Gurús de la tecnología crean un premio para los "héroes de la ciencia"
Zuckerberg se asoció con pesos pesados de la tecnología como el cofundador de Google, Sergey Brin.
21 febrero 2013
08:11 PM ET

Gurús de la tecnología crean un premio para los "héroes de la ciencia"

Por Doug Gross

(CNN) — Once investigadores en temas de salud recibieron tres millones de dólares cada uno este miércoles de parte de una nueva fundación establecida por algunos de los pesos pesados del mundo tecnológico. El dinero del premio es el doble de lo que recibe un Premio Nobel.

Según Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, este premio sin precedentes no es la parte más importante.

“Este premio en realidad no se trata de las personas que lo ganan hoy (...) Se trata de los estudiantes universitarios y de postgrado que están en el laboratorio e intentan descifrar qué deberían investigar. Se trata de los niños que intentan descifrar qué quieren ser cuando crezcan”, dijo Zuckerberg a Ali Velshi de CNN poco después de que la Fundación Breakthrough Prize entregara los premios que se esperan sean anuales.

Zuckerberg se asoció con pesos pesados de la tecnología como el cofundador de Google, Sergey Brin, y el presidente del consejo de Apple, Art Levinson, para lanzar el Breakthrough Prize in Life Sciences (Premio Revelación en Ciencias de la Vida).

En la ceremonia, un primer grupo recibió los premios por su trabajo en investigación “dirigida a curar enfermedades intratables y a prolongar la vida humana”.

“La sociedad tiene muchos héroes para muchas cosas distintas, pero no tenemos suficientes héroes que sean científicos, investigadores e ingenieros”, dijo Zuckerberg a CNN. “Solo intentamos establecer esto… reconocer y recompensar las cosas increíbles que hacen estas personas”.

Levinson, el exCEO de la empresa de biotecnología Genentech, se desempeñará como director del consejo de la fundación.

“Creo que este nuevo premio arrojará una luz en los logros extraordinarios de las mentes sobresalientes en el campo de las ciencias de la vida, aumentará la innovación médica, y en última instancia se volverá una plataforma para reconocer descubrimientos futuros”, escribió Levinson en un comunicado.

Los patrocinadores fundadores (Brin y su esposa Anne Wojcicki, Zuckerberg y su esposa Priscila Chan, y el empresario y capitalista de riesgo ruso Yuri Milner); se comprometieron a financiar cinco premios de tres millones de dólares cada año en el futuro.

Cada ganador se unirá al comité de selección para futuros ganadores.

Wojcicki, fundadora de la empresa de salud y de investigación sobre genética 23andMe, dijo que mientras el Nobel reconoce a menudo a los científicos cuyo trabajo ha sido aplaudido extensamente, espera que el Premio Revelación anuncie a aquellos con un trabajo menos visible pero que lleva a resultados similarmente grandes.

“Queremos hacer que las personas en las ciencias de la vida piensen en grande, tomen riesgos y reconozcan que hay una recompensa importante que podría llegar”, dijo a Velshi.

Los primeros 11 ganadores del premio fueron: Cornelia I. Bargmann, David Botstein, Lewis C. Cantley, Hans Clevers, Napoleone Ferrara, Titia de Lange, Eric S. Lander, Charles L. Sawyers, Bert Vogelstein, Robert A. Weinberg y Shinya Yamanaka.

Temas: ,
Secciones: Internet • Tecnología
soundoff (5 comentarios)
  1. karla godines

    gracias por tan importante aportacion para que esos grandes genios que existen y que nadie toma en cuenta y que se preocupan por descubrir como curar tantos males . ojala que otro que se dise que es el mas rico del mundo se una a tan doble causa

    21 febrero, 2013 en 8:21 pm | Report abuse |
    • Jordan

      Hasta crees ese señor es bien tacaño , explota a México con un servicio de basura .

      22 febrero, 2013 en 12:30 am | Report abuse |
  2. Hernando Martinez

    Las soluciones deben ser integrales, salud, educación, trabajo, vivienda, estabilidad económica y social, todo con lo mismo, es cuestión de invertir bien y esta inversión inicial, pueda sostener y cubrir las necesidades básicas y mejorar las existentes cada vez mas en el tiempo. Se logra en función de Empresa. Debemos pensar en las personas sin Ingresos en los estratos de cada nación -1,1,2 y 3 sin trabajo, ni oportunidades.....organizarlos de esta manera, es desarrollar un país. Y NO LES CUESTA NADA....quiero decir a los Gobiernos, ni los Capitalistas, ni Filantropos....VOLUNTAD Y .......un AVAL es la clave.

    21 febrero, 2013 en 10:02 pm | Report abuse |
  3. mieisa

    Gracias. Ya era hora que se reconozca la labor de personas que se han ganado el derecho de ser cientificos por su larga y buena trayectoria de estudiantes,luego de trabajadores y finalmente de cientificos con con lo cual se destacan para aportar nuevos y buenos resultados a la Sociedad . Aplaudo la idea, ese debe ser el indivuduo al que mas se le destaque en todos los medios de comunicacion para que sirvan de ejemplo a la juventud y vean una forma estimulante de por que hay que estudiar y ser mejor

    22 febrero, 2013 en 12:42 am | Report abuse |
  4. Biyi Pereyra

    Ciao IV poder: Lo que no hay que olvidar que "el CLIENTE siempre tiene la razón", es decir si u camionero,un deportista, un ciclista, un guardia de explotación minera no tiene que quedarse enganchado a un CALL CENTER por la mala administración de una empresa sea de los dueños, empleados, personeros de inteligencia paramilitar o competencia desleal, porque pasa a hacer mal su trabajo como consecuencia de tener que comunicarse can el CALL CENTER e inclusive aumentar los ART (Accidentes y Riesgo de Trabajo controlados por la Ingeniería en S. e H. Adiós salvo comunicarse para mejorar el servicio, para conocer la empresa o para dar de baja el servicio, el resto es una contingencia NO GRATA desde mi TÉCNICA CIENTÍFICA, aprendida de maestros GENEROSOS conmigo.

    22 febrero, 2013 en 3:39 am | Report abuse |