Qué significan las nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong Un, al centro, posa con los jefes de estaciones de seguridad social.
27 enero 2013
05:32 PM ET

Qué significan las nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte

Por George A. Lopez, especial para CNN

(CNN) – Corea del Norte respondió a las sanciones del Consejo de Seguridad –por su lanzamiento en diciembre de 12 cohetes– con una declaración de que planea una tercera prueba nuclear y más lanzamientos de misiles. En materia política, ha dejado claro que su “objetivo” es su enemigo, Estados Unidos.

Ante la rápida reacción a las sanciones de la ONU, el joven gobierno de Kim Joung Un muestra lo que los miembros del Consejo de Seguridad habían anticipado que Corea del Norte haría. Su táctica es crear un programa de misiles y armas nucleares para que el resultado sea –como en el caso de Pakistán e India– ser reconocida como una nueva nación.

Frente a la posición de Corea del Norte –y ante una nueva prueba nuclear–, las primeras sanciones del Consejo de Seguridad desde 2009 parecen absurdas e irrelevantes. Esas sanciones ciertamente no impedirán una nueva prueba nuclear de Corea del Norte. En vez, las nuevas sanciones incitan a que a los vecinos regionales y los actores globales refuercen las sanciones que pueden debilitar los futuros programas de la República Popular Democrática.

La utilidad, si no la necesidad, de esas sanciones del Consejo de Seguridad es deteriorar e interrumpir las redes que mantienen los programas de Corea del Norte. La posibilidad de degradación de esa capacidad de Corea del Norte ha incrementado en tanto las nuevas sanciones llevan a que quieran actuar los estados miembros que usualmente observan –pero no hacen nada– las sospechosas embarcaciones de Corea del Norte.

La resolución de sanciones proporciona una nueva guía a los estados en cuanto a interdicción de barcos, inspecciones de carga e incautación y eliminación de materiales prohibidos. En materia de desarrollo balístico y nuclear, las sanciones aumentan la lista de materiales prohibidos para el comercio con Corea del Norte, incluyendo bienes de doble uso de alta tecnología que puedan servir a la industria de los misiles.

Estas nuevas medidas dan una mejor infraestructura para sanciones más efectivas, al incluir nuevas entidades, como un banco o compañías de comercio, así como individuos involucrados en el financiamiento ilícito de materiales prohibidos, en la lista de sancionados. Para sorpresa de muchos en la comunidad diplomática, el Consejo autoriza a los estados confiscar el capital de Corea del Norte. Ese dinero ha sido usado en muchas regiones para facilitar las compras de bienes de lujo y otros elementos positivos que mantienen a las élites del país.

Finalmente, el Consejo de Seguridad le permite al Comité de Sanciones actuar de forma más independiente y agregar de manera oportuna entidades a la lista de actores sancionados cuando la evidencia muestra que violan las sanciones. Esta es una licencia de caza para los estados en la región de modo que pueden multiplicar las sanciones contra Corea del Norte mediante pasa el tiempo.

Sin importar las limitaciones iniciales, la nueva ronda de sanciones de la ONU servirá como punto de partida para medidas más robustas de parte de partencias regionales y globales que pueden llevar a que se produzcan negociaciones verdaderas con Corea del Norte.

A pesar de sus demostraciones y de su plan de acción a corto plazo. Pyongyang reconoce que el amplio espacio de operación para sus políticas con el que contaba hace una semana, ahora se ha cerrado considerablemente. Para recibir este tipo de bloqueo vía la resolución del Consejo de Seguridad, predice que cualquier prueba nuclear o lanzamiento de misiles hecho por Pyongyang generará una nueva ronda de más fuertes sanciones.

Aunque peligrosa, hay una nueva estrategia. Medidas más fuertes de la ONU impuestas anteriormente generaban respuestas predecibles y nuevas acciones prohibidas aunque Corea del Norte puede estar enfurecida, estas sanciones hacen que las naciones del Consejo de Seguridad. Un nuevo lanzamiento sin duda incrementará las tensiones entre ambas partes.

