Criar a tus hijos como vagabundos árticos
2 febrero 2013
05:42 PM ET

Criar a tus hijos como vagabundos árticos

(CNN) – Criar una familia mientras se hacen malabares en una carrera es algo difícil de dominar, en el mejor de los casos.

Si demás lo haces, a bordo de un yate de 15 metros, rodeado por el hielo marino de un metro de espesor en uno de los entornos más hostiles del planeta seguramente complique las cosas mucho más.

Pero Eric Brossier no lo haría de ninguna otra manera.

El oceanógrafo francés y su esposa, Francia, se han pasado los últimos ocho inviernos registrando datos científicos felizmente a través de las regiones del polo norte mientras viven a bordo de un yate especialmente equipado llamado Le Vagabond.

Desde 2007, la pareja ha estado acompañado por su hija mayor, Leonie (ahora 6 años) y, desde 2009, su hermana menor, Aurora (de 3 años).

"No es una vida normal", explicó desde el piso inferior de la casa barco familiar. "Fuera hace menos 27 grados y no vamos a ver el sol durante un par de semanas más. Pero nos encanta la fauna, las montañas, navegar entre el hielo, la mezcla de hielo a la deriva con icebergs, los glaciares...", agregó.

Brossier ha llevado a cabo una serie de estudios de temporada cerca de la remota isla de Spitsbergen, Noruega, y alrededor de la costa de Groenlandia en los últimos años.

Los osos polares, morsas y una serie de espectaculares criaturas árticas han demostrado ser compañía más habitual que las personas durante estos viajes, que pueden durar entre seis meses y un año.

Este año, sin embargo, la familia se dirigió hacia el oeste y echó el ancla fuera del remoto pueblo Inuit de Grise Fiord en el Ártico canadiense.

Es la primera vez que han establecido un campamento cerca de un asentamiento humano.

"Las razones principales por las que decidí venir aquí este invierno era para que nuestra hija mayor pudiera ir a la escuela y nuestra hija menor puede socializar con otros niños de su misma edad", dijo Brossier.

"Sin niños probablemente nos iríamos a vivir un par de kilómetros más lejos sólo para sentir la naturaleza un poco más.

"Sin embargo, la ciudad tiene una población de alrededor de 120 personas y se puede salir si se quiere en moto de nieve o con los trineos de perros", agregó.

Aunque Grise Fiord representa el asentamiento civil más septentrional de América del Norte, Brossier explica que la ciudad tienen todas las comodidades de la vida occidental contemporánea.

Las casas tienen calefacción central, agua corriente y acceso a Internet, Facebook es una de las formas más populares de comunicación – muy lejos de la existencia espartana de las comunidades inuit en Groenlandia y el norte de Rusia.

Sin embargo, estos adornos modernas ofrecen a los Brossiers un término medio entre el desierto del Ártico que la familia adora, instalaciones adecuadas para escolarizar a sus hijas y poder desarrollar a largo plazo el trabajo de investigación del padre de la familia.

Brossier dice que su ocupación actual se basa en el cambio climático de la Tierra. Le pagan para medir el espesor del hielo del invierno, las corrientes oceánicas y los patrones del clima en los alrededores de Grise Fiord para instituciones de investigación en Toronto y Vancouver.

En años anteriores, sin embargo, ha sido guía para la televisión y los equipos de documentales.

"Nosotros decidimos dónde ir en función del trabajo que nos ofrece o las medidas que tenemos que tomar", dijo.

"Si podemos encontrar este tipo de proyectos en el futuro que satisfacen nuestras necesidades de trabajo y las de nuestros hijos, entonces seremos capaces de llevarlas a cabo durante cinco o diez años", agregó.

A pesar de sus entusiasmo acerca de las aventuras que puede deparar el futuro, Brossier es consciente de que los demás – especialmente aquellos con niños pequeños – pueden encontrar su estilo de vida nómada en el frío ártico poco atractivo.

Él admite que hay cosas que echa de menos de vez en cuando, pero aconsejaría a cualquier científico ávido marinero o aventurero dispuesto a experimentar el extremo norte de la vela y de la experiencia por sí mismos.

"Extrañamos a nuestros amigos y familias, y cuando volvemos a Francia por unas pocas semanas cada año, es lo primero que vemos", dijo. "Eso y sentarnos al sol y comer un poco de queso francés y fruta fresca". Pero no creen que se hayan perdido mucho. "Si realmente nos hubéramos perdido algo demasiado importante, no habríamos sido capaces de llevar esta vida por tanto tiempo", concluye.

Temas:
Secciones: Curiosidades • Entretenimiento • Historias humanas • Mundo • Vida
soundoff (7 comentarios)
  1. ctorres

    Eso es disfrutar la vidao

    3 febrero, 2013 en 1:23 pm | Report abuse |
  2. diegosantospabon

    hola eric : que buen trabajo este que estas haciendo y el gran interes que tienes por tus hijos no olvides estas palabras :DEUTERONOMIO 6, 5al 9: Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital.  Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón;  y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes.  Y tienes que atarlas como señal sobre tu mano, y estas tienen que servirles de venda frontal entre los ojos;  y tienes que escribirlas sobre las jambas de las puertas de tu casa y sobre tus puertas.

    3 febrero, 2013 en 9:55 am | Report abuse |
  3. AQUILES BAILA

    Y LUEGO POR QUE LEONIE Y AURORA NO VAN A SU CASA A NINGUNA NAVIDAD DESPUES DE CUMPLIR 18 AÑOS?.

    3 febrero, 2013 en 9:41 am | Report abuse |
  4. Juvenal

    El título está muy mal escogido ya que compara esta familia a los vagabundos, nada más lejos de la realidad, menos mal que al leer se despejan las incógnitas.... buen artículo por otro lado.

    3 febrero, 2013 en 7:31 am | Report abuse |
  5. Sonia Rodríguez G

    Me gusta su estilo de vida, trabajo, familia, aventura y naturaleza, de ver encontrado una pareja parecida a mi, hubiese vivido con cualquier ambiente inóspito....Tengo una vida muy urbana ...y amo la naturaleza....

    2 febrero, 2013 en 9:33 pm | Report abuse |
  6. Sonia Rodríguez G

    Creo yo hubiese tomado una vida así, si hubiese encontrado una pareja parecida a mi, hubiese sido capaz
    de hacer algo parecido, trabajo, familia y aventura....

    2 febrero, 2013 en 9:31 pm | Report abuse |
  7. Robert

    Buenas Noches la palabra vagabundo no me parece buena, pero encontrar un habitat como el artico es algo realmente interesante y que nos hace saber que no debemos cerrarnos a todo lo agradable de lo que seria un clima agradable porque nuestro cuerpo no logra acostumbrarse más y ante todas las cosas que podria pasar en nuestro planeta, deberiamos estar preparados, ahora por ejemplo en mi pais Paraguay estamos a 40º es una cosa desesperante, pero es por el cambio climatico

    2 febrero, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |