Las 10 ciudades más caras para vivir... y las 10 más baratas
5 febrero 2013
02:07 PM ET

Las 10 ciudades más caras para vivir... y las 10 más baratas

(CNN) — A pesar de la deflación japonesa, la debilitación del yen y el alza de precios a nivel mundial, Tokio recuperó su posición como la ciudad más cara del mundo, según la última Encuesta Mundial de Costo de Vida, realizada por la consultora Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés).

Tokio superó a Zurich, Suiza, que cayó al séptimo lugar. Las ciudades australianas estuvieron entre las que alcanzaron mayores avances hacia la lista de las 10 ciudades más caras.

Sidney (tercera) y Melbourne (cuarta), escalaron cuatro lugares respecto al año anterior debido al empoderamiento de su divisa, mientras que Singapur subió tres puestos y alcanzó el sexto.

Las ciudades asiáticas representan ahora 11 de las 20 ciudades más caras del mundo. En comparación con las ocho ciudades europeas en el listado, destaca la tendencia en el aumento del costo de vida en la región Asia Pacífico. Ninguna ciudad de Estados Unidos alcanzó el top 20.

Caracas, la capital venezolana, subió 25 lugares y alcanzó la novena posición, convirtiéndose en la ciudad más cara en América. Para este resultado, el reporte de la consultora consideró el volátil alza de precios —la inflación ha alcanzado el 20%— y las tasas arregladas de cambio a dólares estadounidenses.

Vancouver, Canadá, figura en la encuesta como la ciudad más cara de Norteamérica, ubicada en el lugar 21. Los Ángeles y Nueva York permanecen empatadas en el sitio 27 y son las más caras de Estados Unidos.

En tanto, las localidades del sur de Asia dominaron el sector de las ciudades más baratas para vivir.

La Encuesta Mundial de Costo de Vida es publicada dos veces al año por el EIU y compara cientos de precios en 160 productos y servicios, influyendo cosas como comida, bebida, alquiler, servicios públicos, costos educativos y artículos para el hogar.

Las 10 ciudades más caras

1. Tokio, Japón (subió un lugar)

2. Osaka, Japón (subió un lugar)

3. Sydney, Australia (subió cuatro lugares)

4. Oslo, Noruega (subió un lugar)

4. Melbourne, Australia (subió cuatro lugares)

6. Singapur (subió tres lugares)

7. Zurich, Suiza (bajó seis lugares)

8. París, Francia (bajó dos lugares)

9. Caracas, Venezuela (subió 25 lugares)

10. Ginebra, Suiza (bajó siete lugares)

Las 10 ciudades menos caras

1. Karachi, Pakistán

1. Mumbai, India

3. Nueva Delhi, India

4. Kathmandú, Nepal

5. Argel, Argelia

5. Bucarest, Rumania

7. Colombo, Sri Lanka

8. Ciudad de Panamá, Panamá

9. Jeddah, Arabia Saudita

10. Teherán, Irán


Secciones: Latinoamérica • Mundo • Tendencias • Viajes y Turismo • Vida
soundoff (108 comentarios)
  1. AAA

    Panamá es un país con grandes recursos naturales aún por descubrir y su gente en su mayoría es noble. Pero precisamente por esa característica los aduladores aprovechan para especular y hacer un boom inflacionario e innecesario. Que debe ser permanentemente fiscalizado por las autoridades competentes(Ministerio de Comercio e Industría, ACODECO, Contraloría, MEF, MIDA, ANAM. Soy panamá creo en la determinación de su gente y Panamá se perfila para empoderarse como uno de los sectores más pujantes de la región. Pero ese mismo efecto positivo debe reflejarse también en un crecimiento de los salarios a cada uno de los panameños. Hay que normar, sancionar y ser enérgicos con la especulación de los precios. Panamá es BELLO!

    3 marzo, 2013 en 6:47 am | Report abuse |
  2. sonia chea

    esa encuesta de las ciudades mas baratas o mas caras esta mal hecha, pq tiene q tomarse en cuenta el valor de su moneda de acuerdo al dolar (segun ellos sus estudios esta de acuerdo al valor del dolar) otra cosa debe de tomarse en cuenta el valor de la canasta familiar y por ultimo el valor del sueldo basico de los ciudadanos, pq no es lo mismo ser turista con un sueldo en dolares, q el sueldo de un ciudadano del pais q se esta analizando. De acuerdo a todo esto se produce el porcentaje de inflacion.

    1 marzo, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  3. Enrnesto Pérez

    Este articulo, no lo comparto, soy Panameño e viajado, a muchas ciudades, y en esas ciudades me he dado lujos que en mi Panama, nunca me lo hubiera dado, no se como hicieron este análisis, pero ciudad de Mexico, el df, Lima, Managua, Barquisimeto, Cucuta, Maracaibo, las encontré mucho mas barata que Ciudad de Panama. Así que por favor no engañe a la gente con este tipo de articulo, que es falso, lo que si es barato, en Panama, es la ropa, lo electrónico y tecnología.

    28 febrero, 2013 en 9:46 pm | Report abuse |
  4. Jaime

    La verdad acepto que en Panamá últimamente las cosas se han puesto más caras, soy panameño y lo veo todos lo días, pero esto no significa que sea una ciudad muy cara. El problema es la inflación. Los alimentos, propiedades, alquileres entre otros productos y servicios mantienes un precio que varia alrededor del rango tolerable, lo que los hace inaccesibles son los bajos salarios que se pagan aquí. Es una realidad de muchos otros paises, pero aqui en Panamá esto hace ver los costos altos para los panameños.

    27 febrero, 2013 en 4:58 pm | Report abuse |
  5. Pedro Almeida

    La ciudad de MILAGRO es la mas barata del mundo encuentras casas de 10.000 a 20.000 dolares, la comida sana y terrenos baratos ven Ecuador te espera

    26 febrero, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
  6. ALBERTO

    LA ESPECULACION, LA INFLACION... ES UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS.... UNOS CON MAS, OTROS CON MENOS... PERO ES UN PROBLEMA MUNDIAL... TODO DEPENDE DE LAS GRANDES CAPITALES MUNDIALES Y LA ESTABILIDAD MONETARIA... SEA, DOLAR, EURO, YEN,,, ETC ETC.... SIEMPRE NOS VA A AFECTAR EN ALGUNA MANERA... ES CIERTO HAY CIUDADES CARISIMAS, OTRAS QUE NO... YO QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR OTRAS REGIONES, PUEDO DECIR CON SEGURIDAD QUE LO QUE SE DICE EN ESTE ARTICULO NO ESTA ALEJADO DE LA REALIDAD... PANAMA ES BATANTE ACCESIBLE EN MODO GENERAL....QUE HAN AUMENTADO PROGRESIVAMENTE LOS PRECIOS...ES ASI...LO QUE AFECTA A UNOS SE EXTIENDE COMO UNA OLA EXPANSIVA, NO TAN FUERTE PERO SE SIENTE...YA SEA POR EL PETROLEO, VARIACIONES MONETARIAS ETC ETC...PERO LA VIDA Y SOBRE TODO DEL EXTRANJERO EN NUESTRO PAIS..SABE QUE ES MAS ACCESIBLE Y CON UN GRADO DE SOLVENCIA MEJOR... YO LO PUEDO DECIR... ME GUSTA PANAMA.....

    26 febrero, 2013 en 11:08 am | Report abuse |
  7. Julio M.

    Bueno, nadie parece que ha visitado la Republica Dominicana??? Aqui es super caro vivir.

    24 febrero, 2013 en 5:50 pm | Report abuse |
  8. pepe

    caracas la 9, sao paulo 43,Bogotá ocupo la pocisión 51. estas son las tres ciudades mas caras de latinoamerica, pero hay que tener encuenta que caracas esta en la novena pocisión y sao paulo y Bogota la siguen en los puestos 43 y 51.

    23 febrero, 2013 en 2:22 pm | Report abuse |
  9. Betzy

    Yo vivo en Panama, es cierto que algunas cosas son baratas, pero como dijeron anteriormente, ultimamente para adquirir una propiedad en un lugar decente se ha vuelto bastante caro, entre otras cosas, comparado con salario bajo que se gana los panameños, Ciudades caras pero el salario en muchas de ellas la acompañan.

    20 febrero, 2013 en 6:00 pm | Report abuse |
  10. zitha rodríguez montiel

    Caro Can Cún casi como Miami, ya que muchos comercios ahí son americanos. Un frappé de café en el lugar mas importante de Can Cún costó en julio del año pasado 2012 US $ 7 dólares. Una coca cola de 600 ml 4 dólares. Un sandwich US $ 6 dólares. el dólares estaba a $ 12.50 pesos mx. Si deseas viajar en el Submarino Atlantis haz reservación con tiempo. el costo entre 60 y 100 dólares. Can Cún sólo es para los turistas extranjeros o para los mexicanos millonarios. New York... empezando por los taxis es carísimo
    Los hoteles en Miami prohibitivos. En Las Vegas hay hoteles para todos los bolsillos y no es tan caro como en Miami o Nueva York.
    En México (D:F:) HAY PARA TODOS LOS BOLSILLOS SI SABEN ELEGIR, pero ahora con los incidentes que se han producido nos han puesto como prohibitivos en el extranjero.
    Lo que les recomiendo es que hagan turismo de intercambio. Lleguen con amigos y se ahorran el hotel y además estarán seguros, pero cuando a Uds les toque el turno hagan lo suyo de la mejor manera.
    En México Acapulco es muy económico si ya vienen con reservación ya que hay hoteles desde 30 dólares al día.
    Pueden buscar donde comer bien, les recomiendo que, para conocer, a todos los lugares donde vayan, dirijanse a los mercados ahí comerán lo que comen los habitantes del puerto.
    saludos

    18 febrero, 2013 en 3:48 pm | Report abuse |
  11. fall

    El problema de Venezuela ademas de todo lo que se dice aqui en los comentarios, es que por la division politica muchos se dan a la tarea de poner mal al pais ante todo el mundo, como un pais en el que no se puede vivir, comer, comprar, etc.. Pero en realidad si se puede, cualquier familia con ingresos bajos tiene la oportunidad de optar a una casa, gracias a las politicas de estado tambien se han dado facilidades para los creditos de todo tipo. Es cierto que no es facil pero aqui en Venezuela nadie se muere de hambre. Por supuesto, si lo que quieres es vivir en una zona de lujo, con 4 carros, casa de vacaciones, y viajar todos los años de vacaciones a EEUU o Europa la vas a tener dificil. Pero yo y mi familia vivimos dignamente, en una casa de 75 metros cuadrados con todos los servicios sin llegar a ser ostentoso y de verdad no me quejo. Lo que quiero decir con todo esto es que seas del pais que sea, hay que ver las dos caras de la moneda. Un gobierno no es un pais, el pais es la gente que lo habita y Venezuela es un pais maravilloso al igual que toda latinoamerica. A excepción de Tegucigalpa que ni ellos mismos soportan esa ciudad.

