Los datos curiosos que no sabías de las películas nominadas al Óscar
24 febrero 2013
07:06 PM ET

Los datos curiosos que no sabías de las películas nominadas al Óscar

Por Jennifer Vineyard, CNN

(CNN) — A unos instantes de la entrega 85 del Óscar, ¿aún no sabes quiénes son los nominados a mejor película? Sigue leyendo y ponte al día.

Lo primero que necesitas saber es que duran mucho: Django Unchained tiene una duración de dos horas 45 minutos, mientras que Zero Dark Thirty y Los miserables duran exactamente dos horas con 37 minutos.

Para ver las cintas nominadas de este año no sólo tendras que sentarte y ponerte cómodo  (“a todo mundo se le entume el trasero”, bromeó la coestrella de Los Miserables, Eddie Redmayne sobre uno de los posibles efectos secundarios de quienes ven la película) hay más de lo que parece en lo que se refiere a estas películas.

Para que llegues bien preparado para el gran evento de este domingo, hemos reunido algunos datos divertidos, información para empezar una conversación y, sí, incluso algunos consejos para los nominados a Mejor Película de este año.

Amour

Duración: dos horas, siete minutos. ¿El mejor momento para ir al baño? Durante la visita del exalumno de piano.

Clásico de culto: Emmanuelle Riva, la actriz con mayor edad nominada a mejor actriz en la historia, cumple 86 años la noche del Oscar.

Es conocida por cinéfilos serios como la protagonista de la película Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais de 1959, que ayudó a impulsar el movimiento novelle vague de Francia.

Leonard Maltin la llamó “el equivalente a The Birth of a Nation de la nueva ola francesa”, Eric Rohmer la llamó “la primera película moderna del cine sonoro” y Jean Luc-Goddard la llamó “la primera película sin referencias cinematográficas”.

Life of Pi

Duración: dos horas, seis minutos. ¿El mejor momento para ir al baño? Antes del naufragio.

Un mar azul: el director Ang Lee y el guionista Dave Magee consultaron a un sobreviviente de un naufragio real llamado Steve Callahan (que en realidad es mencionado en la novela de Yann Martel) para hacer que el océano fuera un personaje real en la historia.

Callahan, un marinero profesional, detalla en su libro Adrift (que tuvieron que leer varios encargados y participantes en la película) cómo se perdió en el océano durante 76 días en una bote salvavidas de 1.5 metros. Callahan se volvió el experto de supervivencia de la película, y compartió consejos de mecánica, psicología e imágenes que los cineastas adoptaron (como el momento maravilloso en que la ballena y su cría vienen de las profundidades y transmiten la bioluminiscencia de sus cuerpos).

Callahan ayudó a crear la cubierta para protegerse de la lluvia de Pi, los diseños para la balsa y enseñó al joven actor Suraj Sharma cómo pescar con lanza. Explicó cómo escribió en un diario para determinar su ubicación, así que Lee y Magee tomaron esa idea para que Pi escribiera en los márgenes de su guía de supervivencia (que Callahan ayudó a crear).

Callahan también llevó a los cineastas al océano, primero a la costa de Maine en un barco antiguo cuando había mal clima. El director en realidad pidió que lo dejaran solo, para que pudiera naufragar. Pero tan servicial como era el experto en supervivencia, esta fue una petición que Callahan rechazó.

Zero Dark Thirty

Duración: dos horas, 37 minutos. ¿El mejor momento para ir al baño? “Ese es uno difícil”, dijo el actor Jason Clarke. “No creo que puedas. Debería haber una advertencia de antemano. 'Por favor apaga tus teléfonos celulares; por favor ve al baño'”.

Rastreadores de la CIA: James Gandolfini interpreta al exlíder de la CIA Leon Panetta durante algunas escenas memorables, y sólo para estar seguro, envió una nota a Panetta antes de que la película saliera. “Lo siento mucho. Me disculpo. Eres como mi padre, así que si te llega a molestar algo, por favor dímelo”.

Durante meses, no hubo nada. Luego, a medida que Zero Dark Thirty estaba dentro de la temporada de premios a principios de enero, el guionista Mark Boat le dijo a Gandolfini, “Leon Panetta quiere tu teléfono porque no sabe cómo ponerse en contacto contigo”.

El actor estaba sorprendido. “¡Es el director de la CIA! ¿No puede encontrarme? ¡¿Es en serio?!”.

Django Unchained

Duración: dos horas, 45 minutos. ¿Mejor momento para ir al baño? La redada KKK, a menos que quieras ver el camafeo de Jonah Hill.

La D no se pronuncia: el nombre Django fue seleccionado por la película de spaghetti western de Sergio Corbucci de 1967 protagonizada por Franco Nero, que resultó en varias secuelas, bueno, secuelas sólo en el sentido de que compartieron el nombre del personaje Django.

Quentin Tarantino utiliza pistas musicales del Django original así como The Hellbenders de Corbucci, Two Mules for Sister Sara de Clint Eastwood y Violent City de Sergio Sollima.

Silver Linings Playbook

Duración: dos horas, dos minutos. ¿Mejor momento para ir al baño? Cuando Shea Whigham viene a casa a ver un partido de futbol americano.

¡El horror, el horror!: después de una casi cita, Pat (Bradley Cooper) y Tiffany (Jennifer Lawrence) tienen una discusión cerca de un cine la noche de Halloween. ¿En la marquesina parcialmente oscurecida? Midnigt M- Train. Esa es una referencia a Midnight Meat Train, la película de terror de 2008 basada en una historia de Clive Barker, protagonizada por nada más y nada menos que… Bradley Cooper.

El director de Silver Linings, David O. Russell pensó que sería algo divertido, y cuando lo sugirió por primera vez, Cooper pensó que Russell bromeaba. Pero luego apareció en el set, y allí estaba, junto a los carteles en la entrada del cine.

“Fue fantástico”, dijo Cooper. “Casi lo puedes ver”.

Los miserables

Duración: dos horas, 37 minutos. ¿El mejor momento para ir al baño? “Si vas muy, muy rápido, entonces puedes ir después de One Day More, donde iría el intermedio”, dijo el director Tom Hooper.

Bailes: Hugh Jackman celebró el cumpleaños número 27 de su coestrella Amanda Seyfried mientras estaba en la gira de promoción bailando públicamente para ella, aunque interpreta al padre adoptivo de Cosette en la película.

“En mi casa, eso es normal”, bromeó. “¿Eso no es normal en las relaciones padre e hija? Cantaba (Feliz cumpleaños) muy dulcemente, luego la miré a los ojos, y no puedes mantener la dulzura durante más de cinco segundos”.

Jackman predice que podría haber más bailes, ¿quizá en la noche de los Oscar?

“Ella podría necesitar más de éstos”, dijo. “Es un trabajo muy demandante mantenerla en línea, porque es bastante traviesa”.

Cuando Seyfried se enteró de esto, dijo que entiende y acepta su “castigo”.

“Sé que realmente lo disfruta, así que lo dejaré hacerlo”, dijo. “Si eso es lo que necesita. Cualquier cosa que necesite”.

Argo

Duración: dos horas, 20 minutos. ¿El mejor momento para ir al baño? La cena de los invitados.

Compañeros de habitación: para crear la sensación de claustrofobia que los huéspedes tienen mientras se esconden en la casa del embajador canadiense, el director Ben Affleck hizo que los seis actores de Argo en realidad vivieran juntos, sin internet ni aire acondicionado.

“Realmente no quería hacerlo”, dijo Tate Donovan. “Decía, '¿quién quiere pasar seis días con varios idiotas jóvenes? ¿Actores de método?' Y terminamos enamorándonos. No le digas a nadie, pero nos la pasamos muy bien”.

Sin embargo, otra situación similar había precedido a ésta: Donovan solía ser compañero de cuarto después de la universidad de su mejor amigo, el productor de Argo, Grant Heslov.

“Básicamente forzó a Ben Affleck a que me contratara (como Bob Anders)”, dijo Donovan. “Lo hizo. Lo juro por Dios. Es totalmente verdad”.

Después de eso, Affleck estaba feliz con lo que hizo Heslov. “Dijo, 'gracias a Dios que lo hic'’”, cuenta Donovan.

La Tierra de la Ciencia Ficción: la película falsa que pretenden hacer en Argo en realidad está basada en una novela de ciencia ficción real: Lord of Light de Roger Zelazny de 1967. Un escritor llamado Barry Geller escribió un bosquejo, y se imaginaba que si se realizaba la película podría crear un parque temático llamado Tierra de la Ciencia Ficción (para incluir automóviles y robots operados por voz, como si Tomorrowland en Disneyland fuera la principal atracción). Incluso consultó con Ray Bradbury el proyecto y obtuvo un concepto de Jack Kirby (cocreador de X-Men).

¿Esta película descartada podría haber sido un éxito, con su misticismo de ciencia ficción y vida en un planeta colonizado?

“Ahora, podría serlo”, dijo a CNN el productor de Argo, George Clooney. “Ahora creo que sería un éxito, ¿tú no?”.

Lincoln

Duración: dos horas, 30 minutos. ¿Mejor momento para ir al baño? En cualquier momento, de verdad.

Había una vez alguien llamado Abe: Daniel Day-Lewis es un actor de método célebre. En el set de Nine, escribió a sus coestrellas cartas de amor en su personaje como Guido. Y en el set de Lincoln, escribió cartas a la esposa de su personaje, en el papel de Lincoln, y las firmaba, “con amor, A”. Y aparentemente, eran traviesas, o al menos, muy personales.

“No le diré a nadie su contenido”, dijo Sally Field. “Son mías y no tuyas, y siempre va a ser así. Era sólo una forma de conocernos y prepararnos, así que no te diré, ¡aunque las recuerde perfectamente!”.

Field dijo que respondió en el personaje de Mary Todd Lincoln, “y lo criticaba un poco”, así que sus cartas de regreso no eran muy alentadoras. “Así era ella”, dijo Field.

Beasts of the Southern Wild

Duración: una hora, 33 minutos. Puedes soportarla.

Equipo de natación: el director Behn Zeitlin observó a 4,000 niños en nueve meses para elegir a quien haría el papel de Hushpuppy antes de que se decidiera por la niña de cinco años Quevenzhané Wallis. El problema era que, no sabía nadar, aunque moverse en el agua fuera un requerimiento para el trabajo.

“Así que le enseñamos a nadar como parte de la filmación de la película”, dijo el director Behn Zeitlin. “Había una escena en la que tenía que correr hacia el agua y teníamos a personas escondidas en el agua para atrapar a las niñas, pero ella era como Jesús en el agua. Corría en el agua, pasaba a los salvavidas que estaban allí para atraparla. No tenía miedo”.

Temas: ,
Secciones: Cine • Noticias
soundoff (2 comentarios)
  1. forest

    XD lincon en pocas palabras "aburridooo" te puedes quedar en el banho y te divertiras mas :p

    24 febrero, 2013 en 8:26 pm | Report abuse |