5 formas en que Corea del Norte se vuelve cada vez un país más extraño
3 marzo 2013
05:46 PM ET

5 formas en que Corea del Norte se vuelve cada vez un país más extraño

Por Tricia Escobedo, CNN

(CNN) — Parece que Kim Jong Un, el nuevo líder de Corea del Norte, continúa con la extraña tradición de su padre: mezclar la fascinación con la cultura estadounidense con el odio hacia Estados Unidos.

Kim ha dejado claro que las pruebas nucleares de su país —realizadas en febrero— marcan una nueva fase de confrontación con Estados Unidos, que Pyongyang ha descrito como “el enemigo jurado del pueblo coreano”.

Pero eso no ha impedido a Pyongyang de recibir a algunos dignatarios de su “enemigo”, como un alto ejecutivo de Google y unas cuantas estrellas del baloncesto.

Nadie sabe si es parte de un esfuerzo organizado para acercar a Corea del Norte a la diplomacia apelando a los intereses de su líder sobre la cultura estadounidense. Pero una cosa es segura: esta relación de amor y odio ha generado algunas noticias extrañas desde Corea del Norte. Aquí hay un vistazo de las más recientes:

1. Kim Jong Un: el nuevo mejor amigo de Dennis Rodman

Si leíste los reportes sobre la visita de la exestrella de la NBA Dennis Rodman a Pyongyang, pudiste haber dudado de si la noticia era otra parodia del sitio The Onion.

No sólo el deportista estadounidense —conocido por sus excentricidades— visitó Corea del Norte, sino que también fue acompañado por tres miembros de los Trotamundos Harlem, que jugaron contra el ‘Dream Team’ de Corea del Norte (el partido terminó empatado, vaya sorpresa). Rodman dijo que Kim es un “amigo de por vida” y apareció en la cancha al lado del líder norcoreano.

No todo el mundo celebra esta “diplomacia de baloncesto”. Un comentario en el National Post de Canadá señala el “monstruoso sistema gulag de Corea del Norte que Dennis Rodman nunca verá”.

2. Ejecutivo de Google le pide a un país con escasa electricidad que acoja el internet

Probablemente habrás visto esa foto satelital de la Nasa de la península coreana en la noche, que muestra la parte norte completamente oscura mientras que la parte sur y la costa china están iluminadas. La electricidad todavía es un lujo en Corea del Norte, en donde los vientos fríos de Siberia pueden llevar las temperaturas a grados bajo cero. Pero eso no le impidió a Eric Schmidt visitar Corea del Norte en enero como parte de una delegación que le pedía a ese país “hacer posible que la gente use internet”.

Aunque los norcoreanos puedan estar más interesados en tener una casa con calefacción, Schmidt y su colega de Google Jared Cohen han promovido la funcionalidad de internet de empoderar a los ciudadanos que viven bajo regímenes opresores.

3. Los famosos de Estados Unidos aparentemente no son los únicos que viajan a Pyongyang

A raíz de las visitas de Schmidt y Rodman, Bloomberg Businessweek buscó la cifra de occidentales viajan a Corea del Norte para sus tours controlados por el gobierno. Sorprendentemente, halló que hubo un incremento de casi 20 % de visitantes con respecto a los de 2011.

4. Recibe educación norcoreana… en Tokio

Estados Unidos no es el único país que tiene una relación de amor y odio con Corea del Norte. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Corea era una colonia japonesa, y muchos coreanos eran enviados a Japón —muchos en contra de su voluntad— antes de que Corea se dividiera entre el Norte y el Sur. Más recientemente, Corea del Norte admitió secuestrar ciudadanos japoneses de suelo japonés en los asños setenta y ochenta, algo por lo que Tokio ha exigido respuesta.

