11 febrero 2013
10:12 AM ET

¿Por qué el Papa renuncia ahora?

Por Eric Marrapodi, CNN

(CNN) – La pregunta reverbera desde el Vaticano a todos los rincones del mundo católico y tiene perplejos a millones de fieles por algo que no se veía desde 1415: ¿porque el Papa renuncia hora?

A sus 85 años, el Papa Benedicto XVI dijo este lunes que lo hacía por "avanzada edad".

"he llegado a la certidumbre de que mis fortalezas, debido a una avanzada edad, ya no son las adecuadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino", leyó en latín ante un grupo de cardenales congregados para examinar varias causas de canonización.

Quizás las presiones eran demasiado grandes. Como Papa era el Obispo de Roma, cabeza de un país pequeño, pero pastor espiritual de mil millones de personas.

"En el mundo de hoy, sujeto a tantos cambios rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de fe, parar gobernar la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio, se necesita fortaleza de mente y cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para ejercer adecuadamente el ministerio que se me confió", agregó.

El padre Federico Lombardi, al frente de la comunicación de la Santa Sede, dijo a la prensa que no había un motivo concreto de salud o una enfermedad que hubiera obligado al Papa a tomar la decisión en este momento.

"Se encuentra estable y podría haber continuado un nivel inferior durante algún tiempo", dijo John Allen, analista de temas vaticanos de CNN. Allen destaca que no hubo hospitalizaciones recientes o caídas en público, y que posiblemente el Papa "decidió que era mejor salir ahora que esperar a que ocurriera un desastre".

"El momento es lo que ha sorprendido. No teníamos indicios de que esto fuera suceder", dijo Allen. "El Vaticano, honestamente, es un coladero en cuanto a filtraciones. No había indicio de que esto fuera a pasar".

A los 78 años, cuando fue elegido Papa, Benedicto XVI no era joven y dijo en su día que su papado sería corto.

Antes de llegar al papado, el entonces cardenal Joseph Ratzinger tenía en mente una jubilación silenciosa. Dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe con Juan Pablo II, el guardián de la fe de la Iglesia Católica, antes conocida como Santa Inquisición.

En ese papel, Benedicto trabajó codo a codo con Juan Pablo II y vio muy de cerca como el Parkinson mermaba las fuerzas de su predecesor.

Cuando Juan Pablo II murió en 2005, a Ratzinger sólo le quedaban dos años para la jubilación forzosa como cardenal.

Se sabe poco del historial médico del Papa: en 1991 sufrió una hemorragia cerebral, pero eso no le impidió seguir adelante con su carrera. Y en 2009 una caída le causó una fractura en la muñeca. Por tanto, su decisión de dejar el pontificado en momentos en que no muestra un deterioro grave de su salud ha abierto la puerta a las conjeturas.

"La triste sospecha es que está perdiendo la mente", dijo Michael Sean Winters, profesor visitante del Institute for Policy Research and Catholic Studies de la Universidad Católica de Estados Unidos y bloguero del National Catholic Reporter.

El arzobispo de Miami Thomas Wenski y dijo que vio al Papa "frágil" cuando visitó Cuba a principios de este año. Camina con un bastón y tiene problemas para desplazarse en el altar cuando celebra la Santa Misa.

"A los 85 años, y a punto de cumplir 86, creo que uno tiene derecho caminar con bastón", dijo el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, en una conferencia de prensa. El estuvo en el Vaticano con el Papa durante buena parte de octubre para una reunión del sínodo. "Parecía no sólo estar muy alerta si no lleno de energía", dijo Wuerl.

"Presidió reunión tras reunión tras reunión, no había duda de que estaba en plenas facultades. Nos dio charlas sin tener apuntes frente a él. Soy más joven que el Papa y yo no hubiera iniciado mis comentarios sin papeles", comentó. "No tenía ningún problema para hablar con gran claridad".

Allen, que estuvo en un acto con el Papa junto a un dignatario de visita en el Vaticano, dijo recientemente que estaba "en plenitud mental".

Aún cuando su mente estén plenas facultades, la apretada agenda del cargo agotaría a personas mucho más jóvenes que Benedicto XVI.

La vida del Papa está llena de reuniones en el Vaticano con el clero, diplomáticos y jefes de Estado. Este año tuvo encuentros de una hora de duración con todos los obispos de Estados Unidos, incluido el obispo Thomas Paprocki, de Springfield, Illinois.

"Es una agenda agotadora y exigente", dijo Paprocki.

Como Papa, "hay una expectativa de que vas a hacer viajes transatlánticos y sus doctores le han advertido que no lo haga", dijo Winters.

Sólo el año pasado, el Benedicto XVI viajó a México, Cuba y Líbano.

Aunque la explicación más plausible de su renuncia parece ser la más benigna, hay otros elementos de escándalos y malos manejos en el Vaticano que podrían haber influido también.

"Nadie va a decir que fue un papado bien gestionado", dijo Winters.

Hubo escándalos que sacudieron tanto la Iglesia en su conjunto como la más pequeña comunidad de la Ciudad del Vaticano.

El escándalo de abusos sexuales de menores siguió afectado a la Iglesia en el mundo a pesar de las estrictas reformas que se implementado. Un signo visible del escándalo en el inminente cónclave para elegir al nuevo Papa será el cardenal Roger Mahoney, ex arzobispo de Los Angeles, que fue despojado de sus funciones públicas y administrativas este mes por su sucesor, el arzobispo José Horacio Gómez, por su papel en el encubrimiento de los casos de abuso sexual de menores. Un portavoz de la Arquidiócesis de Los Angeles confirmó que Mahoney asistirá al cónclave.

Dentro de los muros de la Santa Sede, el banco Vaticano está bajo investigación por no cumplir las normas contra el lavado de dinero de la Unión Europea. El jefe del banco dejó el cargo en desgracia.

Benedicto XVI vio cómo su propio mayordomo le traicionaba robándole documentos de su escritorio y se los daba a la prensa, mientras las batallas internas estallaban en el seno de la Santa Sede por los presuntos malos manejos.

El domingo, el Papa dijo en un tweet: "Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida".

La mención del pecado personal es parte de la tradición cristiana, como demuestra la carta de San Pablo a los Romanos Cuando dice "todos han pecado y están privados de la gloria de Dios".

En su comunicado de este lunes, volvió a mencionar las faltas, al decir: "Queridos hermanos, les agradezco sinceramente por todo el amor y el trabajo con el que me han apoyado en mi ministerio y les pido perdón por todos mis defectos".

Lombardi, el portavoz del Vaticano, dice que espera que haya un nuevo Papa para semana Santa.

El Papa dio pocas pistas sobre su futuro, donde viviría o qué tipo de vida le espera. Simplemente concluyó su declaración de este lunes diciendo: "Con respecto a mí, también deseo servir devotamente a la Santa Iglesia de Dios en el futuro mediante una vida dedicada a la oración".

Temas:
soundoff (63 comentarios)
  1. el maki

    La iglesia caltolica es una istitucion mafiosa y politica que recauda dinero por todo el mundo...en nuestro pais Cuba permitieron y apoyaban que abusaran de los nativos indios hasta su extarminacion, con la sola exclusion de Bartolome de las Casas. La mayoria de los seguidores catolicos son unos fanaticos que ni se han leen la biblia pero prefieren que un hombre se las ilustre a su manera y asi de tan vagos hacen los que se les pida.

    28 febrero, 2013 en 10:03 pm | Report abuse |
  2. Sofia

    La biblia es exacta, pues es la palabra de Dios, y no se equivoca, las profecias se estan cumpliendo claramente, eso es todo, y Babilonia la Grande el imperio mundial de la religion falsa ya esta cayendo, despues de tanto tiempo d mentir a la gente, caera por los mismos gobiernos, esos abusos sexuales y asesinatos que cada vez salen mas a la luz lo demuestran, y si no creen lean el libro d Revelacion o Apocalipsis. Estamos ya en los ultimos dias como dice 2 timoteo 3:15, la pregunta es ... Dios nos hallara listos, libres de tanto error y salvos cuando traiga su gran dia? En vez de estar discutiendo por que renuncio el papa, cargo que por cierto ni siquiera esta basado en la biblia, deberiamos esforzarnos por estar listos para q Dios nos encuentre aceptos.

