Opinión: ¿Por qué el régimen de Corea del Norte provoca tanto temor?
31 marzo 2013
01:03 PM ET

Opinión: ¿Por qué el régimen de Corea del Norte provoca tanto temor?

Por Scott A. Snyder *, especial para CNN

(CNN)— Corea del Norte, bajo el mando de su no probado joven líder Kim Jong-Un, ha intensificado las amenazas hacia Corea del Sur y Estados Unidos a niveles sin precedentes y con mucha más intensidad que nunca.

Un torrente de advertencias ha fluido del vocero norcoreano, incluida una promesa de ataques nucleares preventivos contra Estados Unidos y exhortos a “romper las cinturas de los enemigos locos, totalmente cortar las tráqueas y así claramente mostrarles qué es una guerra real”.

La política de riesgo controlado, el bluff, y la fanfarronería son elementos almacenados en su paquete de herramientas de política diplomática, pero, ¿por qué las amenazas han crecido y qué tan preocupados debemos estar?

¿Corea del Norte está jugando el mismo papel que siempre, o la jugada de un arrebatado líder joven representa una nueva amenaza que no podemos darnos el lujo de ignorar?

En algunos aspectos, hemos visto esta película antes. Corea del Norte ha usado su bluff y fanfarronería como una forma de autodefenderse para mantener a sus posibles enemigos con la guardia baja, para fortalecer su control político interno, magnificar las amenazas para promover la unidad nacional y simbólicamente expresar su insatisfacción cuando las tendencias internacionales no están a su favor.

Este año, factores convergentes obligan a Corea del Norte a generar una respuesta más fuerte de lo normal frente a lo que parece una mayor presión internacional.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar sanciones financieras a Corea del Norte luego de las pruebas nucleares y de satélite fue más fuerte de lo esperado, y coinciden con los ejercicios militares de EU y Corea del Sur para mostrar la determinación política para detener la agresión norcoreana.

El establecimiento de una Comisión de Investigación de la ONU para la situación de derechos humanos en Corea del Norte mancha el prestigio del nuevo liderazgo. Las respuestas exageradas de Corea del Norte contradicen un sentido de vulnerabilidad.

Corea del Norte tiene antecedentes de probar la fuerza de cada líder de Corea del Sur a través de provocaciones y amenazas, en un aparente ritual que también determina su estrategia respecto al Sur.

Corea del Sur ha respondido amenaza por amenaza en semanas recientes, para demostrarle a Corea del Norte que no será chantajeado por la aparente ventaja nuclear de su vecino.

Los recientes reportes en medios surcoreanos de los planes para atacar miles de estatuas de Kim Il Sung y Kim Jong Il virtualmente garantizan que los norcoreanos se involucren en los esfuerzos por defender y mostrar la lealtad al liderazgo de la familia Kim.

Pero la intensidad y la frecuencia de las amenazas durante el primer año de Kim Jong Un son incómodamente altas, y generan cuestionamientos sobre si el pequeño Kim entiende completamente las reglas de los rituales intercoreanos; sobre si él acepta más riesgos que su padre o si es más posible que calcule mal y detone una situación grave.

Aún más, nadie puede estar seguro de si los retos políticos internos o la necesidad de consolidar el control político impulsan al joven Kim a caminar en el límite.

Históricamente, Corea del Norte ha empleado métodos al estilo de las guerrillas para provocar, con el uso de elementos de sorpresa y ambigüedad de atribuciones para evitar riesgos de una completa escalada. Sin embargo, si Corea del Norte decide seguir con sus amenazas a través de la confrontación directa, eso evidenciará que algo terrible pasa al interior de su nuevo liderazgo.

¿Cómo pueden controlarse las amenazas de Corea del Norte? El comportamiento pasado ha mostrado que al patrón de advertencias siguen “ofensivas encantadoras” diplomáticas diseñadas para calmar las tensiones y recoger ganancias diplomáticas en un ambiente general de alivio.

Aunque Corea del Sur y Estados Unidos están aburridos de este juego, Corea del Sur ha empezado a dar a Corea del Norte oportunidades para dar marcha atrás en medio de los ejercicios militares de primavera.

El nuevo gobierno de Corea del Sur ha separado la ayuda humanitaria de las negociaciones por armas nucleares, y el presidente Park Geun-hye ha retenido una rama de olivo en forma de una política de confianza, que promete esfuerzos paso a paso para estabilizar las relaciones intercoreanas.

