Lance Armstrong se niega a declarar ante la agencia antidopaje de EE.UU.
21 febrero 2013
09:30 AM ET

Lance Armstrong se niega a declarar ante la agencia antidopaje de EE.UU.

(CNNMéxico) — El exciclista Lance Armstrong informó que no cooperará con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en ingles), al cumplirse este miércoles un ultimátum de la agencia para que el ciclista aceptara reunirse con investigadores.

En un comunicado, Armstrong afirmó a través de su abogado, Tim Herman, que “por varias razones” el exciclista no participará en una investigación de la USADA, que el año pasado lo despojó de sus siete títulos del Tour de Francia tras acusarlo de dopaje.

Esto, según el abogado, solo "demonizaría" a ciertos individuos, sin enfrentar al 95% de otros atletas sobre los que la USADA no tiene jurisdicción.

Armstrong solo testificaría bajo juramento si se realiza ante “un tribunal internacional formado para abordar de forma comprensiva” el asunto, en un deporte que es “casi exclusivamente europeo”, afirmó el abogado.

En un comunicado, la USADA afirmó que continuará con su investigación sin la ayuda de Armstrong, que el mes pasado aceptó durante una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey, que utilizó drogas a través de su carrera.

Luego de la entrevista, la USADA ofreció a Armstrong la oportunidad de testificar sobre lo que sabe del dopaje y le dio un ultimátum hasta el seis de febrero pasado, mismo que fue extendido a petición del propio ciclista hasta este miércoles.

“Luego de su reciente entrevista televisiva, nuevamente lo invitamos a venir y dar información honesta”, afirmó Travis T. Tygart, director de la USADA, en un comunicado.

Tygart recordó que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en ingles) le informó a Armstrong que el camino correcto es responder a la petición de la USADA.

Tygart dijo creer que Armstrong está preocupado por una posible responsabilidad penal o civil si testifica ante la USADA.

“En este momento iremos adelante con nuestra investigación sin él y vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con la WADA y otras autoridades internacionales competentes y responsables para cumplir con nuestra promesa de limpiar a los atletas para proteger su derecho a competir en un terreno de juego libre de drogas”, agregó Tygart.

La decisión tomada por Armstrong lo dejaría prácticamente sin oportunidad de que se le reduzca la sanción de por vida que le aplicó el año pasado la agencia antidopaje.


Secciones: Ciclismo • Deportes • Estados Unidos
soundoff (7 comentarios)
  1. jose

    Los mismos estadounidenses quitan sus proprios heroes. Que mal esta el pais. Y tiene razon armstrong ya que abren la caja de pandora, pues que caigan todos. Pues sino la mentira va a seguir en este deporte. Si quieren limpiar este deporte pues ahora es la oportunidad y pillarlos a todos los que se han dopado.

    21 febrero, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
  2. ma

    Ese joven por ser honesto, todo Lo que le pasa , no puedo creer que las organizaciones del deporte en general, no sabían Lo que pasaba en Su terreno.
    Investiguen en todo los deportes y verán Lo que pasaba desde mucho tiempo atrás .

    21 febrero, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
  3. Luis Henao

    Que lo dejen tranquilo. Ya nada se puede hacer, hasta donde mas quieren humillarlo. E investigar que ??? nada lo que paso paso ahora lo que tienen que hacer es controlar lo que tienen y verificar que no se dopen y listo.

    21 febrero, 2013 en 11:56 am | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    Se le debe meter preso por engano a todo el mundo, con sus tranpas y hoy ser uin soplon al vender a los SUPUESTOS AMIGOS, ESTE TIPO DE DELINCUENTES DEBEN ESTAR EN LA CARCEL, O EN OTRO PLANETA,NO TIENE NOMBRE ES UN SINVERGUENZA, Y TAMBIEN ,LOS QUE LO ENCUBRIERON, DEBEN QUITARLO TODOS LOS PREMIOS Y TODO EL DINERO QUE SE GANO ESTAFANDO , ES UN MAL EJEMPLO QUE ESTE TIPO ESTE LIBRE DEBE PAGAR POR SUS DELITOS, Y ES UN MAL EJEMPLO PARA LO NINOS Y JOVENES Y PUBLICO EN GENRAL.

    21 febrero, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
    • jose

      A el lo entregaron otros que tambien competian pero no habia pruebas hasta que el hablo. Todo era la palabra de ellos contra la suya. Las pruebas de dopage durante las carreras no encontraban nada, Todo esto salio despues que se retiro. Pero ya que se salio el gato de la bolsa, que caigan todos. A ver cuantos cae no solo el. Pues todos lo hacen.Hasta indurain que gano 5 tours de francia. Vamos a limpiar todos los deportes. Hasta el futbol.

      21 febrero, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  5. JORGE SILVA

    SIGUE EL CIRCO...

    21 febrero, 2013 en 9:47 pm | Report abuse |
  6. Napoleón S. Oliveros

    ¿Qué más quieren?...
    Ya dijo lo que tenía que decir...

    22 febrero, 2013 en 9:45 am | Report abuse |