¿Llegaron los fenicios antes a América que Colón?
2 marzo 2013
05:50 PM ET

¿Llegaron los fenicios antes a América que Colón?

(CNN) – Cristóbal Colón ha sido durante mucho tiempo el chico explorador del cartel del Renacimiento que encontró la fama y la fortuna, navegando desde el Viejo Mundo al Nuevo.Cruzando las grandes aguas desconocidas entre España y el Caribe en 1492, se convirtió en uno de los europeos más famosos y el primero en poner un pie en América. Sin embargo, más de cinco siglos después, un aventurero británico planea demostrar que el Nuevo Mundo podría haber sido alcanzado por otra nación marinera 2.000 años antes de Colón. El ex oficial de la Marina Real Philip Beale espera navegar en una réplica de un barco fenicio atravesando 10.000 kilometrosdel Atlántico en un viaje ambicioso que podría desafiar a la historia marítima.

Al completar el viaje, Beale tiene como objetivo demostrar que los fenicios – la antigua civilización mediterránea que prosperó desde 1500 antes de cristo hasta el año 300 antes de Cristo – tenían la capacidad de navegar a los EE.UU., una teoría discutida por algunos historiadores.

"Es uno de los grandes viajes de la humanidad y si alguien lo hubiera hecho [antes de que Colón], fueron los fenicios", dijo Beale. "De todas las civilizaciones antiguas que eran los mayores marinos – en Líbano tenían árboles de cedro perfecto para la construcción de barcos consistentes, fueron los primeros en utilizar clavos de hierro, y tenían conocimiento de la astrología y las corrientes".

La perspectiva de una embarcación de madera de 50 toneladas idéntica a los que se construyeron hace 2.600 años atravesando el Atlántico podría parecer temerario, pero Beale ya impugnó la historia marítima de hace dos años.

Beale navegó en un barco réplica de los fenicios alrededor de África en 2010, intentado demostrar que la antigua civilización tenía la capacidad de circunnavegar el continente 2.000 años antes de lo que demostraban los primeros grabados Europea, que se lo atribuían a Bartolomeu Dias en 1488.

Zarpando desde Siria en 2008, el barco fenicio cubrió 32.000 kilometros en más de dos años, luchando contra todo, desde olas de seis metros cerca del Cabo de Buena Esperanza hasta a los piratas somalíes. "Las aguas estaban infestadas de piratas, y tuvimos que superar numerosos problemas técnicos y viajé profundamente a los océanos Índico y Atlántico," Beale dice en un nuevo libro sobre el increíble viaje.

"Yo había demostrado que era un buque de alta mar y, cuando fue costeando las olas, la vela hinchada por el viento, ser su capitán fue una experiencia inolvidable". Beale basó su ambiciosa búsqueda de una cita del historiador griego Herodoto, quien afirmó que los fenicios en circunnavegar África en 600 después de Cristo. Junto con sus habilidades marineras sofisticados, los fenicios eran reconocidos como una civilización intelectual y trabajadora que ayudó a desarrollar el alfabeto que todavía usamos hoy en día.

Altamente experto en metalurgia, marfil tallado y cristal, el nombre fenicio derivó del color icónico púrpura que usaban para teñir sus telas de calidad superior.Dr. Julian Whitewright, arqueólogo marítimo de la Universidad de Southampton, agregó que un viaje alrededor de África fenicia era "absolutamente una empresa creíble, basado en las capacidades de la embarcación de la época y material histórico que indica que tuvo lugar."

El barco se inspiró en una antigua embarcación fenicia de 19 metros encontrada hundida frente a las costas de Marsella. Los astilleros fueron fieles al original en el uso de materiales de origen local, hasta el espesor exacto de las tablas y la posición del mástil.
"No tenía ninguna tornos mecánicos y el ancla tuvo que ser jalado hacia arriba y abajo con la mano – que era un trabajo agotador", dijo Beale.
"Sólo había un inodoro tradicional que cayó directamente en el océano, por lo que literalmente tuvo que salir por el lado del barco para utilizarlo. La última etapa del viaje los llevó a lo ancho a través del Atlántico y tan sólo 965 kilometros de la costa de Florida. Fue aquí Beale se inspiró para el viaje a los EE.UU.

"Los arqueólogos han encontrado momias egipcias con restos de tabaco y cocaína que sólo podrían haber llegado desde el Nuevo Mundo", dijo Beale. "Esto indica que había algo en el otro lado del Atlántico".

Dr. Mark McMenamin, profesor de geología en Holyoke College, también apunta a la evidencia de monedas fenicias que llevan mapas del Viejo Mundo y el Nuevo. Dijo monedas de cobre con iconografía fenicia han sido también descubierto en América del Norte.

"La evidencia disponible sugiere que los cartagineses (la tribu del oeste de los fenicios) tenía la capacidad de cruzar el Atlántico a voluntad", dijo.
Muchos historiadores sin embargo, siguen dudándolo. "Si los fenicios llegaron a Inglaterra – que pensamos que hicieron -. No me sorprendería si el barco llegase a América físicamente, pero si lo podría haber hecho sin los alimentos necesarios es un asunto diferente" marítimo historiador Sam Willis. "Si usted está circunnavegando África siempre se puede hacer un alto en el camino, pero no se puede cuando se va a los Estados Unidos -. Eso es una exageración masiva de mar y esa es la diferencia".

Al salir de Túnez, el barco fenicio de hoy en día se espera que tarde entre dos y tres meses en llegar a América y Beale espera recaudar 150.000 dólares para ello.

Museo Metropolitano de Nueva York del arte ya le ha invitado a icnluir el barco como parte de su próxima exposición sobre los fenicios, que abrirá en septiembre de 2014. "La sabiduría convencional es que Cristóbal Colón descubrió América. Pero cualquiera que mire un poco más allá verá que a los vikingos estaban allí alrededor de 900 DC. Han encontrado asentamientos vikingos en Terranova, es indiscutible", dijo Beale.

soundoff (23 comentarios)
  1. humberto libreros c.

    Muy interesante viajar por la historia con estos temas, la sagacidad de bale es valiente y muy espetacular, temas como estos me enriquecen,gracias cnn. Imaginate si eso se comprueba cambia nuestra historia, admiro a los fenicios.

    3 marzo, 2013 en 2:23 pm | Report abuse |
  2. JORGE SILVA

    A LEER EL LIBRO DE MORMON ....ENTONCES .....

    3 marzo, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
  3. Neils Barrales

    CNN, como tanta ignorancia en la pregunta Cristobal Colon es un personaje que sabia de viajes anteriores. Los Vikingos tenían asentamientos mucho antes de que naciera el famoso Cristobal..... y existe evidencia que muchos otros pueblos lo hicieron los únicos ignorantes que creían que la tierra era plana era los hispanos, es cosa de ver el desarrollo de los países conquistados por los Españoles.... Fue el peor pueblo que pudo venir a América....

    3 marzo, 2013 en 12:32 pm | Report abuse |
  4. MAC

    es interesante saber de las capacidades tecnológicas de los fenicios, y creo que si atravesaron hasta América, pero el problema no es quien descubrió América, sino como la colonizaron y en que forma.

    3 marzo, 2013 en 10:57 am | Report abuse |
  5. Rafael

    Cuando llegó Colon a América, ya había gente aquí, muchos de ellos de tez blanca, altos y se han encontrado algunos lugares donde ellos hacían ritos similares a los encontrados en Europa.

    3 marzo, 2013 en 10:45 am | Report abuse |
  6. Lia

    Una vez más en esta nota, como en muchas, independientemente de su contenido, pareciera que fue escrita originalmente en inglés y traducida por un programa de computadora, ya que hay oraciones que se hacen difíciles de entender y hasta con errores. Estaría bueno que CNN se tomara el pequeño trabajo de que un traductor "humano" revisara las publicaciones.

    3 marzo, 2013 en 10:13 am | Report abuse |
  7. Luis

    Hola amigos lo de Colon fue algo con mucha propaganda, tal es asi que hoy dia se toma como fecha clave , los fene , los viquingos , los chinos por el pacifico etc. todos estos chicos viajaron antes que el genoves , los fenicios llegaron a Brasil Y a la Argentina . les dejo un saludo

    3 marzo, 2013 en 10:13 am | Report abuse |
  8. Jose

    Efectivamente, Colon quizás no fue el primero en viajar al nuevo mundo, y algunos descubrimientos arqueológicos muestran que otras civilizaciones lo hicieron antes que el, per Colon si fue el primero en documentar por escrito y con muchos detalles todo lo que vio y palpo a su paso en esa travesía, lo de fama y fortuna mas bien se la quedaron otros, pues Colon murió en extrema pobreza según he leído en algunos libros.

    3 marzo, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
  9. junier

    lo q yo si se q eso egipcios eran narcos de aquella epoca por q elavoraban coca

    3 marzo, 2013 en 7:19 am | Report abuse |
  10. andres

    Ahhhh los catalanes siempre tirando para ellos, colon en realidad era una andaluza, que aburrida del trato inferior, y con la mano de las mujeres andaluzas, firme y dura se vistió como hombre y se enrolo en algunos barcos, tras oír rumores y entender ciertas historias llego a un punto lógico, si voy para ya encontrare tierra, ella no descubrió américa, pero busco tierra como tantas otras civilizaciones y la encontró.
    en primer lugar ¿quien descubrió américa? Pues, el hombre prehistórico... obviamente, ni colon, ni los vikingos, ni los fenicios, ya había humanos allí, que pasa que ellos ¿no cuentan?

    3 marzo, 2013 en 3:57 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Así es: los catalánes jalándo para su lado. Al igual que los genovéses, los portuguéses, los... En fin. Aunque de ningúna de esas versiones ha podido comprobarse nada, sálvo, al parecer, y estudios recientes, repito: parecen indicar que era de origen catalán. Buena la broma acerca de que era en realidad mujer pero si (como algúnos afirman) la reina Isabel y él, o "ella", eran en verdad amantes, entónces la reina era bisexuál, ¿o no? hehehe
      En cuanto a eso de que Cristóbal Colón (o Cristóbala o Cristobalina) descubrió América, concuerdo plenamente contigo: ¿Cómo es posible descubrir una tierra que, incluso, ya estába ocupada, y de ya siglos atrás...? Si acáso lo que podría decirse es que América fué descubierta para Európa, que no sabía de su existéncia...

      3 marzo, 2013 en 11:21 pm | Report abuse |
  11. Una voz en el silencio

    Reblogged this on " Una Voz en el Silencio ".

    3 marzo, 2013 en 12:03 am | Report abuse |
  12. judacaro

    no dijo the history channel que fueron los vikingos ? al norte de alaska

    2 marzo, 2013 en 9:37 pm | Report abuse |
  13. L

    los vikingos vinieron primero que colon.

    2 marzo, 2013 en 8:40 pm | Report abuse |
  14. VictorLinar

    que importa quien vino primero, siempre va a haber personas que dicen lo que dicen aunque sean estupideces.
    que si vinieron los Vikings primero, que sig los fenicios etc., pero el que es reconocido es el italino Cristobal Colon ayudado por la Reina Isbel que estaba caida con Cristoball. Felipe pela el ojo.!!!!!!!!!!!!!!!!!

    2 marzo, 2013 en 7:50 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Efectivamente, y como comentas, la teoría más aceptada acerca del origen de Colón a lo largo de los años había sido hasta háce no múcho la que situába como el lugar de su nacimiento a Savona, Génova, en 1451, aunque nunca existió pruéba algúna que así lo ratificase, además de habérsele adjudicado más de treinta orígenes distintos (gallego, extremeño, portugués, balear, israelita, entre otros). Pruébas en años recientes parecen confirmar más acertadamente que Cristóbal Colón era, en realidad, catalán. Y ciertamente que tiene su importáncia saber quien hubiese podido haber llegado a América primeramente, y aunque ignorarlo no quitará el pan de la mésa a nadie, la historia y su conocimiento siempre podrá resolver otras dudas y explicar otras tántas que pudiesen estar o no directamente relacionadas.

      3 marzo, 2013 en 1:26 am | Report abuse |
    • ALBA MARIA ORTIZ SIERRA

      Lo último

      3 marzo, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
  15. Michael

    Hmmmmm... ¿Tendrán, entonces, los mormones razón con lo de que vinieron pueblos del Viejo Mundo a América? Curioso...

    2 marzo, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
  16. alicia mantuan

    No sería extraño este suceso , si observamods las característicafísicas de muchas personas en nuestra América veremos los rasgos de varios ancestros del continente completo y si se pudiera hacer un ADN de esas personas se averiguaría realmente sus orígenes, no olviden que actualmente se puede saber si descendemos de algún indígina por un estudio.

    2 marzo, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
  17. Carlos

    Que mal redactada la nota. Sobre todo el titulo. Son CNN no les puede pasar eso. Ojo redacción. El Facebook está escrito muy mal.

    2 marzo, 2013 en 6:09 pm | Report abuse |
    • FIor GIl

      ¨No les puede pasar eso¨ es como si fuesen perfectos, son humanos y con tantos años siendo pulcros, algún día se le puede pasar un error, hay tantas cosas positivas para señalar!!

      4 marzo, 2013 en 8:19 am | Report abuse |
  18. Carlos

    Que mal redactada la nota. Sobre todo el titulo. Son CNN no les puede pasar eso. Ojo redacción.

    2 marzo, 2013 en 6:07 pm | Report abuse |
  19. EL ALEX

    Censurenmelo jajajaja...

    2 marzo, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |