Casa Blanca: borrador de reforma inmigratoria es plan alterno a la propuesta del Congreso
17 febrero 2013
02:57 PM ET

Casa Blanca: borrador de reforma inmigratoria es plan alterno a la propuesta del Congreso

Por Jessica Yellin y Gregory Wallace, CNN

(CNN) — La Casa Blanca reafirmó su compromiso con las negociaciones bipartidistas en el Congreso para lograr una reforma inmigratoria, en medio de reportes de que el gobierno del presidente Barack Obama ha enviado a dependencias federales el borrador de su propuesta.

"El presidente ha dejado claro los principios sobre los cuales él cree debe basarse cualquier esfuerzo de reforma inmigratoria con sentido común", dijo el vocero de la Casa Blanca, Clark Stevens, a CNN.

"Seguimos trabajando para apoyar el esfuerzo bipartidista, y aunque el presidente ha dejado claro que seguirá adelante si el Congreso no actúa, el progreso continúa y el gobierno no ha preparado una iniciativa final".

CNN ha reportado que la Casa Blanca prepara un proyecto de reforma inmigratoria en caso de que el plan de la Pandilla de los Ocho —un grupo de senadores demócratas y republicanos no avance.

El diario USA Today obtuvo el borrador de una propuesta que, de acuerdo con un funcionario citado por el periódico, se ha enviado a varias dependencias federales.

Otro funcionario dijo a CNN que los puntos de la propuesta son correctos y que corresponden con el último borrador que él vio.

Ésta incluye un camino de ocho años para que los inmigrantes indocumentados obtengan la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía.

Un segundo funcionario dijo a CNN que había varios borradores, pero USA Today reportó que éste en particular incluye la revisión de los antecedentes penales, historial de impuestos y conocimientos de inglés e historia de Estados Unidos. Además, propone una nueva visa de "Posible Inmigrante Legal".

El borrador también propone el refuerzo de la seguridad fronteriza y los procesos legales, así como la expansión del sistema E-Verify para detectar la legalidad de posibles empleados.

El pasado miércoles, un día después de su discurso del Estado de la Unión, Obama se reunió con los cuatro demócratas incluidos en el grupo que propuso la reforma.

"(El presidente) reiteró que los principios claves en los que cree deben ser parte de cualquier esfuerzo bipartidista, con sentido común, incluidos el refuerzo continuo de la seguridad fronteriza, la creación de una ruta meritoria para obtener la ciudadanía, responsabilizar a empleados y reestructurar la inmigración legal", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente agradeció a los senadores por su trabajo hasta ahora y les dijo que si bien estaba complacido con el progreso, espera que el proceso siga avanzando y que está preparado para presentar su propia legislación si el Congreso no actúa".

En su discurso la noche anterior, Obama destacó que "grupos bipartidistas de ambas cámaras trabajan con esmero para crear una iniciativa".

"Así que hagámoslo. Envíenme un proyecto de reforma inmigratoria integral en los próximos meses y la firmaré en seguida, y Estados Unidos será mejor por eso".

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien pertenece a la Pandilla de los Ocho y ha criticado el discurso de Obama, denunció el documento de la Casa Blanca en un comunicado emitido este sábado por la noche.

"Es un error que la Casa Blanca haga el borrador de una legislación de inmigración sin buscar la cooperación de los miembros republicanos del Congreso", dijo Rubio. "La filtración de la propuesta de inmigración del presidente Obama es decepcionante para quienes trabajan en una solución seria".

En tanto, el senador demócrata Chuck Schummer, también parte del grupo de ocho legisladores, dijo este domingo que no estaba "molesto" por la filtración de la propuesta.

Sin embargo, agregó que un cambio real solo será posible a través del bipartidismo.

"Es obvio que si un demócrata, ya sea el presidente o cualquier otro, habla de lo que quiere personalmente, será diferente que cuando existe un acuerdo bipartidista", dijo a State of the Union, de CNN. "Pero la única forma en que lograremos hacer algo es con un acuerdo bipartidista".

soundoff (8 comentarios)
  1. Oscarjanot

    No deso recibirCNN por saturacionde mi cirreo. Gracias

    Enviado de Samsung Mobile

    17 febrero, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
  2. jose

    Como van hacer eso de los antecedentes penales. Tendran que volver a su pais de origen? Y luego no les dejan volver? En españa le dieron la residencia a uno ilegal del peru que habia matado a 8 personas en su pais, se fue a españa, y nadie supo nada hasta que mato a dos españolas.Segun reportaron, no solo van a tener que saber ingles pero historia de USA y su gobierno. No todos van hacer eso. Pagar impuestos y multas. De los 11 millones de ilegales, calculo que unos 2 o 3 millones podran hacer todos esto, o tendran todos los requisitos ademas de 8 años en el pais. El resto sera deportado.Donde esta el dream act o mantener familias unidas? Otro engaño del presidente.

    17 febrero, 2013 en 3:33 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      José, de veras yo no te entiendo:
      Eres un inmigrante más, tal como las mayorías... De hecho, los únicos autóctonos son los nativos, los cuales muchos están padeciendo en "reservaciones"...
      A los europeos les dan "luz verde" para ingresar a tu país pero a los latinos los tratan como gente de "tercera" pero tú, en lugar de defender tus orígenes, te vas a defender a los sajones...
      El mundo es uno solo y las fronteras las creó el "hombre" para indicar sus "dominios" pero en realidad no le pertenece a nadie, tan solo somos un ser viviente más, que si nos calificaran desde otro planeta, nos clasificarían como el único nocivo del planeta...
      Por lo menos, llevémonos bien entre nosotros...

      17 febrero, 2013 en 8:17 pm | Report abuse |
      • jose

        Hola napoleon, nadie es imigrante en su proprio planeta.

        18 febrero, 2013 en 10:31 pm | Report abuse |
    • ramon

      Tal parece que los poderes en los EE.UU,no estan separados.El presidente metiendo las manos en donde no le corresponde,esto es uin problema de los legisladores.Por otra parte,es una hipocrecia por parte de Obama,porque no hay trabajo para los que estan legales,y pretende legalizar a millones de personas,sera para que apliquen para la seguridad social,porque por lo que veo la crisis que hay en este momento durara muchisimo tiempo.

      17 febrero, 2013 en 8:25 pm | Report abuse |
  3. Hillary

    Eres un escoria gigantesca Marco rubia,y la mayoria de Los republicanos igual,gente mala ,sin corazon,mentirosos,todo es politica,todo es interes.lo peor para ustedes seudohispanos.

    17 febrero, 2013 en 6:37 pm | Report abuse |
  4. LUPILLO

    AQUI ESTA EN JUEGO EL PODER Y NADIE QUIERE DOBLAR LAS MANITOS.QUIEN SE QUIERE DEJAR PISOTEAR ESTANDO ARRIBA SO ELLOS SON LAMENTABLEMENTE LOS QUE DECIDEN

    17 febrero, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
  5. Nick Mendoza

    SOLO SE LE PUEDA DAR LOS JUSTO, Y NECEARIO NO PUEDEN EXIGIR MAS , YA QUE SE QUIEREN APROBECHAR, QUIEREN TAMBIEN HOY SEGURO MEDICO PUES NO SENORES INMIGRANTES TRABAJEN PARA QUE TENGAN SU SEGURO SEGUIRO DE SALUD, HASTA LOS ANCIANOS EN ESTE PAIS PAGAN SU SEGURO DE SALUD, Y SO LES CONVIENE REGRENSAEN A SUS PAISES, TANTOS RENIEGAN DE USA, Y SOLO AQUI ENCUANTRA LOS MAS PRESIADO LIBRETAD Y UNA VERDADERA DEMOCRACIA, A LOSQUE SE LE DEBE SERA LAS VISAS A TODOS LOS RUSOS, ASIATICOS, Y PALESTINOS, Y TOMAR NUEVAS EVALUACIONE A LOS PAISES SE LE VISA POR MEDIDAS DE SEGURIDAD

    18 febrero, 2013 en 3:58 pm | Report abuse |