28 febrero 2013
07:00 AM ET

Benedicto XVI ofrece su "obediencia incondicional" al futuro Papa

(CNN) — Benedicto XVI ofreció este jueves su "incondicional reverencia y obediencia" al futuro Papa y llamó a la Iglesia a permanecer unida, durante una reunión con cardenales realizada en el Palacio Apostólico en el Vaticano.

"Seguiré cerca de ustedes en oración, especialmente en los próximos días […] mientras eligen al nuevo Papa, a quien hoy declaro mi incondicional reverencia y obediencia", dijo el pontífice a unas horas de que termine oficialmente su pontificado.

Benedicto se despidió personalmente de cada uno de los cardenales en la sala Clementina y los urgió a trabajar para que el Colegio de Cardenales, que se reunirá en el cónclave en los próximos días, actúe “como una orquesta” y alcance “acuerdo y armonía”.

"En los pasados ocho años vivimos con fe momentos bellos de luz radiante en el camino de la Iglesia, así como momentos cuando algunas nubes oscurecieron el cielo”, dijo Benedicto. “Intentamos servir a Cristo y a su Iglesia", agregó.

Un total de 144 cardenales asistieron a la despedida de Benedicto XVI como Papa, dijo el portavoz del Vaticano, reverendo Thomas Roscia.

No todos los cardenales que son elegibles para votar por el próximo Papa estuvieron presentes en la despedida de Benedicto XVI, dijo el vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi.

Hay 115 cardenales con derecho a votar por el próximo Papa, dijo Lombardi.

Dos pueden estar demasiado enfermos para asistir al cónclave, pero se pueden hacer algunos arreglos para que puedan votar, dijo por su parte el portavoz del Vaticano, reverendo Thomas Rosica añadido.

El Papa Benedicto XVI enviará su tweet final esta tarde hora de Roma, y luego la cuenta @Pontifex quedará inactivo hasta que el próximo Papa decida si quiere usarla, dijo Lombardi.

El Papa, quien nació como Joseph Ratzinger, dejará el Vaticano alrededor de las 17:00 hora local (10:00 hora del centro de México) para volar en helicóptero a la residencia de verano de Castel Gandolfo.

Una vez ahí, donde estará las próximas semanas antes de mudarse a un monasterio dentro de la Santa Sede, hará una última aparición pública desde un balcón.

Cuando termine el acto, regresará a su habitación y comenzará su vida en reclusión.

El Papa tiene el derecho de llevar el anillo del pescador hasta esta noche a las 20:00 hora local. El reverendo Federico Lombardi dijo en rueda de prensa que no sabía si Benedicto XVI lo llevaría en el vuelo a Castel Gandolfo o si lo dejaría en los apartamentos papales del Vaticano.

En cuanto a la forma en que se hará la "destrucción" del anillo y el sello papal, señaló que lo importante es que estén dañados, haciendo marcas por lo que ya no puede ser usado para sellar documentos.

El Colegio de Cardenales se asegurará de que el sello y el anillo sean "destruidos".

La Guardia Suiza cerrará las puertas del palacio y el Papa se retirará, abriéndose entonces un periodo de transición durante el cual se elegirá al nuevo Papa.

Mientras Benedicto cierra la puerta detrás de él, muchos se preguntan si un nuevo pontífice llevará a la Iglesia en una dirección diferente, y si puede levantarla luego de los escándalos ocurridos durante los ocho años al frente de Benedicto XVI.

Durante la última semana del pontificado, funcionarios del Vaticano intentaron restar credibilidad a los reportes de la prensa italiana sobre un supuesto lobby gay, prostitución y chantajes. Luego, se conoció que Benedicto XVI aceptó la renuncia de un arzobispo escocés después de que un diario reportó que tuvo relaciones inapropiadas con sacerdotes.

El año pasado, documentos secretos filtrados a un periodista y tomados del apartamento privado de Benedicto XVI —los cuales revelaron presuntos casos de corrupción en el Vaticano— llevaron a la Santa Sede a abrir un juicio contra el mayordomo de Benedicto XVI y una investigación a puerta cerrada por tres cardenales. Su reporte solo es conocido por Benedicto, que lo entregará a su sucesor, según el Vaticano.

Al mismo tiempo, la Iglesia enfrentó el enojo por lo que muchos ven como una falla en lidiar con los abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Por lo tanto, cuando Benedicto anunció el pasado 11 de febrero que renunciaría, convirtiéndose en el primer pontífice en dejar el cargo en 598 años, hubo inevitable especulación de que la medida se tomó debido a los escándalos.

El peligro para el Vaticano es que su legado sea opacado por todos los problemas a los que se enfrentó, calificados por Benedicto XVI como tiempos tempestuosos durante su última audiencia pública en la Plaza de San Pedro este miércoles.

Benedicto dijo que en su pontificado hubo “muchos días de sol”, pero también “tiempos con aguas agitadas” durante los cuales “parecía que el Señor dormía”.

El Vaticano ha dicho que quiere que exista un nuevo pontífice para antes del inicio de la Pascua, a finales de marzo.

El retiro del Papa

Último mensaje de Benedicto XVI

Benedicto XVI inicia su retiro

Agradecimientos del papa

"Se la gravedad de mi decisión"

De Joseph Ratzinger a Benedicto XVI

Temas:
Secciones: Mundo • Religión
soundoff (15 comentarios)
  1. SALYLUZ

    papa al desayuno, papa al almuerzo, papa a la comida..........

    1 marzo, 2013 en 7:27 am | Report abuse |
  2. Hernan misiones argentina

    REFERENTE A LA RENUNCIA DEL BEN EDICTO XIVI Mi opinión es una decisión acertada.tomar un decisión como esta hay que tener un verdadera entereza personal demuestra una sinceridad inigualable al reconocer hasta donde puede un dar uno mismo en sus tareas , demuestra egocentrismo es una decisión como esta es un Ejemplo para aquellos que quieran perpetuar en sus cargos sin la capacidad espiritual o física.

    28 febrero, 2013 en 7:32 pm | Report abuse |
  3. SALYLUZ

    Hace pocos dias chávez era el de las noticias a cada momento, ahora el papa.........me perdonan sus fieles seguidores pero qué sueño me produce!.

    28 febrero, 2013 en 6:23 pm | Report abuse |
    • Luis Henao

      En los momentos que se sienta asi, busque oficio o lea otra cosa. Saludos!

      28 febrero, 2013 en 8:07 pm | Report abuse |
  4. IRMA

    ¡ QUE PENA! ¡ QUE PROFUNDA TRISTEZA ME EMBARGO VER ESA ULTIMA IMAGEN DEL PAPA SALUDANDO A SUS FIELES DESDE LA VENTANA! GUARDARE PARA SIEMPRE SU BENDICION Y ESPERO QUE ENCUENTRE LA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE BUSCA

    28 febrero, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
  5. Jorge Gamarra

    Se ha comprobado científicamente que la fe sin religión ocasiona problemas de salud mental. Solamente la fe religiosa da paz espiritual al hombre. Espiritualidad, fe y religión; son la base de una vida pacífica con Dios y con la propia conciencia.
    Entonces, ¿cómo pueden seguir criticando a la religión católica a pesar de su importancia en la vida espiritual del hombre?

    28 febrero, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
  6. Esther

    SALYLUZ,
    La decisión de leer tal ócual noticia solo es tuya.
    Con tu comentario evidencias que eres parte de los que dividen el cuerpo místico de Dios.
    El que digas que amas a Jesucristo, pero no eres obediente al Papa, no significa que la UNICA IGLESIA QUE FUNDO CRISTO HACE 2013 SEA LA CATOLICA.
    Creo que un corazón lleno del Espíritu Santo acepta y medita todo lo que está ocurriendo en el Vaticano, sede de NUESTRA UNICA IGLESIA, LA CATOLICA.
    Recuerda que la Iglesia la fundó Jesucristo,VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE, SUMO Y ETERNO SACERDOTE, no fue otro.
    Saludos y que DIOS TE BENDIGA

    28 febrero, 2013 en 10:17 am | Report abuse |
  7. Rosa

    Es valuable y precioso que nuestro Papa haya tenido la valentía de tomar y afrontar una decisión tan compleja y difícil, por lo que merece todo nuestro cariño y apoyo. A pesar de no compartir la manera como cierto sector en la jerarquía de la Institución Católica continúa “administrando” la religión en función del interés económico de tradicionales grupos de poder, tampoco es aceptable que se intente aprovechar maquiavélicamente la coyuntura propiciando una mayor división entre católicos para que sectores oportunistas quieran pescar a río revuelto. Mencionan a Lutero olvidándose que el mismo Lutero fue perseguido y asesinado por sus “seguidores” ya que el Protestantismo nació no por fundamento teológico sino por intereses socio-económicos de la época (favor investigar). Aún así, el problema es que no aprendemos que NINGUN SER HUMANO DEBE JUZGAR A OTRO. Por consecuencia, nadie tiene derecho de juzgar a nadie ya que ningún humano está libre de pecado y solamente el Señor que es Padre amoroso es perfecto y podría hacerlo (sin embargo no lo hace y no lo promueve). Nadie tiene derecho de juzgar ni al Papa ni a los sacerdotes ya que son seres humanos igual que todos nosotros y también pueden equivocarse. “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” dijo Jesús en la Biblia. Muchos hacen uso del texto bíblico para decir lo que quieren y no hacer lo que está escrito. Deberían ser fieles a Su Palabra de modo total y coherente, no solo usar lo que les conviene. No se debe leer la Biblia según el antojo de cada uno para beneficiarse, manipular o confundir mediante interpretaciones subjetivas, ignorantes y egoístas. Un verdadero discípulo de Cristo no grita en las esquinas de las plazas con Biblia en mano, sino que cumple su misión, no solo de evangelizar, sino fundamentalmente de AMAR y tampoco se limita a digerir el discurso tradicional de consolar al pobre y enfermo solamente, de donde quiera que este provenga. Ese es el error ya que el mensaje debería ser de contribuir a que el pobre pueda tener mejores condiciones de vida, al igual que el enfermo. Cristo no vino a enseñarle al pobre a que se resigne a ver comer al resto sino que vino a dar de comer al hambriento y entregarse como Pan de Vida a la humanidad. Cristo no se conformo con consolar al enfermo sino que vino a sanar. Jesucristo vino a enseñarnos a AMAR al hombre/mujer de manera integral, a nivel humano y espiritual. Nos queda tanto por aprender y practicar.

    28 febrero, 2013 en 10:09 am | Report abuse |
  8. tu pepe

    xq me cencuran ccn que tien de malo lo que escribo diganme ccnn

    28 febrero, 2013 en 9:24 am | Report abuse |
  9. roca

    POSIBLEMENTE SE REPITIO EL MILAGRO DE SAULO DE TARSO, CUANDO OYÖ UNA VOZ QUE LE DECIA ¨Saulo, porque me persigues ¨ EL TIEMPO DIRÄ SI BENEDICTO XVI OBEDECIÖ UNA VOZ DIVINA QUE LE ORDENÖ RENUNCIAR POR EL BIEN DE LA IGLESIA.

    28 febrero, 2013 en 8:49 am | Report abuse |
    • Jose

      O el suyo propio.

      28 febrero, 2013 en 11:36 am | Report abuse |
  10. SALYLUZ

    Perdón pero no mas noticias del papa (hasta en la sopa); que el papa saludó. que dijo, que bajó, que subió, etc. A quienes no nos interesa (soy una persona cristiana pero protestante) resulta muy aburrido. Seguimos a un Dios vivo, no a hombres, solo al único Dios eterno y verdadero. Bendiciones. Cristo vivie.

    28 febrero, 2013 en 7:54 am | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Aun cuando, reitero, no comparto lineamientos católicos, lo digo para quienes pertenecen a dicha religión, como líder religioso a nivel mundial creo que el papa desempeñó un papel positivo en cuanto al apoyo de principios Bíblicos a favor de la familia y la sociedad, siendo en sus ideas muy conservador y respetuoso de los valores de bien para el mundo cristiano occidental, algo muy valioso. Pero tanto el como otros líderes que tienen sus seguidores como chavez, etc, todos los seres humanos independientemente de nuestro nombre, nacionalidad, posición o cargo, raza, ocupación, etc., todos absolutamente necesitamos de la gracia y misericordia de la luz de Cristo en nuestros corazones, necesitamos arrepentirnos y recibir la salvación que solo Cristo ofrece. Ninguna religión salva, solo el Hijo de Dios con su sacrificio en la cruz por toda la humanidad.

      28 febrero, 2013 en 9:36 am | Report abuse |
    • Luis Henao

      En los momentos que se sienta asi, busque oficio o lea otra cosa. Saludos!

      28 febrero, 2013 en 8:08 pm | Report abuse |
  11. Cambios

    Más corrupción , la obediencia es a Dios, y no a otro corrupto, por eso la Biblia , le llama Babilonia, confusión.

    28 febrero, 2013 en 7:53 am | Report abuse |