Un meteorito y un asteroide el mismo día: una probabilidad de 1 en 100 millones
17 febrero 2013
07:02 PM ET

Un meteorito y un asteroide el mismo día: una probabilidad de 1 en 100 millones

Por Meg Urry, especial para CNN

Nota del editor: Meg Urry es profesora de física y astronomía, así como presidenta del departamento de física de la Universidad de Yale y directora del Centro Yale para la Astronomía y la Astrofísica.

(CNN) – El viernes fue un día muy raro, astronómicamente hablando. Mientras los científicos se preparaban para ser testigos de la máxima aproximación a la Tierra de un asteroide que jamás se ha registrado, un meteorito de gran tamaño explotó sobre Rusia, causando miles de heridos y grandes daños a los edificios.

El asteroide, llamado DA14, llegó a 27.000 kilómetros de la Tierra, tan cerca como un satélite de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria. DA14 es un poco más pequeño que YU55, el asteroide que pasó cerca de la Tierra en noviembre de 2011, pero DA14 estuvo 10 veces más cerca.

Estos dos eventos raros se produjeron el mismo día, pero según los científicos ha sido pura casualidad. ¿Cómo pudo ocurrir?

En primer lugar, algunos hechos. Los meteoros son cuerpos rocosos que penetran en la atmósfera de la Tierra. Algunos son residuos que han quedado tras la formación de planetas como la Tierra, mientras que otros son los restos de cometas y asteroides destrozados. Cuando su órbita se cruza en la órbita de la Tierra, estas rocas pueden impactar sobre la Tierra.

En realidad, esto sucede todo el tiempo, aunque por lo general los impactos ocurren en regiones no pobladas ya que la mayor parte de la Tierra está deshabitada. De hecho, la mayoría de los meteoritos caen en el océano simplemente porque el agua cubre dos terceras partes del planeta.

Así que la mayoría de los impactos de meteoritos ocurren sin testigos. Si uno aterrizara en Nueva York o Moscú, la gente definitivamente se daría cuenta. Afortunadamente, las probabilidades están en contra de golpear una región densamente poblada.

El meteorito que cayó el viernes cerca de Chelyabinsk, Rusia, era bastante grande, quizás 15 metros de ancho. En 1908, un meteoro un poco más grande – tal vez tres veces más grande en diámetro, o 27 veces más grande en masa – aplastó miles de kilómetros cuadrados de bosque cerca de Tunguska, Rusia, y derribó unos 80 millones de árboles.

Científicos de la NASA estiman que los meteoritos tan grandes como el del viernes podrían golpear la Tierra cada década o dos, mientras que los eventos como el de Tunguska se estima que ocurren una vez cada 1,000 años.

Los asteroides son cuerpos grandes, irregulares y rocosos que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Muchos han impactado la Tierra en sus millones de años de historia -, ya que han llegado a la Luna, Marte y otros planetas – dejando cráteres al caer.

Un asteroide 300 veces más grande que el DA14 (y 30 millones de veces su volumen, y mucho más raro) fue el responsable de la extinción planetaria de los dinosaurios hace 65 millones de años, permitiendo que los mamíferos ponerse a la altura que ocupan hoy en día.

Los astrónomos de la NASA calculan que hay cerca de 5,000 meteoritos conocidos que pueden afectar a la Tierra con un tamaño de alrededor de 30 metros o más grandes, es decir, más grande que el meteorito de Chelyabinsk. Los más pequeños son más débiles y por lo tanto más difíciles de encontrar.

Tiene sentido que los pequeños asteroides lleguen a la Tierra con más frecuencia y más cerca. Eso es porque en la naturaleza, las cosas pequeñas son más comunes que las cosas grandes. Por lo tanto asteroides como YU55 son más raros que DA14, que a su vez es más raro que el meteoro Chelyabinsk. Debido a que hay más DA14 llenando el espacio interplanetario que YU55.

Ahora vamos a hablar de coincidencia. Los matemáticos enmarcan la cuestión en términos de probabilidad – es decir, la probabilidad de que algo va a suceder. Una cosa rara es poco probable, por lo que decimos que tiene una baja probabilidad de ocurrencia.

Dos eventos raros que ocurren en aproximadamente el mismo tiempo es mucho más probable. Por ejemplo, la probabilidad de que su cumpleaños sea una fecha determinada –por ejemplo, 1 de enero– es de 1/365. Es decir, de cada 365 lectores de este artículo, más o menos uno tendrá un cumpleaños el 1 de enero.

Ahora, la probabilidad de que el cumpleaños del siguiente lector sea también el 1 de enero es 1/365 veces 1/365, o aproximadamente 1 de cada 130.000. Si mucha gente lee el artículo, tal coincidencia puede pasar.

Por supuesto, es mucho más probable que dos no consecutivos lectores tendrán un cumpleaños el 1 de enero. Y es muy probable que muchos lectores tengan el mismo cumpleaños que otros lectores. (De hecho, en cualquier grupo de 23 o más personas, hay más de un 50% de probabilidades de que dos compartan cumpleaños, pero calculando la probabilidad es más complicado.)

Volviendo al meteoro y al asteroide. Que ambos eventos ocurrieran en el mismo día nos hace pensar que podrían estar conectados. Ese instinto viene de hacer un cálculo: si es improbable, creo que no puede ser una coincidencia.

Pero los hechos no apoyan esta conclusión. En primer lugar, en el tiempo entre los dos eventos, la Tierra se movió cerca de 300,000 kilómetros, es decir, el asteroide y el meteorito se encontraban en lugares completamente diferentes. Además, viajaron en direcciones completamente diferentes, por lo que no podían tener relación.

Así que no hay manera de que el meteoro y el asteroide estén relacionados entre sí. Es una coincidencia que los dos hechos ocurrieron el mismo día. Sin embargo, esto parece contradice nuestro instinto que no dice dos cosas muy raras no pueden ocurrir al mismo tiempo.

Para convencernos de que esto es así debemos repensar el cálculo de probabilidades. Si asteroides tan grandes como DA14 pasan cerca de la Tierra una vez cada década o dos, y los meteoritos de mayor tamaño que el que impactó Chelyabinsk caen una vez cada 100 años (recordemos que uno similar que causó el evento de Tunguska en 1908), la probabilidad de que dos acontecimientos así ocurran en el mismo día es en realidad muy pequeña: 1 de cada 3.650 días 1 veces en 36.500 días, o alrededor de 1 en 100 millones.

Pero piense de nuevo: La Tierra tiene cerca de 4.500 millones de años, que son 1.600.000.000.000 días. Así que la posibilidad de que estos dos acontecimientos ocurran en un día en algún momento de la historia de la Tierra es más grande de lo que pensábamos – ya que debería haber pasado unas 12.000 veces.

Por supuesto, durante la mayor parte de esa historia de 4.000 millones de años, la Tierra no estaba poblada por vida inteligente – los seres humanos que se dieron cuenta de que los dos eventos sucedían en el mismo día.

Entonces, ¿cuál es la probabilidad de que los golpes de meteoritos y asteroides pasen cerca de la Tierra en el mismo día en que alguien podría grabarlo en video? Eso ha sido posible durante los últimos 50 años, o cerca de cinco años, solo si tenemos que hacerlo en un teléfono inteligente o una cámara digital.

Eso es 1,825 días, lo que significa la posibilidad de que alguien esté filmando el evento es solo una de cada 70,000 – y eso es si la gente cubriera la Tierra. Dada la baja densidad de población de la Tierra, debemos corregir este número a la baja por un factor geográfico.

También es poco probable que este acontecimiento ocurriera a menos de 4.800 kilómetros de dónde ocurrió el impacto de Tunguska.

¿Qué pensar? Nuestro cálculo aproximado dice que el impacto de un meteorito grande en el mismo día como el más cercano pasaje del asteroide DA14 es realmente improbable. Pero fue así.

Algo en nuestros supuestos podría ser erróneo. Por ejemplo, la frecuencia de impactos de meteoritos podría ser mucho más grande y nuestras estimaciones demasiado bajas porque de la mayor parte de ellos ni siquiera nos damos cuenta.

Temas:
Secciones: Ciencia y Espacio
soundoff (24 comentarios)
  1. Victor Hugo

    Muchas veces la gente especulamos cosas e inclusive nos alarmamos por cosas que pasan o podrian pasar asi como muchas veces la NASA nos informa a todo el mundo, pero todas esas cosas tienen que pasar queramos o no queramos descubra o no descubra la NASA porque es plan de Dios que el hombre no podemos desraticular, Dios es amo y dueño de todo asi es que solamente tener fe en Dios y punto.

    19 febrero, 2013 en 12:18 pm | Report abuse |
  2. Dilma

    Creo que la explicación de los expertos se quedo corta, cualquier persona que no sepa nada de la ley de las probabilidades lo deja pensando. Yo pienso que deberían de ser ser mas explícitos, ademas de enfocarse en meteoritos que puedan impactar tierra poblada y no solo en asteroides que van a pasar cerca de la tierra pero que sabían que no iba a causar ningún daño. Es que me parece que mientras se preparaban para su show exclusivo descuidan otras áreas...y aunque si bien es cierto no se pueden evitar al menos advertir quizás no a la población pero si a los que van a asistir a los posibles afectados.Que en el poder de Jehova Dios nos guarde a todos.

    18 febrero, 2013 en 3:13 pm | Report abuse |
  3. Raul P

    Me pegunto si este asteroide que cayo en Rusia era posible detectarlo antes. Si era posible tal cosa, sería posible predecir donde caería. Si esto era posible entonces porque no se dio la alerta. Por el pánico y otras reacciones. pero entonces si de verdad viene un asteroide nos avisaran o llegará sin aviso

    18 febrero, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  4. japigo

    Como es de esperarse, no solamente la NASA tiene tegnologia espacial existen otros paises con tegnologia de punta y que tambien estudian las galaxias el espacio como tal. Tantos ojos mirando al cielo estudiando cada paso y que no vean un meteorito cerca del asteroide que pasaba justo en ese momento frente a la tierra, Tan expuestos estamos..??
    Mi pregunta es si tanta tegnologia solo sirve para hacer almas letales contra nosotros mismo y no para defendernos de una amenasa externa....

    18 febrero, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
  5. ROBIN

    LOS CIENTÍFICOS, NO SABEN LA RAZÓN DE PORQUE PASAN ESTAS COSAS, SOLO ENCUENTRAN UNA EXPLICACIÓN DEL FENOMENO, PERO LA RAZÓN EN EL FONDO ES MUCHO MAS PROFUNDA. ADEMAS DE ESTO PASARON MUCHAS COSAS RARAS ESE DIA, EN GRAN PARTE DEL MUNDO LA LUNA SE VIO ROJA (ROJISA). DÍAS ANTERIORES EL TEMBLOR POR EL CORDÓN DE ECUADOR A PANAMÁ Y HACIA VENEZUELA, TODAS ESTAS SON SEÑALES DE ALGO MAS GRANDE, Y ALLI NO PARA MAS "FENÓMENOS NATURALES" SE APROXIMAN,

    18 febrero, 2013 en 11:36 am | Report abuse |
  6. Angel

    Entonces si los calculos lo hacen improbable, no sucedio???, por favor dejemos la soberbia de lado y asumamos que no hay quien pueda modificar nada de lo que pasa. Humanidad, es hora de escuchar, lo inaudible.

    18 febrero, 2013 en 8:29 am | Report abuse |
  7. Jorge

    Según comprendo, si se dieron cuenta algunos medios rusos, pero a quien no le han fallado los cálculos? Pensaron que se desintegraría al entrar en nuestra atmósfera.

    18 febrero, 2013 en 8:12 am | Report abuse |
  8. zeitgeist

    Si, seguramente estamos propensos a que caiga un meteorito en cualquier parte de la tierra. La cuestion es, que si cae aqui en nueva york, posiblemente digan que fue un misil que lanzó Iran o Corea y lo toman como excusa para inventar una guerra... La NASA es una mentira más de las mayores mentiras inventadas en la historia de la humanidad.

    18 febrero, 2013 en 7:31 am | Report abuse |
  9. Tefyta

    Si la NASA avisa o no, las cosas que tengan que pasar van a pasar y ya!!! Vivan sus vidas tranquilos y dejen de preocuparse por cosas que Pasaron siempre!!! Meteoritos caen desde que tengo uso de razon!!!

    18 febrero, 2013 en 1:44 am | Report abuse |
  10. marilyn

    Yopienso que como dicen que nunca ha caido un asteroide o meteorito en zona habitada...los de la NASA lo sabian solo que no dijeron nada para esperimentar que danos y muertos ocasiona xk si la NASA sabe hasta en que dia hora habra explociones solares ..como es posible que no hallan visto este asteroide que se hacercaba ala tierra debieron tomar sus precausiones...pero tambien pienso que si ellos abvierte algo como que caera un meteorito o asteroide ala tierra,,la gente se volveria loca o nos traumariamos... como ese loco EN EE.UU que secuestro y mantubo por dias a un NINO EN UN BUNKER , que contrullo xk se hacercaba el fin del mundo..asi como estos cuantos no harian lo mismo si algun dia LA NASA lansa una ALERTA...creo que hasta yo entraria en panico.. ho.no se como reacionaria

    18 febrero, 2013 en 1:10 am | Report abuse |
  11. DHANY PEREA

    CUANTOS METEORITOS INGRESAN A LA TIERRA Y NO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE OBTENER INFORMACIÓN O REGISTROS SOBRE ELLOS? YA QUEDO DEMOSTRADO, Q HOY X HOY, LA PROBABILIDAD Q LA TIERRA SUFRA DAÑOS POR METEORITOS ES EVIDENTE Y GRANDE, ¿ESTA LA NASA PREPARADA PARA PROTEGER EL TERRITORIO DE LAS CIUDADES PRINCIPALES DE EE.UU??? ESTO PODRIA PASAR EN NEW YORK, WASHINGTON, LOS ANGELES, MIAMI ETC..

