Un telescopio en el norte de Chile capta las alas de una "gaviota cósmica"
La nebulosa forma parte de una región HII, es decir, hidrógeno ionizado, el cual se muestra en la tonalidad rojiza de la imagen.
6 febrero 2013
05:18 PM ET

Un telescopio en el norte de Chile capta las alas de una "gaviota cósmica"

(CNNMéxico) — El telescopio MPG/ESO ubicado en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, captó una nueva imagen de las alas de una gaviota cósmica, informó este martes el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Esta nueva imagen, tomada con una cámara de gran campo, muestra parte de una nube de polvo y gas resplandeciente, llamada Nebulosa de la Gaviota, en concreto unas pocas nubes rojas que forman parte de las alas de este pájaro celeste, informó el laboratorio con sede en Alemania.

En septiembre pasado, el mismo telescopio captó una de las primeras imágenes de la nebulosa.

La Nebulosa de la Gaviota —conocida formalmente como IC 2177 y compuesta principalmente de hidrógeno— debe su sobrenombre a su forma, pues despliega sus alas con una envergadura de unos 100 años luz y se asemeja a una gaviota volando.

Está formada por tres grandes nubes de gas: Sharpless 2-292, que forma la cabeza, Sharpless 2-296, que comprende las enormes alas, y Sharpless 2-297, un pequeño y enredado añadido situado en la punta del ala derecha del pájaro.

La nebulosa forma parte de una región HII, es decir, hidrógeno ionizado, el cual se muestra mediante la tonalidad rojiza de la imagen.

Hay muchas otras estrellas repartidas por toda la región, incluyendo una tan brillante que, en las imágenes del conjunto completo, destaca como el ojo de la gaviota.

La Nebulosa de La Gaviota se encuentra justo en el límite entre las constelaciones de Monoceros (El Unicornio) y Canis Major (El Can Mayor) y está cerca de Sirius, la estrella más brillante de la noche.

Las nebulosas son nubes interestelares de polvo, moléculas, hidrógeno, helio y otros gases ionizados en las que están naciendo nuevas estrellas calientes y su intensa radiación ultravioleta hace que el gas del entorno brille intensamente.


Secciones: Ciencia y Espacio • Tecnología
soundoff (4 comentarios)
  1. Estuardo

    Jajaja ni veo la gaviota

    11 febrero, 2013 en 8:13 pm | Report abuse |
  2. raul vargas

    Le Doy un 10 por Los avances ajala algun dia podamos ser beneficiados por estos descurimientos ya que esto es para un fin .

    10 febrero, 2013 en 9:26 am | Report abuse |
  3. E

    Pensar que todos esos puntitos brillantes "son soles" y alrededor existen planetas... Y claro.. pensar que creemos que somos los únicos, los mas inteligentes y seres superiores que existen...

    7 febrero, 2013 en 7:06 am | Report abuse |
  4. Milton Mussini

    Si hay algo que me toca las fibras mas profundas es cuando la moderna tecnología hace alarde de sus equipos fotoelectronicos; ¡Me da la leve impreción que me indagan parte de mi interior desconocido?...

    7 febrero, 2013 en 6:42 am | Report abuse |