El algodón de tu camiseta pudo haberlo recolectado un niño esclavo
23 febrero 2013
06:28 AM ET

El algodón de tu camiseta pudo haberlo recolectado un niño esclavo

(CNN)-Cada otoño cientos de miles de estudiantes en Uzbekistán son sacados de sus clases y llevados al campo a recoger algodón por poco dinero o nada a cambio. En caso de que las familias se opongan, deben pagar una multa equivalente a dos salarios semanales. Grupos de derechos humanos aseguran que los estudiantes también corren el peligro de perder su sitio en el colegio.
"Uzbekistán tiene uno de los registros de violaciones de derechos humanos más atroces del mundo", dice Steve Swerdlow, del Centro de investigación de Asia para Human Rights Watch. "Su presidente, Islam Karimov, lleva 23 años en el poder y elimina cualquier oposición que se le haga".
Los empleados del gobierno y del sector privado también se ven obligados a unirse a la cosecha y cumplir con las cuotas a sabiendas de que si no lo hacen, podrían perder sus puestos de trabajo.

El trabajo forzoso en la industria del algodón de Uzbekistán es un legado de la era soviética. Sobrevive porque los funcionarios del gobierno de Uzbekistán se benefician directamente de la cosecha del algodón.

Los agricultores dicen que plantan el algodón y el gobierno se lo compra, a precios increíblemente bajos. Luego se venden en el mercado mundial. Y quizás la camiseta que llevas ha sido confeccionada con el algodón que recogió uno de esos niños.

"El trabajo infantil ha sido ampliamente utilizado en el marco del régimen soviético", explicó la defensora de los derechos de Uzbekistán Elena Urlaeva a CNN. "Ha sido en torno a los 20 años de independencia", asegura.

"A los niños y a sus padres se les ha enseñado que el algodón es el oro blanco y el orgullo nacional del país. Lo estudian en la escuela desde el primer grado. Y quienes no están de acuerdo han sido presentados como enemigos del Estado".

Urlaeva y otros miembros de la Alianza de Derechos Humanos de Uzbekistán han sido hostigados, detenidos y encarcelados. Human Rights Watch tuvo que cerrar sus oficinas. A la Organización Internacional del Trabajo se le negó el permiso para supervisar la cosecha del algodón.

Los estudiantes y los trabajadores obligados a cosechar algodón dicen que se prohíbe llevar teléfonos celulares o cámaras en los campos que podrían ser utilizados para documentar las condiciones de trabajo.

Hoy en día, más de 130 fabricantes de ropa se han comprometido a no incluir a sabiendas algodón uzbeco en su ropa u otros bienes. El compromiso es el resultado de años de esfuerzos de grupos como la Red de Abastecimiento Responsable que están trabajando para terminar con el trabajo forzoso.

La mayoría de las empresas están listas para inscribirse, ya que los consumidores reconocen que simpatizan con la causa. Es sólo un buen negocio.

"Esta es la era de la transparencia", dice Patricia Jurewicz, Directora de la Red de Abastecimiento Responsable. Ella cree que los consumidores eligen las marcas que se han comprometido a no tener trabajo forzado asociado con sus productos. Y esa presión está marcando la diferencia.

En 2012, Uzbekistán anunció que iba a poner fin al uso de mano de obra estudiante de primaria en edad escolar.
Activistas como Elena Urlaeva encontró una fuerte reducción de los muy jóvenes, pero el año pasado todavía se podían encontrar a estudiantes de Secundaria y Universitarios forzados a trabajar en los campos de algodón.

Hacer un seguimiento de si el gobierno está cumpliendo su promesa no es fácil. "Cuando los activistas de derechos humanos trataron de acercarse a los campos donde los niños estaban trabajando se dieron cuenta de que les custodiaba la milicia, fiscalía y los servicios especiales (refiriéndose al KGB)", dice Urlaeva.

Ella fue detenida en la región de Tashkent después de documentar menores de 11 a 18 años de edad que se utilizan en la cosecha del algodón.

La Embajada de Uzbekistán en Washington declinó una entrevista, pero dio a CNN una declaración escrita. "Las declaraciones sobre las detenciones, palizas y arrestos de aquellos que están involucrados en la cosecha de algodón no se corresponden con la realidad. El algodón uzbeko tiene una calidad superior y estas declaraciones pueden ser el resultado de los esfuerzos de nuestros competidores para crear ambiente insalubre y deshonrar a los productores de Uzbekistán".

La declaración dice que los agricultores uzbekos son pagados en su totalidad por su algodón, pero los defensores de derechos insisten en que es un precio fijado por el gobierno para asegurar un buen beneficio para sí mismo.

Los activistas insisiten: "Sin una sociedad civil abierta, sin agencias internacionales capaces de entrar y sin periodistas capaces de entrar", dijo Swerdlow de HRW, "va a ser muy difícil de verificar lo que el gobierno asegura que está haciendo para combatir el problema del trabajo infantil forzoso y el trabajo forzoso de los adultos".

A pesar de los obstáculos, los activistas se les anima que el número de marcas mundiales que se han comprometido a no "a sabiendas" utilizar algodón uzbeko se ha pasado de 60 hace un año a más de 130. Los activistas reconocen la lucha contra el trabajo forzoso está lejos de haber terminado.

Hay un gran esfuerzo para lograr que las empresas que firmaron el compromiso de auditar sus cadenas de suministro.
Los activistas tienen que mantener la presión sobre los países y las empresas.

Pero la mejor esperanza para un millón de estudiantes uzbekos pueden ser los consumidores informados que sostienen su punto de no comprar ropa de origen con el trabajo esclavo – no importa el costo.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Historias humanas • Mundo • Noticias
soundoff (50 comentarios)
  1. Daniela

    Pues ya ni modo, esa vida les tocó que se le va hacer jajaja :D, no creo que alguien se vaya a dejar de vestir por esto.

    21 marzo, 2013 en 2:58 am | Report abuse |
  2. rita

    DEVIERA DIOS DE HASER JUSTISIA CON ESTOS ESPLOTADORES ABUSADORES Q SE HASEN DE GANANCIA CON EL SUDOR DE LOS DEMAS

    6 marzo, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |
  3. pol

    los paises con dictadores como este, violan todo tipo de derechos a las personas y les mienten a la prensa internacional para que no puedan actuar en su contra.
    todos los dictadores estan cortados con el mismo patron y la misma tijera, solo utilizan el poder para su beneficio propio con el pretesto de que todo lo hacen por el pais ysu pueblo. ABAJO LOS DICTADORES

    6 marzo, 2013 en 1:16 pm | Report abuse |
  4. alejandro blanco

    .. GENOCIDIAR PERDÓN..

    3 marzo, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
  5. alejandro blanco

    ... RECUERDAN LOS TIEMPOS DEL KLU KLUX KLAN?

    .. me hace una reminiscente "PICTURE" dentro de lo que se muestra..

    .. no sé!.. parece que EGIPTO TIENE NUEVO RAMSES Y ESTE VINO A DESTROZAR Y ENFERMAR Y GENOIDIAR A GUSTO Y PLACER BUSCANDO LA POSIBILIDAD DE LA REVANCHA A JAI..

    .. que les parece?..

    3 marzo, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
  6. Vergan

    En vez de estar ahí sintiendo lastima por ellos , deberían de ponerse a orar y pedirle a dios por ellos.

    28 febrero, 2013 en 11:22 pm | Report abuse |
  7. pahm

    EL CLIENTE ES EL FINAL DEL NEGOCIO,ASI QUE CREO QUE LAS EMPRESAS COMPRADORAS Y EMPLEADOS DE RECURSOS HUMANOS DEBERIAN "SABER DE DONDE Y QUIEN HA FABRICADO"LOS PRODUCTOS.PERO..............

    28 febrero, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
  8. Álvaro

    Hola,
    ¿Se podría saber el NOMBRE de algunas de esas MARCAS de ropa? Presupongo que no será tan fácil como parece, sino aparecían los nombre en el artículo. No obstante, ¿Fijándonos en el nombre del país de fabricación bastaría verdad? O al menos, así debería ser creo yo.

    Agradecería cualquier respuesta que me pudiera ayudar tanto a mí, como a los que me rodean y, lo más importante, a toda la gente.

    Un saludo.
    Respect!

    24 febrero, 2013 en 9:54 pm | Report abuse |
  9. giancarlo

    Solo puedo decir que el occidente asiático es una reverenda porquería si en mi estuviera desapereceria esos países de mi....e...rd.....aaaaaaaaaa. Todo es un abuso del que mas tiene y puede para el esclavismo, nacionalistas comunistas y toda esa rama es un asco

    24 febrero, 2013 en 4:31 pm | Report abuse |
  10. Mayela Camacho Costa Rica: " Pura Vida"

    .. ! Hola ! me uno a todos estos comentarios tan analiticos, acertivos . proactivos y un ! Bravo ! ! Bravo !, excepto el del senor JORGE SILVA, un hombre parece bastante infeliz con el mismo y todo su entorno, posiblemente fue esclavo de una emocion tan maltratada que hoy su comentario parece sale de una herida profunda de nino que no sano y llego ahombre con ella, por eso es el deseode todos nosotros que estos ninos ""recogiendo algodon "" no lleguen a ser hombres similares.

    24 febrero, 2013 en 12:41 pm | Report abuse |
  11. jmrvm801

    Pues si los niños son negros está bien :P *se monea*

    23 febrero, 2013 en 9:02 pm | Report abuse |
    • olioli

      amigo, yo soy blanca, te digo algo cuando tu mueras no va importar de que color es tu piel porque tu cuerpo se descompondra y igual tambien si te incineran estaras negro por mucho tiempo. lo que no se te podra blanquear es tu alma por que ya la tienes negra....

      24 febrero, 2013 en 9:05 am | Report abuse |
      • Vergan

        Buena respuesta.

        28 febrero, 2013 en 11:23 pm | Report abuse |
  12. jmrvm801

    Pues si son niños negros está bien :P *se monea*

    23 febrero, 2013 en 9:01 pm | Report abuse |
  13. AZWILDCAT

    Y yo tengo la culpa....? Dónde está la organización de derechos humanos......???

    23 febrero, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  14. AZWILDCAT

    Y yo tengo la culpa....? Dónde está la organización de derechos humanos......?

    23 febrero, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  15. Cristian

    Obligar a trabajar a niños por intereses económicos es algo imperdonable estas personas deberían ser castigadas lo mas fuerte posible.

    23 febrero, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  16. valeria

    apoyemos todos juntos para detener este abuso!!!cada uno puede colaborar por mas minimo que sea!!!!!todo suma!!!!!!!!!

    23 febrero, 2013 en 7:52 pm | Report abuse |
  17. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma

    EN TODAS PARTES DEL MUNDO EXISTE EL TRABAJO ESCLAVO. EN LOS MEDIOS RURALES, EN LA RECOLECCIÓN DE COSECHAS,(NARANJAS, ALGODÓN, YERBA MATE, TABACO, CAÑA DE AZÚCAR, ETC), FABRICACIÓN DE PRENDAS, LA TERCERIZACIÓN CON LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA , LOS SUELDOS DE HAMBRE A MILLONES DE OBREROS, (LA RECONOCIDA MANO DE OBRA BARATA), EN LAS GRANJAS DE POLLOS ETC NO OLVIEMOS LA TRATA DE PERSONAS QUE INCLUYE LA ESCLAVITUD SEXUAL DE NIÑ@S, ADOLESCENTES, MUJERES Y HOMBRES "EL HOMBRE ES EL MAYOR EXPLOTADOR DEL SER HUMANO.

    23 febrero, 2013 en 7:13 pm | Report abuse |
  18. LAURA

    APOYEMOS TODOS ESTA NOBLE CAUSA.

    23 febrero, 2013 en 6:37 pm | Report abuse |
    • olioli

      no se tratra con este articulo de quien es el culpable, creo que si hacemos un recuento de todos los comentarios, no llegamos a nada importante, lo que yo considero elemental es que seres humanos semejantes a mi esten padeciendo males irreparable, como el que niños y jovenes no compartan las oportnidades de vivir su recreacion en ese pais o algun otro la gente sea tan indolente, egoista, mesquina..... es que caso tu serias feliz si vivieras de ese modo?.... del estudio al trabajo obligado, sin paseo sin complacencia, sin descanso....te has puesto a pensar.... cual sera el sueño mas deseado por alguno de esos niños y jovenes. yo condeno a ese pais y a su gobernante, es un ser repugnante que dios le de el perdon que que sus semejantes no podran darle.

      24 febrero, 2013 en 8:58 am | Report abuse |
  19. JORGE SILVA

    Y YO QUE CULPA TENGO ALGUIEN LO TIENE QUE HACER NO?...EL POLLO QUE AYER COMI PUDO Y FUE UN BEBE ...YYYYY???? NO POR ESO VOY A MORIR DE HAMBRE ....NO?

    23 febrero, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
    • Letty

      Espero que alguien, algún día te "obligue" a ti a hacerlo!!!... ;)

      1 marzo, 2013 en 2:07 pm | Report abuse |
  20. Mángel Sevilla

    Aquí en Sudáfrica vivimos en una gran burbuja en Ciudad del Cabo o Johanesburgo, parece que todos somos buenos y cuidamos del entorno, pero tenemos a una periferia prácticamente esclavizada.

    23 febrero, 2013 en 4:38 pm | Report abuse |
  21. Vladimir

    Dios tenga misericordia de las gentes en ese pais, y rompa las cadenas con las que el diablo aprisiona las almas.

    23 febrero, 2013 en 3:35 pm | Report abuse |
  22. lalala

    Según ustedes USA es culpable de todo en el mundo... por favor

    23 febrero, 2013 en 2:04 pm | Report abuse |
  23. jose

    CNN nohe dicho nada malo y ustedes siquen con la censura.

    23 febrero, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |
  24. jose

    Y porque se tiene que meter USA en esto? No dice el articulo cuales empresas le compran el algodon, Esto fue parte la USSR, Ademas si dice que las empresas se han apuntado a no comprar ese algodon, pero cuales? A que los rusos si lo compran, y los chinos. Que se metan ellios, pero no lo van hacer, pues ellos tambien tienen niños escalvos. Miren lo que encontraron en las fabricas de apple. despues que no compren al algodon, pues no les apoyan pero seguro que los chinos si lo compran. Y no veo nadia aqui criticando a los chinos ni a los rusos.

    23 febrero, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  25. juan

    lo mismo pasa en estados unidos, las naranjas con que se preparan los jugos todas las mańanas fueron recojidas por inmigrantes!!! eso se llama esclavitud!!!

    23 febrero, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
    • AZWILDCAT

      Qué ridículo!

      23 febrero, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
    • Niña Matheus

      Sr Juan, respeto su comentario, pero aquel inmigrante que no quiera "trabajar" recolectando en un país extranjero que se quede en su país de origen, este es quien tiene que garantizar empleo, educación, salud. Por favor no se quejen ni culpen a otro país que no les obliga a estar allí

      24 febrero, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
  26. mario 2

    Es triste! Pero mi otro punto de vista es que en USA hay mucho más exclavos que en cualquier otro lugar...exclavos del consumismo se vive solo para trabajar y gastar, pero peor que esos niños a la gente le gusta esta vida que no lleva a nada bueno, solo a ser más miserable que cualquier niño de esos......

    23 febrero, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
    • Claudia Carrillo

      Si, tiene razón, pero no es peor que el ver a sus hijos esclavizados por órden del gobierno, sin oportunidad de nada más.

      23 febrero, 2013 en 11:52 am | Report abuse |
      • mario 2

        No le discuto eso, pero lo que yo digo es que hay otra clace de exclavitud que no se ve. Claramente he visto a mucha gente con mucha comodidad pero incomodos con cualquier cosa, porque la comodidad genera incomodidad y miseria mental, creo que es peor esa exclavitud que la que dice la noticia. Si no me cree analize de por que hay tanto loco asesino en USA... de estar tan comodos jugando videos violentos y ni que se diga el TV ? No es verdad? Esa clase de violencia solo se ve en USA o en países que viven muy comodos.

        23 febrero, 2013 en 9:51 pm | Report abuse |
    • AZWILDCAT

      Muy seguramente tu no has de consumir..!!!!!

      23 febrero, 2013 en 8:41 pm | Report abuse |
      • mario 2

        Nesecitamos vivir etc... otra cosa es vivir en el extremo que no lleva a ningún lado.

        Isaías 55:1-2

        23 febrero, 2013 en 9:31 pm | Report abuse |
    • Niña Matheus

      Amigo Mario 2 es cierto que en USA se trabaja para gastar; pero eso no es tan malo, si un hombre trabaja es para comprar lo que necesita y lo que desea. Te aclaro que países como por ejemplo Cuba donde esta prohibido el "consumismo" sus habitantes son esclavos, pero de la miseria, pobreza, hambre y de un régimen Castrocomunista que les coarta su libertad de expresión, de pensamiento, de religión. A caso no hay nada mas valioso que para un ser humano que ser libre y vivir en democracia? El que no allá vivido en democracia que no responda. No le echemos la culpa de nuestros errores a Estados Unidos

      24 febrero, 2013 en 1:57 pm | Report abuse |
      • mario 2

        Yo no le discuto lo que dice, pero lo que yo digo es que siempre un sistema lo diseñan para controlar a la gente y a esto que le dicen "libertad" no es verdad! Para mi hay más exclavos en USA que en cualquier otro país, hacen a la gente adicta al consumo... el 80% de las personas tienen que dejar si carro afuera porque no tiene espacio en el garage de tantas cosas que se ha comprado, que no se usan pero no se quieren tirar a la basura...

        24 febrero, 2013 en 4:14 pm | Report abuse |
      • mykethy

        No se por que salio Cuba en este comment jajaja pero bueno. Si hablas de Cuba un regimen dictatorial, del cual conocemos sus partes negativas pero sabias que es de los paises con menor grado de contaminacion, donde no existe el analfabetismo, donde todos realizan un deporte o un insstrumento musical, sociedad mas culta leen mas que otros paises, obviamente mas que EUA,

        25 febrero, 2013 en 4:46 pm | Report abuse |
    • Letty

      esclavitud, esclavos, esclavista, con "s", no con "x".... :/

      1 marzo, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
  27. Romelio Sanz

    Y claro, me pregunto por qué no intervienen allí EEUU, como lo ha hecho en Irak o Afghanistan, Libia, Siria, claro, porque no tiene intereses, no hay oro, uranio, gas o petróleo. La ley del embudo como siempre...

    23 febrero, 2013 en 10:20 am | Report abuse |
    • Joseph

      EE.UU no creo que se meta y tampoco creo que el principal proposito del que EE.UU este en rak o Afghanistan, Libia, Siria,etc sea por oro, uranio, gas o petróleo sino que EE.UU esta metido en la guerra del medio oriente por el lado religioso aunq no lo crean ellos buscan un nuevo regimen mundial, y consideran a Israel como el Pais designado por Dios para este regimen, por lo tanto la contraparte es mayormente de los musulmanes (que es la RELIGION mas grande del mundo con mayor numero de seguidores) ahora que EE.UU saque provecho de ello es otra cosa pero no es su fin prncipal

      23 febrero, 2013 en 12:00 pm | Report abuse |
    • AZWILDCAT

      Y si lo hacen son unos metiches....quién les entirnde!!!!

      23 febrero, 2013 en 8:40 pm | Report abuse |
  28. celia

    NO AL ABUSO DE MENORES, MI SOLIDARIDAD HACIA LOS NIÑOS DE Uzbekistán, GRACIAAS A DIOS HAY UN MAÑANA, YO SE QUE ES PARA BIEN FUERZA NIÑOS Uzbekistán

    23 febrero, 2013 en 9:59 am | Report abuse |
  29. gilma gallego cano

    Es muy triste que aún en estos tiempos exista la esclavitud........al menos allí los llevan a trabajar en países como Colombia los grupos armados recogen niños y los enseñan a utilizar las armas

    23 febrero, 2013 en 9:43 am | Report abuse |
    • artemisamaju

      Muy triste y superficial su comentario Sra. Gilma, al decir que "al menos los llevan a trabajar" cuando los niños deben estar en sus escuelas, formándose para la vida, NO TRABAJNADO! Ni siquiera sus cuerpos están fisiológicamente preparados para el trabajo.

      5 marzo, 2013 en 5:46 pm | Report abuse |
  30. Roxana Bejar

    Es una realidad muy triste. Pobres niños y jovenes. Desde mi lugar de origen que es Argentina, como puedo identificar cuales son las prendas de ese lugar?. Gracias por mantenernos informados.

    23 febrero, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
    • Martin

      Hola Roxana , pregunto , porque no te tomas el trabajo de verificar que esto que denuncian sea verdad o para vos lo que diga la cnn es palabra santa ?. No seria la primera vez que a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno.

      27 febrero, 2013 en 6:52 am | Report abuse |
      • Marcos

        En este caso, no hace falta verificar nada, ya que en Argentina hay cientos de familias trabajando en la industria textil de forma inhumana, trabajo esclavo. Es mas probable que la ropa que compres en Argentina venga de un taller de esclavos en Argentina

        9 marzo, 2013 en 9:54 am | Report abuse |