El secretario de Estado de EE.UU. pide evitar los recortes en diplomacia
Kerry partirá el domingo a su primer viaje como el jefe de la diplomacia estadounidense.
20 febrero 2013
08:39 PM ET

El secretario de Estado de EE.UU. pide evitar los recortes en diplomacia

Por Jamie Crawford

Virginia (CNNMéxico) — Incluso en una era de austeridad en Washington continuar con las inversiones en ayuda internacional y diplomacia beneficiará a la economía y es más barato en costos y riesgos que requerir futuros desplazamientos militares en ultramar, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Como conducimos nuestra política exterior importa en nuestras vidas diarias, no solo en términos de las amenazas que enfrentamos, también en los productos que compramos, los bienes que vendemos, los trabajos que creamos y las oportunidades que proveemos para el crecimiento económico”, dijo el funcionario a alumnos de la Universidad de Virginia.

“No se trata solo de si nos veremos obligados a enviar a nuestras tropas a otra batalla, pero si seremos capaces de enviar a nuestros graduados a una fuerza de trabajo próspera”, dijo.

Kerry partirá el domingo a un viaje por nueve países de Europa y Medio Oriente. Su discurso ocurre cuando podrían entrar en vigor una serie de recortes al presupuesto estadounidense el 1 de marzo, en caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo.

El Departamento de Estado junto con otras agencias federales han advertido sobre el impacto de los recortes.

“Se dice usualmente que no podemos ser fuertes en casa si no somos fuertes en el mundo, pero en estos días que se presenta un inminente secuestro del presupuesto que todo el mundo quiere evitar, no podemos ser fuertes en el mundo a menos que seamos fuertes en casa”, dijo.

Kerry consideró que es su trabajo explicar como una reducción en los gastos de relaciones exteriores podría abrir un peligroso vacío que los terroristas podrían aprovechar.

Y consideró que los diplomáticos de EU que se encuentran en las embajadas y consulados han sentado el terreno para que compañías estadounidenses crezcan en países como Tailandia, Camerún, Bosnia y Sudáfrica, dijo, por lo que la presencia en el exterior es necesaria para mantener la prosperidad económica, indico.

“Déjenme ser claro, la asistencia extranjera no es caridad es una inversión en un Estados Unidos fuerte y en un mundo libre”, dijo. Promover la educación, igualdad de género, salud y nutrición en ultramar también sirve para mantener al país más seguro, consideró.

El martes, Obama pidió al Congreso de EU alcanzar un acuerdo para evitar los recortes presupuestarios al explicar que estos no ayudarán a la economía y la clase media perderá empleos, consideró.

En una carta enviada al Congreso la semana pasada, el director del FBI, Robert Mueller, dijo que “el embargo requerirá reducciones significativas e inmediatas” a la agencia y sus operaciones entre ellas despedir a 2,285 trabajadores del FBI.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Estados Unidos
soundoff (2 comentarios)
  1. Napoleón S. Oliveros

    La diplomacia estaunidense es usada imponer sus deseos de la misma forma que lo usa con las armas...

    21 febrero, 2013 en 8:25 am | Report abuse |
  2. jose

    Pues que hable con obama que sus recortes ya le costaron la vida a un embajador y otras 2 personas en libia. eso lo sabia clinton y no dijo nada al congreso.

    20 febrero, 2013 en 10:22 pm | Report abuse |