A pesar de esa historia tensa, Japón es sede de varias escuelas de fundación norcoreana, llenas de imágenes del Kim Il Sung y de Kim Jong Il.  Los estudiantes, en su mayoría japoneses, dicen que están aprendiendo la cultura y el lenguaje coreanos, y se ríen de las sugerencias de que está siendo entrenados para ser espías

5. El sueño de aniquilar a los Estados Unidos, con la melodía de “We Are The World”

No es secreto que las imágenes de propaganda de Corea del Norte son extrañas, al menos para el ojo no norcoreano. Si eso no tiene sentido para ti, sólo busca en Google Images “propaganda de Corea del Norte”. Pero un video divulgado antes de las pruebas nucleares de Corea del Norte en la página oficial de Pyongyang consiguieron sorprender aún más.

El video —con la melodía de “We Are The World”, la canción de 1985 escrita por Michael Jackson y Lionel Ritchie pidiendo la paz mundial— muestra a un hombre norcoreano teniendo un sueño sobre un aparente ataque con misiles contra Estados Unidos. “Humo negro ondeando en algún lugar de Estados Unidos”, dice el texto del video.

Temas:
Secciones: Corea del Norte
soundoff (24 comentarios)
  1. George

    De una ves ke haya guerra tanto se defienden si hay ke morir hay ke morir yo apoyo a Corea del norte porke a mi tampoco me gustaría ser el esclavo de ninguna nación mi mucho menos humillado por EEUU tan grandes se creen y tan ciegos son

    31 marzo, 2013 en 1:13 am | Report abuse |
  2. Guillermo Soberanes

    Hay muchas cosas que no conocemos sobre el régimen Norcoreano, pero lo cierto es que de muchas formas es un país que se está quedando atrás; mientras sus vecinos y sus aliados se benefician de sistemas económicos y sociales más pragmáticos.
    Su Lider heredó el proyecto nuclear y ha seguido su desarrollo por la sencilla razón que sería todavía más costoso dejarlo atrás. Ya que no tiene ninguna otra ficha de negociación ya que de algún modo el mundo ha seguido adelante sin ellos. Lo triste de esta situación es que se parece demasiado a las historiétas cómicas en que un supervillano pretende obtener algo a cambio de no hacer funcionar sus malévolos ingenios.

    Dada la escasa creatividad literaria de las historietas de algún modo siempre se resuelven en violencia y tomando en cuenta que lo que las guerras producen es muerte y desolación, el sufrimiento de millones de personas y riesgos al planeta que ni siquiera podríamos acabar de ennumerar.

    Corea del Norte puede no tener un régimen democrático, ni libertades pero en un territorio tan pequeño ¿dónde podría refugiarse su población? una guerra sobre todo sin la capacidad de eliminar de un solo golpe al enemigo como el caso de que optara por un ataque a la unión americana es un suicidio.

    A la postre sería una catástrofe ecológica que afectaría la salud y bienestar de un gran número de personas.

    Gracias por su atención

    30 marzo, 2013 en 11:44 pm | Report abuse |
  3. Laura

    que para una cosa como esa nombre la canción de "we are the world" da mas miedo que escucharlo con la marcha eslava de Tchaikovsky

    7 marzo, 2013 en 10:47 am | Report abuse |
  4. Dra Frauky

    Es como las peleas de pareja, el tema es recuperar la confianza, es bastante difícil pero hay luces o sino preguntemosle a Rudmann

    Saludos

    http://www.miterapiadepareja.com

    4 marzo, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
  5. pablo

    deberian apoyarlos a criticar su ideologia,por que no unirse a corea del norte?porque tratar de tirar el gobierno?porque piensan distinto?porque no quieren seguir una ideologi occidental donde solo mandan las potencias...

    4 marzo, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
  6. Luis

    Vamos a otorgar una carta de resprecentacion Diplomatica a Dennis Rodman como Embajador honorifico ya que son buenos amigos y para siempre , seria importante poseer un emisario de contacto directo , con esta tecnica romperemos la doble moral de sus amigos de hacerle creer al mundo que están en contra de la hostilidades de corea del norte , ese pobre país con armas atomica es usado como títeres para manipular al mundo y desviar tenciones de otras naciones que continúan siendo hostiles al mundo también la que mas saca provecho es China , segundo Rusia , tercero el régimen de Iram para mantenerse , cuarto Siria un régimen moribundo , el quinto es el títere que desvía toda tensión porque sus hostilidades son ensamblada por las avaricia del primero ,la espina clavada del segundo y la amargura y el odio del tercero Iram , a corea del norte se conquista por el estomago de sus pobres , los aplausos ficticios al trono para que abran su puertas a su alegria por su triunfo confundido por la faltas de experiencia de su trono .

    4 marzo, 2013 en 12:24 am | Report abuse |
  7. Miguel

    "C O M U N I S M O" "S O C I A L I S M O"
    esto hace mal a nuestro hermoso planeta tierra.

    4 marzo, 2013 en 12:17 am | Report abuse |
  8. Jordan

    Va a terminar como osama bin laden , escondido y al final ¡¡dead!!

    4 marzo, 2013 en 12:03 am | Report abuse |
  9. ANDRES

    CNN Es de lo peor basatante aliniados a los interesces de las potencias capitalistas sus noticias dan asco por lo repugnante que son si tan solo tubieran un poco mas de criterio para informar de verdad darian un gran aporte.

    3 marzo, 2013 en 11:55 pm | Report abuse |
  10. miguel

    Corea del norte es como el lado oscuro y feo de corea del sur, no hay libertades, el gobierno tiene una lista de cortes de cabello legales que todos debem seguir, imaginence que tan oprimidos están

    3 marzo, 2013 en 10:49 pm | Report abuse |
  11. Jonathan

    PARA LOS QUE NO SABEN HAY PALABRAS CLAVES QUE BLOQUEAN TU COMENTARIO EN CNN.

    3 marzo, 2013 en 9:59 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      Y para los que saben, tambien existen las mismas palabras que envian los comentarios a moderacion, al FBI y los que no son publicados pero si se envia el mismo comentario con las primeras letras exactas al que esta sujeto a moderacion o que se lo trago un agujero negro de la Tierra en CNNen espanol.com , te envia el mesaje que el comentario ya ha sido enviado. Toda esas propiedades las creo el http://wordpress.com/ que es quien ha desarrollado la aplicacion que usamos para enviar comentarios.

      3 marzo, 2013 en 11:03 pm | Report abuse |
  12. Robert

    Encuentre al que esta durmiendo , a los hermanos , los primos y los abuelos , encuentre al que tiene los ojos cerrados .
    Nivel : Imposible

    3 marzo, 2013 en 8:40 pm | Report abuse |
  13. Juan

    En verdad que pobre el pueblo de norcorea, lo más sano para ellos sería tener una guerra contra ellos y liberar los de esa enfermedad mental que les ha fundado los locos que los mandan.

    3 marzo, 2013 en 8:32 pm | Report abuse |
  14. jhonatan

    pienso que el gobierno de corea del norte esta enfermo de poder y usar armas nucleares para amenazar a otras naciones por que las tienen no les da derecho a usarlas contra personas inocentes . su politica es la mas enferma del mundo . solo son cobardes escondiendose detras de un arma capaz de iniquilar la raza humana y crear guerras inconcientes donde las victimas son personas inocentes que no tienen que ver nada con su causa

    3 marzo, 2013 en 7:29 pm | Report abuse |
  15. Fernando

    CNN, esta noticia lleva un doble significado, por la línea ideológica que ustedes plantean: Tratan de ver a Corea del Norte como El Satanás y la desgracia para los EUA, un país que es para el bien y la gloria del mundo... Sólo miren el TÍTULO de la noticia y se nota que los critican de manera directa.
    ¡PUNTO MENOS CNN! Esto no es para nada objetivo ni imparcial.

    3 marzo, 2013 en 6:31 pm | Report abuse |
    • Cesar

      por menos que eso me han bloqueado comentarios eh..

      3 marzo, 2013 en 8:27 pm | Report abuse |
      • Pablo O.

        Veo que no soy el unico que se ha dado cuenta de la frorma en que CNN en Español da las noticias, siempre con cualquier otro objetivo, excepto informar, por que en la forma en la que escriben sus párrafos y títulos yo no veo otro objetivo, más que hacer propaganda a quien ellos les conviene!!!

        3 marzo, 2013 en 10:53 pm | Report abuse |
  16. cesar

    sólo la ignorancia, y la indolencia de las demás naciones, permite que se adore a un individuo de esa forma, esa gente que conforma la nación, tristemente no ha evolucionado para nada, ellos, esperarán que los demás hagamos algo por ellos, esa situación es idéntica a los que entran por alguna razón a formar filas en un clan de una mafia, de capos o de terroristas, el individuo queda atrapado sin salida, si intenta salir, seguro, le matan su familia, además de todo tipo de amenaza para someterlo,finalmente, solo son libres si actúan otros medios de fuerza como las policías.
    Igual ocurre con ellos, los habitantes tienen sus movimientos bien controlados, como hacen los capos y todos esos mafiosos que esclavizan a su gente, so pena de torturarlos, Entonces, los demás tenemos que pedirle al gobierno de los Estados unidos que haga una vez más el papel de policía universal, gústele o no, a los Izquierdistas.
    Otro punto importante, para la ONU, es revisar eso de que la soberanía es una decisión de los pueblos, nadie quiere ser sometido, ni mucho menos esclavo como los norcoreanos, La Soberanía, es un escudo para las dictaduras.

    3 marzo, 2013 en 6:23 pm | Report abuse |
    • Alb

      Pero lo imortante es cesar que quien le ha a dado ese derecho a los estados unidos, nadie ellos solos se lo han apropiado con su politica del mas fuerte. Y no cualquiera con dos dedos de frente se puede dar cuenta de la clase de democracia y libertad que lleva a los paises el "policia mundial" Irak y Afganistan pueden dar fe de ello y no los politicos sino los niños muertos mutilados y los torturados y secuestrados como los prisioneros de ese campo de concentracion del pais mas democratico del mundo, que se encuentra en en guantanamo (base naval EE.UU) La tirania esta mal pero si yo soy tu tu vecino no te puedo obligar a organizar tu casa y tu familia como yo creo que es correcto

      1 abril, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
  17. Lis

    Pienso, son estrategias de ambos países, para que los que gobiernan obtener lo que desean, mientras el pueblo sufre. triste y lamentable.

    3 marzo, 2013 en 6:16 pm | Report abuse |
  18. Lida Petrauskas

    jA JA JA, LE VAMOS A ENVIAR A NUESTRO PRESIDENTE " EL MÁS POBRE DEL MUNDO Y EX GERILLERO" EL PRESIDENTE DE URUGUAY PARA QUE LE ENSEÑE COMO SE PUEDE VIVIR EN DEMOCRACIA
    . No muy bien económicamente pero EL SI!!! APRENDIÓ A VIVIR EN DEMOCRACIA. Y ESTE JOVEN SABE LO QUE ES LA DEMOCRACIA YA QUE EL VIVIÓ MUCHOS AÑOS EN ELLA CUANDO FUE A ESTUDIAR. Y LE DEBE DE ESTAR "PICANDO" ELLA, LA DEMOCRACIA

    3 marzo, 2013 en 6:09 pm | Report abuse |
  19. jose

    que pedazos de ENFERMOS esos nor coreanos de veras estan atados bajo un total regimen anarquico es una de las naciones mas pobres del mundo pero compran armas tanques y aviones de a millones tienen un ejercito que no le teme a morir precisamente para que ??? nunca nadie los va a invadir eso es solo psicosis locura en su maxima expresion sur corea nunca ha sido invadida por estados unidos a pesar de tener fuertes lazos pero fijense la diferencia entre corea del norte y corea del sur y veran que son como los polos opuestos

    3 marzo, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |
  20. joseantoniohernandezbolivar

    AMAREN A ESE LOCO PORQUE NO VA A LLEGAR MUY LEJOS

    3 marzo, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |