Asesinan en un campo de tiro a un francotirador retirado de la marina de EE. UU.
3 febrero 2013
04:06 PM ET

Asesinan en un campo de tiro a un francotirador retirado de la marina de EE. UU.

(CNN) — El exmarino Chris Kyle, autor del best seller y autobiografía American Sniper (Francotirador americano), fue una de las dos personas que murieron en un centro de práctica de tiro este sábado, informaron las autoridades estadounidenses.

Kyle, de 38 años, quien se declaró a sí mismo como “el tirador más letal en la historia de Estados Unidos”, fue asesinado junto con Chad Littlefield, de 35 años, la tarde del sábado en Glen Rose, Texas, al suroeste de Fort Worth, según informó el departamento de Salud Pública de Texas.

La policía arrestó al sospechoso Eddie Ray Routh, de 25 años, después de una breve persecución. Enfrentará pena de muerte, de acuerdo con el departamento.

Kyle, defensor de los veteranos de guerra, se adjudicó más de 150 asesinatos como francotirador en Irak, que él mismo describió como un récord para cualquier estadounidense. Dijo que los rebeldes pusieron precio a su cabeza y lo apodaron El diablo.

Apareció el año pasado en el reality show de NBC Stars Earn Stripes, donde sus competidores realizaban misiones basadas en ejercicios militares.

Recientemente Kyle se mostró en contra de la prohibición de armas. En una entrevista en video con la página guns.com, Kyle acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de estar “en contra de la Segunda Enmienda (a la constitución estadounidense)”.

Los padres fundadores de Estados Unidos “tenían las mismas armas que la milicia (…) Ni si quiera tenemos eso hoy en día, pero no nos intenten quitar lo que ya tenemos”, dijo Kyle.

“Era un hombre con un gran carácter, lideraba con el ejemplo (…) Siempre se detenía para tomarse el tiempo de caminar con quien estuviese cerca de él. Era increíblemente humilde, muy gracioso también”, dijo a CNN Jason Kos, uno de sus amigos.

Kyle ayudó a fundar la fundación sin fines de lucro Fitco Cares para permitir que los veteranos de guerra tuvieran acceso a equipo para tratarse por estrés postraumático.

En un comunicado, la fundación describió a Kyle como un “héroe estadounidense” y pidió que se continuara su misión.

Kyle participó en cuatro combates en Irak y recibió dos Estrellas Plateadas, entre otras condecoraciones.

Dejó la Marina en 2009.

En una entrevista con la revista Time el año pasado, Kyle defendió su decisión de escribir un libro, a pesar de la naturaleza secreta del mundo de la Marina.

“ES un poco mal visto (…) Pero no estoy intentando obtener gloria. No quería poner el número de muertes que tuve ahí. Quería mostrar el sacrificio que tienen que hacer las familias de los militares”.

Dijo que aunque al inicio matar no fue fácil, sabía que eso salvaría vidas.

“La primera vez, ni siquiera estás seguro de poder hacerlo. (…) Pero no estaba ahí viendo a la gente como personas. No estaba pensando si tenían familias. Solo intento proteger a mis hombres. Cada vez que mato a alguien ya no puede  colocar explosivos. No lo piensas dos veces”, dijo en la entrevista.

En algún punto Kyle escribió que mató a una mujer que llevaba una granada mientras iba con su hijo pequeño. Pero que no mató a un solo niño en la ciudad de Sada en Bagdad, un área que contaba con un lanzador de granadas. “Según las reglas de reclutamiento en ese entonces, podías matar a cualquier persona que tuviera un lanzador de granadas. Ese día simplemente no pude matar al niño. Probablemente crecerá y nos combatirá, pero simplemente no quise hacerlo”.

Dijo que la sociedad estadounidense vive en “un mundo de ensueño. No tienes idea de lo que pasa en el otro lado del mundo. La dura realidad que esta gente está creando para ellos mismos y para los nuestros. Y se necesitan hacer ciertas cosas para hacerse cargo de ellos”.

Antes de convertirse en francotirador, Kyle participaba en las competencias de rodeo. Empezó a usar armas de niño, mientras acompañaba a su padre a cazar.

Después de dejar el Ejército, fundó una empresa de entrenamiento militar, llamada Craft Internacional.

Además de trabajar en la Armada estadounidense sirvió en el Ejército y Marina, según su biografía en el sitio de la empresa.

Su experiencia de combate incluye batalla, patrullas del desierto y entrenamiento de fuerzas aliadas extranjeras, según su biografía.

AnneClaire Stapleton, Josh Levs, Barbara Starr and Emily Smith de CNN contribuyeron con este reporte.


Secciones: Crimen • Estados Unidos
soundoff (13 comentarios)
  1. Jorge Juliá

    Desafortunada noticia. Sin embárgo, ¿no réza el refrán "El que a hierro máta, a hierro muere..."?

    3 febrero, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  2. papacito

    mató a 150 gentes a traicion, desde lejos, bonito heroe.

    3 febrero, 2013 en 4:24 pm | Report abuse |
  3. ronnie

    yo no podría vivir cargando en mi conciencia con la vida de 150 personas.

    3 febrero, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  4. JoseRh

    Que fácil es matar. Algunos cultivan la cultura de la muerte, y nos quieren hacer creer que en lo único en lo que piensan es en defenderse.

    3 febrero, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |
  5. EDUARDO PÉREZ

    ¡¡EL QUE A HIERRO MATA, NO PUEDE PRETENDER MORIR A SOMBRERAZOS" Y PENSAR QUE EL NIÑO IRAKÍ YA SERÁ UN ADULTO Y NI LO LLEGARÁ A CONOCER Y MENOS A COMBATIRLO!! ¿Y QUIEN LE QUITÓ LA VIDA? UN JOVEN COTERRANEO QUE MUY PROBABLEMENTE TENGA LA MISMA EDAD DE AQUEL NIÑO IRKÍ. POR CIERTO ¿QUIEN GANO LA "GUERRA" EN IRAK? ¿EEUU Y SUS ALIADOS? ¿IRAK? ¡¡NADIE!! AHÍ LO QUE DEJARON FUE UNA GUERRA CIVIL ENTRE KURDOS, CHIITAS Y SUNITAS. CRISTIANOS QUE SON LA MINORÍA ÍNFIMA SON LAS VICTIMAS MÁS AFECTADAS!!. EN AFGANISTÁN, PAKISTÁN, LIBIA Y AHORA SIRIA. EEUU ES EL MIMÍSIMO: ¡DIABLO!!

    3 febrero, 2013 en 6:11 pm | Report abuse |
  6. Alexis Buenaventura

    Sent from Windows Mail

    3 febrero, 2013 en 6:46 pm | Report abuse |
  7. Marc

    Tenía amor por la armas, en USA practicaba disparando en un stam de tiro, en Irak cumplió su sueño de hacerlo sobre seres humanos, finalmente terminan disparandole a él, bueno! un asesino menos!

    3 febrero, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
  8. Jose Fuche

    Lamentable la cultura de la Muere, a 12 mil kilómetros de distancia de sus 13 colonias originales, queriendo implantar a la fuerza sus (usos y costumbres, su "mercantilismo insensible" todavía no se les puede catalogar como una cultura), a una cultura milenaria que nace de MESOPOTAMIA como lo es Iraq, cuando este Ente no tienen ni 240 años como Nación, que vergüenza: para que los respeten deberán aprender a tener Tolerancia, Prudencia, Humildad y Fraternidad, pero sobre todo respeto al diferente, Sinceramente ojala y en el futuro próximo tengan esas Facultades.

    3 febrero, 2013 en 7:14 pm | Report abuse |
  9. diegosantospabon

    es muy triste y lamenta ble no solo la perdida de este soldado sino tambien a las 150personas que el le quito la vida como tambien al que mato a este que tambien provablemente le van a quitar la vida. algunos justificaran que hay que matar a alguien dependiendo de las sircunstancias,pero se nos escapa el hecho de que es a Dios a quien le pertenesen(Ezequiel 18.4) y es en su mano que esta el aliento de hombre terrestre(Daniel 5.24) Jesus dijo en mateo 5.44:que amaramos a nuestros enemigos y seales conocido que si alguien de ustedes dice ser cristiano en mateo 13.35 un distintivo que identificaria a los dicipulos de jesus seria el amor entre si.

    3 febrero, 2013 en 7:37 pm | Report abuse |
  10. ken

    "Al que a espada mata, a espada muere"

    3 febrero, 2013 en 11:09 pm | Report abuse |
  11. Musanica

    Esta noticia dice todo menos la forma en que fue muerto y la historia del posible sospechoso. Oculta algo CNN en este tema? o es pericia del periodista, no creo..... pero bueno...

    4 febrero, 2013 en 12:10 am | Report abuse |
  12. E

    Umm que facil juzgar al soldado, a las armas, etc. Y que hacen ustedes para evitar que eso pase, mientras estan en sus casas disfrutando de la falsa seguridad que les da las fuerzas armadas de su pais?. Es facil decir.. yo no podria matar a 150 personas, cuando uno tiene.. quien lo haga para estar "seguro" Creo que nadie tiene el derecho de juzgar a ningun ser humano, ya que nadie.. esta en el lugar de nadie.... "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema"

    4 febrero, 2013 en 7:02 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Tienes toda la razón. El trabajo de este marine no debió ser nada fácil. Aunque ciertamente tampóco puede decirse que fuése completamente justificado. USA nunca ha dejado de tener que "defenderse" pero, ¿al otro lado del oceáno?
      Existen numerosos países en los cuales se disfruta de una "total tranquilidad", al menos en cuanto a no tener que angustiarse por ser el posible blanco de los gobiernos de otros países o, de menos, de sus grupos terroristas. Por el contrario, USA eternamente interviene directa o indirectamente en asuntos en que no debiése intervenir, salvo cuando sus intereses, principalmente económicos o militares, puedan verse perjudicados, y no siempre por vestir la armadura de un caballero salvador de inocentes. Las muértes de tantos marines y militares en general son el precio que siempre deben pagar. Ahora bien, tan triste fáma la de este marine como la de otros tantos equivaléntes en otros tantos países, incluyendo a a aquellos en que este tío "trabajó". Lo que más me sorprende es el leer lo que él mismo llamó un "record" en cuanto a haber asesinado a toda aquella gente, y hacerlo con tal petulancia y "orgullo", presumiendo de ser el mejor en ello. Suponiendo que fuése álgo que debe ser hecho, pues se háce y punto, pero no se presume orgullosamente, es decir, que aún tratándose de enemigos, se tratába de gente, de seres humanos, no de cucaráchas.
      Tu fráse última, dicha por ti y como respuesta obvia a los comentários en contra, me cáusa más risa que otra cosa: La Hegemonía es el probléma. El empoderamiento de unos es la esclavitud de otros. Y USA siempre ha deseádo situarse por encima de todos. Afortunadamente no siempre ha podido hacerlo totalmente. ¿Que los países de Medio Oriente se están matándo entre sí? Pues hombre, una cosa es ayudar y otra, muy distinta, es aprovecharse de ello.

      4 febrero, 2013 en 9:50 am | Report abuse |