Pero esto puede ser precisamente el golpe que se necesita para reiniciar las conversaciones. Sin este marco institucional hay poca posibilidad en influir en las acciones de Corea del Norte.  Y entretanto, la opción de debilitar a ese país es el camino a seguir.

*Nota del editor: George A. Lopez hace parte de los estudios de paz en el Kroc Institute, en la Universidad de Notre Dame. Fue miembro del panel de expertos de la ONU sobre Corea del Norte.

Temas:
Secciones: Corea del Norte • ONU
soundoff (25 comentarios)
  1. ELIZABETCH

    Documental breve sobre la masacre del KIBON
    de Rodo Tibay•hace 5 meses• 128 reproducciones
    Yo no quiero suprimir ningun video. Nada debe ocultarse,menos aún la verdad. Yo estuve a escasos 20 metros y me salvé de puro .

    17 febrero, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  2. ELIZABETCH

    Documental breve sobre la masacre del KIBON
    de Rodo Tibay•hace 5 meses• 128 reproducciones
    Yo no quiero suprimir ningun video. Nada debe ocultarse,menos aún la verdad. Yo estuve a escasos 20 metros y me salvé de puro ...
    5:34

    17 febrero, 2013 en 5:25 pm | Report abuse |
  3. musicmary2010

    cual es la posicion de corea del norte frente al consejo de seguiridad de las naciones unidas

    1 febrero, 2013 en 5:43 pm | Report abuse |
  4. musicmary2010

    necesito mas informacion sobre las relaciones de corea del norte con otros paises, y su posicion en cuanto al consejo de segiuiridad.

    1 febrero, 2013 en 5:40 pm | Report abuse |
  5. Dalmacio Morgan

    Las America despertara cuando le caiga en la cabeza, una de estas bombas nucleares, dirigidas por North Corea.
    Pero desgraciadamente contamos con gobiernos que solo buscan sus beneficios personales. Todos estos dictadores llevaran al mundo a un desastre , donde la humanidad desaparecera en un 70%. Si los paises desarrollados dejaran sus diferencias a un lado y cuidaran mas la humanidad, estos dictadores dejarian de existir....

    29 enero, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
    • diegosantospabon

      Dalmacio como estas: veo que tienes gran interes en la humanidad y la paz mundial. Que buen deseo, sabes tambien ami me preocupaba esta situacion pero aprendi cosas maravillosas en la biblia y sabes que ya se que reino pondra fin a todos estos reinos(Daniel 2.44) que oprimen a la gente buena que no tienen consolador(eclesiastes 4.1) y que enderesara los asuntos entre todas la naciones de modo que ya no va habra mas guerras(isaias 2.4) lo que tienes que hacer para hacerte subdito de este reino que es el reino de Dios es hacer esto que dijo Jesus (juan 17.3) compara por favor estos pasajes con tu biblia... dime: Dalmacio te gustaria estudiar la biblia de forma gratuita

      3 febrero, 2013 en 7:17 pm | Report abuse |
  6. jose

    CNN otra vez me censuran y no digo nada malo

    28 enero, 2013 en 8:45 pm | Report abuse |
  7. L

    estoy deacuerdo que otros paises esten iguales de armamento pero esos chinos no se van a quedar con esa que les lanzaron bombas nucleares, cuando tengan esos misiles nisiquiera se lo pensaran ni una sola vez para usarlos y por como estan las cosas la 3era guerra mundial es totalmente inminente. estados unidos, cosecha lo que siembras.

    28 enero, 2013 en 4:46 pm | Report abuse |
  8. Nick Mendoza

    C coreano del norte son muy traidores y asesinos, hay que actuar en forma mas radical contra ellos, por que se creen la divina pomada y que tienen que hacer el mundo los que le da la gana, hay que hacer un parele y el seco,nada con estos COREANOS ASESINOS, QUE PIENZAN QUE ESTAN EN LA EPOCA DE LOS ESCLAVOS, REPITO HAY QUE TOMAR MEDIDAS RADICALES, Y NO SON LOS DUENOS DE MUNDO.

    28 enero, 2013 en 8:40 am | Report abuse |
    • Ernesto

      Primero deberíanos tomar medidas más radicales con los gobiernos de USA, esos si son asesinos y han matado y asesinado 1000 veces a mas seres humanos que Korea del Norte, y lo más triste es que lo siguen haciendo. Pero claro, es mas fácil hablar de Korea del Norte. Le recuerdo amigo Mendoza que fue USA quien lanzó la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, no Korea del Norte.

      28 enero, 2013 en 9:10 am | Report abuse |
  9. Napoleón S. Oliveros

    Tantas provocaciones significan guerra ...
    ¿Qué les pasa?...
    ¿Será que quieren el fin del mundo?...
    Recuerdo las palabras de la mamá de "Forrest Gump" : " estúpido es quién hace estupideces"...
    Y él siempre las tomaba en cuenta antes de proceder...
    ¿Por qué la gente "normal" no las puede seguir también?

    28 enero, 2013 en 1:24 am | Report abuse |
  10. Nicasio

    Que les parece que si despues de Afganistan nos vamos a Corea del Norte?

    28 enero, 2013 en 12:22 am | Report abuse |
    • Ernesto

      Que le parece si antes acabamos con USA???

      28 enero, 2013 en 9:12 am | Report abuse |
    • miguel restrepo

      O a Mali o mejor aun a Iran......

      28 enero, 2013 en 10:07 am | Report abuse |
  11. ernesto

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué el consejo de seguridad no toma las mismas medidas con Estados Unidos, que tiene más misiles y cabezas nucleares emplazadas en todo el mundo que cualquier otro país, y que constituye desde hace muchísimos años una amenaza constante para el resto del mundo. Ahí tenemos como ejemplo a Iraq o Afganistán, países donde las fuerzas armadas norteamericanas llegaron a utilizar armas con proyectiles de uranio empobrecido.
    No sé si Korea del norte esta haciendo bien con estás pruebas, lo que si sé, es que tienen el derecho como lo tiene cualquier otro país de cuidar su soberanía, y pienso que tener un programa nuclear es una buena advertencia a países como EE.UU que se toman la libertad de invadir a cualquier país solo porque a ellos les da la gana.

    27 enero, 2013 en 9:18 pm | Report abuse |
  12. Arturo Abraham

    Deberian invadirla ya que amenaza con la seguridad mundial y a la larga paz que hay entre las grandes naciones, nadie quiere una guerra, solo los "locos". la segunda guerra fue un acto suficiente como para ponerle fin a todas las guerras, los civilizados nos damos cuenta que hay mejores métodos para obtener lo que se quiere por medio de diálogos, diplomacia y pues hoy en día tener a un país mas educado y culto es mas fuerte que tener armas, las armas son para los salvajes y débiles mentalmente para lograr algo por la fuerza bruta. Deberían forzar a china a terminar con su relación con corea del norte y invadirla sin informarle ya que no participa en ningun convenio mundial y dejar que la política corea del sur influya y logren unificar a las coreas, eso seria un final feliz, el mundo lo necesita, daría esperanzas, Nadie quiere más guerras pero "si quieres paz, preparate para la guerra"

    27 enero, 2013 en 8:13 pm | Report abuse |
    • ernesto

      Muy bonita su reflexión pero, si queremos paz como Ud. dice ¿ en vez de invadir a Korea del norte, por qué no invadir entonces a EE.UU que tantas bases militares tiene alrededor del mundo entero y que ha llevado la muerte, la guerra y el horror a tantas y tantas naciones, por qué no invadir a Israel, que con la ayuda de EE.UU a intervenido militarmente en países como Palestina, Siria, La franja de gaza, etc? Esta es la "larga paz que hay entre las grandes naciones" a la que Ud. se refiere????
      Que yo tenga entendido, Korea del Norte solo a intervenido en su conflicto con la Korea del sur, (cosa esta que no creo que represente una amenaza para la paz mundial) ahora bien: ¿Le pongo la lista de los países que ha invadido directa o indirectamente EE.UU. La lista sería interminable amigo mío, le pregunto entonces: en todo caso¿A quién deberíamos invadir?

