El arte de arreglar un partido de fútbol
19 febrero 2013
12:58 PM ET

El arte de arreglar un partido de fútbol

(CNN) — En todo el ir y venir que hemos visto en semanas recientes alrededor del arreglo de partidos (la conferencia de prensa de la Europol en la que se anunció que hay más de 680 partidos de fútbol sospechosos en todo el mundo y la suspensión de por vida de 33 jugadores y funcionarios en China), una pregunta ha sido pasada por alto: ¿En realidad, cómo arreglas un partido de fútbol?

Después de todo, el fútbol no es un deporte como el criquet con paradas y arranques. Es un juego de equipo con un flujo que debería dificultar su arreglo.

Pero de acuerdo con investigadores de la policía europea, quienes los arreglaban y los deportistas podían manipular exitosamente cientos de partidos, así que, ¿cómo arreglaron esos partidos corruptos?

En esencia, hay tres formas y la primera es el antiguo modo de un árbitro fiable.

Siempre ha habido oficiales que están dispuestos a corromper los partidos. Mostré en mi libro The Fix: Soccer & Organized Crime (El arreglo: fútbol y crimen organizado), que hay una larga tradición en algunos países en que los clubes ofrecen a los árbitros sobornos sexuales antes de los partidos: mujeres jóvenes atractivas que de repente encuentran al árbitro irresistiblemente atractivo.

La mañana siguiente, los funcionarios del club dirán algo sobre la “hospitalidad local” y el árbitro, quien a menudo estaba casado, sabía que tendrían que dar un partido “bien arbitrado” para el equipo local.

El problema con ese método es que es muy difícil que los árbitros ofrezcan un partido arreglado.

Puedan dar penales innecesarios y tarjetas rojas, pero al final su capacidad de afectar en realidad un partido es limitada.

Un segundo método es reunir a cuatro o cinco jugadores de un equipo para perder un partido a propósito.

La ventaja de esta estafa es que en realidad dificulta la identificación de un arreglo por parte del espectador. Tienes a seis jugadores que corren e intentan dar lo mejor y tienes a cinco jugadores que pretenden correr y dar lo mejor.

De esta forma un extraño encuentra extraordinariamente difícil descifrar qué pasa. Todo lo que ven es a 11 jugadores que podrían o no cometer errores honestamente. Todos ellos maldicen cuando algo sale mal. Quién está dentro del arreglo o si hay un arreglo es muy difícil de decir.

El método más pernicioso y el más eficaz es cuando la persona que arregla el partido puede hacer que el dueño del club arregle los partidos.

Los investigadores de la Europol hablaron sobre esto durante su conferencia. Hay propietarios astutos de clubes en Europa que comenzarán una temporada, observarán los más o menos 40 partidos en la liga y pensarán, “trataremos de ganar estos 30 partidos y perderemos estos 10”.

Moralmente es una cosa terrible.

Sin embargo, financieramente, tiene mucho sentido. Al saber que perderán esos 10 partidos específicos, los dueños del club apostarán en contra de su equipo y ganarán más dinero al perder esos partidos y luego al ganar los otros partidos.

El año pasado, el FIFPro, el grupo de sindicatos de futbolistas profesionales, realizó una encuesta donde hablaron con más de 3,000 jugadores europeos sobre sus condiciones de trabajo y la posibilidad de corrupción en el deporte.

Los resultados fueron tan impactantes que el FIFPro tituló a los resultados de su encuesta The Black Book of Football (La lista negra del fútbol). En el informe, los jugadores hablaron frecuentemente de intimidación y amenazas para asegurar que equipos enteros arreglaran partidos. Y esa intimidación a menudo venía de los propietarios de los equipos.

Si la corrupción existe en un club, es fácil arreglar un partido. El dueño de un club simplemente tiene que entrar al vestidor y decir, “está bien muchachos. Hoy perderán el partido. Si no lo pierden no recibirán su salario durante los últimos meses”.

En esos casos, todo lo que hacen los jugadores es asegurarse de que los espectadores no se den cuenta y tienen un arreglo exitoso.

Todo esto no quiere decir que todos los partidos estén arreglados.

La situación es mucho mejor en Europa que en Asia. En ese continente, hay ligas enteras (como la china o la de Corea del Sur) que han tenido que ser cerradas durante meses mientras se llevaban a cabo arrestos masivos antes de que el deporte pudiera continuar.

Sin embargo, hay que decir que a menos que se tomen medidas serias el juego se verá muy, muy afectado en todo el mundo.

Temas:
Secciones: Deportes • Fútbol
soundoff (6 comentarios)
  1. Nombre*Edward

    Y por q hasta ahora,sabiendo d los arreglos d partidos,arreglos d resultados, por q la FIFA.UEFA.CSF hasta el momento han impedido q se tecnifique el arbitraje,y se instalan camaras detraz d los arcos,camaras q capten las posisiones d posisionadelantada,instanacion d chips dentro del balon.Las mismas autoridades saben y han permitido hasta el dia d hoy el arreglo d resultados xq les da pingues ganancias.Saben tambien del dopaje d Epifanio Fuentes,y lo han negado,ocultado..hay clubes q han salido campeones gracias a estos..

    19 febrero, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
  2. JAIME MARSA

    Creo que si vemos la irregularidad de la liga mexicana (por todos los cielos, cada temporada es distinta y el que iba en último lugar, de repente está en segundo?) sabremos notar que equipos están comprados o vendidos, así como los partidos. Pero bueno, supongo que así pasa y el que hable "adios"...

    19 febrero, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
  3. lupillo651210

    AQUI EN NUESTRO QUERIDO MEXICO LOS JUEGOS LOS CONTROLA EL GOBIERNO A TRAVES DE PRONOSTICOS DEPORTIVOS... NO ES POSIBLE QUE SE JUNTEN 14.5 MILLONES DE PESOS Y QUE SOLO HAYA UN GANADOR Y QUE EN ESTOS CASOS MUCHAS VECES EL GANADOR SEA DEL DISTRITO FEDERAL... PRECISAMENTE DONDE SE CONCENTRAN LOS TRES PODERES DE LA NACION

    19 febrero, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  4. lupillo651210

    EN NUESTRO MEXICO QUERIDO LOS JUEGOS LOS ARREGLA EL MISMO GOBIERNO A TRAVES DE PRONOSTICOS DEPORTIVOS, NO ES LOGICO QUE SE JUNTEN 14.5 MILLONES DE PESOS Y SURJA UN SOLO GANADOR Y PRECISAMENTE DEL DISTRITO FEDERAL, ENTIDAD QUE ALBERGA LOS TRES PODERES DE LA NACION

    19 febrero, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
  5. ma

    Bueno, eso se sabía de mucho tiempo, mi pregunta sería, porque ahora deciden hablar ?.
    Todos estarán involucrados ?

    20 febrero, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
  6. Nombre*Mari

    La FIFA no tiene nada que hacer de todos modos eso siempre ocurrirá y no hay remedio imagínense tendrían que cambiar todas las mentes corruptas y eso es muy muy difícil.

    20 febrero, 2013 en 11:59 am | Report abuse |