El dios Huehuetéotl incrustado en una pirámide
13 febrero 2013
09:22 AM ET

Arqueólogos descubren escultura de 190 kilos dentro de la Pirámide del Sol en México

(CNNMéxico) — La Pirámide del Sol guarda aún muchos secretos, como descubrieron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes encontraron la escultura más grande de Huehuetéotl, Dios Viejo o del Fuego, hallada en la zona de Teotihuacán.

La escultura fue encontrada en la cúspide de la pirámide, a una altura de 66 metros, junto a ella estaban dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que debieron decorar el templo que coronaba esta edificación hace 1.500 años y que fue destruido por los propios teotihuacanos, informó este martes el INAH.

Las recientes exploraciones en la cima de la pirámide son las primeras en realizarse en este espacio y fueron conducidas por el arqueólogo mexicano Alejandro Sarabia, junto con el doctor Saburo Sugiyama, de la Universidad Provincial de Aichi (Japón).

Las piezas se encontraron al interior de una fosa de 4 metros de ancho, 17 de largo y 5 metros de profundidad. La escultura de Huehuetéotl se halló en un 75% de su totalidad, fue realizada en andesita gris, tiene 58 cm de altura y pesa alrededor de 190 kilos, informó el instituto en un comunicado.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

Temas:
Secciones: Investigaciones • México
soundoff (3 comentarios)
  1. yeni

    Esta si es noticia muy interesante y deja un grano en la historia de MExico ,felicidades a los arqueologos.

    13 febrero, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
  2. jose

    Ellos mismos destruyeron el templo? Porque? No creo que alquien destruya nada que es bueno, sino destruyen lo malo. Hay mucha intriga y misterio aqui.

    13 febrero, 2013 en 3:26 pm | Report abuse |
  3. Milton Mussini

    Si, efectivamente, cuanto nos queda para indagar de esas culturas y poder interpretalas lo que ELLOS entendian a su MODO; porque estamos equiivocando el camino de SU saber y entender.-

    4 marzo, 2013 en 8:00 am | Report abuse |