    25 febrero, 2013 en 5:18 am | Report abuse |
  3. Monico Cubías

    La renuncia del Papa es una contradicción a la tradición del ministerio Petrino. Desde el año 300, año en que el Imperio Romano dejó de ser la Roma de los Cesares y pasó a ser la Roma papal, se ha dicho y la gente lo ha creído que los papas son los sucesores de apóstol Pedro. ¿Cómo si es así puede caber una renuncia. El mundo por años se ha venido a dar cuenta que todo esto una mentira. Roma se inventó tal falacia. El Vaticano está formado por un grupo de científicos, sabios filósofos, espiritistas con todo el conocimiento sicoanalítico para estudiar las problemáticas mentales del mundo, las debilidades humanas haciendo un lavado mental a cada individuo que los papas son los representantes de Dios en la tierra. Dios no ha nombrado papas. El universo no lo gobierna ningún anciano de barba larga, tampoco un personaje de vestimenta brillante, el universo es gobernado por el poder, este gobierna los universos humanos que vivimos detrás de fronteras dimensionales de las cuales están regidas o por el mal o por el bien. Ya tenemos la prueba que cuando las fuerzas malévolas se unen callan a los poderosos. El papa será enviado a un monasterio, enclaustrado para que muera de tristeza, en soledad, deprimido, inquisitivo para que tenga oportunidad de denunciar todo lo que hay dentro de la cueva de los más grandes poderosos de la religión que nunca fue de Dios ni lo será. Babilonia la grande ha caído, guarida de toda clase de bestias, aves de rapiña, reptiles horripilantes que han venido a ser una pesadilla para el mundo, su fin ha llegado.

    17 febrero, 2013 en 10:44 pm | Report abuse |
  4. carlos de Colombia

    El fiel católico no se atreve a preguntar y como borrego acepta todas las cosas que le dice la iglesia católica, no se preguntan: ¿porque el papa tiene documentos secretos? es que acaso los tenian Jesus y sus discípulos. El único que tenia secretos era Judas, todo el que halla leido los evangelios sabe que era LADRON Y TRAIDOR.
    El apóstol Pablo escribio: NUESTRAS CARTAS SOIS VOSOTROS, ESCRITAS EN NUESTROS CORAZONES, CONOCIDAS Y LEIDAS POR TODOS LOS HOMBRES (2 corintios 3.2) ¡ sin secretos excepto uno!

    17 febrero, 2013 en 10:27 am | Report abuse |
  5. carlos de Colombia

    El fiel católico, que acepta como borrego todo lo que le dice la iglesia católica, no reflexiona ¿porque el papa tiene documentos secretos? si en verdad es la iglesia de Cristo, porque no se preguntan:¿ tenian Jesus y los discípulos secretos?; el único que tenía secretos era Judas.
    El apósto Pablo escribio lo siguiente: Nuestras CARTAS sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;(2 corintios 3.2).
    Que alguien le explique al mundo :porque hay tantos secretos en el vaticamo.

    17 febrero, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
  6. Carlos

    Por favor corregir algunos errores ortográficos en esta nota. Gracias.

    16 febrero, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
  7. MISAEL HERNANDEZ

    No fue el mejor al ser elegido como papa? No fue el Mejor para quien?
    El era un buen pastor del Vaticano pero no queria ser papa.
    Fue papa.
    En estos años se preparo a alguien que podria "salvar" algo de lo Hundido y sera El nuevo papa.
    Si se tiene el poder para " Humanizar " las reglas en este "gran caso" y no lo haces paulatina y positivamente, no importa quien dirija simpre sera de 3: se une, lo echan ó se va...

    14 febrero, 2013 en 7:40 pm | Report abuse |
  8. cimerin

    me trae alpairo que este sr siga o se vaya el que venga sera lo mismo que todos los que se han ido
    esto es una empresa que deberia desaparecer son peor que las alimañas

    13 febrero, 2013 en 1:29 pm | Report abuse |
  9. paola

    Pienso en mi poca inteligencia que el Papa SABE LO QUE HACE ya que nunca actuo en la fé verdadera Que quiero desir con esto ,El es una persona que sí estudio la biblia completa no como dan el catesismo que dan el nuevo testamento El sabe que dios no asepta las cosas que pasan dentro de la iglesia como arrodillarse frente a el siendo que es hombre como cualquiera de nosotros ,que confiese y que de las penitencia que ni siquiera dios la da en su palabra.Él sabe que el poder que tiene no proviene de dios ,por que cdo dios mando a su hijo no lo mando con ORO ni con sobervia hacia los demas ,no hiso jesus relaciones con los politicos ni muchas cosas mas .Tal ves quiera reconocer de hoy en mas que puede trabajar para dios vajandose de ese lugar

    13 febrero, 2013 en 10:16 am | Report abuse |
  10. otoniel g

    muchos estan alarmados por un rayo que cayo sobre la cupula del vaticano en la noche despues de que el papa diera a conocer la renuncia,,,,,,,,la biblia dice yo vi decender del cielo a satanas como un rayo.

    13 febrero, 2013 en 4:37 am | Report abuse |
  11. neftali taveras

    señores, señores,ya la bibla no esta prorvida leerla desde que contantino formos la iglesia esta a sido la lider en el falso cristianimos pues a cargados con la sangres de mucho hombres inocentes durante muchos siglo por lo tanto la biblia alvierte sanganse de ella pueblo mios sino quieren cargar con su pecados si no quieren recibir partede sus plagas. apocalipsia cap 18.4 y le invito a leer el cap17 del 1 al 17,¡pronto caeran toda la religiones falsa¨¡

    12 febrero, 2013 en 11:59 pm | Report abuse |
  12. maribel

    Todo tiene su final.. Nada dura para siempre! El papa es un ser humano como todos con defectos y virftudes. El unico santo es Dios

    12 febrero, 2013 en 10:31 pm | Report abuse |
  13. JERRY

    Señores quieren saber la verdad del porque de la renuncia de Papa. Solo miren esta pelicula, que HBO esta presentando en estos momentos. Esta pelicula se estreno la semana pasada por HBO, .... Por favor miren esta pelicula. Aqui esta la respuesta a sus dudas y a sus inquietudes, la pueden ver por You Tube tambien.

    MEA MAXIMA CULPA, SILENCE IN THE HOUSE OF GOD.

    http://en.m.wikipedia.org/wiki/Mea_Maxima_Culpa:_Silence_in_the_House_of_God#section_6
    Fuente(s):

    12 febrero, 2013 en 8:36 pm | Report abuse |
  14. MELCHORA SOFIA ORTEGA

    Lo mejor es lo que pasa, dios nos tiene lecciones detrás de las acciones, debemos aprender de ellas no vienen por casualidad, siempre hay causa y efecto, el tiempo dirá si el papa se precipito o actuó de buena fe .Mientras no podemos juzgar a una persona que es un patriarca, el debe de velar por la estabilidad de la iglesia a pesar de el mismo, si así fuera.

    12 febrero, 2013 en 5:04 pm | Report abuse |
  15. Mauricio Merino

    Que pena que CNN se preste para esto primero que falta de respeto mandar una caricatura del Papa miles de miles de catolicos que dan sus vidas por los mas necesitados, los enfermos, los hospitales, los que atienden como enfermeras, los que salen a dar de comer en la noches, los que atienden en los horfanatos, los que dan la vida en medio oriente, los que son asesinados.

    12 febrero, 2013 en 3:25 pm | Report abuse |
  16. VictorLinar

    El Papa renuncia porque esta fragil, es un ser humano como nosotros. y el proximo sera escogido porf el Espiritu Santo, no lo crfeen???? Entonces el que no lo cree no es catolico. punto. Ave Maria pues.........

    12 febrero, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  17. VictorLinar

    El Papa renuncia porque esta fragil, es un ser humano como nosotros. y el proximo sera escogido porf el Espiritu Santo, no lo crfeen???? Entonces el que no lo cree no es caatolico. punto.

    12 febrero, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
  18. saabos

    poder y manipulacion. abandonarlos ahora. es respetable, mi eterna admiracion benedicto xvl.

    12 febrero, 2013 en 2:23 pm | Report abuse |
  19. Alfredo

    El "dibujito" ese me parece un insulto a todos los catolicos, representa al Papa (el representaste de Cristo en la tierra, para los verdaderos cristianos es decir los católicos) como una especie de "ñomo" o duende.. Seguro que el que lo hizo es miembro de alguna SECTA medievo-renacentista, protestante, evangelista, anglicano, luterano (o demas "anos")

    12 febrero, 2013 en 11:51 am | Report abuse |
    • Carlos Lantigua

      Los verdaderos cristianos son los catolicos? eso quiere decir que los "verdaderos cristianos" tienen su origen en religiones paganas del imperio romano.

      13 febrero, 2013 en 10:57 am | Report abuse |
  20. MARIBEL M

    NO SOMOS QUIÉNES PARA JUZGAR;
    EL QUE SETÁ LIBRE DE PECADO QUE LANCE LA PIEDRA;
    EL PAPA SABE PORQUÉ TOMÓ LA DECISIÓN
    Y HAY QUE RESPETARLA

    12 febrero, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
    • Carlos Lantigua

      Pues yo tengo un saco lleno de piedras. No hay tal pecado, eso son inventos de los fanaticos religiosos, lo que si hay son leyes hecha por el hombre en paises democraticos y uno paga las consecuencias si violan dichas leyes, en cuanto a los pecados son disparates hecha por gente ignorante y lleno de fanatismo y mitos.

      13 febrero, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
  21. DJ J.J

    LA renuncia de un anticristo esta ligado a lo que dice la bliblia, esO no es de esperarse, Eso si sera la llegada de uno mas, como esta escrito.... Seria de estar atento a todo lo que acontece en el mundo ya que esto se esta cumplliendo al pie de la letra.. Dios ya muy pronto Vendra estemos a cuenta con el..!!!

    12 febrero, 2013 en 9:16 am | Report abuse |
  22. siervo

    me, párese que no es sorpresa la renuncia del papa, cuando y todo estaba avisado en las apariciones de la virgen en fatima, garabandal, lourdes y demas, sisma apostasía y demás ya es anunciado y ahora mas que nunca la iglesia nos necesita es bueno escuchar la palabra contenida en la biblia aunque algunos sacerdotes....... quien puede jusgar

    12 febrero, 2013 en 7:54 am | Report abuse |
    • Andres

      Si estudiaras un poco mas la biblia, sabrias que las apariciones son señales de Satanas, pues tiene la potestad de mostrarse como angel de luz; por otro lado la renuncia del Papa se debe a su estado de salud, lo demas es superstición, o, si alguien tiene otra version oficial, pues que la diga o no. Y si es por profecias y quieres saber que pasara al final, entonces lease los profetas mayores y Juan cap 24.

      12 febrero, 2013 en 8:12 am | Report abuse |
  23. Diego

    muy buena nota, sigan adelante cuenten porque renuncia y los casos de corrupcion del banco vaticano,de los legionarios de cristo de maciel,el mayordomo etc etc .Aquie en marica latina el catolicismo es accionista de medios de comunicacion y ocultan la verdad y politicamente a traves del opus dei (sector ultracoservador)inquiiscion en EEUU ya se intalaron y haran lo mismo que en America latina,sigan escribiendo y gracias a Dios que existe internet.

    12 febrero, 2013 en 7:05 am | Report abuse |
  24. otoniel g

    muy pocos real mente conocen la verdadera mafia que opera dentro delvaticano y aunque sedise que el es el jefe de los catolicos son muchos los cardenales que se estan peleando por este puesto y que agrdesca que no le paso lo que le paso a juan pablo primero que lo envenenaron dentro del mismo vaticano.

    12 febrero, 2013 en 5:28 am | Report abuse |
  25. Joaquin

    Recuerden que nada pasa por casualidad ahi un destino que debe seguirse todo esta escrito como cuando cristo le dijo a pedro que lo negaria 3 veces, talvez dios le pidio a venedicto que abdicara y de seguro el proximo papa se llamara pedro no se si el nombre que llevara pero ahi 2 cardenales postulados llamados pedro uno brasileño y el otro de ghana y es negro su nombre es peter concidencia o destino? Ustedes juzguen

    11 febrero, 2013 en 11:29 pm | Report abuse |
  26. osvaldo S.

    esperamos los catolicos que la renuncia del papa no sea por presiones oscuras de personas que estan interesadas en acabar con la iglesia catolica,y que el proximo papa se de por bendicion de dios para la humanidad

    11 febrero, 2013 en 11:27 pm | Report abuse |
  27. armando navarro torres

    si el papa renuncio por vejez, peña nieto deberia tambien renunciar pero por ignorante e iletrado.

    11 febrero, 2013 en 10:58 pm | Report abuse |
  28. oswal bernal

    LA UNICA DUDA QUE ME QUEDARÁ ES SABER SI LO HACE POR LIBRAR RESPONSABILIDAD DEL JUICIO QUE SE LES VIENE DE PARTE DE DIOS O POR PRESIONES

    11 febrero, 2013 en 10:16 pm | Report abuse |
  29. cmaco2000

    No me gusta y es poco ético,hablar mal de religiones, ya que cada uno de nosotros tenemos que dar cuenta a DIOS DE NUESTROS ACTOS . Pero si enardece cuando escucho o leo a dirigentes del VATICANO HABLANDO DE LA MORAL DEL PAPA , PREGUNTO: CUAL MORAL???, NO ES ACASO INMORAL QUE EL PAPA VIVA EN LA OPULENCIA Y SER EL MAGNATE MAS GRANDE DEL MUNDO Y UNA TERCERA PARTE DE LA HUMANIDAD SE MUERE DE HAMBRE???. Esto en el plano social, y en el plano espiritual ,ni mas ni menos , son una falacia, "nubes sin agua llevadas por el vientos sin rumbo ,Mucho bien le hubiera hecho a la humanidad RECONOCER el daño que le a hecho por milenios AL CAMINO RECTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Lastima, que lastima que no colgó ese habito donde se esconde tanta corrupción , y hubiera ENTREGADO SU VIDA VERDADERAMENTE A AL SEÑOR JESUCRISTO.

    11 febrero, 2013 en 9:58 pm | Report abuse |
    • Mauricio Merino

      se esconden en seudonimos por la cobardia de sus palabras vayan a una iglesia pregunten sobre las obras en su comunidad y trabajen una semana con ellos luego si pueden comenten lo que vivieron por favor ya basta de tanto mensaje de cobardes sin rostro

      12 febrero, 2013 en 3:12 pm | Report abuse |
      • Carlos Lantigua

        Mauricio esta actuando como el tipico fundamentalista religioso, no veo ninguna diferencia con el comportamiento de ciertos musulmanes.

        13 febrero, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
  30. Ronal

    La renuncia en verdad ha sido una noticia que no vale la pena mencionar y darle fama porque en realidad en todo el mundo hay millones de personas muriéndose de hambre y de fe pura pero gente como los lideres de todas las iglesia y religiones que existen en este mundo y por haber les interesa poco que los pobres y muertos de hambre se les dé el pan de cada día las religiones es una estrategia política actúa igual que un partido o grupo político, por mi que no exista papas ni líderes religiosos sino personas buenas con vocación de servir al verdadero DIOS

    11 febrero, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
    • miguel marquez parra

      pues no te apures no quieres papas,no quieres religion no le des publicidad al santo padre, ,guia millones de fieles que pedimos a DIOS, que lo cuide, papa hay uno,mejor comenta de futbol o de politica tu perfil es de rojillo ronal

      12 febrero, 2013 en 10:56 pm | Report abuse |
  31. david

    Hay que ser muy objetivo y centrado para mirar lo que sucede.

    11 febrero, 2013 en 9:44 pm | Report abuse |
  32. emilio

    No podemos comparar a Jesús, con ningún hombre por más Papa que este sea. La vida, el sufrimiento incluido el enclavado en el Madero. Como acaba de afirmar un Señor Cardenal que todo puede ser soportado como lo hizo Jesucristo que pudo descender de la Cruz para dejar de sufrir y no lo hizo. Señor Cardenal, quien estuvo en la Cruz era Dios hecho hombre.

