Policías comunitarios contra el crimen en México
15 febrero 2013
08:18 AM ET

Policías comunitarios contra el crimen en México

(CNNMéxico) — La inseguridad en algunas regiones rurales de México ha puesto contra la pared a sus pobladores, por lo que habitantes de las comunidades decidieron enfrentar a la delincuencia con la creación de grupos de autodefensa o policías comunitarias armadas.

Siete municipios de Guerrero iniciaron el 2013 con el establecimiento de policías comunitarias, como tradicionalmente se había realizado desde hace 17 años, pero que ahora además de la vigilancia de sus comunidades agregaron detenciones y juicios a presuntos delincuentes.

Al menos 500 personas se unieron a un grupo similar en Oaxaca, al sur de México, el cual fue disuelto por un acuerdo de mayor seguridad entre el gobierno estatal y las autoridades municipales.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

Temas:
Secciones: México
soundoff (4 comentarios)
  1. Monica

    La ausencia del estado, siempre ocasionara la necesidad de "sobrevivir". Los grupos de autodefensa que se forman por causas nobles y reales, pueden despues convertirse en verdugos por demas ilicitos con sed de justicia, pero al igual que sus agresores, sin piso legal en sus acciones. Cuidado! En Colombia esto ya sucedio y sigue sucediendo, al comenzar contaron con el apoyo estatal y el beneplacito de la gente, hasta que se mostro la cruda realidad, pero ya se habia salido de las manos.

    15 febrero, 2013 en 9:34 am | Report abuse |
  2. jose

    El gobierno ya no puede protejer a sus ciudadanos y ellos tienen que tomar la ley en sus manos para protejer a sus familias y propriedades. Es una pena que esto ocurra pero hay que protejerse y las leyes protejen al criminal

    15 febrero, 2013 en 9:58 am | Report abuse |
  3. Joe M Rock

    CNN, NO SEAN IPOCRITAS, NO MIENTAN, LA BIOLENCIA E INSEGURIDAD ES EN TODO EL PAIS. PARECE QUE ESTAN DE ACUERDO CON EL GOBIERNO DE MEXICO PARA TAPAR LO QUE REALMENTE SUCEDE. (LO CUAL NO ME SORPRENDERIA TENIENDO A PEÑANIETO EN EL PODER.
    DESINFORMADORES!!!

    15 febrero, 2013 en 11:26 am | Report abuse |