 enero, 2013 en 7:49 pm | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    EXITEN HOY MUCHOS ORGANIMOS INTERNACIONALES, QUE SE REUNEN PARA HACER TURISMO Y GASTAR EL POCO DINERO QUE HOY TIENEN LOS POBRES, Y SOLO CON EL FIN DE DAR UN SALUDO A LA BANDERA, POR QUE MUCHOS PAISES LATINOS, COMO VENEZUELA CUBA, BOLIVIA,ECUADOR ARGENTINA URUGUAY,NICARAUGA, SON PAISES GOBERNADOS POR DICTADORES Y ASESINOS, Y NO QUIEREN DE DEJAR EL PODER, NI DEJAR DE OBTENER DIENRO FACIL DE LOS TONTOS MAS PORBRES DE SU PAISES QUE LOS TIENEN COMO TONTOLINES CON PURAS , PROMESAS Y ENGANOS Y SUS PUEBLO NO SE QUIEREN DAR CUENTA QUE SOLO LES ESTAN ROBANDO LO POCO QUE LES QUEDA AL PUEBLO DE DIGNIDAD, Y LOS TRATAN POR QUE A PERROS, PERO ESTAN CONTENTOS, Y EN ESTAS REUNIONES COMO LA EL CELAC, QUE EXPONEN PURAS TEORIAS Y NADA DE NADA LO PONEN EN LA PRACTICA PARA SOLUCIONAR LA POBRESA DE SUS PUEBLO, Y LES DIGO A ESTOS PUEBLO, SE ESTAN DEJANDO QUE LOS TRATEN COMO UNOS ESTU[PIDOS, POR QUE LOS VIVEN BIEN Y GASTOS SUS DIENERO DEL PUEBLO SON ESTOS GOBERNANTE RATEROS ,ASESINOS,TIRANOS, DICTADORES Y COMUNISTAS COMO EL PAIS DE CUBA 55 ANOS EN EL PODER Y SOLO HAY MAS POBRESA QUE NUNCA, Y QUIENES VIVEN COMO REY FIDEL Y RAUL CASTRO Y TODA SU CUPULA DE DELINCUENTES EN EL PODER Y LOS TRAIDORES DE LOS MILITARES CUBANOS, QUE SON UNOS COBARDES, AL NO SABER CUMPLIR Y DEFENDER A LA GENTE MAS POBRES DEL MUNDO, CUBA Y SU GOBIERNO SOLO A DEMOSTRADO QUE ES UNA DESGRACIA, SOLO EXISTE LA LEY DEL MAS FUERTE, Y EL ABUSO DEL PODER, Y EL RECLAMA SE VA A LA CARCEL,LO ISMO ESTA SUCEDIENDO EN VENZUELA,BOLIVIA,ECUADOR,NICARAGUA,ARGENTINA ETC. NO EXISTE LIBERTADES LEGITIMAS, SON ESCLAVOS MODERNOS EL PUEBLO DEBE LEBANTARCE Y PROTESTAR CONTRA ESTA CLASE DE GOBERNANTES, Y VOTARLO DEL PODER, Y MADARLOS AL PAREDON.

    27 enero, 2013 en 5:25 am | Report abuse |
  5. Napoleón S. Oliveros

    Es curiosos que este artículo no resalte la unión latinoamericanas con todas y sus diferencias. En lugar de ello resalte "mejorar las relaciones comerciales entre ambas parte del Atlático"; la ausencia de Paraguay; la presidencia de Cuba; y la salud de Chávez...
    Lo más importante de esta reunión es que nuestros países, los que están al sur de Los Estados Unidos y el Caribe, se han puesto de acuerdo en función de defender sus intereces.
    Segundo, la asistencia de la Unión Europea a esta reunión es con la clara intención de "buscar un salvavidas" a la siituación económica que sufren. Buscan acuerdos económicos que "oxigenen" su "golpeada economía. Recordemos que nuestra región es una de la más importante fuente de recursos naturales de nuestro planeta.
    Paraguay no asistió por pedido expreso del organizador del evento, el presidente de Chile Piñera, pues el resto no lo acepta como un igual debido al origen de ese mandato...
    Y Cuba toma la presidencia del ente porque el resto de los países que lo conforman así lo decidieron y eso en todas partes se llama DEMOCRACIA...
    Y con respecto a la salud de Chávez, lo más gentil que pudieron decir es que "se alegran y esperan el pronto regreso de ese mandatario a sus funciones" como se estila entre "caballeros"...
    Los canales informativos y propaganda como este pueden "torpear" a este gran paso todo lo que quieran pero la unión se consolidó, así que poco o nada afectará al gran sueño de Simón Bolivar:
    " Cuando cesen los partidos y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro"...

    27 enero, 2013 en 7:20 am | Report abuse |
    • evelio

      Sigue soñando infeliz.Soñar es gratis.

      27 enero, 2013 en 10:03 am | Report abuse |
  6. mary

    Se habla de democracia ...y preside un mandatario cubano donde la gente en esa isla no puede ni hablar q madres prefieren morir ahogadas con sus hijos antes d seguir aguantando todas las vajesas y calamidades q suceden allí ...por dios d que democracia y bien para todos se habla ...donde a os venezolanos se le niega el derecho a la información ...de no saber el verdadero estado d el presidente por el cual votamos ....que cumbre es esta el bien ara quien ? Democracia verdadera? ...dios .

    27 enero, 2013 en 9:43 am | Report abuse |
  7. Fer

    La Patria de la raza indohispana comienza desde las riberas del Rio Bravo y termina en el confín sur de la tierra del fuego
    La Conferencia de Representantes de los 21 Estados integrantes de la NACIONALIDAD LATINOAMERICANA declara abolida la doctrina monroe y, de consiguiente anula el vigor que dicha doctrina pretende poseer para inmiscuirse en la política interna y externa de los estados latinoamericanos.
    Hoy A.L. esta caminando hacia una gran alianza, esa GRAN UNIDAD LATINOAMERICANA.
    A.C. SANDINO

    27 enero, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
    • Cayetano García

      Me esta poniendo usted a Cuba como ejemplo que después de más de 50anos tiene la miseria como bandera? Concuerda Ud. Con un solo partido y que desgobierne por más de50 años?

      28 enero, 2013 en 6:52 pm | Report abuse |
  8. Cayetano García

    Lo que no hablan es de las discusiones entre Pineiro y Evo Morales por la salida al mar para Bolivia.

    28 enero, 2013 en 6:36 pm | Report abuse |
  9. Cayetano García

    Lo único que tienen en común es que Cuba se tambalea y la UE también, Inglaterra no quiere el euro porque no tiene futuro como moneda común.

    28 enero, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |