Los sitios "secretos" de Corea del Norte ya no son invisibles para Google Maps
29 enero 2013
02:39 PM ET

Los sitios "secretos" de Corea del Norte ya no son invisibles para Google Maps

(CNN) — ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes llegar manejando del centro de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, a Yongbyon, el sitio secreto donde está el mayor complejo nuclear del régimen?

Bueno, una reciente actualización de Google Maps tiene la respuesta para ti.

El enorme espacio en blanco que hasta ahora se observaba al norte de la bien mapeada Corea del Sur se llenó con calles, ciudades y puntos de referencia.

Los usuarios curiosos que exploran uno de los estados más cerrados pueden hacer zoom en el corazón de Pyonyang y observar fotografías del Palacio Memorial Kumsusan, donde se encuentran los restos de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong II.

La disponibilidad de fotografías disminuye rápidamente cuando los usuarios se desplazan por el campo de Corea del Norte y prácticamente se agotan en torno a una de las áreas más controvertidas señaladas en el mapa, como el complejo nuclear de Yongbyon, lo que Google denominan el Yodok y los gulags Hwasong.

Grupos de derechos humanos dicen que unas 200,000 personas podrían estar en las redes de los campos para prisioneros.

Las Instalaciones de Pruebas Nucleares Punggye-ri, donde el régimen podría llevar a cabo una nueva prueba nuclear que desafíe la presión internacional, no parece estar disponible de momento en el mapa.

En una publicación en el blog de Google este lunes, la empresa decía que Corea del Norte había sido uno de los mayores sitios en limitar los datos.

Los detalles incluidos en el mapa no provinieron del joven líder del régimen, Kim Jong Un. Google dijo que "una comunidad de ciudadanos cartógrafos usaron las búsquedas del software del gigante Google Map Maker durante años para identificar nombres de caminos y lugares. Google Map Maker trabaja de una forma similar a la de Wikipedia, al permitir a los usuarios añadir, editar y revisar información.

La empresa llamó a las personas a seguir trabajando en los mapas: "Crear mapas es un primer paso crucial para permitir a las personas acceder a más información sobre las partes del mundo que no le son familiares".

Dijo que los mapas de Corea del Norte podían ser particularmente útiles a los ciudadanos de Corea del Sur "que tienen conexiones ancestrales o todavía tienen familia viviendo ahí".

Pero las personas que están dentro de Corea del Norte, donde el internet está extremadamente restringido, no pueden ver la información de los mapas que ahora está disponible en Google.

El director ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt, visitó Corea del Norte a principios de mes junto con el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en un viaje que dejó perplejos a muchos.

Schmidt, quien había escrito sobre la habilidad de internet para dar poder a los ciudadanos oprimidos por gobiernos autoritarios, llamó a Corea del Norte a adoptar internet o enfrentar el declive de su ya de por sí empobrecida economía.

La hija de Schmidt, Sophie, quien lo acompañó en el viaje, dijo en un blog que durante el viaje se les había permitido echar un vistazo a la intranet nacional, lo que describió como "un jardín amurallado de contenido tomado de la internet real".

Temas: ,
Secciones: Aplicaciones • Corea del Norte • Internet • Mundo • Tecnología
soundoff (7 comentarios)
  1. cesar

    aun en el planeta hay humanos que viven en la edad media y tal vez la antigua, son encerrados y sometidos bajo la autoridad de un solo hombre que representa una dinastía, así como la humanidad ha ido atacando y desterrando enfermedades virus y bacterias que acababan con la tranquilidad de la gente, Las naciones Unidas deben fortalecerse para libertar a todos los pueblos que a un viven esa desgracia de seres humanos sometido por otro. Que viva la Libertad.

    30 enero, 2013 en 5:42 am | Report abuse |
  2. carlos

    Hablamos de dictadores y no solo allasino tambien aqui en latinoamerica, por ejemplo lasescorias dechaves, los castros, evo, correa y otorsmas q han secuestrados sus pueblos junto a como admarinajad de Iran (creo asi seescribe y con minuscula porq noson humanos y menosanimales)...traidores de pueblos....

    30 enero, 2013 en 7:45 am | Report abuse |
  3. jaime

    No entiendo lo que estas hablando de Correa. Correa puede ser amigo de esos sometedores pero ahora se ve lo que ha trabajado por un pueblo que siempre lucho por la libertad de no ser sometido por las mismas mafias de siempre de cada país. Ahora si ya tenemos presidente en Ecuador y que ademas es un líder mundial porque su propuesta de Socialismo de Siglo 21 ha dejado atónitos a todo el mundo...... Esos es ser socialista con la gente que mas lo necesita!!!!

    30 enero, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
  4. Victor Lara

    Jaime,esta bien que defiendes a Correa,Presidente de Ecuador,pero el pais sigue igual o esta un poco peor,una cosa es hablar y otra es hacer que el pais crezca,que todos sean iguales,que las tierras sean de quienes las trabajan,que cada persona con su familia tenga casa,que se les page a los que trabajan,que haya servicios medicos con profecionalismo,el al igual que Chavez estan haciendo mas por Cuba que por su propia gente,explicame porque tanta escases de comida?porque les quitan la propiedad las personas? porque no quiere que los periodicos difundan lo que pasa dentro de Ecuador? porque no hay libertad de expresion ? Asi es como trabaja el Socialismo del Siglo 21 en el Ecuador?

    31 enero, 2013 en 2:18 am | Report abuse |
  5. Napoleón S. Oliveros

    ¿De veras ustedes creen que ahora es cuando se pueden ver estos "sitios secretos"?
    ¿ O no será más bien que este titular lo que busca mostrarle al gobierno de Corea del Norte sus "debilidades y vulnerabilidad"?
    ¿Que la tecnología militar de "occidente" es "superior" a la de ellos?
    ¿Que, en otras palabras, los quieren intimidar?...

    31 enero, 2013 en 10:10 am | Report abuse |
  6. Luis

    ¿De que hablas?

    29 enero, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |