26 febrero 2013
10:22 AM ET

Cazadores de ballenas de Japón se enfrentan a activistas ambientales

HONG KONG (CNN) — Los ambientalistas y autoridades balleneras japonesas informaron de nuevos enfrentamientos en aguas antárticas, con cada lado acusando al otro de provocar colisiones peligrosas entre buques.

Los reclamos conflictivos siguen las palabras duras y amenazas de acción legal intercambiados entre las dos partes la semana pasada en medio de los intentos para impedir a los barcos japoneses la caza anual de ballenas.

El Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR, por sus siglas en inglés), que lleva a cabo actividades de caza de ballenas bajo la autoridad del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, acusó a los barcos de la organización ecologista Sea Shepherd de "sabotaje".

En un intento de la nave principal de la flota ballenera, el Nisshin Maru para abastecerse de combustible, tres barcos de Sea Shepherd se acercaron al ballenero y dos de ellos golpearon en cinco ocasiones a este navío y a otro que le suministraba combustible.

Conflicto de cuentas

Pero la división australiana de Sea Shepherd respondió con una versión diferente de los hechos, diciendo que el Nisshin Maru había causado las colisiones.

El grupo indicó que un barco de Sea Shepherd, el Bob Barker, se convirtió en "sándwich" entre el Nisshin Maru y el tanque de combustible después de posicionarse para bloquear la carga de combustible.

También alegó que el Nisshin Maru embistió otro barco de Sea Shepherd, el Simon Sam "causando daños en el casco a lo largo de la mayor parte de la banda de babor del buque y rompiendo su cúpula satelital de comunicaciones".

No se reportaron heridos en los enfrentamientos, pero el Nisshin Maru "decidió interrumpir su procedimiento de reabastecimiento de combustible debido al comportamiento extremadamente peligroso y temerario" de los barcos de Sea Shepherd, dijo el ICR. Los equipos aún están determinando en qué medida el Nisshin Maru y el buque de reabastecimiento fueron dañados, dijo.

Las dos partes también intercambiaron acusaciones sobre el uso de cañones de agua y cuerdas hasta las hélices de los barcos.

Sea Shepherd dice que la presencia del camión cisterna de combustible en la zona es ilegal, pero el ICR dice que es "esencial para la seguridad de la navegación" de sus buques, que están llevando a cabo una "actividad perfectamente legal".

Amenazas legales

El gobierno australiano calificó la semana pasada a las actividades japonesas en el Océano Austral de "inaceptables" y se comprometió a seguir adelante con una acción legal internacional para detener la caza anual de ballenas. Los comentarios se produjeron después de que informó de enfrentamientos en los que Sea Shepherd bloqueó un intento previo de reabastecimiento de combustible.

Sea Shepherd dijo que los barcos japoneses se  habían inmiscuido en aguas territoriales australianas y violó el derecho internacional y australiano.

Pero el ICR dijo a un tribunal de EU que ha prohibido a Sea Shepherd amenazar las operaciones de los buques balleneros o que naveguen a menos de 500 metros de ellos. Detalló que presentará "pruebas adicionales" a la corte sobre el último incidente.

El primer ministro de Nueva Zelandia, John Key, pidió que la "cabeza fría" prevalezca en la tensa situación en el Océano Austral, informó la emisora local TVNZ.

Japón caza ballenas cada año a pesar de la moratoria mundial, utilizando una laguna en la ley que permite matar a los mamíferos para la investigación científica. La carne de ballena es comúnmente disponible para el consumo en Japón.

Cada año, los grupos ambientales como la Sea Shepherd se enfrentan con los cazadores de Japón en un drama de alta mar que ha llevado a las colisiones de buques, la detención de activistas y bombas de humo lanzadas entre los grupos.

Yoko Wakatsuki y Neda Farshbaf contribuyeron con este reporte.

Temas:
Secciones: Ecología • Japón • Medio Ambiente • Mundo
soundoff (23 comentarios)
  1. Sofía Raquel Varela Calafat

    Me parece muy bien que se intente detener la caza de ballenas y que esta medida sea internacional...

    28 febrero, 2013 en 8:05 pm | Report abuse |
  2. Rafael

    Bien por estas personas que defienden a las ballenas. Dios los bendiga

    27 febrero, 2013 en 12:12 pm | Report abuse |
  3. miguel

    excelente postura de australia ojala hubieran más paises así y menos super consumidores como china, japon y estados unidos

    27 febrero, 2013 en 1:07 am | Report abuse |
  4. MISHA

    PERO VAMOS A VER, CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PESCAR UN ANIMAL o OTRO
    ANIMAL??. PLAGA NIPONA?? PERO ESTAMOS TONTITOS o KE PASA??.
    SEGURAMENTE LOS AUSTRALIANOS Y LOS NEO-ZELANDESES KE SE LLENAN LA BOCA
    TRAS SER LOS MEJORES, TENDRIAN KE MIRAR LO KE HAN HECHO CON ABORIGENES, ANIMALES KE HAN DESAPARECIDO ETC. ETC.. SI SOIS TODOS UNOS HIJOS DE LA GRAN CHINGADA......

    27 febrero, 2013 en 1:06 am | Report abuse |
  5. John

    Debería existir un movimiento mundial que boicotee la industria japonesa simplemente al reducir la compra de sus electrodomésticos, automóviles, tecnología y maquinaria en general hasta que cambie su política destructiva hacia el medioambiente y sus especies.

    26 febrero, 2013 en 3:16 pm | Report abuse |
  6. Carlos M

    Hasta cuando permitirán que sigan cazando ballenas para sus supuestos "fines cientificos" ? Que tienen que investigar que requiere matar toda ballena que vean? ...que triste.

    26 febrero, 2013 en 3:11 pm | Report abuse |
  7. xyz

    ¿Cómo es posible que una ley internacional permita que maten un noble a animal por investigación? A los que manejan estas leyes a nivel mundial, deberían corregir la "laguna" legal, prohibiendo la caza de cetáceos para cualquier fin, incluyendo la investigación. ¿Por qué un animal debe morir en beneficio de la investigación? Y a los japoneses adictos a las ballenas, chupénse un dedo o muérdanse un codo para controlar su adicción.

    26 febrero, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
  8. hector

    estos japoneses piensan que el mundo es tonto como puede ser que todos los años casan indiscriminadamente a las ballenas para investigaciones como que las ballenas fueran a mutar, ellos solo es para darle el gusto al paladar, protejan al medio ambiente

    26 febrero, 2013 en 2:23 pm | Report abuse |
  9. amelia salinas perez

    eso se merecen que asi como atrapan a esas ballenas asi sean ellos cazados, pero encerrandolos y no dejarlos salir nunca mas porque es una injusticia lo que hacen , quieren terminar con la creacion , esos japoneses se merecen que sean atrapados y hechados al calabozo sin salida jamaz.
    y que los que ayudan a la naturaleza sean bendecidos por dios.

    26 febrero, 2013 en 2:07 pm | Report abuse |
  10. sebas

    LOS JAPONESES SON LOS ASESINOS DE LOS MARES, ES EVIDENTE EN VIDEOS QUE CAZAN BALLENAS Y INMEDIATAMENTE LAS FAENAN ASI QUE NO EXISTE INVESTIGACION! BASTA YA EL PROPIOPUEBLO DE JAPON DEBE DETENER ESTO ESOS CRIMINALES DE LOS OCEANOS ACABAN CON TODO! Y POR SUERTE HAY GENTE SIN MIEDO A ENFRENTARLOS ARRIESGANDO SUS VIDAS ES LA UNICA FORMA YA QUE POLITICAMENTE ESOS POLITICOS BASTARDOS NO HACEN NADA !

    26 febrero, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
  11. scott

    Desgraciadamente Estados Unidos protege a Japón y luego quieren decirnos que son lo héroes del mundo, esto es de las pocas cosas que no me gustan de la cultura japonesa

    26 febrero, 2013 en 1:02 pm | Report abuse |
  12. carlos andres

    yo pienso que asi sea por estar autorizados estan haciendo un daño al el medio marino ya q como se nos enseño en la primaria afecta le ciclo alimenticio que en todo y cada especimen marino es esencial para vivir y la caza indiscriminada de ballenas delfines tiburones afecta este ciclo.
    por otro lado si el Nisshin Maru solo cazara 2 ballenas para su estudio estaria bn pero¿ quien justifica la caza de mas de 1000 ballenas por año de estos barcos japoneses? nadie por que como supuestamente ellos son los buenos y los q estan haciendo las cosas bien y el sea shepherd es el q daña todo esto q hacen los japoneses deberiamos consientisarnos mas de q es en realidad un planeta verde xq no solo es salvar bosques sino salvar todas las especies que en un futuro si seguimos asi seran historia como los dinosaurios pero extintos x los humanos no por un meteorito pensemos en lo q en realidad el capitalismo hace

    26 febrero, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
  13. Alex

    Se podria saber que tanto investigan con las ballenas todos los años??? mutan o que???

    26 febrero, 2013 en 12:44 pm | Report abuse |
    • Gilberto

      Es que nunca han presentado nada cientifico. Ellos estan haciendo eso para matar ballenas que supuestamente es algo de honor para su tradicion pero enrealidad es para vender y tener ganancias. Con todo eso que hacen, la misma poblacion no compran la carne de ballena porque es cara y ya no se come como antes lo hacian. Hasta el gobierno japones utilizo un dinero que fue donado para la gente que perdio sus propiedades lo utilizaron para esta organizacion de pesca que ese dinero no era para eso.

      26 febrero, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
  14. gustavo

    Por eso le pasa los que les pasa a esos macacos, ojala les llegue otro tsunami que los desaparesca del mapa a todos
    esos malditos japoneses que quieren exterminar a todas las especies marinas.

    26 febrero, 2013 en 12:44 pm | Report abuse |
  15. marvin

    con toda contra esos asesinos, en Japón no hace falta comida!!!,es un descaro y un es un pretexto de los japoneses para hacerse ricos matando a estos animales tan hermosos y buenos.
    Malditos avariciosos ¬¬

    26 febrero, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
  16. José Alfonzo

    Malditos japoneses depredadores del planeta..al menos esos valientes de Sea Sheperd les hacen frente y no se arrodillan ante el insaciable imperio nipon como todos los paises que dicen proteger la biodiversidad y el planeta en si...otros grupos se jactan de ambientalistas y se hallan bien comodos en sus paises (Green Peace)..deberian ir a luchar como los Sea Sheperd frente a estos monstruos depredadores en el Mar Austral

    26 febrero, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
  17. CARLOS

    Desgraciadamente no son ballenas, son delfines, ha sido comprobado, k bien por Australia y este grupo vigía es es policías comunitarios...adelante ..Dios los bendiga.

    26 febrero, 2013 en 10:48 am | Report abuse |
    • José Alfonzo

      Son delfines, ballenas y cuanto ser vivo se les pone en frente este imperio nipon es la plaga del planeta, aniquilan ballenas y delfines preñadas, asi como ejemplares jóvenes, sin importarles nada..mucha tecnologia y poca compasión en esta gente.

      26 febrero, 2013 en 12:41 pm | Report abuse |
      • cyberpez

        Imagino que el comentario proviene de un vegetariano... A diario tambien se matan terneros, vacas embarazadas, lechones etc etc etc por las mismas razones que un japones mata una ballena.

        26 febrero, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
        • José Alfonzo

          Malditos japoneses depredadores del planeta..al menos esos valientes de Sea Sheperd les hacen frente y no se arrodillan ante el insaciable imperio nipon como todos los paises que dicen proteger la biodiversidad y el planeta en si...otros grupos se jactan de ambientalistas y se hallan bien comodos en sus paises (Green Peace)..deberian ir a luchar como los Sea Sheperd frente a estos monstruos depredadores en el Mar Austral

          27 febrero, 2013 en 10:07 am | Report abuse |
        • José Alfonzo

          Me imagino que esta respuesta proviene de un japonés....pues no mi estimado "cyberpez" lamentablemente no soy vegetariano alguna vez lo intenté pero mi maldita fisiólogia me lo impide...estoy muy conciente, avergonzado y muy incomodo de pertenecer a una especie que como tu mismo has dicho asesina de forma despediada animales indefensos con el "pretexto" de alimentacion, vestuario y cuantas necesidades más de la especie humana...no soy inocente de estas barbaries, soy culpable al igual que muchos de los millones que poblamos el planeta...pero léelo bien so no me impide que me pronuncie al respecto de las arbitrariedades en primer lugar del pueblo japones, no solo violando los tratados internacionales de conservacion marítima, sino los limites territoriales de los paises, no puedo callarme ante la crueldad del asesinato de un animal tan noble como las ballenas, no voy a callarme ante una industria que ya ni siquiera busca lucro, porque en Japón hay millones de carne de ballena congelada desde hace mucho tiempo que ya nadie consume porque a parte de ser cara ya no tiene mercado a nivel mundial..por eso la brillante gente japonesa está obligando a que en los menúes escolares de los japonecitos se incluya carne de ballena para de este modo justificar la matanza indiscriminada...a parte de eso la flota ballenera japonesa usa los recursos que a nivel mundial fueron donados para las victimas del terremoto y tsunami...preparan sus barcos como para una guerra mientras su propia gente sufre las secuelas de estas catastrofes, hay muchas cosas mas por las que no me callaré nunca ante el accionar del imperio japonés..asi mi conciencia carnivora no esté completamente limpia.... pero solo por ahora...nunca es tarde para cambiar los errores personales, familiares y mejor aun comunitarios......

          27 febrero, 2013 en 10:38 am | Report abuse |