La joven activista pakistaní Malala se recupera tras dos cirugías
3 febrero 2013
12:50 PM ET

La joven activista pakistaní Malala se recupera tras dos cirugías

(CNN) – La joven activista pakistaní Malala Yousufzai está en condición estable en un hospital británico después de ser sometida a dos cirugías para reparar su cráneo y ayudarle a recuperar su audición, dijeron las autoridades.

“Ambas operaciones fueron un éxito y Malala ahora se recupera en el hospital. Su equipo médico está ‘muy complacido’ con el progreso hasta ahora”, dijo el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham en un comunicado. “Está despierta y habla con el personal y con los miembros de su familia”.


Las cirugías de cinco horas del sábado son el paso más reciente en el largo camino de la recuperación de Malala, quien disparos en la cabeza y el cuello de parte de talibanes armados en octubre por pronunciarse a favor de la educación de las niñas en Pakistán.

La semana pasada, los doctores dijeron que usarían una placa de titanio para cubrir una apertura en su cráneo, y le dieron un implante coclear para restaurar parcialmente la audición en su oído izquierdo.

La placa fue necesaria para reemplazar una sección de su cráneo del tamaño de una mano, que los doctores quitaron para aliviar la inflación tras el disparo. Y el implante en el oído interno restaurará parte de las funciones de su oído, dijeron los doctores la semana pasada.

Malala, de 15 años, se convirtió en un símbolo internacional de valentía después de que fue baleada por talibanes el año pasado por su campaña por la educación de las niñas.

Ella escribía en su blog sobre el derecho a la educación de las niñas y acusó al Talibán de crecer en medio de la ignorancia. Los talibanes prohíben a las niñas en los salones de clases y han amenazado con matar a cualquiera que los desobedezca.

Malala estaba en una camioneta escolar el 9 de octubre cuando hombres armados detuvieron el vehículo y le dispararon a quemarropa.
Ella fue trasladada en un hospital británico seis días después.

Los doctores le dieron de alta el mes pasada, y estaba recuperándose con su familia en un hogar temporal cercano. Su padre, quien era profesor en Pakistán, ahora es empleado del consulado pakistaní en Birmingham.

El domingo, las autoridades dijeron que Malala permanecerá hospitalizada hasta que esté completamente bien.

Ben Brumfield, Laura Smith-Spark y Per Nyberg contribuyeron a este informe.


Secciones: Pakistán
soundoff (6 comentarios)
  1. Rafael M Márquez

    Todos los extrmismos son malísimos, todos los fundamentalistas le hacen daño a la sociedad. Los talibanes, creen en un Dios violento y por lo tanto destruyen a su hermano y lo quieren mantener e la ignorancia por el temor a que se contamine con las nuevas relaciones que tengrá, con el fucil finalmente no lo lograrán, porque la religión es perdurable a base de princcipios que se van transmitiendo de una generacion a otra. Y por otro lado el capitalismo salvage que pretende lo mismo, mantener en la ignorancia a la gente para que nunca reclamen sus derechos y poderlos manipular mas facilmente.

    3 febrero, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
  2. SAUL

    mucha fuerza para esta mujer, una mujer valiente, que Dios la bendiga y la protega.

    3 febrero, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  3. GUILLERMINA DEL VALLE FERNANDEZ

    YO SIENDO DE SANGRE ÁRABE Y SABIENDO TODAS LAS ATROCIDADES QUESE COMETEN EN NOMBRE DE LA RELIGIÓN, ENTRE OTRAOS PRETEXTOS, LE DIRÍA QUE NUNCA BAJE LOS BRAZOS QUE A PESAR DE SER ADOLESCENTE ES UNA HEROÍNA Y QUESIGA LUCHANDO PARA QUE UN DÍA QUIZÁS OTROS JÓVENES MÁS SE UNAN Y TERMINEN CON ESTAS ABERRACIONES. ME ALEGRO SE ESTÉ RECUPERANDO Y LEJOS DE ESOS MONSTRUOS! FELICIDADES Y A SU FAMILIA.

    3 febrero, 2013 en 1:53 pm | Report abuse |
  4. cesar

    Bueno así son las cosas, Dios y la ciencia, ahora la justicia y la libertad, tendrían que armarse de rigor para que los humanos vivamos mejor, aunque con todas las dificultades hoy por hoy se avanzado bastante , no del todo pero, si se ha avanzado en cuanto a libertades, en la edad media a iglesia católica con sus dogmas era peor que la musulmana, aquello de la herejía, sometían hombres y mujeres por igual hoy las mujeres árabes son sometidas, y precisamente mujeres valientes como esa niña encontraran la libertad como la encontraron aquellos que expusieron su vida para quitarnos el yugo de la inquisición.

    3 febrero, 2013 en 2:55 pm | Report abuse |
  5. enrique

    Animo amiga, y que el gobierno le de seguridad a esta chica que esos locos pienso que no se quedaran asi, yo no se porque esos gobiernos no le ponen un alto a esas injusticias, a esos talibanes solo se les va en matar y matar, que les pasa no son felices, hay un dicho que dice vive y deja vivir no sean locos, que de malo tiene que a las niñas y a las mujeres las dejen estudiar pues, o sienten que ellas son mas listas que ustedes, bueno eso pienso ellas son mas listas y mas competentes que ustedes....

    3 febrero, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
  6. yaneth garcia

    Dios esta con ella por que la Ama, y sanara bien. Dios te bendiga . Maria santísima te cubra con su manto.

    3 febrero, 2013 en 8:14 pm | Report abuse |