¡Hace más de 11.000 años que no hacía tanto calor!
21 marzo 2013
11:09 AM ET

¡Hace más de 11.000 años que no hacía tanto calor!

(CNN) — El calentamiento global ha cambiado el clima de la Tierra desde una de sus décadas más frías durante la última Edad de Hielo hasta una de las más calientes en tan solo un siglo.

Un pico de calor como este no había ocurrido antes, al menos no en los últimos 11.300 años, dijo el climatólogo Shaun Marcott, quien trabajó en un nuevo estudio sobre las temperaturas mundiales de la antigüedad.

"Si en cualquier período hubiera habido un cambio constante de temperatura, similar al que tenemos hoy, sin duda lo habríamos visto en nuestro registro", dijo. Este es un buen indicador de lo rápido que ha progresado el cambio climático provocado por el hombre.

Un siglo es un período muy corto para dicho aumento.

Se supone que debe hacer frío

La Tierra era muy fría a principios del siglo XX. La década de 1900 a 1909 fue más fría que el 95% de los últimos 11.300 años, según el estudio.

Si viajamos hasta el final de ese siglo, veremos que ocurrió lo opuesto. Entre el 2000 y el 2009, hizo más calor que en el 75% de los últimos 11.300 años.

Si no fuera por la influencia del hombre, la Tierra estaría en una fase muy fría, incluso, podría tener temperaturas más bajas, según el estudio de la Universidad Estatal de Oregon (OSU) y la Universidad de Harvard. Marcott fue el autor principal de los resultados del reporte.

Además, la variación de temperaturas que se ha producido desde el inicio de la revolución industrial es casi igual a la que se produjo 11.000 años antes, dijo Candace Major, de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés), “pero este cambio ha ocurrido rápidamente”.

Lejos de un clima cálido natural

Las variaciones en la inclinación de la Tierra y su órbita alrededor del Sol provocan fases de calentamiento seguidas por etapas de enfriamiento a través de milenios.

Las investigaciones muestran que la curva de la temperatura general de la Tierra ha caído en los últimos 4,000 años, pero la tendencia a disminuir se detuvo abruptamente en los tiempos modernos.

"Si tuvieras que hacer una predicción con base a nuestra ubicación, la posición del Sol y de nuestra inclinación, podrías observar que aún nos estaríamos enfriando, pero no es así", dijo Marcott.

En cambio, el planeta es más caliente. No había estado así en miles de años. Y cada vez aumenta más.

Para el 2100, la Tierra vivirá las temperaturas más extremas que nunca, dijo Marcott. Si las emisiones continúan hasta entonces como hoy se predice, las temperaturas globales aumentarán "muy por encima de cualquier cosa que hayamos visto en los últimos 11.000 años".

Eso podría ser un incremento de 1 a 6 grados centígrados, según la NSF.

¿Qué es un estudio de largo alcance?

Para obtener una visión de las temperaturas globales de la antigüedad, los investigadores estudiaron 73 muestras de sedimentos y de hielo polar tomadas de todas partes del mundo.

Las sustancias químicas que se encontraron en los fósiles al fondo de las muestras abarcan todas las eras y son buenos indicadores de las temperaturas históricas de la Tierra, dijo Marcott.

Los científicos realizaron el estudio para conocer las tendencias de la temperatura global en una perspectiva de largo alcance, añadió.

Los críticos de la investigación del cambio climático, que en general ha contemplado los últimos 1.500 a 2.000 años, se han quejado de que les falta visión.

Ellos argumentan que los estudios más breves no han considerado que el calentamiento de la Tierra que ocurre actualmente podría haber sucedido hace miles de años de forma natural.

Esas investigaciones se basan en métodos muy diferentes a los que utilizan en Harvard y la OSU, pero en los 2.000 años que comprende, los resultados en general han sido los mismos.

"Nuestros datos muestran que... no omitieron nada", dijo Marcott. Son paralelos y corroboran la precisión de la nueva investigación, señaló.

La Humanidad en los últimos 11.500 años

Los científicos eligieron el período conocido como el Holoceno para su investigación, ya que es la fase cálida natural más reciente en la historia de la Tierra. Todo comenzó a finales de la última glaciación hace unos 11.500 años, y todavía estamos en él.

El Holoceno también ha sido la época de los logros humanos, el principio de la civilización. Los patrones estables del clima ayudaron a las personas a hacer más de todo lo que querían hacer, en parte porque ya no tenían que luchar contra el frío de la Edad de Hielo.

Nació la agricultura, que extendió su esperanza de vida  y con lo que aumentó la población de la Tierra. Construyeron ciudades y carreteras, hicieron arte, desarrollaron idiomas y leyes. Formaron los imperios y las naciones.

Finalmente, inventaron máquinas para dar paso a la era industrial, impulsada por los motores y turbinas que funcionan con combustibles inflamables.

Así comenzó la emisión de gases de efecto invernadero provocada por el hombre.

El mundo del mañana

El principal culpable es el dióxido de carbono: sus niveles han aumentado en los últimos 100 años, dijo Marcott. En los 11.000 años anteriores, solo cambiaron "muy lentamente".

El científico está preocupado por la capacidad de las personas para adaptarse a un clima que tal vez cambie drásticamente.

"Conforme se ha desarrollado la civilización, nos hemos dispuesto a que las cosas no cambien mucho", comentó.

La última vez que la Tierra estuvo tan caliente como se espera para el año 2100 fue antes de que comenzara la última Edad de Hielo, hace más de 130,000 años.

Ha pasado demasiado tiempo como para reunir datos confiables al respecto, añadió.

No quiso especular sobre cómo se verá el mundo si el calentamiento global continúa.

"Realmente espero que podamos salir de esto", dijo.

Un informe sobre el estudio se publicó el 8 marzo de la revista Science.


Secciones: Clima • Ecología • Medio Ambiente
soundoff (21 comentarios)
  1. Lucero

    Podemos parar esto si dejamos de consumir energía! Demosle un descanso al planeta! Este 23 de marzo al menos 1 hora por favor!

    21 marzo, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
  2. Lucero

    Este 23/03/13 es una buena ocasión para dejarle un respiro al planeta

    21 marzo, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
  3. Angel

    Lo que pasa es que el ultimo periodo glacial termino hace 10 mil anos..... El cientifico deberia admitir para tener algun tipo de credibilidad que desde hace 10K anos, la temperatura de la tierra ha estado aumentando.

    21 marzo, 2013 en 1:38 pm | Report abuse |
    • Selwin Angarita

      se debe tener en cuenta que el uso de las maquinas de vapor y la era industrial son las causantes del aumento en la temeperaturta a nivel global, antes de eso, se puede suponer con un alto margen de confiabilidad que estaba en equilibrio y la curva de aumneto y descenso de temperatura era estable

      21 marzo, 2013 en 4:29 pm | Report abuse |
    • Ronnie

      Pregunten a los q vivimos en Ecuador, como arde el sol, cada año es peor

      22 marzo, 2013 en 8:35 am | Report abuse |
  4. welnessinlife

    De acuerdo con todo eso pero PORQUE los inviernos son cada vez mas frios y mas largos? si el planeta se calienta deberiamos tener el verano mas caliente y mas largo,no!

    21 marzo, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
    • javier

      Es por el tema del oleaje y las corrientes marinas, el planeta tiene un regulador natural de temperatura que actúa equilibrando las temperaturas en el mundo, y son las corrientes marinas, llevan agua caliente al polo y traen agua fría al ecuador, con el calentamiento el casquete polar se esta descongelando y el agua nueva que esta entrando afecta esa corriente, por eso los ciclos naturales de temperatura son mas extremos, en verano calienta mas y en invierno enfría mas, es el desequilibrio global que se da por que las temperaturas están fluyendo menos de lo que deberían.

      15 abril, 2013 en 12:17 am | Report abuse |
  5. Daniel

    En Ciudad de Guatemala, se están registrando temperaturas de hasta 30°, cuando la temperatura máxima llega hasta los 22°, aquí esta haciendo un intenso calor.

    21 marzo, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
  6. 4th

    era glacial a la vuelta de la esquina =O calentamiento global pfff patrañas realmente ganan lo suficiente como para mentirnos de esa manera

    21 marzo, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
    • Rimpoche

      Si, supongo que es mentira que se están derritiendo los glaciares, que hoy hace más calor que nunca porque viene la Semana Santa, sigue con ese pensamiento que es una mentira, ya los niños de hoy pagarán por lo que hemos hecho. Pero todo es una mentira.