      27 enero, 2013 en 9:52 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      saludos arturo: definitiva mente estoy de acuerdo contigo en muchas cosas solo los locos quieren la guerra yo amo la vida la felicidad y la paz. pero antes yo era un loco de estos. triste mente cambie por golpes y ahora se que se aprende mejor utilizando la facultad de raciocinio y transfome mi mente para probar por mi mismo lo que es la buena,la acepta y perfecta voluntad de Dios. (romanos 12.1,2)( nueva biblia latinoamericana de hoy) no se si crees o no en la biblia pero en ella e encontrado el valor practico,protector y esperansador que nos complementa como seres inteligentes que somos. uno de estos principios biblicos aplicables se encuentra en ( salmos 146.3)(traducion del nuevo mundo de las santas escrituras) donde dice: no sifren su confianza en nobles,ni en el hijo del hombre terrestre,aquien no pertenese salvacion alguna. asi que mi amigo en este pasaje biblico que es una vision profetica de daniel dice que reino o gobierno le pondra fin a todos estos gobiernos y por cuanto tiempo.(daniel 2.44) : durante los gobiernos de esos reyes,el Dios del cielo establecera un reino que jamas sera destruido o conquistado. aplastara por completo a esos reinos y permanecera para siempre.(nueva traducion viviente) y en este dice que hara con las guerras y los asuntos mundiales(isaias 2.4): y el cierta mente dictara el fallo entre las naciones y enderezara los auntos respecto a muchos pueblos. y tendran que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas.no alzara espada nacion contra nacion,ni aprenderan mas la guerra). con este comentario arturo espero a ver despertado su interes y el de los que lo hayan leido en la maravillosa esperanza que le espera a la humanidad bajo el reino de DIOS . ....cual es el proposito de Dios para la tierra?....diegoluissantospabon@hotmail.com

      27 enero, 2013 en 10:07 pm | Report abuse |
  13. jose

    Pais totalitario, su pueblo muriendo de hambre y todo lo que le importa es tener armas nucleares. Hasta cuando las naciones libre van a aguantar esto?

    27 enero, 2013 en 8:11 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      no hay por que aguantar los berrinches de corea del norte, deberían ponerle fin a ese conflicto ya! geográficamente corea es muy fácil de invadir pero nada se hada hasta que china retire su apoyo a corea del norte.

      27 enero, 2013 en 8:15 pm | Report abuse |
      • Gastón

        Yo le pregunto a toda es gente q opina por opinar.. Estados Unidos es el unico q tiene derecho de tener armas supuestamente para proteccion de su Nacion, a cuantas personas, niños mato y mata Ese pais O nos olvidamos q solo entraron a Irak con un fin "inventado" porq no era exactamente lo q quería invadieron ese país por el petroleo o no? Para ellos el resto del mundo cuando quieren invertir en armas para protección de cada nación ya son terroristas. Y ahora yo m hago una pregunta ellos q son... Para mi humilde criterio son mas q terroristas disfrazados de una tierna ovejita y son unos verdaderos HDP... SE olvidan también a donde tiraron una bomba nuclear ellos; y el fin desbastador q tubo... Miren quien es quien y después opinen por favor... VIVA COREA DEL NORTE!!!

        28 enero, 2013 en 1:26 am | Report abuse |
      • jose

        Arturo tienes toda l arazon. Gaston si tu quieres vivir en corea del norte y trabajar para un gobierno que te matara de hambre, pues vete. Pero no desees eso al resto del mundo qu equiere ser libre. Estas muy equivocado en mucho que dices, pero en lo mas que te equivocas es en los INSULTOS, UN INSULTO NO ES UNA OPINION. LLAMAR A GENTE NOMBRE PORQUE NO TE GUSTA SU MANERA DE PENSAR O PORQUE VIVEN MEJOR QUE TU NO TIENE NADA QUE VER. ES UN INSULTO Y NADA MAS, ADEMAS HECHA DE MENOS TU OPINION.

