Raúl Castro pide combatir el narcotráfico "cuando está naciendo"
Castro asumió este lunes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
28 enero 2013
09:18 PM ET

Raúl Castro pide combatir el narcotráfico "cuando está naciendo"

(CNNMéxico) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió este lunes a los gobiernos de los países latinoamericanos combatir el problema del narcotráfico antes de que su “marea nefasta y trágica” se extienda a sus territorios, y descartó que en la isla haya droga.

Castro, quien este lunes asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), realizada en Santiago de Chile, detalló que el narcotráfico es un problema que debe atacarse "cuando está naciendo". Y aseguró que "en Cuba no hay droga".

Sobre su puesto temporal en la Celac, el jefe de Estado cubano dijo, en tono irónico, "no se preocupen, que yo solo voy a estar un año", reportó la agencia EFE.

El gobierno cubano pidió a la población denunciar a quienes traficaran con droga, luego de que los cárteles del narcotráfico intentaron introducir marihuana y cocaína a la isla cuando aumentó el turismo, según Castro.

“La población era la más interesada en que este problema no se extendiera”, dijo Castro, quien detalló que hay al menos 5,000 detenidos por el control del problema.

Reconoció que de los 5,000 detenidos se equivocaron “en muy pocos casos”, y que se liberó a esas personas, y también que hay 250 detenidos de nacionalidades extranjeras.

Dijo que ciudadanos de América Latina había comenzado a regalar gotas o dosis de drogas, al mismo tiempo que los narcotraficantes arrojaban paquetes de drogas al mar para introducirlos a la isla. En ese contexto, el gobierno se reunió y decidió aprobar decretos para dar base legal a la detención de personas vinculadas con el narcotráfico.

Castro aseguró que actualmente en Cuba solo existe la marihuana que se puede sembrar en las macetas de cualquier balcón de la isla.

Castro puso a México como ejemplo de un país que no combatió a tiempo el narcotráfico, y que ahora vive las consecuencias. También dijo que no es casualidad que México padezca este problema sino que es resultado de su cercanía geográfica con Estados Unidos, donde hay una alta demanda de drogas y una fuente de armas para los cárteles.

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, es ahí donde está el problema”, citó Castro la frase dicha por el expresidente mexicano, Porfirio Díaz. El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien estuchaba a Castro, reaccionó con una sonrisa.

Castro dijo que tocó el tema del narcotráfico en México con el expresidente Felipe Calderón en el 2008.

El presidente de Cuba aprovechó para recordar que México es un amigo de Cuba, ya que fue en él donde se planeó la Revolución Cubana y de donde zarpó la embarcación con 82 guerrilleros que iniciaron la lucha contra Fulgencio Batista.

Castro también se refirió al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperándose de una cuarta operación y quien no ha aparecido en público desde diciembre pasado.

“Junto al dolor por su salud, ese pueblo está dando un ejemplo de lealtad, convicción y unidad para profundizar sus irreversibles conquistas”, dijo.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolas Maduro, leyó este lunes una carta de Chávez dirigida a la Celac en la que invita a acabar con las diferencias y el subderrallo en la región.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Cuba • Latinoamérica
soundoff (15 comentarios)
  1. Alejandro

    Fidel y Raul Castro utilizaron la droga como otro sustento econòmico para Cuba por medio de la administraciòn de el General Ochoa (la informaciòn està en Internet y los videos estàn en Youtube), que ellos mismos ajusticiaron despuès que era demasiado notable lo que estaban haciendo. Es decir, el gobierno de Cuba sì ha traficado drogas, como lo han hecho los delincuentes de las FARC. Ambos han traficado y secuestrado justificando sus hipòcritas fines "altruistas".

    9 febrero, 2013 en 11:40 am | Report abuse |
  2. juan perez

    Raul y Fidel son uno de los mayores narcotraficantes desde hace decadas no tienen autoridad moral para decir que hay que combatirlo son unos inmorales sinverguenzas corruptos, criminales de leza humanidad.Desde hace decadas fueron
    el albergue de terroristas intenacionales...

    31 enero, 2013 en 10:57 am | Report abuse |
  3. Miguel

    ... Disculpen por decir la verdad sobre los poderosos Hermanos Castro ... A CNN no le gusta que sea objetivo y explique la realidad de lo que vivimos ... Allí están las pruebas, El cartel Nº 1 del Narcotráfico Mundial es de ellos... no sería extraño que ellos ya hayan adquirido acciones bursátiles de la cadena CNN (grupo Turner)... pero jamás comprarán nuestras conciencias ... vengan a Venezuela y vean como las drogas de los Castro pasan frente a los ciudadanos, en todas las alcabalas militares, puertos y aeropuertos, bien resguardada y protegida y montada en aviones custodiada por agentes cubanos en camionetas blindadas ... quieren fotos... vengan a tomarlas.. y hagan un buen reportaje y no alaben a estos sujetos..

    29 enero, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
  4. osvaldo sarabia

    Ni el mismo cree en lo que dice,o sera que no esta enterado de la droga en cuba, ya que esta cuidando a chevez. Pero son tan payasos, que es mejor reirse de todos esos chistes!!!!!

    29 enero, 2013 en 11:52 am | Report abuse |
  5. Dalmacio Morgan

    Millones de gente Latina, tratando de entrar y legalizar en Estados Unidos. Y estos parasitos defendiendo causas derrotadas que lo unico que ofrecen , miseria, dictaduras, falta de libertades.
    Cuba, siempre ha sido participador de el trafico de drogas en la america, para mantener las guerrillas en las misma., Quien ignore esta historia , esta falta de un buen programa de memoria...

    29 enero, 2013 en 9:41 am | Report abuse |
  6. jose

    sabia que me iban a censurar por no decir nada malo. Y eso que arriba uno llama a todos analfabetos y no le censuran,

    29 enero, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
  7. jose

    Que no hay droga en cuba? Pero hay marijuana? Ya se han visto lanchas salir d ecuba a USA llena de drogas. Pues salen de venezuela a cuba y de cuba a miami o el golfo de mexico. Pero lo preocupante aqui no es que castro miente sino que los paises latinos mienbros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe Que se suponen estan para proteger la libertad y la democracia le den a este señor la presidencia de la organizacion. UN dictador que tiene a su pueblo sin libertad ni democracia, que democracia va a protejer y que libertad va a apollar?. Esto es como dejando entrar al zorro en el gallinero con las gallinas. No tiene sentido, pero claro se nota la influencia de chavez que ya esta dominando a latino america con su control total del pueblo. Como dijo el quiere hacer lo mismo que simon bolivar, ser dictador y presidente vitalicio, porque el pueblo no sabe gobernarse. Ningun pais que apoye a una dictadura puede hablar de libertad ni democracia, Y por eso la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe ya no tiene credebilidad.

    29 enero, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
  8. ROU

    cuanto comentario reaccionario sin fundamento... cuanto semi-analfabeto..

    29 enero, 2013 en 4:26 am | Report abuse |
  9. Nombre*elyanqui185

    Por eso y mucho mas, la presidenta Merkel no saludo al asesino de todos los pueblos, Castro. Va s ser un ano de discursos en contras el imperialismo y las trasnacionales. Es lo unico que puede dar estos descelebrados asesinos.

    29 enero, 2013 en 4:12 am | Report abuse |
  10. Nombre*elyanqui185

    Un pais con el aparato mas Represivo de los tiempo. "No hay droga pero mriguana si". En el primer dia de presidente del celac Castro en su primer discurso empezo a violar las soberania y la independencia de los pueblos Latino Americanos, en franca y abierta violacion en los asuntos internos de venezuela, al decir cosas de la oposicion y del pueblo venezolano.

    29 enero, 2013 en 4:07 am | Report abuse |
  11. JEAM

    increible que la batuta de la democracia latinoamericana la lleven los castros, ahora que viene? timochenko de presidente de colombia?

    28 enero, 2013 en 11:59 pm | Report abuse |
  12. Guillermo

    este quiere eliminar la competencia la droga solo la producen los socialistas para distribuirlas con bandas

    28 enero, 2013 en 10:59 pm | Report abuse |
  13. Nombre*hdh

    Verguenza deberia darle a Mexico ser aun el patio trasero de USA!! Espero que mi Mexico cambie ahora que los gringos se estan retorciendo por no poder meter las narizs en esta cumbre. Tal y como lo dijo el presidente de Uruguay!! 80 años tuvo que pasar para hacer una cumbre sin el imperio. Espero que los invitados progresen en esta misma.

    28 enero, 2013 en 10:26 pm | Report abuse |
  14. marvin espinosa solis

    LO QUE EXPRESO ESTA EN INTERNE Y EN MUCHOS DIARIOS DEL MUNDO,ESTE ASESINO RAUL CASTRO COMO SU HERMANO FIDEL, ADEMAS DE LA ESCLAVITUD DE 55 AÑOS QUE LLEVAN EN ESE POBRE Y MISERABLE PUEBLO
    FIDEL CASTRO,PABLO ESCOBAR,DE COLOMBIA MAXIMO NARCO,DE NICARAGUA,LOS COMANDANTES DE LA ROBOLUCION TOMAS BORGE,HUMBERTO ORTEGA,Y NORIEGA DE PANAMA FUERON LOS PRIMEROS,EN INICIAR,
    COMENZR,O PRECURAORES EN PLANEAR EN VIAR LA COCA A EEU Y DESPUES EUROPA. SEGUNDO LAS
    VISITAS DE LOS PRESIDENTES CONTINUAS A VER ESTOS CAPOS ERA POR LO QUE DESCUBRIRON CON
    EL BANCO H.S.B.C. LOS GRANDES BILLONES DE DOLARES BOLSONES DE ESTOS Y FELIPE CALDERON
    DESDE EL 2007, PURO LAVADO,. TRES: A TODOS LOS TIENEN BIEN AGARRADOS LOS CUBANOS
    EN LAVADOS SUCIOS, EN LA ISLA DE ESCLAVOS NO HAY NEGOCIOS ENORMES COMO EN MEXICO,CHILE
    POR LO TANTO NO TIENE EXPERIENCIA, RAZON POR LA QUE TODOS LOS POLITICOS MANDATARIOS
    ESTAN ENLODADOS,ERA LA RAZON QUE TODOS QUERIAN QUE SE LEGALIZARA LA COCA,
    RECUERDEN CUANDO TODOS QUERIAN QUE CUBA REGRESARA A LA O.E.A.VOTA LA MAYORIA
    MENOS EEUU Y CANADA, ENTONCES DICE FIDEL CASTRO EN EL PERIODICO CASTRO,QUE NO LE
    INTERESA, FUE CUANDO EL LIC VIVANCO EXPRESO, ESTOS PRESIDENTES LATINO AMERICANOS SON UNOS DESCABELLADOS,TENIA RAZON AQUI ESTA LA MUESTRA,UN ASESINO DECREPITO,EXPERTO EN NEGOCIOS SUCIOS.

    28 enero, 2013 en 9:51 pm | Report abuse |
  15. Fabian

    ustedes creen que en el paraiso cubano no existe droga (cultivos). Sin embargo si creo que haya consumo, porque con su consumo los isleños olvidan la realidad de vivir en una dictocracia, y prefieren estar en el aire que en tierra. Y de donde lesviene, pues las mafias del narcotrafico no respetan ningun pais sea democratico o dictocratico, porque negocio es negocio. Y podria ser que la isla de la fantasia seria lugar de paso de la diosa blanca y verde, en su ruta para el los imperialistas que se la consumen por toneladas.

    28 enero, 2013 en 9:30 pm | Report abuse |