    17 febrero, 2013 en 11:40 pm | Report abuse |
    • jatc18

      No es que defienda a la NASA, pero si hubiera pasado en USA cuál hubiera sido tu opinión? Sabías que algo muy similar paso en California de USA? aunque gracias a Dios sin daños... Sabías que también en Cuba? Sabías que a cada rato entran partículas a la atmosfera?...

      18 febrero, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  12. MARIO FLORES

    tienen la tecnologia pero no les interesa proteger al pueblo estan buscando ....son distracciones por la situa.......ya ....saben tienen que buscar .....las excusas.....sino ....como ..que trabajan.......

    17 febrero, 2013 en 11:29 pm | Report abuse |
  13. Gabriel Lopez

    Que manera de decir tonteras la persona que hizo esta nota. Por que no simplemente dicen que no quisieron avisar del meteorito porque la NASA calculo que caía en Russia? Otra cosa, porque no admiten que ese meteorito venia dentro de todas las rocas que anteceden al asteroide que, según ellos, venian vigilando desde hasta mucho tiempo.
    Por que salen con todas esas babosadas de los calculos matemáticos para hacerse los sabios cuando no calcularon bien. Por último, si saben que la tierra, al seguir su orbita, ingresa en zonas del espacio que contienen muchas rocas solo diganlo y listo. Porque hacen tanta historia de los calculos?

    17 febrero, 2013 en 10:49 pm | Report abuse |
  14. jordi

    Los foristas quieren insinuar que podría haber sido a propósito???

    17 febrero, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |
  15. Antonio García

    Bueno, y si era improbable que sucediera con un meteorito cayendo y otro pasando cerca, mucho más improbable es entonces que fueran dos los que cayeran el mismo día, que fue lo que realmente paso, pues en Cuba también cayo otro. Y si a esto, resulta que si se confirma la noticia sobre otro reportado en California; sería absolutamente más improbable esto. Vaya que fue algo verdaderamente sorprendente lo que sucedió ese viernes.

    17 febrero, 2013 en 9:19 pm | Report abuse |
  16. ecko

    la teorias no siempre funcionan ha quedado demostrado. en lo personal no creo la teoria de la nasa porque igual aqui en honduras paso un meteorito que muy poca gente lo miro y eso paso el mismo días que el de rusia aqui sucedio aproximadamente a los 8 pm y eso no lo explica la nasa simplemente porque no saben como explicarlo..

    17 febrero, 2013 en 9:08 pm | Report abuse |
  17. Patricio

    Este evento nos deja mucho que desear de la NASA la cual rastrea e investiga objetos que puedan impactar en zonas pobladas del planeta, en la cual invierten millones en investigación, solo para no poder advertir a otros paises de impactos inminentes de cuerpos extraños.

    17 febrero, 2013 en 9:07 pm | Report abuse |
    • ht

      Estoy De Acuerdo contigo...Es muy complejo Pensar Que Lo tienen todo Bajo control pero No hes Así...Y estoy ablando Dela NASA....huy Solo la providencia de DIOS nos guarde.

      17 febrero, 2013 en 9:58 pm | Report abuse |
  18. danny secel garcia garcia

    y x q no se advirtió a la gente, acerca del meteorito q cayó en rusia y cómo es q la nasa la responsable d manejar este asunto, se quedó callada o no se dió cuenta, x favor alguien podría explicarme. me preocupa a mi mismo x la integridad d mi familia.

    17 febrero, 2013 en 8:37 pm | Report abuse |
    • mieisa

      Yo pienso que segun explica el articulo, la nasa trabaja con calculos de probabilidades , y supongo que ni siquiera con los radares pudieron detectarlo o no lo tuvieron en cuenta. Y como esto es algo que a ellos tambien ha de preocupar por la seguridad de todos, empiecen a ver que van a tener que cambiar los metodos de calculo Estoy muy de acuerdo con ud . De veras que todo lo que esta ocurriendo es muy preocupante .

      17 febrero, 2013 en 10:43 pm | Report abuse |
    • jatc18

      Danny Danny Danny, no creas que estamos en la cuspide de la detección de particulas que entran a la atmosfera terrerstre, da Gracias a Dios que con nuestros avances podemos detectar una roca de gran tamaño...
      Diariamente el planeta es invadido por pequeñas particulas, de hecho por eso vemos de vez en cuando estrellas fugazes... y definitivamente hoy en día no se puede tener control de esto, por suerte como digo podemos detectar algunos objetos de gran tamaño que podrían causar un gran problema si llegan a impactar... Así que hay que saber trabajar con lo que tenemos, ya en un futuro podemos tener una mayor precisión pero nunca seremos infalibles...

      18 febrero, 2013 en 11:01 am | Report abuse |