John Kerry responde al reclamo de la oposición de Siria sobre apoyo de EE.UU.
Kerry realiza su primer viaje al extranjero como secretario de Estado.
25 febrero 2013
10:40 PM ET

John Kerry responde al reclamo de la oposición de Siria sobre apoyo de EE.UU.

Por Jamie Crawford

(CNN) — El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, contraatacó este lunes la idea de que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para apoyar a la oposición en Siria.

Kerry expresó en Londres que la oposición siria no se quedará en la incertidumbre, respecto a si tendrá apoyo, y si están decididos a “cambiar el cálculo en el terreno” para el presidente Bachar al Asad.

En su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Kerry participó en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores británico, William Hague.

Kerry dijo que Estados Unidos y sus aliados buscan una solución política a la guerra civil que ocurre en Siria. Sin embargo, mencionó antes de viajar a Berlín: "No tenemos los ingredientes para que ocurra el diálogo en este punto".

Los comentarios ocurrieron después de que el grupo principal de la oposición siria mencionara que no asistiría a una reunión en Roma, a finales de esta semana, en la que se buscará poner fin a la violencia que ha cobrado cerca de 70,000 vidas.

"Ya es suficiente. El mundo no está haciendo nada", dijo a CNN la semana pasada Adib Shishakly, miembro de la Coalición Nacional de Siria, sobre la decisión de no acudir a Roma. "No iremos a más conferencias”.

Kerry representará a Estados Unidos en esa reunión.

“Quiero que nuestros amigos en el Consejo de la Oposición de Siria sepan que no estamos llegando a Roma solo para hablar", dijo Kerry este lunes. "Llegamos a Roma para tomar una decisión sobre los próximos pasos, y tal vez otras opciones que pueden o no pueden ser discutidas después de eso”.

Robert Ford, el embajador de Estados Unidos en Siria, voló a El Cairo el domingo pasado para reunirse con el Consejo opositor de Siria, con el objetivo de revertir su decisión de no asistir.

Mohammed Jamjoom contribuyó con este reporte


Secciones: Estados Unidos • Mundo • Siria
soundoff (6 comentarios)
  1. aldrey

    estados unidos solo se preocupa por el medio oriente y paises ricos en petroleo y inventan que paises islamicos tienen armas de destruccion masiva y vean lo que hicieron en irack hoy en dia ese pais y su pueblo ya no tienen futuro ni un lider fuerte que lo gobierne y le de prosperidad,educacion,desarrollo economico,etc estados unidos no es mas que un destructor de paises y es facil juzgar a los islamicos pero me cuenta cuan algun dia la guerra este tocando la puerta de sus casas.

    28 febrero, 2013 en 11:08 am | Report abuse |
  2. Napoleón S. Oliveros

    Todo pueblo merece y tiene derecho a abrir sus "propios caminos"...
    Los Estados Unidos debe dejar de armar a los mercenarios que actúan en Siria.
    Hay que decirle no al imperialismo...

    27 febrero, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
  3. jose

    El mundo no hace nada lorque ya esta harto de las mentiras del islam. Dicen que quieren libertad pero luego ponen un pais islamico sin libertad ni democracia. En egypto lo hicieron los mismos egypcios, pero votaron por un islamico, que ahora quiere poder absoluto para una nacion islamica. Y el pueblo tiene que volver a la calle para su democracia y libertad.

    26 febrero, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
    • Cayetano Garcia

      Tienes razón José, pero Egipto, en mi entender es una carta que no se puede dejar de lado pues tiene el canal de Suez por donde pasa el petróleo del mundo prácticamente. Y lo que no es petróleo, en mi opinión aquí deben jugar parejo la diplomacia con la inteligencia militar pero sin dar paso atrás, además de que sirva de ejemplo. Por eso es tan importante liquidar el problema de Irán para que Rusia no se haga más ilusiones, ella trabaja por debajo de la mesa.

      26 febrero, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
  4. Cayetano Garcia

    Siria tiene fronteras con irán, Irak, Líbano, etc. Los talibanes extremistas están en todas partes como África por ejemplo. Herbolaria es dueño del Líbano. no hay que apurarse pues nuestros soldados merecen que los cuiden de guerras como Irak y Afganistán. Este no es el momento de hablar EEUU sino los de la oposición en Siria y que lo hagan bien clarito, no le vamos a dar armas para que después la usen contra nosotros.

    26 febrero, 2013 en 9:35 am | Report abuse |
  5. cesar

    Sólo que hay que tener, ahora, más cuidado de quienes van al poder, es delicado, después de ver el reportaje CNN, sobre un grupo radical islamita, ojo que no pase, lo de Egipto, que Morsi, ahora es aliado del otro Eje ala cabeza de Irán.

    26 febrero, 2013 en 5:52 am | Report abuse |