30 enero 2013
07:01 PM ET

Bolivia no puede pedir “cortar el territorio chileno en dos”, dice Sebastián Piñera

(CNNMéxico) – El gobierno de Bolivia no puede pedir “cortar el territorio chileno en dos” en su lucha por conseguir una salida territorial al mar, dijo el presidente de Chile Sebastián Piñera.

“Chile siempre está dispuesto a tener no solo relaciones diplomáticas con Bolivia sino la mejor voluntad para ir resolviendo los problemas para facilitarle aún más el acceso a los puertos chilenos”, dijo Piñera a Patricia Janiot, de CNN en Español, en una entrevista realizada durante la cumbre multilateral realizada recientemente en Santiago.

El mandatario chileno dijo que en lugar de dirimir el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ambos países deberían trabajar para alcanzar “mejores niveles de integración” y mejorar los cruceros fronterizos.

Piñera, quien abordó el tema con el presidente boliviano Evo Morales durante el encuentro en Santiago, aseguró que asuntos de este tipo deben mantenerse de forma bilateral y que “no corresponde” tratarlos frente a 60 países.

El presidente chileno se refirió al encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea como la cumbre con el “diálogo más franco” y “simétrico” entre Europa y América Latina.


Secciones: Bolivia • Chile • Latinoamérica
soundoff (42 comentarios)
  1. fabricio

    que no se trate de cortar el territorio Chilino en dos por que no hacen un linia imaginaria para que los Bolivianos puedan salir al mar no hay que ser egoistas presidante Piñera

    30 enero, 2013 en 7:35 pm | Report abuse |
    • JOSE GONZALEZ

      Fabracio , para hacer eso que dices tu hay que consultarle a Perú el cual no está dispuesto a que así sea, no le conviene, y la otra opción que queda es dividir a Chile en dos. Por otra parte Bolivia siempre ha tenido los puertos a su disposición bajo las exigencias ambientales chilenas que corren para ellos también ya que tenían contaminado todo el sector de portezuelo con plomo porque allá las cosas andan al lote , a la que te criaste, mal, desordenadas, y en Chile tenemos todo eso bajo normas. Chile es hoy y tiene lo que tiene gracias a su gente y a sus presidentes , si Bolivia tuviera todo el oro del mundo seguiría igual de pobre y atrasado por sus políticos y modo de ver la vida.

      30 enero, 2013 en 11:50 pm | Report abuse |
      • Jacqueline

        Què conveniente! Es como decir:"Esta mujer està con mini, entonces merece ser violada"!!! Por favor, un poco màs de congruencia con la realidad. Chile COME Y ENGORDA mientras Bolivia se empobrece cada dìa màs. Pero nuestros hermanos MIRAN DE PALCO nuestra pobreza. Que cosas no?

        31 enero, 2013 en 6:22 pm | Report abuse |
    • Man chego

      Si no hay que ser egoísta, como usted dice, entonces présteme un cuarto de su casa; lo necesito para guardar unos muebles que no caben donde yo vivo. No sea egoísta.

      31 enero, 2013 en 11:55 am | Report abuse |
  2. Guillermo

    Evo quiere no respetar el tratado y de el que es un indio perequero solo busca conflictos

    30 enero, 2013 en 7:51 pm | Report abuse |
  3. jose

    Cuidado piñera que evo tiene a chavez en su esquina, y a cristina que esta lista y llena de verganza a toda la frontera. Y ya que evo quiere salida al mar porque no le devuelve a la provincia de salta en argentina a las ciudades de tarija y yacuiba, que le quitaron hace años a la provincia de salta. Ademas le pedimos al señor morales que l aproxima vez que el ministro irani que esta acusado y buscado por la intelpol por el asesinado de 90 argentinos en el ataque terrorista de la AMIA, lo entreque a la justicia, u no lo envie a su casa para protejerlo, porque lo pide su amigo chavez. Todo podemos pedir.

    30 enero, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
  4. Justice

    Me parece algo fuera de lugar lo que pusiste "jose", en primer lugar informate bien sobre la cuestión de Yacuiba y la provincia de Salta y en segundo lugar, Bolivia no hace más que reclamar una salida al mar que le pertenece por derecho y que le fué arrebatada por un país "hermano". Soy argentino y no tengo nada en contra de nadie pero no hay que mezclar el agua con el aceite.

    30 enero, 2013 en 8:54 pm | Report abuse |
  5. EFREN

    CHILE ES UN PAIS DE LA DERECHA QUE VIOLA LOS DERECHOS DE SUS CIUDADANOS, SE ESTA AISLANDO DE LOS PAISES DE AMERICA

    30 enero, 2013 en 8:59 pm | Report abuse |
    • jose

      Creo que tienes qu eleer un poco mas acerca de chile. Ellos estan sacando el pais de la medicre que existe en latina america, con el libre comenrcio y creando trabajo. Chile ahora esta mucho mejor economicamente que venezuela, ecuador bolivia argentina. Todos esos paises socio dictaduras que mienten a sus pueblos.

      31 enero, 2013 en 9:00 am | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        José, todos esos países tuvieron un crecimiento anual de su PIB por encima del 5% ...
        ¡Todos!...
        Si no me crees búscalo en Internet...
        Por cierto, ¿cuánto fue el crecimiento económico de Los Estados Unidos y de La UE en esa misma época, sobre todo los llamados "PIGS" el año pasado?

        31 enero, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
    • Man chego

      Efrén, Si no conoce Chile ni su realidad, lea e infórmese antes de opinar. Si conoce su realidad o si es chileno, tenga la amabilidad de no mentir. Si tiene documentos que puede exhibir como prueba, lo invito a hacer una denuncia formal y responsable ante sus autoridades o ante autoridades Internacionales de Herechos Humanos. Eso es lo que hace una persona decente antes de denigrar un país, más aún si ese país es el suyo, ante lo cual y por respeto a los lectores de este medio, no voy a calificar su actitud.

      31 enero, 2013 en 12:04 pm | Report abuse |
  6. marvin espinosa solis

    LOS PRESIDENTES DE ALGUNOS PAISES DE LATINO AMERICA,TODO TIENE QUE SER POR FUERZA NO
    IMPORTA LOS PUEBLOS EJEM EN BOLIVIA EVO MORALES COQUERO, ASESINO CON SUS PROPIOS
    HERMANOS INDIOS, HAY PRUEBAS,LAS PRESENTAN EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PERO ESOS CORRUPTOS COMO EN MUCHOS CASOS, SON POLITICOS NO JURISCONSULTOS, COLOMBIA QUIEREN
    PREMIAR A LOS ASESINOS DE LA FARC,CON MILES DE MILES
    COLOMBIANOS ASESINADOS, JOVENES VIOLADAS Y TIERRAS ROBADAS POR ESO QUIEREN LAS
    REFORMA AGRARIAS,CUBA 55 AÑOS DE ESCLAVITUD MILES DE CRIMENES, A ESTOS ASESINOS
    LA CORTE PENAL NO LES REALIZA NADA PORQUE TAMBIEN SON CORRUPTOS SOLO A LOS NEGROS
    DE LA FRICA, PAISES ARABES IRAK,SUS LEYES SON ABSURDAS Y RIDICULAS,SON DESONESTOS
    JAMAS EN JUICIARON A LUIS ECHEVERRIA DE MEXICO ,MENOS A FELIPES CALDERON
    SON MAS POLITICOS PERVERSOS QUE JURISTAS IDENTICOS A LA ORGANIZACION DE LA O.E .A.
    POLITICOS DE SUS PAISES ´PUESTOS AHI POR PREMIOS EN CORRUPCION DE SUS RESPECTIVO
    PAISESLA DE COSTA RICA,NI SU PRESIDENTE PACHECO LA APOYO, POR QUE?????????
    PERO LA APOYARON OTROS COMPAÑEROS CORRUPTOS, EJM MIGUEL ESCOTO REPRESENTO O.N.U.
    UN BASTARDO SABIA ANTES QUE IVAN A MASACRA A LOS MISKITOS, COMO PREMIO LO MANDARON A O.N.U.
    MIENTRAS EN ESTAS INSTITUCIONES SIGAN ESTA CLASES DE PERSONAS, SEGUIRAN ASESINANDO
    MILES DE FAMILIAS EN AFRICA,SIRIA, LATINO AMERICA,ELLOS VELAN POR SUS INTERESES
    PERSONALES EL RESTO LES E INDIFERENTES,BUSCAN PROPAGANDA PARA QUE LOS PUEBLOS
    LES CREAN, PERO SON POLITICOS PERVERSOS NO JURISCONSULTOS PARA AYUDAR O IMPARTIR
    JUSTICIA,ESTOS INDIVIDUOS SERIA BUENO TENER LOS EN UN LUGAR COMO SINGAPUR,PARA
    HECER JUSTICIAS CON ELLOS.

    30 enero, 2013 en 11:26 pm | Report abuse |
  7. miki

    Lo que protege el Presidente Piñera con todo respeto no es el territorio chileno que antes era legitimo de Bolivia, el protege a las Empresas Transnacionales y velar el dinero de tales empresas y no al pueblo Chileno, ademas, teme revisar el tratado de 1904 por que existen varias irregularidades en dicho tratado porque mas que un tratado firmado entre dos paises, es un tratado impuesto por Chile en ese momento, por eso la negativa de Chile y sostiene que es un problema bilateral y no multilateral. Escuchando las declaraciones por el Presidente Piñera me da mucha pena ver como engaña a su pueblo, al dar la negativa de una salida soberana al mar a Bolivia el esta dando la negativa de crecer como pueblo Chileno no como ursupadores y que lo mas antes posible haya paz y fraternidad verdadera entre los dos paises.

    31 enero, 2013 en 12:04 am | Report abuse |
  8. Victor Lara

    Chile no puede y no debe de cortar parte de su territorio solo porque el Presidente de Bolivia asi lo quiere<por eso estan las delineaciones territoriales de cada pais,lo mismo que el le pide al Presidente de Chile se lo puede pedir a Chavez que tambien colinda con Bolivia,y si el pais quedo en medio ,Chile no tiene la culpa.El Presidente Chileno todavia le ofrece que transiten vehiculos de carga por su pais,que vayan y pesquen,que mas quiere,haber porque Chavez no le ofrece eso,saben el porque?,sencillo,porque Chavez se quiere apoderar de todo el continente poco a poco,con bolivia,Argentina,Ecuador y Nicaragua. Asi si Bolivia se le es permitido tener parte del territorio de Chile ( prestado ) al rato se va a querer apoderar del mismo. Chile no esta violando ningun tratado de America Latina,simple y llanamente esta el Presidente proteguiendo su Territorio para la ciudadania Chilena,y su maritima. A quien le gustaria que su vecino le dijera me tienes que dar parte de tu terreno porque Yo quiero y lo nesecito ? a nadie,por eso el Presidente Chileno Protege y se acoge a las resoluciones territoriales de los paises de continente

    31 enero, 2013 en 1:50 am | Report abuse |
    • Carlos Rodriguez

      Bolivia no tiene frontera con Venezuela, pero si tiene frontera con Perú, además, Perú le dió una salida al mar a Bolivia y estos ni siquiera han construido un muelle. No han aprovechado para nada esa salida al mar. Hay un Tratado entre Bolivia y Chile que se debe respetar.

      31 enero, 2013 en 2:13 am | Report abuse |
    • Jacqueline

      jajajaja Parece que lo ùnico bueno que Evo puede hacer, lo està haciendo! Que clase de "hermanos sudamericanos" tiene mi querida Bolivia, EL PAIS MAS POBRE DEL CONO SUR? Unos hermanos ridìculos que todavìa discuten sobre NUESTRO MAR. Cual territorio chileno se va a dividir? Ninguno! Si solo son inquilinos que viven en nuestra casa sin pagar alquileres! Dense cuenta de una vez que la guerra fue maldita, envenenada, y no tiene ningun valor hacerle firmar un tratado a un hermano que tienes casi muerto de hambre! No sean tan pobres de alma, queridos hermanos latinoamericanos!

      31 enero, 2013 en 5:24 pm | Report abuse |
    • Jacqueline

      Como es eso de "territorio chileno"??? Acaso una guerra sangrienta, desigual y espeluznante puede dar derecho a un paìs de mantener ferreo colonialismo sobre el hermano pobre??? Estàs delirando! Los chilenos son quienes viven en TERRITORIO BOLIVIANO, son unos malos inquilinos que no pagan ni alquiler y ni siquiera se sonrojan!. Què cosas no?

      31 enero, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
      • Felipe

        Tienes la razón... fue una guerra desigual, donde se enfrentaron Perú Y Bolivia contra chile, es decir, dos países contra uno y aún así Chile fue el que salió victorioso.
        Dime, te imaginas que todos los países que alguna vez perdieron en una guerra comenzaran a reclamar lo perdido, solo porque no les gusto el resultado? Qué crees que pasaría con el mapa geopolítico del mundo?

        1 febrero, 2013 en 9:24 am | Report abuse |
      • Jacqueline

        Que linda posiciòn! Debes ser chileno no ve? Porque estàs justificando el que Chile con todo su dinero, armamento, y sobre todo ayuda extranjera de paìses muy, muy ricos, se haya apoderado por interès econòmico de territorios que no le pertenecesn. Hay pues guerras y guerras. Cuando una guerra convierte al hermano vecino pobre en EL MAS POBRE DEL CONO SUR y le niega su derecho al desarrollo, o cuando millones mueresn de hambre por causa de una guerra, es màs que justo, ES DIGNO reconocer que no se puede obligar a un paìs a vivir asì por siempre y eternidad. Pero no todos los chilenos son asì de malos tipos. NO. Gracias a Dios hay chilenos que SI saben que han hecho un daño demasiado grande y que deben repararlo por justicia. Ya hay jurisprudencia. USA devolviò el canal. Otros paìses han devuelto otros territorios. No te rasgues las vestiduras.

        4 febrero, 2013 en 5:05 am | Report abuse |
    • Alexander

      Victor Lara, con todo respeto debes ampliar la forma de ver el tema, lo mas justo es verlo desde los dos puntos de vista, dices que Bolivia quedo en medio y Chile no tiene la culpa eso es falso, Bolivia nacio en 1825 con Mar y eso lo sabemos todos, como tambien sabemos que le fue arrebatado en una guerra, por lo tanto el enclaustramiento maritimo de Bolivia se debe en su totalidad a la invasion chilena, ahora el no querer solucionar un comflicto de hace mas de 100 años en este siglo, me parece que es egoismo puro de Chile, ¿que tiene que perder Chile ofreciendole a Bolivia una salida soberana al mar???, muy poco a casi nada, mas bien ganaria en zanjar todas las diferencias entre los dos pueblos y tener una mejor imagen internacional, hoy por hoy no hay duda de que Chile es el mejor pais de america latina para vivir, con una mejor calidad de vida y el mayor crecimeinto economico en los ultimos años...pero si el tema de otorgarle un pedacito de acceso soberano al mar no se soluciona, me parece que las diferencias entre los dos pueblos van a continuar y tal vez aumentar a medida que pasa el tiempo....es un anhelo de todo boliviano el tener una playa boliviana con vista al mar y tal vez tu no lo sientes por vivir todo el tiempo junto al mar.

      1 febrero, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
  9. JUSTA

    No importa el color politico, lo que importan son las libertades y derechos de una nacion, estos si son muy importantes., tanto que puede haber un problema muy grande., pero se debe de aclarar y afrontar con valentia y patriotismo., es el pais en donde todos viven y gozan de las libertades y derechos que les da su tierra natal.

    31 enero, 2013 en 3:20 am | Report abuse |
  10. cesar

    cuidado Piñera con eso de los tribunales internacionales, hoy día los esos tribunales son controlados por los populistas, y al igual que en Venezuela mi país se amoldan como la plastilina

    31 enero, 2013 en 5:26 am | Report abuse |
  11. Nick Mendoza

    SR. PRESIDENTE SEBASTIAN PINERA, QUE SE LE PUEDE PEDIR A UN INDIVIDUO QUE NO TIENE ESTUDIOS NI NINGUN TIPO DE PREPACION, COMO EVO MORALES, NO SABE NI LO QUE HABLA, SOLO SABE LADRAR Y DECIR Y SOLICITAR EN FOROS AJENOS AL CASO SU FAMOSA SALIDA AL MAR, PARAS BANARCE UN POCO POR QUE TIENE OLOR A COCA QUE ES LO QUE LE GUSTA HACER, TENGA PACIENCIA LOS INDIGENAS YA ESTAN PREPARANDO EL CAMINO PARA SACAR Y DESTITUIR A ESTE DICTADCOR Y TIRANO, POR SER UN INCAPAS, ES UNA PENA QUE ALGUNOS BOLIVIANOS SEAN TAN TONTOS PERO ES CUESTION DE TIEMPO.

    31 enero, 2013 en 6:35 am | Report abuse |
    • Jacqueline

      Evo puede ser todo lo maloliente que quiera, tiene el derecho y ustedes no tienen màs que discriminaciòn en sus corazones. A èl se le quita bañandose, pero a Piñera la maldad, con què se le quita? Tal vez lo ùnico bueno que haya hecho en este tiempo Evo, es el poner de manifiesto la crueldad chilena con Bolivia. Sin embargo, tienes razòn en la parte de que ya se termina su tiempo. Pero recuerda, viven en mi casa chilenos sin alma! Y son inquilinos que usurpan todo y ni siquiera se ponen colorados. Con què se quita tanta sinverguenzura?

      31 enero, 2013 en 6:31 pm | Report abuse |
  12. Tatty

    La misma historia boliviana da cuenta de un país tremendamente inestable que no sabe llegar a consenso, derrocando cuanto gobierno se le puso en frente.

    El pueblo boliviano por tanto, tiene lo que se merece... un Presidente ignorante.

    31 enero, 2013 en 6:47 am | Report abuse |
  13. ROU

    ESTO ES UNA CORTINA DE HUMO , ES PARA DIVIDIR LAS OPINIONES DE LOS LATINO AMERICANOS. DIVIDE Y TRIUNFARAS. POR SUERTE YA FUNCIONA CADA VEZ MENOS ESTAS ESTUPIDECES. NI CHILE SE PARTE NI BOLIVIA SE QUEDARA SIN SALIDA AL MAR.
    LATINOAMERICA UNIDA !!!
    GUSTE A QUIEN LE GUSTE

    31 enero, 2013 en 6:52 am | Report abuse |
  14. Lulu

    Para que quiere Evo mar? porque busca problemas territoriales ahora?pues NO no hay mar para ti Evo, te van a regalar un submarino...?uhnnn, raro raro raro. Bravo Presidente Pinera no le de mar...

    31 enero, 2013 en 7:09 am | Report abuse |
    • Jacqueline

      Porquè Chile tiene derecho de vivir bien mientras mi gente muere de hambre? Porqué tenemos que pedirle permiso a Piñera para sacar nuestros productos por el mar? Porquè tenemos que pagar para usar nuestro territorio? Solo porque a balazos, con sangre y en una espeluznante guerra entraron a vivir en la casa de mis abuelos? No Lulu. No te equivoques. La gente de bien existe. Ya lo veràs. Te sorprenderìa saber cuanta gente chilena es buena persona. No egoista ni de bajos instintos como su presidente.

      31 enero, 2013 en 6:39 pm | Report abuse |
  15. Sonofthesun

    Latino América y sus pequeños seres :
    " los Honbrecitos de Papel" ,pequeños cerebros poco desarrollados debido a que la mayoria de esa gente alberga en su interior grandes complejos, inseguridades y mucha pero mucha envidias y resentimientos ....
    Eso sentimiento negativos a la larga se transforma en Odio a todo lo que creen ellos que es mejor o superior a " Ellos Mismos" y que a la larga , todo ese resentimiento se les devuelve como un Voumerang.....
    Que lástima tantos hermosos países gobernados y manejados por Gentusa muy mediocre y deficiente ...

