CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Cae un sospechoso de amañar partidos del fútbol italiano tras dos años prófugo

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Un hombre sospechoso de formar parte de una organización importante de arreglo de partidos de fútbol se entregó a la policía italiana, después de ser fugitivo desde diciembre de 2011.

Admir Suljic, exjugador de fútbol, fue arrestado en el aeropuerto Malpensa de Milán este jueves después de su llegada desde Singapur, ya que dijo a las autoridades que así lo haría a través de su abogado.

El esloveno, de 31 años, está acusado de involucramiento directo en un grupo criminal trasnacional que se dice está compuesto por individuos de Singapur y de los Balcanes que han sido objetivos de la investigación “Last Bet” (Última apuesta).

Las autoridades dijeron que las actividades del grupo incluían la influencia en resultados de partidos de liga en Italia durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011. Los investigadores tienen como objetivo a clubes italianos importantes como el Napoli, en cuya sede llevaron a cabo una redada antes de la Euro 2012.

“Esto es exactamente el tipo de resultado que podemos lograr cuando la policía comparte información en tiempo real y utiliza la red global de Interpol para localizar, identificar y arrestar a sospechosos”, dijo el director de la agencia de policía mundial, Ronald Noble.

“Aquellos que dudaron de la capacidad de Singapur o su compromiso para combatir el arreglo de partidos y llevar a la justicia a aquellos que iban a ser arrestados necesitan entender que Singapur actúa cuando la evidencia existe y es compartida y cuando las leyes lo permiten. Singapur e Italia permanecen como dos de los países miembro más activos y más efectivos de Interpol”.

Esa policía internacional dijo que Suljic era uno de los más de 500 fugitivos buscados por 59 países miembro como parte de la Operación Infrarrojo 2012, que hasta ahora ha llevado a 130 personas a que sean arrestadas o localizadas.

publicidad

Es sospechoso de trabajar para el empresario de Singapur, Tan Seet Eng, también conocido como Dan Tan, quien también es buscado por las autoridades italianas.

Mientras tanto, la policía de Singapur dijo este jueves que cuatro oficiales irán a la sede francesa de Interpol en Lyon durante los próximos 15 días para ayudar en las investigaciones de arreglo de partidos.

El arreglo de partidos fue descrito como una “enfermedad” que afecta al fútbol por parte del secretario general del organismo FIFA.

Este martes, el club chino Shanghai Shenhua fue despojado de su título de liga local 2003 y fue multado con 160,000 dólares después de una campaña en contra de estas actividades.

Fue uno de los 12 clubes involucrados, junto con 33 personas. Cuatro exjugadores internacionales de China y un exárbitro de la Copa del Mundo fueron suspendidos de por vida, y fueron encarcelados hace un año por los mismos crímenes.

El equivalente europeo de la Interpol, la Europol, también reveló que 380 partidos en el continente están bajo investigación, incluidos partidos de nivel importante como algunos de la Liga de Campeones.

La unión de jugadores internacionales, la FIFPro, dijo en diciembre que planea lanzar una “línea de ayuda” por el arreglo de partidos para sus miembros.

El miércoles, el presidente de la Confederación de Fútbol Asiático destacó la necesidad de eliminar el arreglo de partidos del juego.

“Necesitamos admitir que el arreglo de partidos es un peligro real para los valores éticos del fútbol y necesita ser eliminado para preservar la inviolabilidad del deporte”, dijo Zhang Jilong a delegados en la conferencia de Interpol en Kuala Lumpur.

“El arreglo de partidos es demasiado complejo y extenso para que una organización lo combata sola. Para combatirlo, necesitamos un esfuerzo conjunto y coordinado”.

El oficial de la Interpol, Dale Sheehan, destacó los costos sociales del arreglo de partidos.

“Los criminales pueden ganar millones en ingresos ilícitos por parte de arreglo de partidos con poco riesgo de ser detectados y explotarán cualquier oportunidad”, dijo en la conferencia.

“Los deportes y el juego limpio son la esencia de nuestra sociedad y juventud, y el impacto del arreglo de partidos; incluidos asesinatos, suicidios, ataques y amenazas, tiene la capacidad de socavar esa esencia”.