    11 febrero, 2013 en 9:36 pm | Report abuse |
  33. david

    Eso de que el trabajaba con juan pablo segundo en. La doctrina de la fe es espeluznante, es la santa inquicisicion, donde torturaban y mataban personas si se atrevian a contradecir con la biblia las dictrinas satanicas que imponia el vaticano, esto demuestra que en verdad no estan interesados en mas nada que en el beneficio del vaticano, y estan asiendo esto de la doctrina de la fe para que suene mas bonito pero es la santa inquicision en otras palabras. Estudien este tema y se daran cuenta

    11 febrero, 2013 en 9:26 pm | Report abuse |
    • rafael

      david. estamos en el siglo 21. no lo olvides . papa.

      12 febrero, 2013 en 3:08 pm | Report abuse |
      • Carlos Lantigua

        Si Rafael, estamos en el siglo 21 pero la iglesia tiene doctrinas de la edad media hasta el dia de hoy.

        13 febrero, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
  34. emilio

    La veracidad de las causas para la renuncia de su Santidad, no deben ni pueden ser sujeto de dudas y mi refiero a las interpretaciones que se den desde el mismo seno del catolicismo; a donde pertenece el Colegio Cardenalicio, pues uno de ellos será el sucesor y cuya FE ha de ser inquebrantable.

    11 febrero, 2013 en 9:20 pm | Report abuse |
  35. nicolas

    bueno:
    renuncio ke bueno por el y dejemosle descansar en pas

    11 febrero, 2013 en 8:20 pm | Report abuse |
  36. ALEJANDRO GARCIA

    Yo creo que toda persona tiene derecho a su juvilación, talvez no este al borde de su muerte pero ese mundo de intrigas se lo quiera dejar a alguien mas joven que el, me parece muy buena decición del Papa, disfrutar su vejez en paz.
    En cuanto a los señalamientos de pedofilia y escandalos financieros en la iglesia el que este libre de pecado tire la primera piedra dijo nuestro maestro Jesucristo.

    11 febrero, 2013 en 7:43 pm | Report abuse |
  37. osvaldo sarabia

    Si como tal parece es una desicion muy personal, pienso que el mundo catolico debemos respetar, y apoyarlo ya que no fue una determinacion facil de tomar. Ojala, la prensa y en general todos los medios, no hagan polemicas o traten de especular y hacer dinero, explotando la noticia. Dios les puede devolver la maldad.

    11 febrero, 2013 en 7:36 pm | Report abuse |
  38. marvin espinosa solis

    EL VATICANO TIENE SU POLITICA COMO TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS,SOBRE TODO HOY QUE
    PROLIFERAN, EN PEDOFILOS ,CARDENALES,ARZOBISPOS,MOSEÑORES,ETC ESTOS DEL
    VATICANO QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO, ESTOS SON UNOS DEGENERADOS
    HAY UN ESTUDIO Y SON VARIOS PERO ESTE ES DE UNICEF CON UNA SESADORA DE
    COLOMBIA 20.000 JESUITAS PERVERSO Y LOS QUE NO SON JESUITAS???? AQUI
    LOS COMPLICES DE LOS DERECHOS HUMANOS CALLAN.

    11 febrero, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |
    • osvaldo sarabia

      Sr. Marvin,"el que este libre de pecado, que tire la primera piedra". Todos somos pecadores, porque somos humanos e imperfectos.