      21 marzo, 2013 en 4:33 pm | Report abuse |
      • jose

        el clima es extraordinariamente complejo y sus mecanismos naturales de regulación están siendo investigados actualmente. Nadie sabe el porque esto ocurre. Solo son especulaciones. Los mismos cientifico no saben como predecir el tiempo de un dia para otro y dicen que esto es culpa del hombre.

        21 marzo, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
  7. Selwin Angarita

    me parece interesante los datos para que se haga masiva la informacion que tenemos un problema en nuestras manos, sin embargo debemos centrarnos en, qué vamos a hacer para tratar de corregir este efecto tan desastroso que se nos viene encima?, algunas recomendaciones que se me ocurren rapidamente son:

    - Consuma los recursos que de verdad necesita no demas,
    - Aroveche el vehiculo para hacer rutas colectivas de transporte hacia el trabajo colegio etc;
    - Haga revisar la combustion de los vehiulos y sistemas de combustion de la maquinas como calderas, hornos, calentadores para no generen tanto Gases de Efecto Ibernadero (GEI);
    - Instale sistema de aislamiento con lana mineral, fibra de vidrio, ceramica refractaria para no liberar tanta energia a los alrededores de los sistemas de combustion

    (todo sistema termico tiene perdidas, es inevitable por la segunda ley de la termodinamica, pero se puede reducir)

    En fin se que se necesitan mas aportes pero es lo poco que puedo aportar, Dios nos bendiga a todos y nos de sabiduria para hacer lo correcto

    21 marzo, 2013 en 4:40 pm | Report abuse |
  8. jose

    Bueno ya que los cientificos lo han dicho pues tiene que ser verdad, NO? Ellos estuvieron ahi hace 11.500 años y vieron todo es ocurir; no? Y todo por causa del hombre, NO? El sahara es un desierto que segun los mismos cientificos tiene 2,5 millones de años, Pero si estaba frio, porque hay un desierto? Los humanos aparecieron entre 250 mil y 50 mil años. No pudieron causar el calor del sahara. han descubierto en el oceano criaturas que creian que estaban extintas en la prehistoria. No pueden predecir de un dia para otro el clima que vamos a tener y van a decir que hace 11 mil años no hcia tanta calor. No les creo nada.

    21 marzo, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  9. olman castro

    Las razones son obvias, la tierra ha venido perdiendo en aumento mucha vegetacion, no han habido hasta la fecha programas gubernamentales que preveen el asunto de la deforestacion, podria suceder a futuro un problema bastante grande y es que la tierra por efectos de sobrecalentamieto, ya no permita la regeneracion de las especies, como si era posible hace 25 años atras cuando la superficie guardaba mayor porcentaje de humedad.

    21 marzo, 2013 en 5:24 pm | Report abuse |
  10. Nicasio

    Hace 11300 anios fue el 12 de Octubre del anio 9287 antes de Cristo. Segun el climatólogo Shaun Marcott, que para esa fecha la habia fumado verde, perdio los registros y el termometro lo empeño por un cuerno de vino. Cuando le pidieron que hiciera el informe de su trabajo escribio lo que estamos hoy leyendo y que fue documento desclasificado de lo que ocurrio al hombre primitivo y entregado especialmente a CNN en Espanol para que lo publicaran en su sitio web.

    21 marzo, 2013 en 5:30 pm | Report abuse |
  11. ELSI

    dicen que la temperatura se elevò de 1 a 6ª para nosotros no es un cambio abrupto, p, ponfan una planta al sol, veranero para la tierra sí, el planeta tierra, esta diseñado de tal manera que un recalentamiento minúsculo influiiría. Pongan una planta al sol veran que pasa.

    21 marzo, 2013 en 5:38 pm | Report abuse |
  12. ELSI

    dicen que la temperatura se elevò de 1 a 6ª para nosotros no es un cambio abrupto para la tierra sí, pongan una planta al sol y veran que pasa.

    21 marzo, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |
  13. Cambios

    Que bueno que hay científicos que creen en la verdad, la creación de Dios.

    Y no en la cantidad de mentiras que dice este artículo . La tierra tiene seis mil años . El principio de la sabiduría, es el temor de Jehová .

    22 marzo, 2013 en 8:42 am | Report abuse |