Por qué Facebook planea rastrear tu ubicación
18 febrero 2013
09:03 AM ET

Por qué Facebook planea rastrear tu ubicación

(CNN) — Facebook podría estar trabajando en una aplicación que permitirá que tus amigos e incluso personas desconocidas sepan tu ubicación en todo momento.

Si te suena desagradable e incluso escalofriante, no estás solo. Sin embargo, se parece mucho al pequeño pero creciente sector móvil en el que los usuarios sacrifican deliberadamente un poco de privacidad a cambio del “descubrimiento social”.

Además, mientras Facebook trabaja para que su creciente lista de usuarios móviles le genere ganancias, la función genera dudas sobre el uso que dará la empresa a la información personal que recabe.

El martes, Bloomberg reportó que Facebook está desarrollando una aplicación para smartphones que rastreará la ubicación de los usuarios. La herramienta funcionaría en segundo plano en los smartphones aun cuando no se haya abierto y está diseñada para que los usuarios encuentren a los amigos que están cerca, de acuerdo con una de las dos fuentes anónimas a las que se citó en el artículo.

Una vocera de Facebook dijo a CNN que la empresa no comentará sobre el reporte.

¿Descubrimiento social o espionaje?

Algunos observadores esperaban esa maniobra por parte de Facebook desde el año pasado, cuando el gigante de las redes sociales adquirió Glancee, una aplicación móvil diseñada para que los usuarios encuentren a los amigos que están cerca.

Las funciones de la nueva aplicación son similares a lo que hacen un puñado de apps como Highlight, Banjo y Sonar. Estos servicios parecen estar dirigidos principalmente a la base de usuarios jóvenes que buscan amigos o extraños para ir por un trago, a bailar, a tomar café o para tener un encuentro sexual. El que funciones similares estén disponibles para los supuestos 1,000 millones de suscriptores de Facebook, entre los que se encuentran adolescentes y sus padres, genera dudas entre los defensores de la privacidad.

“Ya hemos visto algunos de los incidentes que pueden ocurrir cuando se utiliza la información de ubicación de formas inesperadas (...) Creo que el reto es que al agregar amigos con base en la ubicación se podría proporcionar información realmente útil. Sin embargo, también hay muchas normas sociales que deben considerarse, incluso a través de la información pública”, dijo Jules Polonetsky, director del foro Future of Privacy, un grupo de estudios con sede en Washington.

Polonetsky hizo referencia a Girls Around Me, una aplicación que reunía los check-ins de mujeres en Foursquare y Facebook para que los usuarios, probablemente hombres en busca de pareja, sepan en qué bares, clubes u otros sitios hay muchas mujeres. La aplicación causó inquietud porque podría favorecer el acecho y finalmente se eliminó de la App Store de Apple.

“Era una clara violación a las reglas específicas delineadas por la App Store, además de que es extremadamente escalofriante (...) Sin embargo, lo escalofriante es a veces subjetivo. Lo que es escalofriante para una persona es una herramienta para otro entusiasta de la tecnología”, dijo Polonetsky.

La clave, indicó, sería que Facebook delineara claramente las normas que regirían el uso de una aplicación de ese tipo. Dijo que los miembros deberían poder decidir si quieren formar parte del servicio y no ser incluidos automáticamente a menos que rechacen el servicio.

“No quieres que la gente comparta información sin saberlo y no creo que Facebook esté en posibilidades de hacerlo”, dijo.

El futuro de compartir en la red

Aunque se anunciaron brevemente como lo nuevo para compartir en las redes sociales, varias de estas aplicaciones de “descubrimiento social” basadas en la ubicación de los usuarios se presentaron el año pasado y estuvieron rodeadas de cierto revuelo. Sin embargo, un año después, ninguna ha ganado mucha atracción entre el público principal como lo hicieron Twitter, Foursquare y otras aplicaciones.

Paul Davison, director operativo de la aplicación de descubrimiento Highlight, reconoce que los servicios como el suyo han tardado en popularizarse. Un año después de su presentación, Highlight aún no da a conocer la cantidad de usuarios activos que tiene (aunque Davison dijo que la membresía se ha triplicado a lo largo de seis meses).

Dijo que los temas de privacidad son parte del reto.

“No es de sorprender”, dijo Davison. “Creo que cada vez que surge una tecnología que nos permite compartir como no lo habíamos podido hacer antes, se presenta este patrón bastante conocido. La mayoría de nosotros la vemos y pensamos: 'Eso es extraño. Me asusta y no me gusta'. Lo que ves normalmente es un subgrupo de personas que dice: 'Es un poco loco, pero lo probaré', y ven que es bastante gratificante y divertido”.

Davison considera que las aplicaciones como la suya son nada menos que el futuro de compartir en las redes sociales.

“Si ves lo que ha pasado en la red durante los últimos cinco o diez años con Facebook y otros servicios, nos encanta compartir”, dijo. “Nos encanta hablar de nosotros (...) estamos obsesionados con saber acerca de los demás”.

Sin embargo, para algunas personas, dijo, el mundo real puede ser como “una especie de red social extraña en la que cada perfil es una sola foto”. En el caso de Highlight y otras aplicaciones similares, los perfiles sirven para que los usuarios sepan si alguien que esté cerca de ellos tiene los mismos intereses y si podría ser divertido conocerlo.

“Es un gran cambio en la forma en la que funciona el mundo (...) Me resulta difícil pensar en un cambio mayor en la forma en la que funciona el mundo, pero no va a ocurrir de la noche a la mañana”, dijo.

Qué uso le daría Facebook  a la aplicación

La nueva aplicación proporcionaría a Facebook montones de datos nuevos, no solo acerca de los sitios que frecuentan sus usuarios, sino en dónde se encuentran en ese momento.

Facebook señaló que no vende información a los anunciantes. Sin embargo, los datos son usados para que los anunciantes dirijan su publicidad hacia los posibles compradores. No cuesta imaginar que aparezcan anuncios que informen a los usuarios que hay una promoción de 2×1 en bebidas justo a la vuelta de la esquina o que el restaurante de al lado tiene las mejores hamburguesas de la ciudad.

“Necesitan ganar más dinero en el sector móvil y eso es lo que han estado buscando desde la oferta pública inicial”, dijo Justin Lafferty, coeditor de AllFacebookel blog no oficial de Facebook. “Están intentando construir primero la tecnología y luego ver cómo incorporan los anuncios”.

Lafferty, quien escribió acerca del reporte de Bloomberg que se publicó esta semana, dijo que Facebook podría presentar una aplicación de descubrimiento social independiente de su principal aplicación móvil… al menos al principio.

“Esa es más o menos la forma en la que Facebook usualmente trabaja”, dijo. “Prueban algunas funciones y luego las implementan en la aplicación nativa”.

¿Cómo reaccionarán los usuarios a una aplicación de ese tipo, si es que Facebook presenta una? ¿Te gustaría usar la nueva aplicación?

Temas: ,
Secciones: Aplicaciones • Gadgets • Internet • Móviles • Redes sociales • Tecnología
soundoff (31 comentarios)
  1. Liliana

    También me parece una excelente herramienta para que ladrones te ubiquen y sepan lo que estás haciendo o que no estás en casa por ejemplo. No me gusta, aunque no los añadas a tu grupo de amigos siempre se han dado sus mañas para obtener la información que quieren y poniéndoselo más fácil, tanto mejor. Esto es un arma de doble filo

    18 febrero, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
  2. Alberto

    Que empresa de teconologia ayudo en la campaña del Presidente de los Estados Unidos?

    18 febrero, 2013 en 10:45 am | Report abuse |
  3. esperanza benedetti

    Me asusta,no debe ser!!!

    18 febrero, 2013 en 11:04 am | Report abuse |
  4. vladi

    Esa aplicacion esta muy buena por mi parte...pues no tengo un iphone.

    18 febrero, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
  5. Carlos de la cruz

    Tiene en parte buena y en parte mala, pues no todos iran de Policia el ladron va de robo.

    18 febrero, 2013 en 11:26 am | Report abuse |
  6. Alejandro

    Mejor es ya no tener facebook por que es invadir la libertad y la privacidad de uno si eso llegase a ocurrir seguro que miles de personas se retirarían de facebook y yo seré el 1ro que lo haga

    18 febrero, 2013 en 12:04 pm | Report abuse |
  7. Esteban

    Estoy en desacuerdo con esa aplicacion, cuando salga esa aplicacion me doy de baja del Facebook.

    18 febrero, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  8. Moisés

    Eso es muy peligroso, pues lo podrían utilizar como mecanismo para Secuestrar

    18 febrero, 2013 en 12:18 pm | Report abuse |
  9. fernando

    Bueno eso seria una buena aplicacion pero yo no me deberia de confiar mucho y mas com personas extrañas por que me puede pasar algo como por ejemplo un robo o un secuertro mi ubicacion en fecebook siempre lo tengo activo pero ae que no me debo con fiar por lo dicho pero eso seria una buena aplicacion eso si bueno les mando mis saludo mi facebook fernando.archibold1 y twitter @fernandoarchibo los espero bendiciones

    18 febrero, 2013 en 12:20 pm | Report abuse |
  10. L

    que imbeciles, por su estupida ambicion ahora tendran que contar otra ves cuantas cuentas hay porque muchos si queremos privacidad y va a andar cualquier loco sabiendo donde estas lo menos que esto generara es que emigren a otro tipo de red social y terminaran tambien cerrando y eliminando facebook.

    18 febrero, 2013 en 12:23 pm | Report abuse |
  11. Marcelo

    Para mi es simple... si lo implementan cierro la cuenta y me voy a otra red social, los lugares donde estoy y a quienes le comento donde estoy es tema mio y mucho menos le comentare a una empresa para que me llene de publicidad luego.

    18 febrero, 2013 en 12:55 pm | Report abuse |
  12. ZAZKA!

    por estas cosas mucha gente se esta dando de baja de facebook .no tiene utilidad ninguna saber la situacion de nuestros a migos a no ser que sea una situacion de emergencia. ridículo completamente y viola por completo la intimidad de las personas .

    18 febrero, 2013 en 1:03 pm | Report abuse |
  13. MCFED

    En México es una situación de peligro.

    18 febrero, 2013 en 1:04 pm | Report abuse |
  14. UNA PERSONA

    Me parece ridiculo, que la gente se deje llevar por este tipo de aplicaciones, trae mas riesgos que ventagas, imaginense, que todo facebook, y con acceso a el, sepa tu sitio determinado a cierta hora, es decir tu completa rutinaaaa, ademas donde queda el misterio en conocer a alguin, esos son escusas baratas, de razon face es gratis.

    18 febrero, 2013 en 2:06 pm | Report abuse |
  15. Luis Manuel Then (LMT®)

    Ya yo vi que empezaré a emigrar y borrar por completo mi cuenta, pero si es solo una app, dejaré de usar Facebook desde el celular, solo desde la mac. Las recientes "movidas" de ellos me resultan tan ilógicas que pareciera como si quisieran obligar a uno a irse.

    18 febrero, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
  16. Gonzalo Jimenez

    Cerraría mi cuenta de Facebook.

    18 febrero, 2013 en 3:34 pm | Report abuse |
  17. r maldonado

    cuando en facebook se pague y exista esa aplicacion lo dejo de inmediato

    18 febrero, 2013 en 4:18 pm | Report abuse |
  18. al

    ¡que peligroso eh!!! unlike unfollow unsuscribe:c

    18 febrero, 2013 en 4:41 pm | Report abuse |
  19. nieve cabrera

    Asi seremos presas mas faciles para los ladrones.

    18 febrero, 2013 en 4:57 pm | Report abuse |
  20. Fred

    No me gusta, da la impresión q nos quieren tener vigilados. Si fuera un servicio q yo puedo apagar o no elegir, estoy de acuerdo, q lo usen los q creen q es una buena idea. Pero si va a ser a fuerzas para todos, solo van a aumentar las sospechas de q Face Book no es otra cosa q una herramienta para los Espías o empresas de dudosa reputación.

    18 febrero, 2013 en 6:23 pm | Report abuse |
  21. zaida

    no estoy de acuerdo ya que eso puede usarse encontra de cualquier persona, por otras personas con malas intensiones

    18 febrero, 2013 en 10:02 pm | Report abuse |
  22. Ernesto

    si es asi, pues me largo del facebook.

    19 febrero, 2013 en 12:23 am | Report abuse |
  23. Pedro

    Totalmente en contra. Y seguramente los de Facebook van a poner como predeterminada la opción de compartir la ubicación. O sea que todos vamos a compartir nuestra posición a menos que explícitamente lo indiquemos en las opciones de la cuenta. ¡Atención con ésto! Ya ocurre al crear una cuenta: todo es público a menos que le indiquemos lo contrario.

    19 febrero, 2013 en 7:55 am | Report abuse |
  24. Xiomy

    De hacerse realidad esta aplicación me retirare de Facebook de inmediato.

    19 febrero, 2013 en 8:16 am | Report abuse |
  25. zek

    Realmente es horrible como en esta redacción futuruista sorpende tanto, pero así es no son buenos los dias en los cuales la privacidad se va a ir perdiendo paulatinamente y cuando uno quiera tomar el control en el futuro ya será tarde porque tu vida será en un elevado nivel pública. ¡Cuidado! es lo que recomiendo

    19 febrero, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
  26. Edson

    Las empresas y gobiernos

    dan lo que sea por mantenernos vigilados, el dia que funcione esta app, tendre espacio libre en mi telefono despues de borrar facebo

    19 febrero, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
  27. BALDEMAR

    MI TEMOR SE HA CUMPLIDO dejare de usar FACEBOOK...PARA SIEMPRE...HASTA NUNCA NO CABE DUDA QUE EN ESTE MUNDO CABE EL DICHO EL QUE TRANSA AVANZA.ESTE MUNDO ESTA LLENO DE TRANSAS COMO USTEDES COMPRENDERAN...

    20 febrero, 2013 en 11:21 pm | Report abuse |
  28. gebe

    Esta noticia me da nauseas

    24 febrero, 2013 en 7:24 am | Report abuse |
  29. Rosa

    Pienso que se esto NO se deberia implementar, ya que facebook, perderia muchisimos usuarios, por la falta de privacidad que existiria!

    26 febrero, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
  30. alex

    usare facebook hasta ese dia, asi que espero que este y todos los demas comentarios los puedan leer con mucho cuidado, ojo .....no queremos esa aplicacion, ya tienen bastante informacion de todos los usuarios. xd, quieren hasta saber nuestra ubicacion exacto, hora y segundo....piensenlo, eso no lo queremos.

    15 marzo, 2013 en 6:57 pm | Report abuse |