        28 enero, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
  14. mario don

    Idiotas!!!No saben nada de fisica? Accion y reaccion!!! Korea del Norte no se quedara tranquilita,,ira a negociar,prometera lo que tenga que prometer,,y no cumplira nada,,,solo ganar tiempo y se armara aun mucho mas..En definitiva,la guerra NO termino aun,es solo un ARMISTICIO,una TREGUA,,comenzo en el paralero 38,y donde esta ahora las fuerzas del Sur y de USA?/,,en donde mismo empezaron,,el paralelo38..pero,,esta guerrita con Korea,le causo a USA casi tantas bajas como TODA la 2da. Guerra Mundial,,y ellos,los norcoreanos,dependian de armas chinas y rusas,,AHORA NO,,tienen mas soldados,mas experiencia,y mas y mejores armas que antes,,y MAS DETERMINACION ,,La ONU,,,rdta llena de buenas intenciones,,,solo eso,,NO SIRVE, NO FUNCIONA los acuerdos y VOTACIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL,,,NO SIRVEN,,,NO SE CUMPLEN,,NADIE ESTA OBLIGADO A ACEPTARLOS,,Korea ya tiene armas nucleares,y ESTE ANO tendra el misil que las puede traer a ciudades de USA,,ya casi lo tienen,,el Tahepon2,,ademas,,,se lo venderan o cambiaran a IRAN,,Y SERAN LOS DOS LOS QUE LOS TENDRAN.,,Estupidos ""expertos",,si han logrado poner en orbita un satelite,,,usando el mismo metodo de "etapas",,,que les impide hacerlo y poner un artefacto nuclear en cualquier ciudad de USA??NADA NI NADIE..solo el sentido comun los detiene,,saben que la represalia los desaparecera del tierra,,pero,,pueden llegar al punto,,que el costo de arrasarlos a ellos sean tan grande,,que tendran que aceptarlos y CONVIVIR..Saben lo que significa ""victoria pirrica"",a ese punto ellos quieren llegar,,y ya casi estan ahi.Asi que los ""EXPERTOS"DESPIERTEN Y DEJEN DE HABLAR Y MENTIR,,,NO SABEN NADA ,,,NUNCA HAN ESTADO ALLI NO CONOCEN SU HISTORIA NI SU ES[IRITU..Anos despues de terminar la 2da,Guerra,Japon vencido y rendido el pais,,AUN EXISTIAN NIPONES LUCHANDO EN LAS ISLAS DEL PACIFICO,,los que no tienen ese espiritu de sacrificio por su pais o por sus ideas NO LO COMPRENDEN,,,por eso estos ""expertos""SIEMPRE ESTAN EQUIVOCADOS.,,NI SIQUIERA LA REFERENCIA A LA FOTO QUE ENCABEZA ESTE ARTICULO DE CNN ES CORRECTA,,,ESTUPIDOS ESOS NO SON EMPLEADOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL,,,SON LA CREMA Y NATA DEL EJERCITO POPULAR,,,IDIOTAS.

    27 enero, 2013 en 7:40 pm | Report abuse |
  15. mario don

    ""Expertos",,IMBECILES!!!

    27 enero, 2013 en 6:54 pm | Report abuse |
  16. JOSE REY

    LA GRAN MAYORÌA DE PAISES DE LA TIERRA PREFIEREN ARMAS, A PROGRAMAS DE ALIMENTOS, SALUD, EDUCACIÒN Y EMPLEO......PERO CUANDO SEA TARDE TENDRÀN QUE DAR DE COMER A LOS PUEBLOS ARMAS....

    27 enero, 2013 en 6:09 pm | Report abuse |