    16 febrero, 2013 en 7:42 pm | Report abuse |
  12. Fede

    Es cualquiera esa encuesta por que vivo en melo cerro largo uruguay y aca la vida es extremadamente barata me suena imposible q bucarest sea mas barata...

    16 febrero, 2013 en 5:47 pm | Report abuse |
  13. pelu

    yo vivo en Panamá, y es cierto que la canasta basica esta por las nubes pero en comparacion a otras ciudades, la nuestra es una de las más baratas, todos los años aumenta el nivel de ventas de automoviles, sino mire los tranques que tenemos, todos los malls estan llenos hasta reventar, eventos de conciertos, y demas con artistas que no cobran un dolar la entrada casi todos los meses, el desempleo esta en un 4%, el estado organiza ferias de empleos y la gente se da el lujo de no ir porque no quieren trabajar,entonces de que estamos hablando, si Panamá definitivamente, esta mucho mejor que otros paises, pero parece que nosotros no lo vemos, lo ve el extranjero, pero el panameño, todo lo ven siempre mal, abre tus ojos y mira la belleza de tu pais, la bendicion de haber nacido en esta tierra y los privilegios que tienes en tu pais porque en otro no creo que lo encuentres.....

    13 febrero, 2013 en 3:24 pm | Report abuse |
  14. beatriz

    Vengan para Brasil,el único lugar de America que vale la pena.....aqui en Salvador Bahia se realizan los sueños de cualquiera....abrazos

    12 febrero, 2013 en 4:26 pm | Report abuse |
  15. ed ma

    pero no pusieron a managua nicaragua como la mas cara de todo centro america comenzando por las llamas de telefono que valen U$ 0.50 mas iva por minuto los alimentos arroz y frijoles muy caros

    11 febrero, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
  16. Vm

    Y el doral en miami deberia aparecer entreLas mas caras ya que un apartamento normalito cuesta entre 1500 y 1700 el alquiler mensual sin hablar de los colegios que nada mas por estar aqui cuestan el doble que en otra zona muy cercana me parece un abuso

    11 febrero, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
  17. carlos

    Creo que en Bolivia hay ciudades muy baratas que no han tomado en cuenta una es Cochabamba ,busquen sus indicadores de gastos y veran que sorpresa........

    11 febrero, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  18. juan

    En Venezuela en enero 2013 los comerciantes ajustaron precios que oscilan entre 100 y 110% de aumento...eso de un 20% es una fantasia que solo las cifras oficiales busca tapar la verdad ante el mundo. El problema radica principalmente estricto regimen cambiario en el que no se otorgan divisas de un pais que el 90 % de sus productos son importados o requieren componentes importados...entonces para los negocios en general poder sobrevivir y tener productos acuden a un mercado no oficial en donde el cambio de moneda aumenta a diario y ronda los 20 bolivares por dolar y es controlado fraudulentamente por el mismo gobierno ya que son los unicos que manejan las divisas.

    10 febrero, 2013 en 2:32 pm | Report abuse |
  19. luis

    No solo es el costo del dinero o de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero, es fundamentalmente la calidad de los productos y servicios, así como el nivel de ingresos que tienen las personas, eso te demuestra varios indices económicos que de largo ECUADOR los a superado en los últimos 6 años, siendo uno de los países con mejor expectativa para lo jubilados del mundo, por sus bajos costos de vida, su mejor nivel de crecimeinro, seguridad, bienestar, seguridad política y social.

    9 febrero, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |
  20. Ronald

    Esta es una clasificación muy subjetiva.
    Para los extranjeros y personas con buen poder adquisitivo las ciudades latinoamericanas les resultarán baratísimas en comparación con las asiáticas, europeas, noerteamericanas pero para las personas que vivimos y trabajamos en ellas y que tenemos sueldos de apenas subsistencia (Soy Ingeniero) nuestras ciudades son CARAS y las otras CARÍSIMAS y no es ningún consuelo saber que hay otras peores.

    Yo no puedo decir jamás que Panamá sea barata por más que un combo del McDonald, KFC o Burguer King ronde los $ 5.00 porque precisamente para mi es un lujo que me puedo dar pocas veces al mes ya que ni salario no alcanza para mantener una familia (solo UN HIJO) y darme LUJOS.

    Así que ya me dirán quien me sustente que PANAMÁ es barata para MI.

    9 febrero, 2013 en 11:30 am | Report abuse |
  21. alfredo

    se olvidaron de Argentina, es igual o peor que ,VENEZUELA,pasa con el control de precios y el dolar,,.

    7 febrero, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
  22. hectoralvaradojota

    Convendría que se haga una encuesta análoga, pero a la inversa, y determinar las ciudades más baratas del mundo. Casi, son seguridad, La Paz, Cochabamba y otras ciudades de Bolivia figurarían entre ellas. Esta inflamación favorecería el turismo, aunque no precisamente el más solvente.

    7 febrero, 2013 en 12:05 pm | Report abuse |
  23. xyz

    "Caracas, la capital venezolana ... la inflación ha alcanzado el 20%" Nada más cierto, pero esta tasa en lugar de ser anual es prácticamente mensual. ¿Mensual? Si amigos lectores, en Venezuela la especulación desmedida de comerciantes y empresarios unida a la total falta de interés por parte del gobierno para atacar este flagelo hacen la combinación perfecta. ¿Por qué el gobierno no hace nada al respecto, sino hablar pendejadas y llenarse la boca de que lucha en contra de la inflación y bla, bla, bla ...? Muy sencillo, una de la principal fuente de ingresos del régimen dictatorial de este gobierno corrupto son los impuestos, y ya que el Servicio Nacional de Intimidación y Amenazas del Tirano (seniat) cobra parte de la tajada por concepto de especulación que practican los comerciantes y empresarios. Entonces, ¿está el desgobierno chavista realmente interesado en controlar la inflaculación que llena sus bolsillos? Bien estúpido que crea en estos cuentos de camino, producto de la torcida mentalidad chavista.

    7 febrero, 2013 en 4:49 am | Report abuse |
  24. Ariel B

    Panama esta entre las mas baratas, por ahora ya que con la cantidad de extrangeros que salen huyendo de sus paises este pedacito de tierra, pronto quedara entre las mas caras.

    6 febrero, 2013 en 10:22 pm | Report abuse |
  25. iwjnedjkwe

    En Lima la mayoría de cosas es barato.

    6 febrero, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
  26. jg

    una pregunta, no se mucho de esto, pero New York no aparece entre las ciudades mas caras. ¿es menos cara para vivir? pregunto solo porque no se.

    6 febrero, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
  27. Carlos

    Para concimiento general os diré que en Madrid, en una zona no de lujo, el alquiler de un apartamento cuesta entre 800 y 1.000$ al mes.

    6 febrero, 2013 en 2:08 pm | Report abuse |
  28. Derk Stalni

    Yo estuve en Panamá (PA) la semana pasada y ahora estoy en Asuncion (PY) y encuentro precios mucho mas bajos que allí, y esta ciudad ni siquiera está en la lista..
    En que libro de cuentos se basan para hacer sus estudios???

    6 febrero, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
  29. costeñol

    caracas no deveria estar entre las mas costosas

    6 febrero, 2013 en 9:11 am | Report abuse |
    • Alguien

      Que el bolivar este por los suelos, no significa que la inflación lo esté. Contrariamente, con una inflación elevada, y un mínimo valor de la moneda ya me dirás como es que nos las arreglamos.

      6 febrero, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
  30. costeñol

    caracas no deveria estar entre las mas costosas ya que el bolivar no vale nada

    6 febrero, 2013 en 9:08 am | Report abuse |
    • Jose Fernando

      Correcto el bolivar no vale nada por la devaluacion , lo que nos obliga a usar mas bolivares para comprar cierto articulo y la inflacion del mes ya esta por de enero 3.3 me imagino que febrero igual o mayor , osea que si es caro voivir en Venezuela

      24 febrero, 2013 en 6:09 pm | Report abuse |
  31. tecuchevere

    y México que lugar ?????

    6 febrero, 2013 en 5:33 am | Report abuse |
    • Vero

      Es la mas cara de todas, cuesta la vida visitarla o vivir ahí-

      7 febrero, 2013 en 12:49 am | Report abuse |
  32. gustavo

    las mas cara es sao paulo mentirosos jum

    6 febrero, 2013 en 3:55 am | Report abuse |
  33. ale

    Soy Salvadoreña pero vivo en Chile y aquí lo que es mas caro comparando con otros países es la comida y la educación . Los países de Centroamérica incluyendo a Panamá tienen el mismo costo de los alimentos vivienda y demás cosas, y puede que comparando con otros países de América sea mas barato.
    Pero como comentan las otras personas solo viajando puede dar fe uno de las diferencias que existen de un país a otro.

    5 febrero, 2013 en 11:43 pm | Report abuse |
  34. blackmadness

    En sus respectivos paises, cual es el costo de una coca-cola en lata, un litro de gasolina, un boleto de subterraneo, una domino's mediana, cosas en todo el mundo en dolares ?

    5 febrero, 2013 en 11:29 pm | Report abuse |
  35. miguel marquez parra

    panama ycolombia son los paises con las ciudades como cartagena y panama las las mas baratas y seguras

    5 febrero, 2013 en 10:14 pm | Report abuse |
    • Guillermo

      como a quien se le ocurre comparar cartagena con Panamá

      6 febrero, 2013 en 7:32 am | Report abuse |
    • Lucia

      ¿Que Cartagena es barata? ¿Pero hace cuantas decadas?

      7 febrero, 2013 en 12:44 pm | Report abuse |
  36. Karlos

    Caracas es carisima, aqui un toyota corolla 2013 vale 80 mil dolares y aun asi la gente lo compra...

    5 febrero, 2013 en 10:10 pm | Report abuse |
  37. Karen

    Asunción deberia de estar entre las ciudades mas baratas de America...Todos los extranjeros que he tenido la oportunidad de conocer dicen que es muy barato comprar aqui...y vivir bien aun se puede trabajando honestamente...

    5 febrero, 2013 en 10:00 pm | Report abuse |
  38. OIGRES

    Creo que esos tipos de estudios se deberían de hacer con mucha meticulosidad , por la sencilla razón de personas que tienen familiares en distintas partes del mundo y muchos extranjeros llegan a un gran acuerdo y es que en República Dominicana se gasta mucho y es muy cara la vida de allí , tomando en cuenta el precio del peso dominicano con respecto al dolar y el factor del ingreso per capita , si lo reducimos a gastos fijos , en República Dominicana se paga la energía eléctrica mas cara del mundo , el combustible mas caro del mundo y uno de los servicios de Internet y telefonía mobil mas caro del mundo....en resumida cuentas , vuelvan a hacer esos estudios que falto R.D ^_^

    5 febrero, 2013 en 9:30 pm | Report abuse |
  39. maribel

    y la de el salvador en q lugar quedara

    5 febrero, 2013 en 9:27 pm | Report abuse |
  40. freddy

    WOWW!! CARACAS ES LA CIUDAD MAS CARA? PERO TAMBIÉN LOS HABITANTES TIENEN MAYOR PODER ADQUISITIVO, POR EJEMPLO, AQUÍ EN VENEZUELA HASTA EL MAS POBRE TIENE UN TELÉFONO DE ULTIMA GENERACIÓN.

    5 febrero, 2013 en 8:48 pm | Report abuse |
    • Ani

      ultima generaion son los samsung galaxy y estan super caros o me va decir que no.. asi que no hable sin argumentos.. los blackberry ya no son tan efectivos por si me saca lo de los lackberry.. y le digo como persona que veo mucha gente con celulares normales porque no tienen como comprar el que quieren.. asi que no me venga con cuentos

      15 febrero, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
    • Ysmantonio

      cierto que ves a gente muy pobre con teléfonos de última, pero resulta que muchos de estos aparatos son robados y revendidos en casi nada a esas personas...

      1 marzo, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
  41. Genesis

    Sera que Ecuador es barato o caro el estilo de vida???

    5 febrero, 2013 en 8:23 pm | Report abuse |
  42. osvaldo sarabia

    Cuando las importaciones de alimentos pasan de 1500 millones a 7500, que otra cosa puede pasar sino aumento en el costo de vida? Por eso Caracas es tan caro!!

    5 febrero, 2013 en 8:08 pm | Report abuse |
    • Jonathan

      Este estadística esta regida al convertir el peso de un país al dólar, no importa si a los del mismo país nos parece barato o caro, todo depende de la tasa de cambio. Venezuela es cara porque halla no producen sus cosas sino que las traen de otros países lo cual la hace mas cara.

      Otra cosa es que el dólar es fluctuante y si nos has conocido más países no puedes decir es caro o es barato, aunque a ti te parezca caro. Aca en Colombia la economía es muy buena, pero la diferencia dólar/peso colombiano cada dia es menor, y a causa sufren nuestros importadores(especialmente cafeteros) y cuando se sigan igualando estas monedas habrá menos poder adquisitivo aunque tengas los mismos dólares que antes.

      Un ejemplo aca este es el valor de cambio: 1 DOLAR= 1800 P. COLOMBIANOS
      CON 1800 PESOS TE COMPRAS UNA BOTELLA DE AGUA DE 500 ml aprox. ahora has tus cuentas.

      6 febrero, 2013 en 3:58 pm | Report abuse |
      • ingeniero

        1800 pesos por dolar significa que su moneda se ha mantenido en los ultimos años fuerte frente al dolar, hace unos años atrás el bolívar estuvo a 1800 bs/dolar ahora esta incluso a mas de 20000 bs/dolar bajo el mismo cambio, nuestra moneda se ha ido devaluando considerablemente año tras año, y si usted paga 1 dolar por una botella de agua, aqui pagamos mas de 2 dolares, una cajita feliz de McDonald 15 dolares, y el salario mínimo es fantasma solo son al cambio real unos 100 dolares por mes.... estamos muy pero muy mal..... y vamos peor! felicito al resto de las personas que opinan que no viven en Venezuela el pais de las mil y un mentiras oficiales!

        14 febrero, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
      • cristian

        Colombia con una economía muy buena pero que coños te fumaste.
        a parte que dicen que no hay casi desempleo por que putas veo tanta gente en la calle .. esa gente es la que me roba por necesidad por que ellos tienen que rebuscarse la comida ,no los culpo con este gobierno .. que creo que es el mayor corrupto en el mundo Colombia .. donde los politicos que son el 2 % se ganan como 30 millones y los demás que somos el 98 % se gana miserables 600mil Dios si existes manda una bomba atomica a la casa de nariño y al senado donde están todas esas ratas ...

        5 marzo, 2013 en 8:25 pm | Report abuse |
  43. Laura

    Me voy para Karachi!!!!

    5 febrero, 2013 en 7:54 pm | Report abuse |
  44. Jose Diaz

    Y Por supuesto, con fondo politico.que encuesta tan estupida!!!

    5 febrero, 2013 en 6:22 pm | Report abuse |
    • Jose Fernando

      Estamos hablando de economia , que costumbre ligar todo con politica ny apuesto que el IMPERIO

      24 febrero, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
  45. Patricio

    Y Ecuador en que puesto esta posicionado

    5 febrero, 2013 en 6:06 pm | Report abuse |
    • Alexander

      Lima, Peru se esta convirtiendo rapidisimo, unas de las ciudades mas caras de sud-america.
      Hace poco que era una de las mas baratas. Ya no da ganas de viajar para alla, y se los digo siendo peruano.

      12 febrero, 2013 en 9:03 pm | Report abuse |
      • katherine

        pues es cierto todo cuesta mas caro ... pero en realidad la economia no esta tan mal como en otros paises ... osea ganas arto y gastas arto manyas?... Lima es rentable en realidad! bonita ciudad para comparacion de otras cuidades latinoamericanas .. porque a caracas??? no elegiria para vivir

        1 marzo, 2013 en 4:21 pm | Report abuse |
    • Oscar

      Creo que esta en unas de las mas baratas, porque por hay familias que sobreviven con 4 dolares al dia, y acá por lo menos en Manabí consigues un plato de comida a 2 dólares, y son de los buenos y lo mejor que te dan bastante.

      13 febrero, 2013 en 3:04 pm | Report abuse |
  46. Olga Sánchez

    Y República Dominicana la que mas se goza.

    5 febrero, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
    • Jose Yunen

      pero República Dominicana no es una ciudad :(

      5 febrero, 2013 en 6:12 pm | Report abuse |
  47. Ramón

    Juan, yo no sé dónde vives o si has viajado en tu vida, pero Panamá es sin duda una de las ciudades más baratas del mundo, en ningun otro lugar la gente come con 2 dólares, se compra un carro con USD7000 o paga 1.50 por un taxi. De hecho está en lo cierto la encuesta.

    5 febrero, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
    • freddy

      :O Comer con dos dolares americanos? eso si que es barato... Aquí en Venezuela comer en sitio de comida rápida como mac donald´s cuesta unos 15 dolares. pero claro, en salario va en concordancia a los precios de las cosas, de hecho el salario minimo de los venezolanos es el mas alto de latinoamerica y el desempleo es de un 6 o 7 %. uno de los mas bajo del hemisferio.

      5 febrero, 2013 en 9:00 pm | Report abuse |
    • Paola

      En mi pais se come hasta por 75 centavos de dolar o menos, claro q no es de lo mas confiable ... y no esta listada aca ... de todas maneras el estudio tendra sus fundamentos ...
      No me parece q la gente compare las respuestas diciendo "fui de vacaciones y todo caro o barato" ... una cosa es ir de vacaciones y otra totalmente distinta es vivir ... en una semana no puedes deducir todo ... soy de sudamerica, si me voy a europa digo "todo caro imposible vivir" pero no toman en cuenta q los salarios estan acorde de la vida ... en mi pais es una burla el salario minimo pero tb por eso se encuentran opciones baratas de comidas por ejemplo ...

      14 febrero, 2013 en 6:46 am | Report abuse |
  48. Iván

    Entre las mas baratas.. "ciudad Roma " en Kennedy (Bogotá-Colombia), no figura.. jajaajjja

    5 febrero, 2013 en 4:32 pm | Report abuse |
  49. Lucìa

    Panamà :)

    5 febrero, 2013 en 3:35 pm | Report abuse |
  50. Juan

    El que redacto ese artéculo esta muy mal, Panamá es bastante caro

    5 febrero, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
    • Jorge

      En comparación a qué ciudades?

      5 febrero, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
    • henry

      sera que has viajado afuera del pais alguna vez?
      Si esta mas caro, pero en comparacion con otros todavia se puede vivir

      5 febrero, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
    • alex

      en comparacion a otras ciudades d america q he viajado panama se situa aun como la mas barata

      5 febrero, 2013 en 4:18 pm | Report abuse |
    • ELYANKEEUCV

      PANAMA CARO??? creo que no tienes la mas minima idea de lo que estas hablando.

      5 febrero, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
    • yamir

      Totalmente de acuerdo, no se que se "fumaron" para ese estudio pero Panamá está casi que un 35% mas caro que hace 5 años. Comprar una casa o un apartamento es sencillamente imposible, y hasta comer un simple mc donald se ha convertido en un lujo!

      5 febrero, 2013 en 5:22 pm | Report abuse |
      • dan

        Ve a comprar un apartameto a Venezuela y verás que Panamá es baratísimo

        6 febrero, 2013 en 1:02 am | Report abuse |
      • Alejandro

        JAJAJAJAJ 35% más que hace 5 años? oh qué escándalo! jajajajaj.. acá en caracas podemos decir eso mas o menos cada 2 o 3 meses, tal vez hasta menos

        8 febrero, 2013 en 2:25 pm | Report abuse |
      • TSR

        Resulta que en Panamá, un apartamento decente te cuesta de medio millón para arriba. Si quieres vivir en un apartamento del tamaño de una caja de fósforos de 100 mil para arriba. La verdad que tenemos cosas mucho mas baratas y eso para los panameños es una gran bendición, pero en proporción a lo que gana la gente humilde es inalcanzable. La clase media se endeuda hasta el cuello para vivir decentemente. En fin, me parece tonto discutir por esto.

        18 febrero, 2013 en 12:03 pm | Report abuse |
    • Gringo

      Caro para ti como panameño, no para el mundo. Sal un poco al mundo, y verás mas allá de tu patio

      5 febrero, 2013 en 5:51 pm | Report abuse |
    • SAMUEL

      NO CREO QUE PANAMA SEA CARO. ES BARATO PARA VIVIR..

      5 febrero, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
    • Lili

      Para poder decir eso, deberías conocer un poco más el costo de la vida en otros países.

      Aquí en Panamá, si han subido los precios de muchas cosas, y es algo cultural pasársela diciendo que todo está caro, y como quien dice en buen panameño, "la cosa 'ta dura", sin embargo los panameños siempre tienen dinero para actividades recreativas los fines de semana, los centros comerciales abarrotados de gente comprando, los restaurantes, los cines y son esas mismas personas que disfrutan de esas comodidades las que están los lunes quejándose de todo y la poca plata que tienen.

      El costo de la vida está bien en comparación con otros países, en donde la situación económica es mucho más limitante que la que tenemos en Panamá. Globalmente todo se encarece y Panamá no queda afuera.

      5 febrero, 2013 en 7:21 pm | Report abuse |
      • Maly

        Para el que no vive en Panama y para el recien llegado decir que Panama es barato no creo que sea un desatino. Pero los que vivimos aqui y sabemos la verdad de la inflacion que existe, de seguro no estamos de acuerdo con este articulo. Hace un par de anos atras tal vez la situacion era mucho mas facil pero ahora no lo es, la comida era mucho mas cara, revisen cuanto a subido la canasta basica de un par de anos para aca, y luego hagamos comparaciones.
        Definitivamente es facil criticar y decir que los panamenos nos gastamos el dinero en lujos como ir al cine, comprar ropa/ir al mall, llevar a los ninos al McDonald o cenar...Sera que muchas personas con dinero piensan que los que menos tenemos, no tenemos derecho a esparcimiento o que debemos estar recluidos unica y exclusivamente en el "Barrio". No se equivoquen.

        6 febrero, 2013 en 2:32 am | Report abuse |
      • Jose Fernando

        Hay que ver el poder adquisitivo del ciudado y la inflación , así como una media del costo de la canasta básica y claro el ingreso percapita ayuda ; y Venezuela esta muy por debajo de las inversiones en Panama y el Costo de Vida , ni decir la canasta basica

        24 febrero, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |
    • Héctor

      Soy Panameño y a pesar de que el costo de la vida se ha incrementado considerablemente, yo que he tenido la oportunidad de viajar puedo asegurarte que es una ciudad super barata comparado con el resto de América Latina. Te pongo un ejemplo, hace un mes estaba en Bogotá y pagué 13 dólares por un combo en Burger King, aquí te cuesta 5 dólares y de la ropa que te digo, aquí con 100 dólares hacer super en los almacenes, en México no compras nada.

      5 febrero, 2013 en 7:23 pm | Report abuse |
      • trebolito

        en total acuerdo

        5 febrero, 2013 en 11:19 pm | Report abuse |
    • carlos

      Me consta,he estado Alli,este artículo no esta bien.

      6 febrero, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
    • Ster

      Caracas la más cara de Latinoamérica, posiblemente, no lo puedo atestiguar ya q llevo mucho sin vivir ahí, pero lo q si puedo dar fe es q con Panamá se equivocaron, es una ciudad cara, averigüe por una casa grande hermosa y bien situada, pero eso si, muy vieja y me pidieron 680.000,00 dólares, he tenido la oportunidad de ir varias veces. Miami y la curiosidad me pudo, y panama tiene los mismos precios, eso si no los mismos salarios...

      7 febrero, 2013 en 11:27 am | Report abuse |
  51. Antonio García

    Esa encuesta esta mala, hay muchas ciudades de latinoamerica que deberían estar entre las primeras 10 más baratas... con tantos delincuentes, políticos corruptos, narcotraficantes y mareros; la vida ya no vale nada.

    5 febrero, 2013 en 2:38 pm | Report abuse |
    • Eeed

      que comparación mas idiota... al mismo tiempo que lees noticias estudia un poco!

      5 febrero, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
    • vanessa

      En iberoamerica Mas cara q caraca lo dudo un apartamento te cuesta casi 1 millon de dolares... No es broma anda a comprar para q veas! Y... Todo x la super hiper mega recontra inflacion! Todo es super caro!

      5 febrero, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
    • Cesar Solano

      Lee un poco mas!. Que raro, Caracas la ciudad mas cara de américa y una de las ciudades mas peligrosas del mundo! Sera que el dolar realmente vale 4.5bsf?

      5 febrero, 2013 en 7:09 pm | Report abuse |
      • Daniel Chacon

        Bueno oficialmente esta a 4.3....pero te digo que es una locura que sea la mas cara de latinoamerica....yo fui a Bogota en estos dias y quede O.o.... En Caracas con el gobierno de alla de toma..toma..y toma que yo te regalo de todo no la vi tan cara....

        6 febrero, 2013 en 12:25 am | Report abuse |
    • Antonio García

      Mi comentario es un simple sarcásmo que hace referencia a que en ciudades como Guatemala, Tegucigalpa y otras que todos conocemos, los delincuentes no tienen el más mínimo respeto por la vida, de tal manera que por centavos matan a cualquiera, para ellos ya la vida de la gente no vale nada y lamentablemente, en muchos casos, ni para las mismas autoridades, quienes solo les interesan los ciudadanos, cuando tocan elecciones.