      11 febrero, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |
      • Carlos Lantigua

        Si Osvaldo, pero es mas pecado esconder esos crimenes pues estan actuando como complice por omision que es lo que esta haciendo la iglesia, asi que no justifique lo injustificable con ese cliche vetusto de que el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

        13 febrero, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
    • Mauricio Merino

      su ignorancia nos asombra estoy seguro que usted ayuda a los enfermos, trabaja con los ms pobres y por ultimo da su vida por los mas necesitados vaya y pregunte a un cura de su comunidad la obra que se realiza. cuando este preparada a dar un uno por ciento de lo que hace el cura que usted le difama podra abrir la boca para entender lo que es la iglesia catolica. no hable por lo que le dicen hable por lo que usted ve, vaya una semama a ayudar y luego pongase a hablar

      12 febrero, 2013 en 3:05 pm | Report abuse |
    • PATRICIA CORCEGA

      Sabes es una pena que gente tan insensible como tu que no conoce el amor de Dios opine acerca de lo que no sabe ni conoce, cuando llegue lo que tiene que llegar hojala que te arrepientas pues lo que Dios quiere es salvar tu alma y algún día te daras cuenta así como tu hay billones de personas y que pena yo por lo pronto espero la segunda venida de nuestro SEÑOR JESUCRISTO y vendrá glorioso para demostrarles a todos los que como tu critican y juzgan sin saber de verdad que DIOS te bendiga.

      16 febrero, 2013 en 9:57 pm | Report abuse |
  39. Angelica

    Esto deberia servirle de ejemplo al Sr. Chávez!!!!!!!!

    11 febrero, 2013 en 6:38 pm | Report abuse |
    • jordi

      Chavez está muerto desde el 25/27 de diciembre

      11 febrero, 2013 en 10:10 pm | Report abuse |
      • mario 2

        A mi no me extraña que Chávez se haya muerto el 26 de diciembre.

        11 febrero, 2013 en 11:24 pm | Report abuse |
    • Alfredo

      A Chavez y al otro DICTADOR de America latina Castro, ya con el fin del Comunismo en Rusia deberían haber aprendido,... LAS DICTADURAS COMUNISTAS son cosa de la prehistoria...

      12 febrero, 2013 en 11:47 am | Report abuse |
      • Carlos Lantigua

        Ahora lo que esta de moda son las dictaduras capitalistas

        13 febrero, 2013 en 10:43 am | Report abuse |
  40. PRINCE JOSE CESAR

    ser responsable es un acto de valentia y no poner en riesgo a la iglesia catolica .

    11 febrero, 2013 en 6:19 pm | Report abuse |
  41. Ingrid Muñoz

    Pésima reseña de CNN, el Papa ya ha dejado en claro qué se dedicará a la vida en oración. La cita textual es "Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".
    Dios sabe porque hace las cosas, Él es quien dirige su Iglesia.
    Muchos critican a la Iglesia, pocos se dan el trabajo de conocerla.
    ..."Es conocimiento público que el Papa Benedicto XVI, siendo en aquel entonces el Cardenal Joseph Ratzinger, al concluir la edad en la que los obispos deben de presentar su renuncia, pidió al Papa Juan Pablo II que le permitiera retirarse a Bavaria, su tierra natal, para dedicarse a la escritura y la oración. El Papa le negó su deseo por considerarlo un hombre demasiado valioso para la Iglesia. En obediencia, el Cardenal Ratzinger aceptó continuar prestando sus servicios. Más tarde al ser elegido Papa, nuevamente en obediencia aceptó"...

    11 febrero, 2013 en 6:00 pm | Report abuse |
    • Alejandra Alba

      Se nota que ud no conoce muy bien la Iglesia Católica, yo estuve casi toda mi vida en colegios religiosos y conozco varias personas que estaban en el seminario y al darse cuenta del asqueroso ambiente que se manejaba en está institución tan prestigiosa, prefirieron salirse y buscar a Dios por sus propios medios. Yo te puedo decir que gracias a todos mis años en colegios religiosos no me quedaron ganas ni siquiera de poner los pies en una Iglesia, creo que ya es momento de que la gente empiece a abrir los ojos y ver que no son tan santos como no los pintan, obviamente es un error generalizar que todos sean igual, pero de que la institución es corrupta y está construida en la doble moral, pienso que en eso no hay ninguna duda.

      11 febrero, 2013 en 11:53 pm | Report abuse |
      • william

        MUY BIEN DICHO ALEJANDRA.

        13 febrero, 2013 en 11:59 am | Report abuse |
    • rafael

      su articulo es de principiantes . que pena .

      12 febrero, 2013 en 3:04 pm | Report abuse |