CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Al menos 233 muertos deja un incendio en una discoteca en Brasil

Por CNNEspañol sjv

Por Nicky Robertson, CNN

(CNN) -- Un incendio se produjo en una discoteca en el sur de Brasil, matando al menos a 233 personas en la madrugada del domingo. La mayoría habría muerto por asfixia, informaron fuentes policiales. Aunque se llegó a reportar que hubo 245 fallecidos, la cifra fue luego precisada en 233.

En esta etapa preliminar de la investigación, las autoridades han reportado que la discoteca estaba habría superado su capacidad máxima de ingreso de personas y que, según versiones, el personal de seguridad impidió a la gente salir del edificio.

El fuego empezó alrededor de las 2 a.m. en la discoteca Kiss en la ciudad de Santa María, estado de Río Grande do Sul.

Había un espectáculo de pirotecnia dentro del club al momento del incendio. Las autoridades no afirman que esa haya sido la causa, y dijeron que aún está bajo investigación.

Se estima que hay cientos de heridos, aunque no hay un conteo oficial por el momento.

La discoteca Kiss es popular entre los jóvenes en Santa María. Entre 2.000 y 3.000 personas asisten al lugar por noche los fines de semana. Muchos estudiantes celebraban el fin del verano y se preparaban para el regreso a clases.

La ciudad es sede de la Universidad Federal de Santa María, así como de varias universidades privadas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendió su participación de la cumbre de la Celac en Chile y viajará a Rio Grande do Sul, dijo la cancillería brasileña.

"Viajaré allá. Estamos todos juntos, vamos a superar este momento de tristeza", dijo Rousseff antes de partir Santiago.

"Estoy muy triste", agregó.

"Pedí que todos los ministros que puedan contribuir a aminorar las consecuencias de esta tragedia estén en Santa María".

El hecho está bajo investigación.

"Cuando llegué, analizamos la escena y vimos que había una capacidad máxima de 1.000 personas, pero según entendimos había alrededor de 2.000, y por tanto había un caso de sobrepoblación", dijo Guido de Melo, jefe de bomberos de Rio Grande Do Sul.

"Esta sobrepoblación le dificultó la salido a a las personas, y, de acuerdo a la información que tenemos, los guardias de seguridad impidieron a la gente abandonar el edificio", dijo de Melo.

El alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, decretó luto oficial de 30 días por la tragedia ocurrida.

En 2003, un incendio se produjo en una discoteca en Rohde Island cuando los fuegos artificiales usados por la banda de heavy metal Great White prendió un fuego que mató a más de 90 personas.

Los espectáculos pirotécnicos también causaron el incendio en una discoteca en Argentina en 2004 -194 muertos- y una explosión en un club nocturno en Rusia que dejó más de 100 fallecidos.