Miles de españoles piden la dimisión de Rajoy tras escándalo de corrupción
Rajoy dará el sábado una explicación pública sobre el caso Bárcenas y las informaciones sobre supuestos pagos ocultos.
1 febrero 2013
10:39 PM ET

Miles de españoles piden la dimisión de Rajoy tras escándalo de corrupción

(CNNMéxico) — El presidente español, Mariano Rajoy, se encuentra envuelto en un escándalo de corrupción que involucra al Partido Popular (PP), la fuerza política que lo llevó al poder y que ahora ha causado que los españoles pidan su dimisión.

El enojo de los españoles se ha hecho presente en internet, donde hay una petición que hasta el momento han firmado más de 567.000 personas en la que exigen la “dimisión inmediata” de Rajoy y de los altos funcionarios del PP.

Así como convocar a elecciones anticipadas y la renuncia de todo miembro del PP cuyo nombre se encuentra en los registros publicados que “ostente un cargo público o cargo en el partido”, señala el documento publicado en change.org.

“No basta con que declaren que esos papeles son ‘falsos’. La confianza en esta democracia está demasiado rota para que esto pueda seguir así. Que se vayan, y ya fuera de unas instituciones que son de todos que demuestren la falta de veracidad de esos papeles, si es que pueden”, escribió Pablo Gallego García, habitante de Madrid y autor inicial de la petición.

Centenares de personas se concentraron este viernes, por segundo día consecutivo, en las inmediaciones de la sede del PP en Madrid para protestar contra los supuestos actos de corrupción de sus dirigentes.

En las calles adyacentes a la sede del partido se registró la quema de varios contenedores de basura y los presentes gritan consignas entre las que se encuentran “dimisión”, de acuerdo a la agencia EFE.

Al menos una treintena de vehículos policiales protegen la sede madrileña del PP y sus accesos, y se ha instalado un vallado arriba y abajo de la calle Génova, donde está ubicada la formación política. La marcha fue organizada a través de las redes sociales.

¿Qué pasó?

El jueves, el diario español El País publicó lo que asegura son extractos de una libreta de contabilidad de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, que muestran que el partido recibió aportaciones de empresarios que fueron guardadas en una cuenta secreta, cuyo dinero se repartió entre la cúpula del partido político.

Entre los nombres registrados de quienes recibieron aportaciones se encuentra el del presidente Mariano Rajoy, que en ese entonces era visecretario general del partido.

“Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2,100,000 pesetas o trimestrales de 1,050,000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12,600 euros semestrales o 6,300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25,200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008”, informó El País.

Entre otros funcionarios que el documento registra recibieron pagos se encuentran la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Los documentos publicados en El País recogen los supuestos pagos dados entre 1990 y 2008, con excepción del periodo comprendido entre los años 1993 al 1994. La publicación ocurre en medio de escándalos de corrupción que han afectado a varios partidos, a la casa real y en el marco de una fuerte recesión económica y una tasa de desempleo del 26%.

El partido emitió rápidamente un comunicado la mañana del jueves en el que niega “cuentas ocultas” e insiste en que todos los pagos a los líderes se han hecho “en cumplimiento a las leyes y con las obligaciones tributarias”.

Rajoy dará el sábado una explicación pública sobre el caso Bárcenas y las informaciones sobre supuestos pagos ocultos a dirigentes de su partido, anunció este viernes la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, de acuerdo a la agencia EFE.

La "número dos" del gobierno subrayó la "conducta ejemplar" de Mariano Rajoy y aseguró que en los 12 años que lleva trabajando con él, primero en la oposición y después en el Ejecutivo, "nunca" le vio "saltarse una norma", en declaraciones recogidas por la agencia española.


Secciones: España • Mundo
soundoff (11 comentarios)
  1. marvin espinosa solis

    ESTE SIEMPRTE FUE SIN VERGUENZA ES ´POLITICO POR LO TANTO TODOS LOS QUE HABLA
    AUN LOS PERIODISTAS DE QUE SE EXTRAÑAN CUAL ES EL POLITICO QUIE ES HONESTO
    CUAL ES EL POLITICO QUE NO ES MENTIROSO, CUAL ES ES POLITICO QUE NO ROBA AL
    ESTADO??????MUCHOS SE MOLESTARON CON MIGO CUANDO LES DECIA QUE RAJOY
    ES RAJON, PORQUE SU HIPOCRESIA CUANDO LE HABLABA AL ESTAFADOR RODRIGUES
    ZAPATERO SE LE VEIA LO CINICO, ADEMAS ES TAN ´PERVERSO COMPO SU REY PLABOY
    PORQUE LE EN VIABA DINERO PARA QUE L O APOYARA, Y COMO EL REY ES MANCO??
    LA TRISTEZA, ES QUE LOS FRANQUISTA FUERON LOS DE LA IDEA DE PONER DE NUEVOS
    LA HISTORIA DE LOS DEGENERADOS COMO LOS BORGIA., TIENEN PUEBLOS POBRES Y
    DESGRACIADOS COMO EN CUBA.

    2 febrero, 2013 en 12:15 am | Report abuse |
    • Carlos Rodriguez

      Como siempre la izquierda detrás de las calumnias y mentiras. La máxima marxista es:"Miente, miente que algo queda".
      Bastante raro – por decir lo menos-, que se reunan mas de 500.000 firmaas pidiendo la renuncia a Rajoy. Todos izquierdistas por supuesto. A estos bandoleros de la izquierda les gusta perpetuarse en el Poder y para lograrlo, recurren a todo tipo de triquiñuelas. De que ideología política es "El País"?.

      2 febrero, 2013 en 1:33 am | Report abuse |
    • ROU

      aunque se te entiende poco, lo que no debes hacer es comparar con cuba , por que tenemos por costumbre mirar a los demás y lo mas triste es que somos solo ejemplo de corrupción y choriseo , en Cuba no se cuestiona su economía que si , es lamentable , pero no te olvides que sufre un bloqueo económico por parte del país de la "libertad" y en Cuba si quieres puedes estudiar , aquí solo estudiaran los ricos , por que paga tu una matricula universitaria, somos unos imitadores de los estados unidos y a lo cutre . por no hablar de la seguridad social y etc etc ... no estoy a favor del régimen Cubano, pero no compares, que seguro que esto aquí es mas vergonzoso

      2 febrero, 2013 en 7:47 am | Report abuse |
  2. RNF Cerqueira

    É lamentável que o povo sofra nas mãos de ratazanas que amam levar vantagem em tudo.
    Por fora, belo e de bom papo; por dentro, um cadáver putrefatado.
    Essa é a elite podre que governa as vozes roucas das ruas.
    Fora Raroy – Fuera Raroy.

    2 febrero, 2013 en 6:06 am | Report abuse |
  3. cesar

    Cuando el río suena piedras trae, mayor aun, es que, un hombre al nivel de Rajoy, no sólo debe serlo, también debe parecerlo, por tanto, por alguna razón rompió la confianza que sentimos, hasta los que no somos españoles, que seguimos la política de otras regiones de nuestra tierra, Rajoy no tiene y se le puede perdonar su equivocación, si por error o omisión no actuó a tiempo, para poner orden, es grave. El mundo está convulsionado y crisis por tantas prerrogativas a favor de la negligencia y por tanta tolerancia a la ambivalencia de políticos que terminan ricos y emperadores a costa del voto popular. igual pasa en Egipto está dando una ejemplarizante batalla contra su presidente Morsi, éste quiso convertirse en Faraón y ahora, lo están presionando para que renuncie.

    2 febrero, 2013 en 7:41 am | Report abuse |
  4. Angel V

    Basta de mentiras! Este mismo señor fue el que afirmo que el caso Gurtiel se habia creado falsamente para atacar al Partido Popular y que el apoyaba personalmente al extesorero del PP y que ahora resulta que realmente era un bandido y se habia robado hasta los clavos (luego de salpicar a muchos politicos del partido). Parece que a Rajoy se la ha olvidado esto. Sin embargo al pueblo español no. Ahora resulta que el y otros dirigentes estan tambien implicados por el simple hecho de meter la mano.
    Hasta cuando va a seguir mintiendo descaradamente. No basta con su incapacidad politica demostrada al frente de un gobierno que ha acabado de sumir a España en la crisis economica actual, agravando aun mas la crisis creada por el PESOE (pues ya no pueden seguir echandole la culpa solo al gobierno anterior. Ya son 13 meses de desgobierno).
    En resumen, que lo mejor que pudiera hacer era dimitir el y su cupula dirigente y dedicarse a cualquier otra actividad en la cual no puedan causar daño al pueblo español.

    2 febrero, 2013 en 10:43 am | Report abuse |
  5. irma

    NO SE `PUEDE GENERALIZAR,AUNQUE HOY EN DIA LOS POLITICOS NO SON EJEMPLO DE TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD,CASO MAS CLARO LA DE LOS KIRCHNER Y SU ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE,COMO LA DE TANTO OTROS POLITICOS,HA HABIDO Y HAY POLITICOS EJEMPLARES POR SU TRANSPARENCIA,HONESTIDAD Y DEDICACION .EN MI PAIS EXTRAÑAMOS A POLITICOS COMO ILIA,ALFONSIN,ETC DE LA RAZA QUE YA NO EXISTEN.NI QUE HABLAR DE NUESTROS GRANDES PROCERES QUE, SIN DEJAR DE LADOS SUS DEFECTOS ,SACRIFICARON SU SALUD,PATRIMONIO Y HASTA SU VIDA POR LA NACION ¡ TENDREMOS ALGUNA VEZ LOS ARGENTINOS OTRO BELGRANO U OTRO SAN MARTIN! NO CREO

    2 febrero, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  6. Napoleón S. Oliveros

    No se vá...
    Créanlo...
    Ese hombre está "atornillado" allí para defender a los bancos más importantes de Europa...

    2 febrero, 2013 en 11:15 am | Report abuse |
  7. kiawa68

    Es hora de despertarse de ronquesidos y solo intentan parlotear y pasan los dias y cada vez es ma grave la necesidad del pueblo espanol, se requiere de un inmediato cambio en la politica sucia de este gobierno ya es hora de dejar de hablar hayque ir a los hechos estos politicos estan acostumbrados a callar al pueblo bajo sus enganosos estrategias para mantener a la nacion bajo sus pies basta ya hayque poner las cosas en su lugar no es solo hablar bla bla bla hayque hacerlo entonces de dicho al hecho hay un gran estrecho

    2 febrero, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
  8. Nick Mendoza

    NO SE PASE LOS ESPANOLES, NO TIENEN CARA DE MENSOS, TENGA DIGNIDAD Y RENUNCIE, Y DELES LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR UN PERSONA MAS PREPARADA PARA ENFRENTAR LA DESGRACIA ECONOMICA DE SU PAIS, ESTAN EL JUEGO LOS NINOS JOVENES Y PUEBLO EN GENERAL, Y SUS HIJOS Y NIETOS, NO SEA CANDIDO Y DESE ;A OPORTUNIDAD UD.MISMO DE DARLE UN APOYO INCONDICIONAL A LOS ESPANOLES, QUE YA LOS JODIENRON BANTANTES CON UNA POLITICA ECONOMICA POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA POCO TRANPARENTE, QUE LOS ESTA LLEVANDO AL PAIS AL DESCALABRO Y NO SOLO A UN ABISMO, SIN A UN DESGRACIA PERMANENTE, SEA MAS CUERDO Y SI SE DICE INTELIGENTE RENUNCIE POR LA SALUD DE SU PROPIA PATRIA, YA LA POBLACION CON ESTO DE LA CORRUPCION LE PERDIO LA CONFIANZA, NO A DEMOSTRADO UD. NADA DE LO CONTRARIO, TENGA UN POCO DE MADURES POLITICA, Y NO SEA UNO MAS QUE LE GUSTA SOLO EL PODER Y EL DINERO AJENO, DEJE BIEN PARA A SU PROPIA FAMILIA Y A UD. ALMENOS PIENSELO, Y HAGA LOS RASONABLE, Y COMO DIJO EN DUS DISCURSOS DE SU CANDIDATURA, QUIERE SALVAL AL PAIS, HAGA PERO DE UN PASO AL COSNTADO Y RECONOSCA QUE SE EQUIVOCO, Y SIGA COLABORANDO CON SU PAIS, CON MAS HONESTIDAD SI LA TIENE.

    3 febrero, 2013 en 8:45 am | Report abuse |