28 marzo 2013
02:43 PM ET

ONG acusa a contratistas de Zara en Argentina de explotar a indocumentados

Por José Manuel Rodríguez, CNN

Buenos Aires (CNNEspañol.com) – La multinacional española de moda Zara y otras dos compañías argentinas fueron acusadas de utilizar empresas contratistas que emplean en condiciones de explotación a trabajadores inmigrantes, algunos de ellos indocumentados, según denunció la organización no gubernamental La Alameda.

Esta ONG, que en el pasado trabajó con el papa Francisco en contra de la trata de personas, sostiene que Zara y las argentinas Cara y Cruz y Ayres utilizaban como proveedores a tres talleres de confección ubicados en Buenos Aires. Estos talleres fueron clausurados por el gobierno de la ciudad por severos problemas de higiene, seguridad y falta de permisos a raíz de la denuncia.

"Son talleres clandestinos donde la gente está hacinada, son todos inmigrantes, muchos que no tienen la documentación regular", sostiene el presidente de La Alameda, Gustavo Vera.

Su organización protestó el martes frente a un local de Zara en el centro de Buenos Aires y remitió los antecedentes a un tribunal federal para investigar la causa.

“Estamos denunciando básicamente reducción a la servidumbre, presunción de trata de personas con fines de explotación laboral. Se trata de tres talleres donde el común denominador eran costureros… de seis a diez, once de la noche, cobrando una cuarta parte del convenio colectivo", dijo Vera.

"Las imágenes dan cuenta de que es un lugar en una situación absolutamente espantosa, con cables sueltos, material inflamable, mucho polvillo, hacinados, realmente viviendo como si fueran animales", agregó.

La empresa Cara y Cruz dijo no haber recibido ninguna notificación legal así como desconocer si tienen vinculaciones con talleres clandestinos. La compañía textil Ayres, también involucrada en la denuncia, no devolvió los llamados de CNN, al igual que la filial de Zara en Argentina

En tanto, Zara España manifestó al diario español El País que están indignados por la denuncia y que desconocen los hechos, e insistió en que su política es de cero tolerancia frente a estas situaciones.

“Hacemos auditorías regularmente a los 60 proveedores que tenemos en Argentina. Hemos hecho 300 en los últimos dos años y comprobamos que cumplían con los estándares de conducta que nosotros establecemos. Nos sentimos indefensos ante la denuncia. Estaríamos encantados de apoyar a Alameda, tanto con la denuncia de estos supuestos hechos como con mejorar las condiciones del sector textil en Argentina”, dijo Zara en un comunicado.

Para el presidente de La Alameda, la reacción de Zara "es hipocresía".

De acuerdo con una ley argentina que data de 1936, las empresas de confección de ropa tienen responsabilidad laboral sobre las condiciones laborales en que funcionan los talleres de costura.

En 2011, Zara se vio salpicada por un escándalo en Brasil tras conocerse que la empresa compró ropas fabricadas por 67 inmigrantes bolivianos y peruanos sometidos a condiciones de trabajo similares a la esclavitud. El gobierno sancionó a la empresa con una multa de alrededor de 1,8 millones de dólares.


Secciones: Argentina • José Manuel Rodríguez • Latinoamérica • Video
soundoff (5 comentarios)
  1. jose

    Pues claro que ya era tiempo. Esto occure en argentina todo el rato y no pasa nada pues pagan a los juezes y gobernantes. Aqui desaparece la gente y nadie sabe nada, hay trata de personas y nadie va preso, acusan con testigos y nada, matan a gente y no hay culpables o las pruebas desaparecen, benito fernandez fue acusado de esto en 2011 y que paso, NADA. Este es el gobienro que tenemos los argentinos, corruptos al maximo, no quieren a sus pueblo y el pueblo les deja hacer de todo pues le dan migas de platita en planes para que nadie trabaje o tenga buena educacion.

    28 marzo, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
  2. jose

    Cnn no he dicho nada malo solo las noticias, ademas no hay moderador llevo mas de 24 horas en otra noticia censurado y nadie ha leido nada, pues no he dicho nada malo.

    28 marzo, 2013 en 3:18 pm | Report abuse |
  3. DROI

    Gran cosa, se estan haciendo con el hojo pequeno...Claro que en todo pais se explota mas a los indocumetados. He estado en diversas partes del mundo y en TODAS he visto como el extranjero es explotado por los nativos. O que pensaban que todo serian como alicia en el pais de la maravillas?
    Si a las personas de verdad les interesaran esta situacion trabajaran todos para ayudar a los extranjeros, por lo menos hubiera una empresa o organizacion que se dedique a su proteccion, pero no hay, y si existe igual no hacen u trabajo al 100%.

    28 marzo, 2013 en 5:03 pm | Report abuse |
  4. jose antonio hernandez bolivar

    ESTOS FABRICANTES SON UNOS ESPLOTADORES SE CREEN QUE ESTAMOS EN EL TIEMPO DE LOS ESCLAVOS A TODOS LOS ENPLEADOS SU TIEMPO EN LA EMPRESA DIAS HORAS DIARIAS Y TIEMPO TOTAL MLTIPLICADO POR LO QUE MANDA LA LEY Y TODOS LOS EMPLEDOS PARA SU PAIS CON SU BUEN DINERO Y DESPUES UNA MULTA PARA QUE AGARREN MINIMO ESTAREMOS ATENTOS

    28 marzo, 2013 en 8:25 pm | Report abuse |
  5. jose castillo

    ESTO ES LO Q PASA CUANDO UN PAIS RECIVE MAS INMIGRACION DE LA Q ESTA PREPARADA PARA ALOJAR, ARGENTINA ES UN PAIS GRANDE EN EXTENSION PERO NO ASI EN DESARROLLO, HAY MUCHOS ARGENTINOS Q NO TIENEN TRABAJO Y A PESAR DE ESTO EL GOBIERNO X SIMPLE POPULISMO, PROMUEVE LA INMIGRACION LATINOAMERICANA, ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL PLAN PATRIA GRANDE, OJALA SE DEN CUENTA DE Q ARGENTINA NO ESTA EN UN MOMENTO PARA RECIBIR INMIGRACION

    29 marzo, 2013 en 7:24 pm | Report abuse |