La fiscalía recomienda negarle la fianza a Pistorius por riesgo de que huya
20 febrero 2013
08:53 AM ET

La fiscalía recomienda negarle la fianza a Pistorius por riesgo de que huya

PRETORIA, Sudáfrica (CNN) — Los ruidos de una discusión antes del tiroteo. Manchas de sangre en un teléfono celular y un bate de cricket. Cajas de testosterona y agujas. Los ángulos de los balazos.

El caso en contra del atleta olímpico Oscar Pistorius empezó a tomar forma este miércoles, durante la audiencia sobre su libertad bajo fianza. Los fiscales advirtieron que existe riesgo de un escape si se le otorga libertad bajo fianza.

Leer: La declaración completa de Oscar Pistorius

Sin embargo, en una declaración leída por su abogado este martes, Pistorius dijo que no trataría de huir o influir en los testigos si se le permite salir y que su liberación no representaría un peligro para el orden público.

Pero el cargo de premeditación dificulta a los abogados del atleta argumentar a favor de su libertad mientras espera el juicio. Para ganar, la defensa debe comprobar "circunstancias excepcionales" que justifiquen la fianza.

Este miércoles, el investigador de la policía Hilton Botha dijo a la corte que no hay forma de que Pistorius haya actuado en defensa propia si disparó a través de la puerta del baño de su casa.

El atleta ha dicho que pensó que disparaba en contra de un intruso durante la madrugada del Día de San Valentín. Pero según Botha, Pistorius sabía que su novia, Reeva Steenkamp, estaba del otro lado de la puerta.

Los fiscales intentaron señalar lagunas en la historia de Pistorius, mientras que los abogados del velocista contraatacaron:

El testigo que escuchó ruidos de una discusión vive a unos 600 metros, declaró Botha en un interrogatorio. Pistorius tenía medicina herbaria legal, no testosterona, dijo el abogado defensor Barry Roux. Steenkamp cerró la puerta del baño cuando escuchó que Pistorius pedía ayuda, agregó.

Los fiscales señalaron que el crimen ocurrió en el baño, donde según Botha los investigadores encontraron un arma de fuego en el tapete y dos teléfonos celulares; ningún había sido utilizado, pero uno de ellos tenía rastros de sangre.

Botha dijo que la Policía cree que un bate de cricket salpicado con sangre en el baño se utilizó para romper la puerta, parte de la cual estaba tirada al interior.

Según la defensa, Steenkamp cerró la puerta del baño cuando escuchó que Pistorius pedía ayuda, algo que él dijo en su declaración jurada un día antes. Roux también señaló que la mujer tenía la vejiga vacía, lo que es consistente con el hecho de que había ido al baño.

Botha coincidió con la controversia de la defensa sobre que el cuerpo de la modelo tenía signos de un ataque o de tratar de defenderse. También dijo que no había evidencia que contradijera la versión de Pistorius.

Cuando la policía entró en la casa, Steenkamp estaba vestida con un pantalón blanco y un chaleco negro.

Botha habló sobre dos incidentes anteriores que involucran a Pistorius, sugiriendo propensión a la violencia.

El primero ocurrió en un restaurante de Johannesburgo, cuando se disparó una pistola. Botha dijo Pistorius pidió a alguien culparse por ello.

La policía dijo que el segundo incidente tuvo lugar en una pista de carreras donde Pistorius amenazó con atacar a alguien.

El magistrado Desmond Nair actualizó la acusación contra Pistorius por asesinato premeditado este martes y señaló que no podía descartar la posibilidad de que el velocista planeó la muerte Steenkamp. Pero Nair dijo que considerará minimizar los cargos más tarde.


Secciones: Atletismo • Crimen • Deportes • Mundo • Sudáfrica
soundoff (6 comentarios)
  1. Cayetano Garcia

    He escrito alguna ofensa o mentira?

    21 febrero, 2013 en 1:07 pm | Report abuse |
  2. Cayetano Garcia

    Para qué, si no me lo van a publicar

    21 febrero, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
  3. Nick Mendoza

    LAGRIMAS DE COCODRILO, SI EL LA MATO, ESTO ES INDISCUTIBLE SE LE DEBE APLICAR LA SANCIONES DE LEY, Y LIBERTAD CONDICIONAL NO SI ES TAMBIEN UN ADICTO A LA DOGRAS, ESTE TIPO ES UN MAL EJEMPLO PARA LOS NINOS Y JOVENES, SOLO ESTA BUSCANDO UNA JUSTIFICACION PARA QUE SE LE TENGA PENA, EL MISMO A DECLARADO QUE LA MATO EN FORMA MUY IMPUNE, QUE SE CASTIGUE CON TODO EL PESO DE LA LEY, SIN NIGUN PITO DE PRIBILEGIUOS Y YA.

    20 febrero, 2013 en 1:28 pm | Report abuse |
  4. Nombre*tita

    Es un tema muy delicado, no podemos ni debemos hacer juicios. Sólo el sabe la verdad y lo que si está claro es que no hay peor juez que nuestra conciencia.
    Que Dios le de paz y tranquilidad en estos momentos difíciles de su vida.

    20 febrero, 2013 en 10:59 am | Report abuse |
  5. Nombre*Mari

    Espero y no le den la fianza, pero bueno que se esperaría de los atletas que asesinan, al final salen libres con el poder del dinero y para eso hay muchos ejemplos .

    20 febrero, 2013 en 10:33 am | Report abuse |
  6. Catrachita

    Cre que es justo que la justicia caiga y con todo el peso de la Ley, ya que dificilmente podria confundir a su mujer, a la mujer con quien tiene una coneccion sentimental con la figura de un ladron, ironico, este tipo es un mentiroso, como podria un jurado creerle?

    20 febrero, 2013 en 10:18 am | Report abuse |