David Beckham jugará con el Paris Saint-Germain
31 enero 2013
07:28 AM ET

David Beckham jugará con el Paris Saint-Germain

(CNN) — Beckham se muda de la “Ciudad de los Ángeles” a la “Ciudad de la Luz”.

La estrella del futbol David Beckham llevará a su esposa Victoria y a sus cuatro hijos de vuelta a Europa con el club francés Paris Saint-Germain, que confirmó a CNN que el excapitán de Inglaterra aprobó su examen médico antes de la fecha límite de transferencia este jueves.

Se espera que el futbolista de 37 años sea revelado en una conferencia de prensa a las 16:00 horas tiempo medio de Greenwich, lo que termina con la especulación sobre su próximo destino después del fin de su contrato de seis años con el equipo de la MLS, Los Angeles Galaxy a principios de diciembre.

Fue vinculado con varios clubes en todo el mundo pero, en el ocaso de su carrera, decidió unirse a un equipo en ascenso gracias a la inyección de cientos de millones de dólares de sus propietarios de Catar.

“Simplemente es una acuerdo muy bueno a corto plazo que será mutuamente benéfico para ambas partes”, dijo a CNN el experto en negocios deportivos Simon Chadwick.

Beckham es uno de los nombres más reconocidos del mundo, tanto por sus proezas deportivas  como por sus numerosos contratos fuera de la cancha y su poder de convocatoria podría proporcionar un flujo valioso de ingresos al PSG, que deberá conformarse con las reglas del juego limpio financiero del futbol en Europa que restringen los gastos excesivos por parte de los propietarios de clubes.

“Creo que es muy difícil cuantificar”, dijo Chadwick. “Ha estado fuera de Europa demasiado tiempo, ahora está en sus últimos años, no sabemos qué papel jugará en el equipo, no sabemos cómo será utilizado para propósitos comerciales, no sabemos cómo responderá el público francés.

“Y no sabemos cómo se comprometerán los fanáticos internacionales y consumirán la marca PSG/Beckham. Podríamos ver un ascenso en actividad como en aumentos de venta de boletos, pero no estoy completamente convencido de que habrá un flujo significativamente sostenible de ganancias”.

Sin embargo, un ejecutivo líder de futbol que intentó, sin éxito, convencer a Beckham de unirse a su equipo dijo que el mediocampista aún tiene un papel importante que jugar dentro y fuera de la cancha.

“No solo buscábamos un jugador mediocampista sino también un líder en los vestidores y alguien que ponga estándares dentro y fuera de la cancha. Beckham podría haber traído todo eso”, dijo a CNN el ejecutivo en condición de anonimato.

“Por supuesto que Beckham hubiera asegurado exposición y oportunidades posiblemente comerciales, pero sin la calidad como jugador no hubiera sido tan interesante”.

Beckham tuvo la oportunidad de unirse al PSG en enero de 2012, pero optó por quedarse en Estados Unidos, terminando su misión en el país con su segundo título en la Copa MLS antes de anunciar que no terminaría el segundo año de su extensión en el contrato.

Un hombre que lo vio de cerca en Estados Unidos cree que la exestrella del Manchester United y el Real Madrid aún tiene lo que se necesita para desempeñarse en la cancha.

“Al principio es como en el marketing; lo traes más por la marca que por ser jugador”, dijo el exdefensa del PSG, Didier Domi, quien jugó en la MLS para New England Revolution en 2011.

“Pero cuando lo vi jugar en la MLS aún tiene la condición física para jugar en el mayor nivel. Le gusta competir. En la cancha puede añadir mucho.

“No lo firman por su capacidad para correr, es su técnica y visión. Tiene la capacidad de elevar su juego dependiendo de la oposición. Puede formar parte del PSG en la Ligue 1 y en la Liga de Campeones”.

Les Parisiens buscan ganar el título francés por primera vez desde 1994, después de ser subcampeones la temporada pasada.

Los propietarios del club, la Autoridad de Inversiones de Catar, ha gastado en jugadores importantes como Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Javier Pastore y Lucas Moura desde que tomaron al club en 2011.

El equipo de Carlo Ancelotti encabeza la tabla de la Ligue 1 en diferencia de goles después de 22 de 38 rondas en la campaña 2012-13 y jugará la fase de octavos de final en la competencia de clubes más importante de Europa en un enfrentamiento contra el club español Valencia el 12 de febrero y el 6 de marzo.

El exentrenador del AC Milan, Ancelotti, entrenó a Beckham durante el primer préstamo del excapitán de Inglaterra con el club de la Serie A en 2009.

Sin embargo, Beckham podría luchar por estar en forma para esos partidos, de acuerdo con el entrenador del club inglés Arsenal, que permitió que el veterano entrenara con su equipo este mes.

“Me dijo que no busca estar en forma. Beckham es extremadamente ambicioso”, dijo Arsene Wenger a los reporteros esta semana.

“Si en su mente quisiera jugar en la Liga Premier no se hubiera ido de vacaciones. Se hubiera preparado, hubiera venido y hubiera intentado impresionarme. Me dijo que no ha hecho nada en lo absoluto”.


Secciones: Deportes • Fútbol