    31 enero, 2013 en 7:09 am | Report abuse |
    • ROU

      peor gentuza gobierna en España, y creo que para hablar deberías visitar estos paises y conocer su historia. eres arrogante y altivo pequeño eres tu y tu pensamiento ... no tienes ni idea... eres mediocre

      31 enero, 2013 en 9:57 am | Report abuse |
  16. Napoleón S. Oliveros

    Bolivia tan solo quiere su salida al mar, eso es todo...
    Esos tratados que se firmaron a principios del siglo pasado pueden ser legales, pero no son justos, y si hay buena disposición de la parte chilena, se pueden llegar a acuerdos favorables para ambas partes...
    Hablando se entiende la gente...

    31 enero, 2013 en 9:34 am | Report abuse |
    • jose

      tienes razon napoleon, en hablar es entiende la gente, Pero evo no habla el demanda. Ademas como mencione arriba le quitaron yacuiba y tarija a salta. la gente de los pueblos se quejaron pues querian permanecer como parte de salta, ahi estaban sus amigos y familias. pero les escucho el gobierno boliviano, NOOOOOOO. Y hasta ahora ellos creen que son saltaños. Asi que la salida la pacifico de chavez no la va a tener. Ademas la zona en question no ere original de bolivia sino de la gran salta.Que se la dieron a chile despues que bolivia se la quitase a salta.

      31 enero, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |
      • Jacqueline

        gabo, no mientas por favor. Nadie le quitò Tarija a Salta. Los tarijeños QUISIMOS POR PROPIA VOLUNTAD pertenecer a Bolivia, y Argentina se quedò con todo el territorio de Jujuy. Que manera de mentir que tienen nuestros "hermanos"! Con razòn nos hemos quedado pobres, pues somos el paìs màs robado en territorios de toda Amèrica. Faltaba mas! Lee pues!

        31 enero, 2013 en 5:36 pm | Report abuse |
  17. Fidelito

    Leamos historia amigos, por favor. Los tratados vigentes fueron producto de una larga cadena de sucesos, incluida una guerra atroz. Me parece buena opción que juristas internacionales con mucha preparación ventilen el caso a la luz del derecho internacional y los hechos históricos. Porque ni Chile ni Bolivia darán brazo a torcer, es evidente que un diálogo bilateral (que lleva décadas) no tendrá frutos. Si van a la Haya, otro gallo cantará, miremos no más el ejemplo de Nicaragua y Colombia por las islas San Andrés.

    31 enero, 2013 en 10:05 am | Report abuse |
    • jose

      Tienes razon en lo de colombia y nicaragua, pero el problema noo esta resulto. Pues los qu ehabitan en las islas son colombianos que no quieren vivir en un comunismo. De este conflicto no se ha visto el final todavia.

      31 enero, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  18. gabo

    No se que le pasa a Evo son cosas del pasado si gano o perdio territorio eso fue hace años y no puede darle la gana de Obligar a chile a que le de un pedazo de tierra si fuera asi mi pais Ecuador deberia reclamar todo el territorio brasileño a lo largo del rio amazonas hasta llegar a el atlantico y tambien parte de colombia y de peru que esos eran sus limites cuando lo tenian en su poder lo españoles yo creo que Evo hace esto para desviar la atencion de los problemas de dentro de su pais al igual que la presidenta de argentina con las malvinas los que deben decidir de quien son esas islas son las personas que viven ahi que me parece y perdon la ignorancia tienen 200 años viviendo ahi es como si los indigenas de sudamerica nos sacaran a los mestizos que ya pasamos de los 500 años viviendo en sudamerica.

    31 enero, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
  19. Jacqueline

    Me sorprendo cada dìa màs al ver còmo reaccionan nuestros hermanos latinoamericanos cuando los Bolivianos defendemos nuestro DERECHO. Chile es una inquilino que vive en nuestra tierra durante tantos años sin pagar alquiler siquiera. Pero ni rojos se ponen no? Como es posible que alguien apoye la posiciòn chilena! Acaso no saben que Bolivia es el paìs màs pobre de AL? Bolivia naciò con el doble del territorio que ahora tiene, y 400 km de costa que le robaron por una guerra espeluznante, que la dejò en harapos y con tanta hambre que nuestros abuelos tuvieron (con cañones en la cabeza) que firmar un tratado que Chile nisiquiera cumple! Solo hemos pedido un pequeño corredor y ahora pedimos demasiado? Entonces mejor que nos paguen alquileres por todo este tiempo, o nos devuelvan los 400 km. de costa! Ya pues amigos! Siempre van a estar de parte del màs fuerte, del platudo, del que cree que es mejor que nosotros?

    31 enero, 2013 en 5:43 pm | Report abuse |
  20. Robelino

    Chile además de devolver la salida al mar a Bolivia, debe pagar por el uso de las aguas del Silala.

    31 enero, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
  21. oscar

    Leo sorprendido comentarios de gente que LOS hace tan simples con tan poco criterio sin ningun tipo de conocimiento, les respeto posturas por que las tenemos todos pero hablen con fundamento queridos .
    Somos un pais enclaustrado y la historia la escribe el lado ganador "chile" con minusculas señores ya que es un pueblo sumiso que recien ahora y de la mano de la juventud comienza a reclamar por ejemplo la educacion universal gratiuta ,callen queridos callen y vean como sus regiones viven en la pobreza visiten Iquique, Arica pujantes pueblos con abandono de su gobierno pero, me compete solo .......................
    GRITAR!!!!!!!!!!!!!! SEÑORES GRITAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! EL MAR NOS PERTENECE Y ES DEBER CIVICO JAMAS OLVIDARLO ,RECLAMAR DONDE SEA INCLUSO EN CUMPLEAÑOS Y FIESTAS INFANTILES ,POR QUE ES LO UNICO QUE PODEMOS HACER TENER MEMORIA NO OLVIDAR QUE CHILE NOS QUITO LA SALIDA AL MAR; Y FELICITO A MI PRESIDENTE QUE MAS ALLA DE POSTURAS POLITICAS DIFERENTES CONMIGO Y OTROS TANTOS, NO CAE EN LA HIPOCRESIA DEL PROTOCOLO Y HACE ESCUCHAR SU VOZ Y ESTA VEZ HABLO EN NOMBRE DE TODOS LOS BOLIVIANOS CHILE NOS ROBO Y PERJUDICO GEOPOLITICAMENTE NO ME IMPORTA PROTOCOLO ALGUNO NI FORMA ALGUNA YO ME UNO AL RECLAMO COMO TODOS MIS HERMANOS BOLIVIANOS RECUPEREMOS NUESTRO MAR RECUPEREMOS EL LITORAL

    31 enero, 2013 en 7:56 pm | Report abuse |
  22. Jorge Gamarra

    CNN en español, publiquen mi comentario de ayer; no a la censura. Además es un comentario muy ilustrativo sobre la Historia de la guerra entre Chile y Bolivia, Historia que los pueblos de América desconocen, pero que tienen derecho de conocer para formarse una idea sobre el problema.

    1 febrero, 2013 en 10:12 am | Report abuse |
    • Jacqueline

      A mi tampoco me gusta la censura. No me postearon dos comentarios. No està bien! Mis comentarios no contienen insultos ni malas palabras. Las comunidades virtuales se autoregulan señores. De lo contrario, el foro se convierte en algo intrascendente y sesgado.

      4 febrero, 2013 en 6:35 am | Report abuse |
  23. Jose

    Chile invadio a Bolivia quitandole TODOS los puertos maritimos.
    Usurpo las riquesas minerales, destacando la maior mina de cobre del mundo que le da a Chile 40% del PIB.
    NO le devuelve a Bolivia UNA sola salida al mar, Um puerto marítimo para exportación de sus productos.
    ES JUSTO???
    El tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, quen lo redacto fue Chile y Bolivia sin otra opción, de paiz derrotado, pobre, amenazado, firmo el tratado donde todo era para Chile nada para Bolivia, Un tratado para legalisar un asalto.
    Chlile le dio en cambio un tren que tranquilamente fue financiado por el salitre usurpado. un dinero que comparando com los billones que gana del cobre y otros minerales fue una limosna.
    Una injusticia sin tamaño.

    9 febrero, 2013 en 9:00 pm | Report abuse |