6 febrero 2013
01:29 PM ET

7 de cada 10 bolivianas sufren violencia doméstica pero no la denuncian por miedo

(CNNEspañol) – "Me pegaba frecuentemente… en una oportunidad me rompió la mano. Y la segunda oportunidad me lesionó mi columna, estuve 4 meses que solo gateaba, no caminaba… y aun así me seguía pegando… Yo, por el qué dirán siempre me callaba".

Este es el testimonio de Rocío, quien no puede contener el llanto. Las heridas que le han dejado el maltrato y la violencia ejercidas durante años por su esposo, un militar de profesión no solo le dejaron secuelas físicas sino que también le han lacerado el alma.

Rocío es solo una de las tantas mujeres bolivianas víctimas de violencia doméstica. Siete de cada diez en ese país sufren maltratos en el hogar, según datos oficiales.

El miedo a cosas aún más graves le impedían delatar a su agresor. "…Te atienes a las consecuencias y me amenazaba con hacerles algo a mis hijos y por eso yo me callaba; incluso me ha dicho 'Yo te voy a violar a tu hija si te quejas', entonces me daba mas miedo quejarme…", dice entre sollozos.

Rocío también es una víctima de las instituciones del estado encargadas de ayudarla. Después de no aguantar más la situación acudió a la brigada a denunciarlo y le dijeron que "el caso no es como para que su esposo vaya a la cárcel. Y no lo vamos a atender si es militar porque los militares tienen poder sobre nosotros…".

La historia de María, una migrante indígena de El Alto no es menor al de Rocío. Su esposo casi le quita la vida ahorcándola…

"Me puso su mano alrededor de mi cuello con su codo en mi corazón… me estaba ahorcando mientras mi hijo miraba, mi hijo es pequeño…

Rocío y María finalmente pudieron salir del círculo de violencia en el que se encontraban porque se animaron a denunciar a sus agresores y encontraron en el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Cidem, lo que el estado nunca les dio: Protección.

Pese a los avances legales que protegen los derechos de las mujeres y penalizan a los agresores, las bolivianas todavía son víctimas de la violencia doméstica.

Un informe de Naciones Unidas afirma que en Latinoamérica Bolivia es el país que presenta mayores índices de violencia física contra la mujer y el segundo en violencia sexual, después de Haiti.

La directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Moni Pizani, dijo en entrevista con Patricia Janiot de CNN en Español que "hay muchas cosas que podemos hacer, no sólo el estado".

"El problema de la violencia contra la mujer demanda la atención de todos nosotros" , declaró haciendo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, así como a los medios de comunicación para que tomen cartas en el asunto.

Mira los vídeos con los testimonios desgarradores de una brutal realidad que azota Bolivia, y que se repite a lo largo de muchos países latinoamericanos.

(Con información de Gloria Carrasco)


Secciones: Bolivia • Latinoamérica • Mujer • Video
soundoff (12 comentarios)
  1. E

    No me sorprende.. que se puede esperar en Bolivia donde los primeros en quebrar las leyes son los ignorantes de los que gobiernan ese pais... en un Pais donde el maravilloso presidente vierte frases como:

    "yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?" o

    "En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos"

    6 febrero, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
    • Gilmar Perez

      Lamentablemente cierto, la ignorancia es la base de todo mal, y solo dando la educación "correcta" se podrán eliminar estos hechos de cada dia. pienso que los sistemas educativos de los colegios están demasiado desaprovechados, parte de los últimos cursos deberían tener materias de educación vial, derechos humanos y ética, que tanta falta hace, así podríamos decir adiós a todas estas salvajadas.

      6 febrero, 2013 en 3:51 pm | Report abuse |
  2. Natalia

    El encabezado está mal, en el artículo dice "1 de cada 7" no "7 de cada 10"

    6 febrero, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
  3. Denunciar no siempre es fácil.

    Lamentable la situación de la señora Rocío pero sin duda que muestras de violencia les daría su marido mucho antes de que casi la matara a golpes. Ante una persona violenta lo mejor es abandonar la relación y denunciar. No esperar a que te ahorque y te mutile constantemente.

    6 febrero, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
  4. cesar

    Mientras mas ignorantes son los gobernantes, peor es la justicia de cualquier nación, fíjese en Venezuela, mi país.

    6 febrero, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
  5. pahm

    como me molesta ....el hombre se cree dios...ese es el peor pecado

    6 febrero, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
  6. Román

    lo que sucede es por falta de educacion y conciencia y respeto por las mujeres o acaso no nacimos de una mujer?
    no es hablar por hablar se tiene que ejecutar leyes que se cumplan en favor de las mujeres y niños que son los mas afectados.

    6 febrero, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  7. jose

    de que se sorprenden, si toda latin america es asi. las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda o tercera clase y eos que son nuestras madres hijas y hermanas. pero eso no le importa a los gobernantes. Miren en el mismo bolivia la mujer que fue violada en una oficina del gobierno por los consejales del mismo. En argentina, las violaciones de turistas son muy comunes, y los gobernantes deice que es culpa de la mujery hasta las matan y nadie busca ni investigan nada. Al igual que en mexico la reciente violacion de seis turistas españolas. Tambien en venezuela donde 20 mujeres son violadas cada dia en caracas, pero no hablan del pais completo. No esto no sorprende para nada.

    6 febrero, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  8. Vero

    Como cambiar esto? pues es muy dificil, ya que eso tendria q ser con un cambio de mentalidad, muchas veces los maltratadores vienen de hogares en los cuales tb existia el maltrato, aparte del machismo reinante en latinoamerica, el miedo de las mujeres hacia su pareja, por mas que este en contra de esto no puedo terminar de entender porque existe el miedo, antes morir que vivir de rodillas, es algo extremo, pero es la verdad, si un hombre me tocara de forma violenta mas que seguro que yo tambien hubiera reaccionado, por mas que me llevara una paliza, el hombre abusa porque muchas de las maltratadas son debiles de caracter tienen miedo, deberia haber mas apoyo hacia estos problemas sociales y ni que decir que clase de niños salen de estas casas, porque hogares no son....es una pena grandisima, el dia que termine mi carrera de psicologia estaria dispuesta a ayudar lo mas que pueda, necesito hacer algo y no lo digo por darme importancia, me duele leer esta clase de noticias, ojala haya alguna clase de solucion.

    6 febrero, 2013 en 3:15 pm | Report abuse |
  9. albertoholguin

    Reblogged this on Albertoholguin's Blog.

    6 febrero, 2013 en 4:12 pm | Report abuse |
  10. vladi

    estos militares bolivianos son unos animales, me consta, esperemos que este tipo de ignorancia termine y pongan en la carcel a todos estos barbaros.

    6 febrero, 2013 en 6:24 pm | Report abuse |
  11. Nick Mendoza

    LOS BOLIVIANOSM DEBEN TENER UN POCO DE VERGUENZA, AL TENER COMO PRESIDENTE A UN INCAPAS DE EVO MORALES, QUE NO LE DA EL EJEMPLO, A TRACIONADO A TODOS LOS INDIGENAS, Y TODOS LOS INDIGENAS DEBEN UNIRCE PARA DESTITUIR A EVO MORALES, Y A TODA SU CUPULA DE DELINCIENTES ESTA HOY EL PODER SOLO PARA JODER A LOS MAS POBRES DE BOLIVIA, LA CORRUPCION ES ALGO VIVIENTE EN EL GOBIERNO DE EVO, SOLO SE DEDICA A ESTAFAR Y ENGANAR AQ SUS PUBLOS. FUERA EVO DEL PODER, LOS INDIGENAS LO ENFRENTARAN CON VALOR Y LA DECICION DE SACARLO DEL PODER DONDE SE QUIERE QUEDA ETERNAMENTE, PARA SEGIR ROBANDO CON TODOS SUS CORRUPTO, EXPROPIA EMPRESA, Y NO PAGA SUS DEUDAS.

    7 febrero, 2013 en 12:15 am | Report abuse |