OPINIÓN: Los motivos por los que renuncio a Facebook
25 febrero 2013
02:20 PM ET

OPINIÓN: Los motivos por los que renuncio a Facebook

Por Douglas Rushkoff, CNN

Nota del editor: Douglas Rushkoff es columnista de CNN.com. Es un analista de medios y autor del libro “Present Shock: When Everything Happens Now”, próximo a ser publicado.

(CNN) – Solía justificar el uso de Facebook como un costo para mi trabajo. Como escritor y en ocasiones activista que necesita promocionar sus libros y artículos, Facebook me pareció rápido y conveniente. Nunca lo utilicé para socializar, pero me parecía bien que el resto sí lo hiciera e incluso aproveché esta circunstancia.

Ya no puedo justificar este arreglo.

Hoy abandono mi cuenta de Facebook porque mi participación en el sitio ya es sencillamente muy inconsistente con los valores que defiendo con mi trabajo. En mi próximo libro “Present Shock” me refiero a lo que pasa cuando ya no podemos controlar nuestra presencia en Internet. Siempre he estado a favor de un contacto consciente con la ciencia y en contra de aquellas tecnologías que rompen con esta pauta.

Facebook es una de estas tecnologías. Hace cosas en nuestro nombre cuando ni siquiera estamos en ella. Tergiversa nuestras actividades ante nuestros amigos y todavía más ante los contactos de nuestros amigos. Validar esta situación tan disfuncional (a la que llamo “digifrenia”) sería por lo menos hipócrita. Pero al participar en Facebook como un autor, con el objetivo de obtener “Me gusta”, me es insostenible.

Facebook nunca ha sido una mera plataforma social. Su objetivo es aprovechar la interacción social de los usuarios.

Facebook no existe para ayudarnos a hacer amigos, sino para convertir nuestra red de contactos, marcas preferidas y actividades (nuestros “gráficos sociales”) en dinero para otros.

Los usuarios de Facebook hemos construido una enorme mina de información que los gobiernos y las empresas han estado explotando para predecir e influir en lo que compramos y votamos. Les hemos estado entregando inmensas cantidades de información sobre nosotros y nuestros amigos, seres queridos y conocidos. Con esta información, Facebook y las compañías de investigación de mercado que compran datos pueden pronosticar cada vez más cosas sobre nosotros, desde productos que nos interesan hasta nuestra orientación sexual, pasando por nuestra tendencia a la desobediencia civil o, por qué no, al accionar terrorista.

Los verdaderos usuarios de Facebook son los empresarios que nos quieren influir. Son los clientes que le pagan a Facebook. Nosotros, en cambio, somos el producto. Y somos sus empleados. Todas las horas que pasamos en nuestros perfiles son el trabajo no remunerado que explica el valor de las acciones de Facebook.

Los esfuerzos de los pocos miles de empleados de Facebook en California son insignificantes en comparación con los de cientos de millones de usuarios que modifican meticulosamente sus páginas. Antes, las corporaciones debían investigar para definir los perfiles de los consumidores; ahora, nosotros lo hacemos por ellos.

La información que Facebook obtiene de ti a través de mi página de Facebook ni siquiera es compartida conmigo. Gracias a mi página, Facebook conoce datos demográficos de mis lectores, sus correos electrónicos, qué les gusta, a quiénes conocen y, más importante, a quiénes les creen. Y Facebook hace lo posible para no compartir nada de esto, incluso limitando la posibilidad de que aplicaciones tercerizadas utilicen esta información.

Dado que este fue el objetivo inicial de Facebook, quizás los recientes avances en el acuerdo con el usuario hayan sido algo alentadores.

Sin embargo, nos sometemos a que cualquier actualización en nuestro perfil sea convertida en una “historia patrocinada” por cualquier empresa o marca que hayamos mencionado. La inocente mención de un café en Starbucks, en el universo de Facebook, se convierte enseguida en una promoción para la marca. Recuerda que la única forma de conectarse con algo o alguien es darle “Me gusta”. Esto significa que si quieres saber qué hace un político o una empresa que no te gusta, debes promocionarlos públicamente.

Recientemente, los usuarios, particularmente aquellos con más amigos, seguidores y “Me gusta”, descubrieron que sus actualizaciones ya no eran recibidas por todas las personas que los seguían. Ahora, debemos pagar para “promocionar” nuestras publicaciones a nuestros amigos y, si pagamos más, a sus amigos.

Sí, Facebook hoy tiene derecho a recibir dinero para promocionar nuestra actividad, pero ese no fue el arreglo al principio, sobre todo para las compañías que en el inicio le pagaron a Facebook para obtener más seguidores. Tampoco los contactos que le dan “Me gusta” a mi página deberían ser los conductos pasivos de mis mensajes a sus amigos solo porque pagué por ello.

Esto me lleva al más reciente cambio de Facebook y el que me obligó a decir basta. A través de una variación en una característica de las Historias Patrocinadas, las Publicaciones Relacionadas, los usuarios que dan “Me gusta” a algo pueden ser sin saberlo asociados a prácticamente cualquier cosa por la que haya pagado un anunciante. Como un spam por correo electrónico, las Publicaciones Relacionados aparecen en la página principal del sitio abajo del nombre y foto del usuario. Si te gusta mi página, podrás aparecer recomendándome a mí o algo que a mí me gusta (algo de lo que nunca hayas escuchado) a otros usuarios sin tu consentimiento.

Por ahora, mientras no dé “Me gusta” a nada, tendré algún control sobre lo que aquellos que me siguen reciben en mi nombre o, peor, sobre aquello que aparecerán promocionando. Pero siento que este control se está perdiendo y no puede seguir siendo parte de un sistema en el que el hecho de que te guste mi trabajo sea utilizado en tu contra.

La ventaja promocional que me ofrece Facebook no vale la pena. Además, ¿cómo puedo pedirte que me des “Me gusta” cuando yo mismo me opongo a hacer clic en tu página o en la de cualquier producto?

Siempre he entendido como necesaria la confianza que implica aceptar estar públicamente vinculado a mi persona y mi trabajo online. Es una confianza que valoro y que solo puedo alcanzar rompiendo mi amistad con esta red social antisocial.

Tal vez abandonando mi cuenta ayude a la gente a recordar que Facebook no es todo Internet. Es apenas un sitio que pagamos muy caro.

Temas:
Secciones: Internet • Opinión • Redes sociales
soundoff (37 comentarios)
  1. Alberto

    Muy cierto todo lo comentado por este señor, yo personalmente tengo facebook, pero ya por obligación,

    25 febrero, 2013 en 3:11 pm | Report abuse |
  2. Romelio Sanz

    Para reflexionarlo con seriedad.

    25 febrero, 2013 en 3:18 pm | Report abuse |
  3. Cesar

    interesante articulo, yo al menos cerre el facebook hace mas de un año porque no aprendia nada y siempre andaba metido en chambresitos... pero los argumentos que da este sujeto son muy buenos..

    25 febrero, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
  4. Nicolas Rueda

    Tengo una indignación completa por la mediocridad y la miseria con la que nos tratan, se nos explota y peor aún la forma en la que se nos enseña de pequeños a ser esclavos de otros. Ser esclavos de los medios de comunicación es indignante.

    25 febrero, 2013 en 3:38 pm | Report abuse |
  5. Jorge

    Me parece muy interesante este articulo. Yo hace mas de dos años que deje de usar facebook, pero a diferencia del autor de este articulo no hice tantas reflexiones, analisis,platicas con la almohada, etc, simplemente lo cerre y punto. LO QUE ESTA A LA VISTA NO NECESITA DE ANTEOJOS dice el refran.

    25 febrero, 2013 en 4:14 pm | Report abuse |
  6. Leo Saballos

    Obviamente el Sr. Douglas Rushkoff tiene un punto valido, pero creo que la situación de cada persona es diferente. Tal ves a este columnista no le afecta en nada cerrar su cuenta de facebook; pero existen millones de personas que viven de facebook, y me refiero a que venden a traves de sus paginas de facebook. Para muchos negocios su FAN PAGE es su website oficial; y es la herramienta que mas incrementa sus ventas debido a la facilidad de interactuar con la gente. Creo que las relaciones sociales autenticas y las relaciones de negocios están separadas por una línea bastante delgada. Si yo consigo un nuevo trabajo o comienzo un nuevo negocio, la tendencia es que a los primeros clientes potenciales a los que les voy a vender serán mis amigos y familiares. Es bien dificil encontrar una red social donde solo se maneje el concepto de amistad; y obviamente los creadores de estas redes buscarán ganar dinero a través de ellas. No creo que Zuckerberg, Dorsey o Serguéi hayan creado sus redes solo por no aburrirse! Ahora bien yo nunca he subido a las redes información demasiado personal y privada; el que lo hace es un idiota, o realmente no desea tener una vida privada.
    Si estoy de acuerdo con Rushkoff que estas redes sociales no deberían de utlizar nuestros nombres para promocionar productos o servicios que ni me interesan. Pero creo mas que cerrar la cuenta de FB, se podría buscar la manera de promover y utilizar la misma red para denunciar y protestar contra ese tipo de atribuciones.

    25 febrero, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
  7. ISRAEL MACHADO (VENEZUELA)

    baya esta lectura si que te pone a reflexionar.yo soy una persona joven y en este momento tengo mi Facebook abierto pero luego que lees esto te preguntas ¿en realidad necesito facebook para vivir? ,

    25 febrero, 2013 en 4:52 pm | Report abuse |
  8. Gowikel

    Este argumento viene desde el principio de las redes sociales, que se haya dado cuenta ahora es otra cosa, y otra muy diferente es que la gente le vaya ha hacer caso. Gusto o no, el caramelo que da facebook es más fuerte que el precio que hay que pagar, tristemente es así.

    25 febrero, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
  9. Alejandro Flores

    Yo lo abandone hace 5 meses y me pase a Google+

    25 febrero, 2013 en 5:25 pm | Report abuse |
  10. Jorge Flores Gallegos

    Creo que las posiciones, motivos y razones de Douglas Rushkoff son válidas, aceptables y razonablemente justificables para su persona, no lo es para muchas otras personas que ven en las redes sociales en general – y no exclusivamente en Facebook – oportunidades antes que sometimientos a manipulaciones con objetivos e intereses mercantiles sobre la data de los usuarios del sistema, en todo caso si se valora de esta forma a las redes sociales, entonces lo mismo podríamos decir de la Web en su totalidad por parte de sus operadores. En la vida terrenal para el ser humano nada es gratis, nada cae del cielo, ningún emprendimiento carece de objetivos crematísticos, nada está exento de algún costo, sería maravilloso que algo que consciente o inconscientemente usamos no paguemos algo por ello, sería un paraíso, un mero espejismo de la realidad. Facebook como cualquier red social en términos de la realidad económica es un fenómeno cultural nuevo (para ambas partes, tanto para los usuarios como para los gestores del sistema) y en modo alguno se puede valorar dicho fenómeno en términos económicos tradicionales, el medio de pago no es el 'dinero' o el 'costo determinado' sino el medio de pago es la información que suministran los usuarios y la sociedad de hoy consiente ese 'pago' ya que la necesidad de tener presencia en la web, de tener un alcance mayor en sus comunicaciones – amicales o no, sentimentales o no, profesionales o no, etc., – es mayor que cualquier otra consideración ética, moral, social, cultural, religiosa, política, nacional o económica. Si soy usuario de una red social, y en todo caso de la Web, soy consciente que la información se va registrando a pesar que puede "depurar' la información en algún terminal o PC ya que la información está en la Nube, y responde a un sistema, automático, el cual responde a unas instrucciones definidas sin valoraciones humanas, es automático. Los valores de la confidencialidad, intimidad son exactamente eso, valores, y que el sistema, con filtros o no, con reservas o no, registra, y ello está materialmente fuera de nuestras manos. Ahora, que el sistema procese información por cada persona, de millones personas de forma individual, creo que sería muy costoso salvo que sea por temas de seguridad; lo que puede obtener son indicadores generales por actividades comunes y obtener ratios que las empresas necesitan para ajustar sus procesos productivos, si una empresa conoce mejor el mercado, entonces podrá desplegar mejores eficiencia y capacidades económicas para innovar los bienes o prestar mejor sus servicios, en tiempos y calidades de productos, en fin, esto es la textura real, objetiva de la nueva economía, la cual no responde a posiciones maniqueas globales, conspirativas o a válidas posiciones personales. En definitiva, la decisión la tiene el usuario en el mundo de hoy, lo toma o lo deja, y en este sentido no puede mantenerse o paralizarse por un servicio web que no sea absolutamente gratuito cuando gana ventajas comparativas de quienes no lo están, por que responden a la más fiel naturaleza humana, un ser social, no un anacoreta. El hecho mismo que mi opinión quede registrado en la web de CNN en Español me da la gratificación de reflexionar, madurar y ampliar mi visión del mundo de hoy y hacerlo conocido y contribuir al debate que CNN propicia. Ahora dicho registro, que posteriormente sea utilizado para otros fines, está fuera de las manos de CNN y de las mías. Como todo instrumento, no es ni malo ni bueno, depende quien lo utilice y cómo. Ahora, sobre mi humilde opinión no puede preocuparme el uso de este registro, no creo ser tan importante que constituya en una amenaza, ni debo de sentirme amenazado o utilizado por algo o por alguien. La satisfacción de leer y seguir a CNN sobre todos sus contenidos y sobre ellos poder publicar mi opinión, me hace sentir: "Tu opinión nos importa." Ahora, la intimidad dependerá exclusivamente de mi, que tanto doy o no, consiente o no, es parte del costo que asumo por estar conectado en la Web y esta regla es parte de la exigencia del mundo de hoy, educarnos en tecnologías de la información. Saludos desde Lima. :)

    25 febrero, 2013 en 5:46 pm | Report abuse |
  11. Ann

    me gusta

    25 febrero, 2013 en 6:02 pm | Report abuse |
  12. Rivera

    Estoy de acuerdo con el articulo. yo solo tuve Facebook 1 mes, pero entonces me di cuenta que nadie es sincero cuando se comunica por la red, te conviertes en otra persona y pierdes tus inhibiciones. Además, lo que se publica en la Red, en La Red se queda. NADA se borra nunca. Preferi se precavido y tener contacto con la mejor red social posible, hablando con mis amigos y familia cara a cara de ser posible.

    25 febrero, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
  13. alixia mexa

    Y lo irónico del caso es que este artículo trae el tan menconado "me gusta" y hasta la recomendación del artículo... lo cual virtualmente te devuelve a seguir el juego de la red social en crítica :/ ... hmmm, para pensarse.

    25 febrero, 2013 en 6:10 pm | Report abuse |
  14. Jesus

    Este artículo no me parece más que publicidad barata para el libro en mención. No veo cuál es la diferencia con lo que hace Facebook.

    25 febrero, 2013 en 6:35 pm | Report abuse |
  15. werner

    muy interesante el punto de vista del autor, porque que beneficio obtenemos los usuarios de facebook, sino estar dejando al descubierto nuestra información para que los dueños de la red puedan venderla al mejor postor.

    25 febrero, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
  16. yoania

    Me resulta muy interesante!! Desde noviembre del 2012 no lo utilizo. Deje de utilizarlo por algunas de las razones descriptas y otras personales. Me restaba mucho tiempo para mis estudios y acabe como una entrometida mirando perfiles ajenos.

    25 febrero, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
  17. Jorge Flores Gallegos

    Una pregunta señores de CNN en Español ¿mi opinión sobre el presente artículo ha sido censurada?. Si es así, por favor indicarme que párrafo de los "Términos del Servicio" he trasgredido. Por último, si es posible responderme a mi correo, y no publicar este comentario porque no comenta el artículo, sino sobre mi comentario que no fue confirmado que párrafo de dichos términos afecte, por respeto a los lectores de este artículo. Saludos desde Lima. :)