      6 febrero, 2013 en 3:03 am | Report abuse |
      • LD

        Guatemala no es una ciudad -.-

        7 febrero, 2013 en 3:24 pm | Report abuse |
      • Francisco Morales B.

        Felicitaciones Antonio, tu has tocado uno de los temas menos analizados de los sistemas de gobernalidad en especial de las naciones Latinas por no señalar a todos los países del mundo, a todos los supuestos electos ya sea para presidente ,para vice , para parlamentario o para alcalde o calvez para ocupar un lugar de simple funcionario , lo que buscan es darle solución a sus problemas económicos , familiares y practicar el favoritismo y el amiguismo, pero cuando se trata de cumplirle a la ciudadanía sobre todo el de darle protección o mejoramiento del sistema de seguridad publica, para eso no tiene tiempo, ni jamas dicen esta boca es mía. podrán ser dignos del sueldo que reciben????????

        9 febrero, 2013 en 5:17 pm | Report abuse |
    • fiorella

      tiene usted toda la razon!

      6 febrero, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
    • Aldo

      Se refieren al costo de la vida no al precio! Significa lo que te cuesta vivir no el valor monetario asignado a una vida humana.

      26 febrero, 2013 en 11:42 pm | Report abuse |
  52. Maurizio

    Mes amigos ben a MILANO. VENEZIA. y depues me dices...ahhhhhh

    5 febrero, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  53. Darwin Reyes

    Venezuela :D

    5 febrero, 2013 en 2:30 pm | Report abuse |
    • xyz

      En Caracas, la capital venezolana ... la inflación ha alcanzado el 20%. ¿? Nada más cierto, pero esta tasa en lugar de ser anual es prácticamente mensual. ¿Mensual? Si amigos lectores, en Venezuela la especulación desmedida de comerciantes y empresarios unida a la total falta de interés por parte del gobierno para atacar este flagelo hacen la combinación perfecta. ¿Por qué el gobierno no hace nada al respecto, sino hablar pendejadas y llenarse la boca de que lucha en contra de la inflación y bla, bla, bla ...? Muy sencillo, una de la principal fuente de ingresos del régimen dictatorial de este gobierno corrupto son los impuestos, y ya que el Servicio Nacional de Intimidación y Amenazas del Tirano (seniat) cobra parte de la tajada por concepto de especulación que practican los comerciantes y empresarios. Entonces, ¿está el desgobierno chavista realmente interesado en controlar la inflaculación que llena sus bolsillos? Bien estúpido que crea en estos cuentos de camino, producto de la torcida mentalidad chavista.

      7 febrero, 2013 en 4:51 am | Report abuse |
      • Jose Fernando

        Inflacion 3.3% para Enero de 2013 segun BCV

        24 febrero, 2013 en 5:40 pm | Report abuse |
  54. joshua

    Panama puede estar entre unas de las ciudades mas baratas para vivir, pero ninguna otra se la gana en su cultura, su gente, y sobre todo su estructura. Panama el mejor pais del mundo

    5 febrero, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |
    • cesart

      jajajajajajajajajajajaja que chistosos son los panamenos

      11 febrero, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
    • nohaynada

      que bueno que quieras a tu país y a su gente... pero lamento decirte que la estructura y la cultura de Panamá esta muu uyyyyy por debajo de la de otros países...

      12 febrero, 2013 en 6:26 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Creo que si Ciudad de Panamá es considerada una de las ciudades menos caras para vivir es una virtud del lugar y no lo contrario. Y no creo que esto indique menos de un lugar; en la lista vemos una ciudad de los "jeques" árabes famosos por su petróleo y gran desarrollo. Ttal vez no se ubique como la mejor ciudad del mundo para vivir, no tengo la fortuna de conocer Panamá, me encantaría, pues debe tener atractivos muy especiales como destino turísitico que es visitado por muchos, pero me encanta por ej. su gobierno, el Presidente Martinelli a quien admiro, la seguridad y tranquilidad del país y amabilidad de su gente. Y es un lugar de gran desarrollo estratégico para la región, con gran presencia de extranjeros laborando allá. Arriba Panamá¡

      28 febrero, 2013 en 8:37 am | Report abuse |
    • Gabo Godinez

      Panamá ? Cultura ? Disculpe.. en CUAL Panamá vive usted ? No existe ciudadano más patán, maleducado, tosco, concho e inculto que el panameño. Es cierto: Panamá es una ciudad muy cosmopolita y se puede vivir bien y barato.. pero porfavor, no incluya en esos beneficios a los ciudadanos que, cualquiera que haya tan solo estado ahi un par de dias se ha dado cuenta de lo terriblemente patanes y maleducados que son. Especialmente el capitalino, el de Colón y el chiricano.

      4 marzo, 2013 en 8:22 pm | Report abuse |
  55. Jorge

    Pero pronto ciudad de Panamá dejará de estar en esa lista, con la invasión de venezolanos que hay, ahora todo está subiendo de precio, todo,

    5 febrero, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |
    • ivan

      Es verdad ya Panama esta jarto de Colombianos y Venezolanos, mas barato? que va para los colombianos y venezolanos si que salen huyendo de su pais, y aca nosotros los panameños pobres este pais esta mas caro que nunca...

      28 febrero, 2013 en 11:45 pm | Report abuse |