Las fotos de Hugo Chávez
15 febrero 2013
09:58 AM ET

Revelan imágenes de Chávez, quien respira a través de una cánula que le dificulta el habla

(CNNEspañol) – El presidente Hugo Chávez respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla, según informó hoy el gobierno nacional, al tiempo que mostró las primeras imágenes del mandatario tras dos meses de su última cirugía de cáncer.

En las imágenes, Chávez aparece junto a sus dos hijas.

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas fue el encargado de entregar información sobre la evolución de la salud del presidente venezolano.

"Después de dos meses de un complicado proceso post operatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo", leyó Villegas atribuyendo la declaración al vicepresidente Nicolás Maduro.

"La infección respiratoria fue controlada. Aunque persiste un grado de insuficiencia, la respiración se realiza a través de una cánula traqueal que le impide el habla", explicó Villegas.

De esta manera, el gobierno venezolano confirmó una noticia en ese sentido publicada el fin de semana por el diario español ABC, que reportaba que Chávez no podía hablar después de sufrir una traqueotomía y que por su deteriorado estado de salud no podría seguir presidiendo el país.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza mostró las fotografías que según dijo fueron tomadas la noche del pasado jueves 14 de febrero, en las que se ve a Chávez sonriente junto a sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.

Temas:
Secciones: Latinoamérica • Venezuela
soundoff (199 comentarios)
  1. Nombre*tita

    Que Estados Unidos entre y terminemos con este circo. Viva USA Ahora mañana y siempre!! Leguste a quién le guste y a quien No, tambie..

    18 febrero, 2013 en 12:03 pm | Report abuse |
  2. luis Honduras

    Espero que se recupere y termine su periodo constitucional. No veo ninguna posibilidad en la oposicion de ganar aunque pasen 20 años mas. Por falta de ideas serias deben de poner gente seria no niños malcriados juzgando que hace mal o bien las autoridades electas popularmente. Proponiendo ideas no generando division me escuchan oposicion de. Venezuela es una critica constructiva el que es inteligente entiende y el bruto se sentira ofendido. A y ojala a ninguno de ustedes o familiares les de cancer porque es horrible. Mi mama fallecio de cancer y cuando salia de los hospitales para la casa yo no esperaba que fuera a servirme yo la servia a ella . Que Dios los bendiga.

    18 febrero, 2013 en 4:10 pm | Report abuse |
  3. Rubiela

    Hasta cuándo seguirán los ministros y secuaces de Chaves mintiéndole al mundo? Estas cosas no se las creen ni ellos mismos; dejen de dar tanta lora, que ese ni es Chávez ni son fotos recientes; el papel y los medios pueden con todo; partida de mentirosos, cínicos y charlatanes; respeten, que los pueblos no son bobos.

    18 febrero, 2013 en 6:42 pm | Report abuse |
  4. Eleazar

    Amigos si algo no se puede negar es que Chávez es un líder que apenas CNN asoma cualquier temita con la intención de alborotar el avispero, hay mas opiniones que cuando Obama se tira un peo. Es o no un líder mundial? CLARO QUE LO ES!

    20 febrero, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
  5. Dimas DP

    Es increíble como los que no están en Venezuela se la pasan criticando al gobierno chavista Comprendan el hombre gano las elecciones de manera limpia y clara no sufran el gozo de otro.

    Hasta la victoria siempre!!!!

    20 febrero, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
  6. Jordan

    Mejor hubieran dejado ganar a ,Capriles.

    22 febrero, 2013 en 12:09 am | Report abuse |
  7. CESAR NAVA

    Enfermo y en etapa terminal quien funge como nuestro Presidente. Si bien se dice que esta acá en Venezuela?, porque lo traen sin previo aviso, en el mas estricto y hermetico traslado y se mantiene bajo una cortina de silencio y sin querer hablar? dizque con una traqueotomia y canula que debe durar no menos de 2 meses?, sin querer dar noticias de que esta vivo siquiera a sabiendas de lo muy importante de mostrarse? remediando esto mostrando con absurdas imagenes montadas? e involucrando en esta farsa a distintas personas que al ser entrevistadas nisiquiera se percatan que se contradicen ni muestran reseñas en vivo de tal encuentro?,

    Corramos la voz, y fijemos todos los venezolanos una fecha para que el Presidente sea mostrado, vivo si es que es asì, con o sin canula, en cama o en el ataùd, mudo o dormido, con chaqueta deportiva o en ropa de enfermo, pero si està vivo que lo muestren las camaras, los medios de comunicaciòn, que salgan los medicos a hablar por el y no sus "reporteros" del estamento polìtico que para dar un reporte repetido no se ven en un espejo para ver la cara de grotesca mentira. Evo vino a Venezuela, y lo primero que expreso es que Chavez està en perfecta mejorìa y luego, sin darse cuenta, mas adelante, en el trajìn del momento, señaló que "...se reuniò con la hija de Chavez y que ella le dijo que su padre se està recuperando,...". Es una pena que el Presidente, que tanto se ufanò por tener una nueva Venezuela, que tanto enfasis hizo por que hubieran mèdicos cubanos en Venezuela, ni siquiera buscò ser atendido porestos ni aùn por medicos venezolanos que han mostrado a mundo entero ser los màs idòneos para tratarlo.

    25 febrero, 2013 en 8:46 am | Report abuse |
  8. Lulu Somarriba

    Dios pone Reyes y quita Reyes, y pues eso es lo q esta haciendo el Señor esta quitandole ell poder a Chavez que tan mal lo tenia ya.... por que se obsesiono tanto que no se daba cuenta que estaba enfermo y cuando lo hizo ni el mejor pais en medicina, ni los mejores medicos pudieron desaparecerle la enfermedad q poco a poco esta apagando su vida. Eres un dictador Chavez y Dios mando a Moises para que sacara de la esclavitud a su pueblo y pues ahora es tu turno deja a venezuela tranquila...... y que Dios se apiade de ti cuando toque la hora de tu llamado....

    25 febrero, 2013 en 6:11 pm | Report abuse |
    • robert zambrano

      no es tu peo si dios manda a moises a liberar a venezuela del esclavismo el que mal desea mal le va te deseo el doble de vida para que veas como avanza esta revolucion chaves vive la lucha sigue con nuetro camarada nicolas madurobhasta la voctotia siempre (patria, patria,patria querida )

      6 marzo, 2013 en 9:05 pm | Report abuse |
    • LA MORENITA

      DIOS TE BENDIGA Y TE APARTE DE TODA ENFERMEDAD,SOBRE TODO EL CANCER, NO SOMOS QUIEN PARA PONER EN DUDA LO QUE VIVIÓ CHAVEZ, QUE PARA MAL TUYO, PERO PARA BIEN DE VENEZUELA FUE UN HOMBRE QUE LO UNICO QUE HIZO FUE DESBORDAR SU AMOR POR LOS VENEZOLANOS, NUNCA DISFRUTO DE VACACIONES, DÍAS FERIADOS, MIENTRAS USTED SEÑORA LULU LOS DISFRUTABA, EL SOLO TRABAJABA, HASTA EL PUNTO DE DESCUIDAR SU SALUD POR NOSOTROS Y EVIDENCIA DE ESE GRANDE AMOR LO VEMOS HOY EN DIA A LAS AFUERA DE LA ACADEMIA MILITAR...!!!! SAQUE TANTO ODIO DE SU ALMA PARA QUE SEA SALVADA, XQ DE LO CONTRARIO JEHOVA DESATARA SU IRA CON USTED Y SUS DESCENDIENTES..!!!

      7 marzo, 2013 en 7:36 pm | Report abuse |
    • soledad victoria

      quien eres tu lulu ese nombre de zarra,tu boca y tu mente espiritud esta lleno de mierda para que sepas HAVEZ NO ESTA MUERTO SOLO DUERME Y DESPERTARA EN TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO IGUAL COMO EL GRAN HOMBRE SIMON BOLIVAR HEROE DE MI PATRIA NO LA TUYA Y CUENDO TU MUERAS LAS LLAMA DEL INFIERNO TE ENVOLVERÁ PERRA

      9 marzo, 2013 en 12:05 pm | Report abuse |
  9. Gustavo

    Gracias al socialismo de Hugo hay inversión venezolana en otros países que han huido de ese gobierno

    27 febrero, 2013 en 11:52 pm | Report abuse |
  10. Marge

    Yo no soy ni Chavista, ni Venezolana, pero no por eso voy a desearle a una persona la muerte o enfermedad, sin embargo si considero que el senor Presidente por respeto al pais que lo elijio deberia dar la cara o al menos dejarse ver en un pequeno video, de esta forma le daria a sus opositores y seguidores la confirmacion de que sigue vivo; estas fotos aparecen en youtube, donde muestras que aparentemente son falsas (si lo son o no supongo yo se sabra con el tiempo); ojala se aclare esto porque si en verdad es como se esta especulando y el murio, considero que no es justo para el pueblo Venezolano y sus seguidores continuar con el mandato a cuestas de mentiras. Suerte venezolanos y pues que la verdad salga a la luz.

    1 marzo, 2013 en 6:28 pm | Report abuse |
  11. ramon

    Increíble tiene mas información un Diario Europeo que la oposición Venezolana

    2 marzo, 2013 en 9:57 am | Report abuse |
  12. Mario Mena desde la Republica Dominicana

    Nadie puede alegrarse de la tragedia de un ser humano....deseos de Dios....Bendiciones para Chavez..!!!!

    4 marzo, 2013 en 11:12 am | Report abuse |
  13. ROSI BEOWN

    QUE VIVA LA DEMOCRACIA Y QUEREMOS UN VENEZUELA LIBRE

    4 marzo, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  14. juan

    Yo vivo en Panama y he visto como los venezolanos huyen de su propio pais porque no tienen como progresar en un pais donde la fortuna se la quedan los militares y las inversiones extrangeras huyen por la expropiacion del gobierno. Con tanta riqueza en un pais como venezuela, todos deberian vivir bien. el gobierno de chavez a llevado a ese pais a la mismisima miseria y gracias a los ignorantes faciles de comprar con migajas que votan por el loco ese. hagan un golpe de estado lo q sea pero recuperen el pais las mentes pensantes. suerte venezuela

    4 marzo, 2013 en 3:21 pm | Report abuse |
    • Nora

      Yo, lamento mucho la muerte del Presidente Chávez y expreso mi condolencia a todos los venezolanos, América Latina ha perdido un gran hombre, un valioso ser humano, digno y valiente capaz de enfrentar al mas fuerte y demostrar que somos pueblos soberanos y merecemos respeto.
      Ahora con la muerte de Hugo Chávez, será que llega a Venezuela la época bonanza y riqueza? – solamente para la derecha, para los poderosos en la que la que el pueblo y los pobres no tienen cabida? y que por muchos años estabamos acostumbrados?
      Será que Venezuela se convierte en el paraiso al que todos pueden regresar? para aquellos que prefieren ver la pelea de lejos,"? en lugar de ponerse la camiseta y hacer algo por el país que le dió todo?
      suerte!

      6 marzo, 2013 en 12:49 pm | Report abuse |
  15. Ninoska Zepeda

    Lo céntimos mucho por la muerte del precedente Chávez

    5 marzo, 2013 en 7:37 pm | Report abuse |
  16. hector

    se nos fue un gran ejemplo para el pueblo venezolano como lo fue nuestro presidente hugo chavez, pero siempre te recordaremos por siempre, fuiste un padre,un amigo,un gran lider, y fuiste una ventana abierta a todo el mundo entero, Q.P.D. querido hermano

    6 marzo, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  17. olger vega

    que viva chavez! y vivira para siempre y la revolucion continuara en latinoamerica.

    6 marzo, 2013 en 5:17 pm | Report abuse |
  18. jose fuentes

    no soy chavista pero este duelo lo tenemos que entender todos los venezolanos recuerden q el tiene una madre un padre una familia yo se que van a decir y los muertos de los fines de semana no tienen dolientes simplemente nosotros los seres humanos nos equivocamos si somos perfectos no existieran los lapices con borra pero bueno que dios lo cubra con su manto sagrado y lo reciba paz a su alma unidad por favor no mas violencia

    6 marzo, 2013 en 5:18 pm | Report abuse |
  19. cinthia zelada del canto

    Foto mas trucha, en esos momentos Chavez estaba calvo por la quimioterapia....a menos que le hayan puesto peluca, esa foto es un montaje de cuando estaba bien

    7 marzo, 2013 en 7:19 am | Report abuse |
    • doramar

      EN LA FOTO YA ESTABA EMBALSAMADO

      7 marzo, 2013 en 8:36 pm | Report abuse |
  20. Vladimir Salazar de Leon

    En mi BB informacion al dia donde quiera que este o me encuentre con CNN en espanol

    8 marzo, 2013 en 5:59 pm | Report abuse |
  21. Jose Martin (Nueva Esparta, Venezuela)

    LO UNICO QUE DIGO ES:
    MIRA ROBERT ZAMBRANO POR FIN SE MURIO ESE HIJUEPUTASNSNSNSNS Y COÑOSUMADRE DICTADOR PAYASO QUE YA NOS TIEN ARRECHOS A LOS VENEZOLANOS QUE QUEREMOS SER LIBRES Y TRABAJAR EN PAZ SIN MAS TERRORISMO ECONOMICO, SOCIAL, DE SALUD ETC. YA SE MURIO ESE CANCER Y POR UN CANCER!!! AHORA FALTA SACAR AL RESTO DE SUS SECUACES LADRONES QUE ESTAN LLEVANDO A VENEZUELA A LA BANCARROTA DENTRO DE LA CORRUPCION MAS GRANDE EN LA HISTORIA LATINOAMERICANA.

    9 marzo, 2013 en 11:31 am | Report abuse |
  22. Glenda

    Cuanto lamento el fallecimiento de nuestro querido Comandante Hugo Chavez. Que Dios lo tenga en su santa gloria. Se te recordara y Amara por siempre Comandante....

    10 marzo, 2013 en 1:27 pm | Report abuse |
  23. lilliamcortedano

    que mente mas vacia la de quines se alegran del mal del presidente Chavez,algun dia tendran que pasar por algo semejante personas con poco humanismo alli deberian demostrar que son democratas, buenos perdedores solo demuestran recentimiento y dolor de no gobernar ellos, que les quede claro que en todo la mayoria manda y eso es en Venezuela, respeten el dolor de la mayoria y callense la trompa por lo menos ahorita tragense tanta basura que sale de sus sucias bocas.Venezuela gran parte de Nicaragua te acompaña y te apoya aqui tambien somos mayoria y recuerden Chavez es de los muertos que nunca mueren

    13 marzo, 2013 en 5:30 pm | Report abuse |
1 2