    25 febrero, 2013 en 7:27 pm | Report abuse |
  18. MANELYK CONCHA

    DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO, LOS CONSIDERO MUY INTERESANTE Y MUY LLENO DE VERDAD, PORQUE DE PAGINAS SOCIAL Y DE AMISTAD NO EXISTE LOGICA, PUESTO QUE HAY PERSONA QUE TIENEN MILES DE AMIGOS MAS SIN EMBARGO, FISICAMENTE Y TEMPERAMENTALMENTE NO LOS CONOCEN Y LAS MAYORIA NO SE DEFINEN POR LOS QUE LE GUSTA Y MAS FACIL LE LEVANTAN EL DEDITO POR UN DISPARATE, QUE POR UNA PUBLICACION CON SENTIDO Y DESPUES UN CHORRO DE EGOISTA Y ENVIDIOSO QUE LE MOLESTA LOS QUE OTRO DICE, ASI ES FACEBOOK.

    25 febrero, 2013 en 8:03 pm | Report abuse |
  19. ixamoi

    Toda la razón!

    25 febrero, 2013 en 8:06 pm | Report abuse |
  20. VictorLinar

    que pasos debe hacer para cerrar la cuenta en Facebook.?????

    25 febrero, 2013 en 8:10 pm | Report abuse |
  21. mieisa

    Muy Bueno, pero dime como puedo darme de baja ? Porque es casi imposible cuando trate de hacerlo

    25 febrero, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
    • Edy OS

      si puedes enviarme un correo con tu nombre te envió la respuesta allí.

      26 febrero, 2013 en 12:19 am | Report abuse |
    • Gabriel

      es muy facil, te vasa configuracion de la cuenta, privacidad, y en laparte de abajo del menu de privacidad te aparece el link que dice "desactivar cuenta" y bueno hablando del tema de facebook, pues en lo personal digamos que ya me arto, porque siemplemente son personas reciclando cosas que otros publicaron minutos atras, y no veo realmente algo constante, pero por otra parte hay muchas cosas que rodean todo este asunto, ademas sumale que cuento cierras tu cuenta, realmente no la cierras, solamente la desactivas, mientras toda la informacion sigue ahí! yo tambien soy un usuario que se preocupa mucho por su privacidad, y eso de que a cada rato cambien los terminos no esta nada bien, pero que podemos esperar de un mundo capitalista donde toda invension tiene por ultimas o primeras instancias, hacer dinero, la verdad es que todo a cambiado a un nuevo nivel donde el mercado crece y todos somos simples muetras...

      26 febrero, 2013 en 2:18 am | Report abuse |
  22. Mynor

    Yo abrí mi cuenta y sigo en Facebook solo por dar seguimiento a mis hijos...y aunque confieso que en algún momento me absorbió el encanto de "socializar" de esta forma, ya le perdi todo el interés del caso...

    25 febrero, 2013 en 9:27 pm | Report abuse |
  23. Mariana

    Mientras a la gente le guste el chizme , el cotilleo va a seguir por un largo tiempo el facebook y aun sabiendo o no por lo que tienen que pagar por ello. Estoy d acuerdo el facebook es una red social pero antisocial. Esta creando tener una relation superficial entre la gente y no como se deberia de ser que es dando la cara. Ademas nos distrae nuestro tiempo de cosas que si tienen importania como por ejemplo el hogar , los que estan alrededor de la computadora.

    25 febrero, 2013 en 9:29 pm | Report abuse |
  24. José Yovanny Arboleda

    Solo debes dar click en el extremo superior derecho de la pantalla en el icono de cofiguracion, luego ayuda y escribes "eliminar cuenta" luego Que tengo que hacer para eliminar permanentemente mi cuenta. Aparece una información en la cual te advierten si deseas desactivar o eliminar dfinitivamente tu cuenta, si quieres hacerlo te dan la opcion haciendo click donde dice completa este formulario. debes hacer todas la validaciones que te pida, sigue las indicaciones y tu cuenta será eliminada en los próximos 14 días.

    25 febrero, 2013 en 11:15 pm | Report abuse |
  25. Jeff

    Excelente artículo, me apoya en mi reciente desición de cerrar mi cuenta de Facebook. Aparte de perder el tiempo, enriquecemos a otros... Para desactivar la cuenta, lo mejor es "googlear" la consulta, ya que bloquear la cuenta no lo han hecho un proceso amigable con el usuario. Otro detalle es que con ello solo logramos desactivar nuestra cuenta, y No eliminarla, algo que me gustaría poder hacer: borrar mis datos y fotos por completo.

    25 febrero, 2013 en 11:36 pm | Report abuse |
  26. DARWIN RENATO RENE GURUMENDI MACIAS

    PENDIENTE DE ¿QUÉ? SI MI COMENTARIO ES SOLO Y UNICAMENTE PARA EL SEÑOR RUSHKOFF.SI LO PUBLICAN O NO LO PUBLICAN, ESO ME TIENE SIN CUIDADO

    26 febrero, 2013 en 1:28 am | Report abuse |
  27. david

    Siempre nos quedará Google+

    26 febrero, 2013 en 3:50 am | Report abuse |
  28. Ariane

    yo lo cerré hace un tiempo ya, y puedo decir que es lo mejor que pude haber hecho!!

    26 febrero, 2013 en 7:55 am | Report abuse |
  29. jazzman746

    No me parece que por no saber usar algo, nos debamos deshacer de ello. Si no queremos o no nos usta algo, simplemente no damos me gusta y ya. Yo jamás he dado me gusta a ninguna marca comercial. Si me interesa una marca o un producto, lo busco en la web e ingreso a su pagina principal. No toda nuestra vida debe estar en FB, esto lo podemos regular y dejar a FB como un simple espacio para compartir ideas u otras situaciones de nuestra vida que si deseemos compartir. Si no queremos promocionar a nadie, Si podemos hacerlo. No demos me gusta a lo loco, así, porque sí.

    26 febrero, 2013 en 9:25 am | Report abuse |
  30. VictorLinar

    Nuevamente que pasos tengo que seguir paracverrar la cuenta difinittamengte en Facebook Alquien sa be, Alo alquien en casa. gfracias

    26 febrero, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |
  31. VictorLinar

    Nuevamente que pasos tengo que seguir paracverrar la cuenta difinittamengte en Facebook Alquien sa be, Alo alquien en casa. gfracias Esto no es duplicado OK??

    26 febrero, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |
    • José Yovanny Arboleda

      Victor: Sigue este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=h9lwnvURriQ

      26 febrero, 2013 en 7:50 pm | Report abuse |
  32. Fanny Guzman

    Interesante articulo. Particularmente disfruto mucho Facebook, tengo familiares en el mundo entero, y nos comunicamos a traves de el, subimos fotos de nuestras actividades que comentamos al instante, me encanta poder interactuar con casi todos mis familiares y algunos otros pocos amigos. Me gusta Facebook, si uno se lo toma para divertirse unos pocos minutos es muy bueno

    28 febrero, 2013 en 12:53 am | Report abuse |
  33. Alejandro Larios

    Desde que uso fb no he recibido una sola "publicación sugerida" en base a mis likes (como dice el autor del artículo), que realmente pueda decir que se acerca a mis intereses. Es cierto que fb no está libre de propaganda, pero creo que todos sabemos que cualquier app o servicio "gratis" no lo es y que en realidad tiene un costo implícito. Es muy cómodo loguearte en prácticamente cualquier parte usando tu cuenta de fb, de hecho en estos momentos mi esposa eatá utilizando los servicios de comunicación de skype a través de sus credenciales de identificación de fb. Es cierto que muchas páginas y apps te piden para poder acceder a ellas que les concedas "permisos" para publicar en tu nombre y, al fin y al cabo tú le concedes esos permisos porque quieres hacer uso de ese juego, emulador, suscripción, etc. Yo creo que debemos dejarnos de chilletas, ser conscientes de que en estos tiempos la privacidad es un asunto público (de hecho el autor hizo "público", a través de CNN, el hecho de que dejaba su cuenta de fb), manejar nuestros perfiles y comunicación con nuestros contactos responsablemente y sacar provecho, aunque también lo saquen de nosotros, de estar en la red.

    24 marzo, 2013 en 12:19 pm | Report abuse |