Dada la necesidad contradictoria del liderazgo de Corea del Norte porque Corea del Sur sea un enemigo y una fuente de apoyo económico, esta parece ser la fase más complicada para lidiar con los norcoreanos mientras su conocida estrategia de alternar entre amenazas y diplomacia continúa con rendimientos decrecientes.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Scott A. Snyder

* Nota del Editor: Scott A. Snyder es colaborador senior en estudios de Corea y director del programa de política EU-Corea del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés). Antes de unirse al CFR, Snyder fue asociado senior del programa de relaciones internacionales del Centro para la Política EU-Corea y sirvió como representante de The Asia Foundation en Corea.

Temas:
Secciones: Corea del Norte
soundoff (78 comentarios)
  1. julio reyes

    La verdad es que esta informacion desinforma y tratan de proyectarlo hacia el sector que al escritor de esta nota le conviene decirr o escribir, se ve que da opiniones adversa a lo que se escucha y se inclina hacia un solo lado..por que? mejor no se hace del otro equipo surcoreano y les da consejos al igual hacerlo con los estados unidos de que no inervenga por ejemplo en estos asunto de los del norte etc..creo que es mas facil dejar de oir las amenaza que se hacen los del conflicto.. te das cuenta que no me comporto hacia ningun partido ni pais ,pues asi es la forma de pensar y que todos dialoguen y busquen una mejoor cobertura para no malgastar su carrera armamentista...asi es que se piensa amigos..

    31 marzo, 2013 en 1:30 pm | Report abuse |
    • Roy

      Julio casi se me salieron las lágrimas cuando ley tu comentario. Otros por ahí también comentaban que teníamos que rezar para que dios le quiete a este troglodita esas malas intenciones. Si TODOS pensáramos como tu habría paz en la tierra pero los hechos nos dicen que Jong-Un se limpia el trasero con tu propuesta así como con los rezos de los más religiosos que creen inocentemente que no actuar y hacer uhmnnnn va a solucionar esta crisis.

      Tu comentario me indica que no estas llevando un seguimiento cronológico adecuado a este evento. Si estudias un poco los antecedentes te darás de cuenta que la ONU le ha dado oportunidad a ese régimen por décadas para que se integre a la comunidad mundial.

      La doctrina filosófica de este sub-humano y sus necesidades difieren significativamente de tus valores y tu forma de ver la vida. La verdad es Julio que él o tipos como el cómo Ahmadinejad pueden destruir el planeta tierra como gracias a su estupidez.

      Quizás tu propuesta pueda servir en el mundo de Hello Kitty. Pero aquí en la tierra hay mucho equivocados con mucho poder. Julio esta gente solo entiende por la fuerza.

      Muy lamentable Julio. Muy lamentable; créeme no me gusta arribar a esta conclusión, PERO ES UN HECHO QUE PONE EN RIESGO LA SUPERVIVENCIA DE LA MISMA HUMANIDAD.

      31 marzo, 2013 en 3:52 pm | Report abuse |
      • Charles

        Si tienes razon Roy, pero en realidad no creo q este muchacho tenga las suficientes agallas para comenzar un conflicto velico contra USA y Corea Del Sur, mas bien es una mustra d lo devil q este reguimen es. Todo el mundo sabe estahistoria vieja d amenazaz, Muchos de nosotros en USA quisieramos ver a este reguimen desaparecer asi como el de Iran, Cuba entre otros pero la verdad no veo esto llegar en un futuro cercano saludos desde California Amigos.

        31 marzo, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |
      • Francisco

        Ame tu comentario viejo, creo que el sera solo para complementar con una cita. "Las palabras tienen poder solo para aquellos que quieren escuchar" de otra forma se utiliza la fuerza.

        1 abril, 2013 en 6:46 am | Report abuse |
      • patriciovaras

        Roy, tu pensamiento es precisamente el que provoca guerras, yo discrepo con el régimen de Corea del Norte pero lllamarlos "sub humano" refleja tu pensamiento fascista . A qui la cosa es clarisima Estados Unidos y Corea del Norte son unas porquerías de regímenes, manteniendo a la gente bajo opresión y explotación. Por otra parte toda persona mas o menos inteligente sabe que CNN es un canal yanki y siempre tergiversara la información en favor del imperialismo principalmente el norteamericano, la ONU es otro organismo imperialista.
        Interesante seria saber bien la otra parte, he tenido la oportunidad de ver vídeos del español ese que es encargado de asunto exteriores de Corea del Norte, el cual ha dicho que las provocaciones la genero Corea del Sur con EEUU que realizaron ejercicio en la frontera y en una zona marítima no bien delimitada, lo que provoco la respuesta del Norte con estas maniobras y respuestas calurosa, otra cosa interesante que dijo es sobre el documento de paz definitiva, el cual EEUU no había querido firmar.
        Roy si tan informados dices estar, deberías informarte con la otra parte también como yo lo hice. Personalmente la "filosofía jushe" es una verborrea de mala calidad que solo esconde un régimen fascista similar, en fines, al "socialismo del siglo XXI" de los chavistas, populismo barato

        1 abril, 2013 en 11:07 am | Report abuse |
      • Roy

        Patricio estas tan claro que nadie te entiende. Cómo será la explotación gringa que los cubanos, venezolanos que viven en un paraíso y otras nacionalidades huyen hacia ese país. No entiendo los motivos del por qué. Quizás tu nos puedes explicar.

        Por otro lado, desafortunadamente la guerra es parte de la humanidad. Hay sociedad que quieren imponer sus creencias religiosas, otras quieren imponer sus regímenes totalitarios, otras quieren obtener recursos. En este caso, la diplomacia debería ser el camino de las sociedades civilizadas pero el régimen de Corea del norte carece de civilismo ya que mata de hambre a sus ciudadanos, los encarcela por no ser totalitariamente sumisos. Carece de estrategias de desarrollo social, ni científico a menos que sea para la subyugación y la Guerra y es un elemento desestabilizador de la región. Aun su protector China le está retirando su apoyo. Si ser realista es ser facista dale que así sea.

        Por otro lado, quisiéramos que nos iluminaras con tu impresionante asesoramiento y nos aclarases cuáles son tus fuentes informativas tan objetivas y fuera de influencia filosófica, económica, política.
        Por tu avasallante razonamiento encuentro extraño que CNN sea una fuente mediática tan mediocre y a la vez tan difundida la cual obviamente lees porque te molestas en escribir comentarios en ella y tú ni siquiera te atrevas a mencionar cuál es tu medio preferido y porque ese medio no forma parte del main stream.

        Por favor Patricio humíllanos con tu magnificencia informativa y descifra los mensajes escondidos en ese entramado de palabras que escribiste y que nadie entiende y en el que arremetes por igual contra los gringos, contra corea del norte, contra corea del sur y luego contra los chavistas y el socialismo del siglo XXI.

        Estamos a la espera de tus sabios comentarios pero please trata de ser más coherente en la forma en que escribes para ver si te entendemos un poco.

        6 abril, 2013 en 2:11 am | Report abuse |
    • Arturo

      Deja de fumar mota!

      31 marzo, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
      • willians francisco de paula

        vejo que e falta de dinheiro dos americanos ,sempre fazem uma guerra pra ,ganhar dinheiro e esconder coisas ,sempre não tem razão ou e uma mentira ,farsa e sempre diz que o pais tem armas que não tem desafio qualquer pais a invadir outro e matar seu mandatário pra ver oque acontece ,so os americanos e ingleses tem poder sobre sua vida os outros não tem ???? nem você mesmo ,tem pos o banco mundial dita as regras que seu pais deve seguir ...

        1 abril, 2013 en 9:00 am | Report abuse |
    • Mario

      Bonito pensamiento, como de poema, perooo lo siento, hay que ser iluso para creer que eso vaya a pasar algun dia.

      2 abril, 2013 en 8:43 am | Report abuse |
  2. haydee taylor allen

    Interesante. Es como un juego de soldaditos. Corea del Norte para evitar ser cuestionada por la ONU. Y evitar intromision de otros. Algo esconde. Asi lleva años. Para sentirse grande ante Estados Unidos. Y para dis que mantener cierto liderazco con corea del Sur. Y asi lleva años.

    31 marzo, 2013 en 1:31 pm | Report abuse |
    • willians francisco de paula

      se um jogo ou não ,NINGUEM TEM DIREITO DE MANDAR EM VOCE A NAO SER VOCE MESMO...eles mandam ,invadem e matam ,qualquer pais ,só eles tem arma ,só eles podem matar, tirar do poder ,atirar ,fabricar armas ,vírus sempre só eles podem nos não ,ai pergunto quem e o ditador !!!! me digam vocês podem decidir por si ou vão perguntar ao BAMCO MINDIAL,A ONU ou a seu senhor INGLES ou AMERICANO

      1 abril, 2013 en 9:12 am | Report abuse |
  3. haydee taylor allen

    nteresante. Es como un juego de soldaditos. Corea del Norte para evitar ser cuestionada por la ONU. Y evitar intromision de otros. Algo esconde. Asi lleva años. Para sentirse grande ante Estados Unidos. Y para dis que mantener cierto liderazco con corea del Sur. Y asi lleva años. Y estados Unidos siempre entrando donde no debe ni lo llaman.

    31 marzo, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |
    • jose

      Primero USA ha estado en corea del sur desde los años 50, segundo es un socio de USA no solo en comercio pero en tratados de intercambio de todo.Tercero el destino de corea de sur esta atado al de USA. Tiene que leer mas para netender el mundo y lo que esta ocuiriendo. Asi tambien dejas de decir cosas que no son.

      31 marzo, 2013 en 8:45 pm | Report abuse |
  4. Nombre*Mario Mora

    Que ese niño se deje de tanta estupides y que le quiten el xbox o el ps3 y los juegos de guerra a ver si madura ese idiota.

    31 marzo, 2013 en 1:52 pm | Report abuse |
  5. ISMAEL FERNANDEZ

    ES MUY JOVEN E INEXPERTO PARA ENFRENTAR A COREA DEL SUR Y SUS GRANDES ALIADOS, QUIZAS SE ESTE DEJANDO LLEVAR POR SUS IMPULSOS, O QUIZAS LO ESTAN MANIPULANDO SUS MISMOS GENERALES (VIEJOS ZORROS) CON EL FIN DE EXTERMINAR ESA DINASTIA

    31 marzo, 2013 en 1:57 pm | Report abuse |
  6. jorge aguirre

    Nuevamente el TERRORISMO MEDIÁTICO, mediante esa información. Utilizando la información publicada como información pública. Es evidente que esta nota esta como las películas de hollywood en pro de los gringos, en donde ellos son los héroes y son los que mas destrucción han ocasionado a los PUEBLOS del mundo. Ahora nuevamente como lo han hecho, mal informando a través de estos títeres que tienen a los cuales les llamean editores, como lo hicieron en mi patria DOLIDA (Guatemala), décadas ha tras, ocasionando un CONFLICTO ARMADO INTERNO. Utilizando para esto estos falsos medios de comunicación, de tergiversan la información, para satanizar a una nación y posteriormente ROBARLES SUS RECURSOS.

    31 marzo, 2013 en 2:01 pm | Report abuse |
    • willians francisco de paula

      concordo e isso que me parece ,ou o fato de os americanos poder fazer tudo e nos nada deque nos interessa a vida da KOREIA DO NORTE ??? e pior eles são a maior economia do mundo não cuidam da economia ,há muita fome no mundo dão regras absurdas ,de como devemos seguir com a nossa economia ,e usam a sua só pra fazer guerra e derrubar governantes ,a mídia ainda faz parte deste complô de domínio americano das massas

      1 abril, 2013 en 9:21 am | Report abuse |
  7. Eduardo Aponte

    El temor lo muestran los Norcoreanos al hablar tanta basura y no hacer nada. Los EEUU y sus aliados han mantenido a raya a estas gente y cualquier movimiento en falso será respondido de manera contundente. Los avisos de que producen temor son los dado por las agencias de noticias que no tienen idea de la capacidad de respuesta de EEUU ante una agresión comunista o terrorista. El futuro del régimen de Pyonyan es la extinción.

    31 marzo, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
  8. Carlos

    Corea se divide por la guerra fría entre EEUU y Rusia; ya no hay guerra fría por tanto Corea debería unirse nuevamente; el asunto es, bajo que esquema político de gobierno se efectuaría esta unión. En el caso de Alemania, la parte comunista acepto la unión porque evidentemente les era conveniente, pero en este caso Corea del norte es poderoso militarmente y el sur económicamente y protegido por EEUU, los 2 se sienten fuertes y ninguno quiere acceder. las Coreas deben unirse pero bajo que esquema político. Complicado problema, mas teniendo a EEUU en el medio y totalmente inclinado hacia el sur. Corea del Sur debió cambiar de nombre para salirse de la historia Corea.

    31 marzo, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  9. Nombre*elyanqui185

    La idiosincracia de los países comunista totalitario es, mantener a sus pueblos entretenidos en maniobras militares, haciendo hoyo y volverlos a tapar... Hablar de amenazas extranjeras de EE UU... Amenazas mentales e imaginarias. Todo es MANIPULAR AL PUEBLO Y AL MUNDO, PARA ELLOS CONSEGUIR SUS OBJECTIVOS... COMO ALIMENTOS Y DIVISAS...

    31 marzo, 2013 en 2:27 pm | Report abuse |
  10. miguel

    La juventud e inexperiencia del lider norcoreano, ademas de sus deseos de jugar a la guerra, son los puntos mas peligrosos de todo esto.

    31 marzo, 2013 en 2:28 pm | Report abuse |
  11. David

    temor por que? temor da el país que invade a otros por sus riquezas, temor da el país que ha lanzado la primera y única bomba nuclear, temor da aquel país que no respeta las decisiones y la autodeterminación de los pueblos, temor da el país que produce la mayor cantidad de armas en el mundo, temor da el país mas consumista del mundo que esta acabando con el planeta, eso si da temor.

    31 marzo, 2013 en 2:44 pm | Report abuse |
  12. MANELYK CONCHA

    HAY UN VIEJO ADAGIO QUE DICE; QUE PERRO QUE LADRA NO MUERDE, PERO CLARO ESTA QUE ESTE CONFLICTO BELICO NO ES DE UN PERRO CUALQUIERA, SINO DE UNA SUPER POTENCIA Y DE TODOS MODO HAY QUE TOMAR EN SERIO LAS AMENAZA DE COREA DEL NORTE, PORQUE ES UNA NACION ACORRALADA Y COMO UNA FIERA BUSCANDO COMO ESCAPAR DE SUS ASEDIO, PERO SI EXPLOTA EL COHETAZO LAS CONSECUENCIA SERAN TERRIBLE, AUNQUE CREO QUE COREA TIENE TODAS LAS DE PERDER PORQUE NO TIENE ALIADOS QUE LOS PUEDA DEFENDER Y ESO ES CRUCIAL Y VITAL EN TODAS GUERRA, COMO SI FUERA UNA PANDILLA PARA UNO SOLO, EJEMPLO, LA NACION DE IRAK LE CAYO EL MUNDO ENCIMA Y NO HUBO PARA NADIE.

    31 marzo, 2013 en 2:46 pm | Report abuse |
    • Charlie C.

      A mi parecer Manelyk estas subestimando mucho a Corea del Norte, no olvidemos que Corea tiene vecinos muy poderosos que no dudarian en auxiliar si Corea nesecitase de su ayuda, Estados Unidos no tiene la fuerza para afrontar una III guerra mundial y tiene mas de un enemigo que busca cualquier excusa para fundamentar un ataque a fuerzas norteamericanas. El panorama esta muy tenso y el riesgo de una III guerra mundial es una realidad mas con esta guerra fria que empezo hace a;os cuando EEUU hizo intromicion en el medio oriente.

      31 marzo, 2013 en 3:59 pm | Report abuse |
  13. angelgravatar

    Creo que la mayoría de los occidentales se debieran de imaginar como orientáles y visualizar nuestro mundo como ellos lo ven . Es. conocida la paciencia oriental para conseguir sus objetivos. El miedo es una arma que la historia ha sufrido para dominar nuestros ideales. Hay que entender que estamos siendo testigos del término del dominio de la civilización cristiano-occidental también estamos siendo testigos del resurgimiento de la civilización Chino-Coreana ( vía de la seda) y del despertar del dragón del Medio Oriente. Si entendemos esto aprenderemos a apreciar la contribución de esta civilización asiática en el desarrollo y fraternidad de la raza humana.

    31 marzo, 2013 en 2:51 pm | Report abuse |
  14. yudi gamboa

    Como no va a provocar temor es una potencia que al parecer logro perfeccionar su armamento nuclear quien no se va a preocupar si sus amenazas son para estados unidos cuantos paises no lo odian imaginesen donde se agan aliados no sabemos depronto se arme la tercera guerra mundial y nadie quiere eso pero claro como nosotros solo somos sus peones en esos juegos no miran el pasado la destruccion que esto ha dejado. como me gutaria que existiera una raza estraterrestre y vinieran y acabara a todas esas personas que no respetan que quieren hacer lo que se les da la gana para ver que hacen y donde les queda su poder para saber que los unicos que sufren somos nosotros los ppobres

    31 marzo, 2013 en 3:21 pm | Report abuse |
  15. Roy

    Es razonable para cualquier persona que tenga un coeficiente intelectual siquiera promedio sentir cierta aprensión o alarma ante la inmadurez y estupidez de un dictadorzuelo que quiere probar al mundo que él es un duro. Este tonto de 26 años y criado en una burbuja donde cree que es invencible vive inmerso en una ideología comunista totalitaria que oprime a todos los que puede. Al mismo tiempo ve como su poder está limitado y se reduce por falta de recurso por lo que necesita obtener recursos aun por la fuerza a cualquier costo y contrarrestar las acciones de la ONU para mantener a su propia supervivencia.

    Esa mezcla de estupidez y necesidad produce una combinación absurdamente letal considerando el tipo de armamento que este cabeza hueca tiene a su disposición. La única opción aceptable para los que tienen raciocinio es barrer a estas escorias de la faz de la tierra.

    31 marzo, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
    • Charles

      Tienes razon Roy pero en realidad no veo eso en un futuro cercano.. al menos q xun error presionen el boton equivocado ..seria el fin d este dictador y la libertad d su pueblo.
      bueno espero no pase a mayores x lo menos con tantas vidas inocentes q estan en manos d un lider inmaduro.

      31 marzo, 2013 en 7:47 pm | Report abuse |
  16. Efales

    El problema no es tanto ladrar, sino que éste coreano chaparro, cree que es lo suficiente fuerte como para retar a E:U.A. si en la 2a. guerra mundial, japón fué una potencia debidamente armada, fuerte y decidida no pudo vencer a E.U.A. quien le ganó la guerra a miles de kilometros de distancia, menos ahora Corea piense que puede hacer algo sin pagar las consecuencias. Hoy ya no se trata de millones de soldados, de miles de tanques de guerra y digamos miles de aviones. Hoy se trata de la BOMBA ATOMICA,ante la cual, todo lo demás es obsoleto. Ojalá piense bien éste chinito y que deje de estarse metiendo en camisa de 11 varas

    31 marzo, 2013 en 3:34 pm | Report abuse |
  17. Efrain

    Tarde o temprano Estados Unidos tiene que caer si no es hoy mañana todo es cuestión de tiempo aci como uno no sabe cuando va morir aci sucede las caídas de los que se confiaron mucho en su suerte

    31 marzo, 2013 en 3:45 pm | Report abuse |
    • Roy

      Bueno si cuando la crisis economica del 2007 el mundo entero entro en una recession critica como sera si desaparece los EEUU.

      A noooooo si es verdad que Cuba, Venezuela, Iran, Corea del Norte seran el punto de refencia de la civizacion. Imaginenze ese panaroma... Para coger palco.

      5 abril, 2013 en 11:58 pm | Report abuse |
  18. jorge aguirre

    PARA LOS QUE NO SABEN QUE SIGNIFICA ONU, aquí se los dejo su significado:

    O = Organización
    N = Norteamericana de
    U = Usurpación.

    Les advierto esto NO lo enseñan en la escuela.

    31 marzo, 2013 en 4:16 pm | Report abuse |
    • Roy

      Claro que no lo ensenan en la escuela. Eso solo lo ensenan en las clasesitas de alfabetizacion cubanas.

      6 abril, 2013 en 12:00 am | Report abuse |
  19. xyz

    Por qué en lugar de jugar a la guerra y de amenazar la paz mundial y la vida de millones de inocentes en ambos lados en conflicto no hacen como sugirió Rocky Balboa (Silvester Stallone) en Rocky IV. Cada país entrena a su campeón y luego en transmisión vía satélite a nivel mundial, se reúnen en un cuadrilátero de boxeo y se caen a carajazo limpio. Luego el que gane se queda con lo pactado previamente, y así sólo habrían dos bolsas cañaceados y no millones de inocentes muertos.

    31 marzo, 2013 en 4:41 pm | Report abuse |
    • Lizziie

      Esto es en serio? Tienes 10 años? Ya quisiera ser tan ingenua e inocente pero no se puede, lamentablemente así no se resuelven los conflictos mundiales.

      31 marzo, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
  20. Lizziie

    Corea del Norte provoca tanto temor porque sus líderes se sienten dioses, se sienten destinados al Olimpo, y con ayayeros en la cúpula militar que seguramente no son capaces de de decirles nada por temor a la muerte o por temor a perder el poder. Y encima tienen acceso a armas nucleares, y a millones de soldados que no pueden negarse a participar en una guerra porque son un pueblo oprimido. Ojalá la OTAN intervenga y libere al pueblo de Corea del Norte de su dinastía dictadora.

    31 marzo, 2013 en 4:53 pm | Report abuse |
  21. leidi

    a mi me parece bien que alguien por fin sea mas fuerte que estados unidos, basta de tantas masacres americanas ahora que ellos sientan lo que hacen igual que ahora ellos tiemblan asi tiemblan muchos pueblos cuando USA amenaza

    31 marzo, 2013 en 4:58 pm | Report abuse |
  22. daxdax15

    Obama. No Quiere guerras. A demas es. Puro. Bluff Igual que Iran.

    31 marzo, 2013 en 5:19 pm | Report abuse |
  23. Edgar Hernandez

    Corea del Norte necesita, para sobrevivir como dictadura, a un enemigo. Ese enmigo no puede ser cualquier cosa; tiene que ser, USA. En este contexto, Corea del Sur no puede ser su amigo público; por que, según la filosofía de ese tipo de régimen "el amigo de mi enemigo es mi enemigo". Sin embargo, a Corea del Norte si le conviene (dentro de un perfil mediático bajo) tener ciertos negocios fronterizos con su enemigo del sur, para otener millones de dólares para financiar su ineficiente régimen.

    31 marzo, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
  24. Observador

    Una mezcla de todo un poco. Un infeliz tocando botones, peligroso como elefante en un bazar, Una tirania, qu como todas, mantiene a su pueblo esperando al enemigo, asi se entretine, Los Castro llevan mas de 50 años esperando la invasion, La URSS se murio esperando el ataque de la OTAN. Los estupidos reyezuelos de Corea del Norte, llevan mas de 50 años engañando y matando de hambre al pueblo esperando la invasion americana, Cuando cae el humor de la gente hay qu ponerla en marcha de nuevo. Resumen, siempre lo mismo.Estrategia, NO DARLE LUGAR EN LA PRENSA, asi solo gritan para adentro y se les demuestra que a nadie le importa su vida y discurso

    31 marzo, 2013 en 6:13 pm | Report abuse |
  25. mazda

    LO IMPORTANTE DE ESTO O LO OTRO ES QUE EL JOVEN ES UN LIDER INEXPERTO QUE VA A LLEVAR AL CAOS A SU PAIS; A COREA DEL SUR Y TAMBIEN AL MUNDO; POR MAS QUE INTENTEN MANIPULAR LA ENERGIA NUCLEAR U.S.A LLEVA 69 AÑOS DE ADELANTO EN PROYECTOS NUCLEARES; MIENTRAS QUE COREA DEN NORTE PUDIERA ESTAR ENTRE 15 O 20 AÑOS EN RELACION A LA MANIPULACION DE LA ENERGIA NUCLEAR; O SEA LLEVAN MUCHO ATRASO. SOLO ESPERO QUE ESTE JOVEN RECAPACITE Y NO DESTRUYA SU PAIS POR LA AMBICION DE QUERER UNIFICAR COREA EN UNA SOLA.

    31 marzo, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
  26. santos

    no entiendo tanta tolerancia para un insolente y falto de cerebro, es el momento que comunidad internacional y estados unidos rusia y cgina corten de cabeza esa tirania de corea del norte y le de demogracia y lebertad a su pueblo....

    31 marzo, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
  27. cesar

    El Yanqui dijo algo cierto, "La idiosincrasia de los países comunistas y totalitarios es, mantener a sus pueblos entretenidos en maniobras militares y amenazas" mientras someten más a su pueblo, se escudan en la falsa de la soberanía de los pueblos, que una vez que controlas el poder miles y millones de personas quedan anuladas por ese acuerdo bizarro de las Naciones Unidas, que permite la existencia de dictadores.
    Sólo nos queda al resto delos humanos, pedirle a los Estado Unidos, que actué por la libertad global, como lo ha demostrado a través de la historia, a veces nos volvemos cobardes en reconocer eso, tal vez, por el miedo y amenaza que inculcan los izquierdistas, en contra de los gringos, Ojalá ellos y Corea del Sur pongan fin en este momento al gobierno de ese tirano.

    31 marzo, 2013 en 7:32 pm | Report abuse |
  28. ALVARO BUENAVENTURA

    Todos han dicho pura paja, menos el primero de los foristas. Ninguno debe concederle el juego a EE. UU. éste solo quiere dinero y recursos mercantilistas de los países lacayos, siempre. Lo demás es pura habladuría internacional en los métodos de la prensa y medios ultraoligarquicos que le hacen el juego a EE. UU. para sumergir e los mejores lacayos del mundo como Corea del Sur. Conozcan bien bien la historia de Corea del Norte y los países socialistas de manera objetiva y se darán cuenta que los imperios se desmoronan cada día como EE. UU. y Europa. Lo demás es juego de bonanzas...

    31 marzo, 2013 en 7:44 pm | Report abuse |
    • Charles

      Paises socialistas??? menciona algun Pais socialista, Comunista , o cualquier reguimen dictador q no tenga sumerguido a su pueblo en la miseria ,ambre etc.Cuba,Iran,Siria, El socialismo es un experimento q nunca funciono, para lo unico q sirve es para disfrasar dictaduras.

      31 marzo, 2013 en 7:57 pm | Report abuse |
      • roberto o

        el socialismo es pura paja , aqui en venezuela no funciona, cuando yo vea con mis ojos a los gringos escapando el balsa de su propio pais, es cuando creere que el capitalismo es malo. y al que le pique que se rasque......

        1 abril, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
      • Henry

        Que países o país se han posicionado mundialmente tras una guerra? Qué país lanzó las 2 únicas bombas atómicas? Qué país lidera las intervenciones militares en el mundo? Quien afirmó que Irak tenía bombas atómicas para justificar sus ataques e intervención militar? Qué país tiene la mayor cantidad de bombas nucleares y el mayor ejército del mundo? Bueno, a quienes crean que los Estados Unidos son los salvadores que pena, eso me provoca lágrimas porque entienden la realidad de las cosas. En América Latina mayoritaria y afortunadamente ya no creemos en fantasmas pero sí creemos en una paz verdadera y una sociedad más justa, ese es nuestro norte y así actuamos.

        2 abril, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
    • miguel

      Las teorias del socialismos son muy buenas, pero conocemos demasiados estadistas (y entornos) enriquecidos y atornillados al poder, en nombre de ese sistema y echarle culpas a otros de nuestras miserias es un slogan muy gastado. Le recomiendo que busque otro culpable o empiece a trabajar.

      31 marzo, 2013 en 7:59 pm | Report abuse |
    • jose

      La verdad que ustedes los socialista dictaturas dicen cosas que no son ciertas y no saben nada de historia solo lo que le dicen sus lideres. Porque no lees un poco en la red acerca la historia de corea y USA. Quizas te informes un poco y tomes una decision en vez de creer todo lo que le dicen.

      31 marzo, 2013 en 8:48 pm | Report abuse |
  29. maestronicolás

    pienso que los dos son unas plagas, los norcoreanos (o el régimen mejor dicho) y también los yanquis y sus aliados que no se quién los legitima como policías del mundo, en otras palabras este norcoreano es un loco con la guasca al hombro y los otros son unos imperialistas asquerosos

    31 marzo, 2013 en 8:45 pm | Report abuse |
  30. jose

    Si miran bien las fotos ven a los militares viejos que estuvieron con su abuelo. Dictadores total qu eno quieren peder su dinero ni comida y permiten que estos maten a su pueblo de hambre. No hay honor en corea del norte ni valores. El nuevo leader es joven y tiene qu everse como un leon, porque si no hace eso estos viejos acabarian con el. Que es lo que creo paso con su padre, otro loco. Pero su padre avergonzo al pais con sus locuras de intentar ir a hawaii con pasaporte falso. Esto hace ver el pais en ridiculo, y quizas no se le hicieron desaparecer y instalaron al hijo.

    31 marzo, 2013 en 8:52 pm | Report abuse |
  31. Christian Macias

    "No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras". Albert Einstein.

    31 marzo, 2013 en 10:02 pm | Report abuse |
  32. Eduardo

    Como todo regimen totalitario debe tener a su pueblo sometido a los arbitrios de un demente. Asi paso son hitler (en minusculas ), sembrando el terror. Un demente con poder es mas peligroso que mono con revolver. Este personaje debe estar en un correccional siquiatrico. EEUU no ayuda en nada al tratar de ahorcar el regimen Norcoreano, es màs, llo sustenta asi como sustenta a Cuba con su regimen con el bloqueo. Abran el comercio y veran que se caen a pedazos solos estos regimenes basados en la informacion y tecnologia que ahora la gente no tiene.

    31 marzo, 2013 en 10:02 pm | Report abuse |
  33. cristobal quevedo medina

    despues de leer todas las apreciaciones de los participantes de este foro solo invitaria una rfeflexion que psaria si un jovencito prepotente que no sabe que es la guerra y sus consecuencias se le da por disparar un misil quienes serian aliados y quienes enemigos seria el principio del fin yo creeria que seria el armagedon quienes con corea del norte y quienes con corea del sur y EEUU me pregunto para donde cogeria, china , URSS,PREVALECERA LAS ALIANZAS COMERCIALES O LAS DOCTRINAS POLITICAS seria interensante la meditacion

    31 marzo, 2013 en 11:00 pm | Report abuse |
  34. Ivonne

    BUENO LO UNICO QUE SE ES QUE ESE MUCHACHO O ESA GENTE ANDAN BUSCANDO LO QUE NO SE LES A PERDIDO ESTADOS UNIDO TIENE LO SUYO Y NO SE VAN A DEJAR !!!

    31 marzo, 2013 en 11:29 pm | Report abuse |
  35. Juanico Silvestre Perez

    Una guerra nuclear acabaría con la mitad del mundo como se conoce...... La solucion debe ser diplomatica..

    1 abril, 2013 en 12:19 am | Report abuse |
  36. Mauricio

    En realidad da pena ver como muchos foristas en realidad todavía creen en regímenes comunistas o socialistas. Será que su capacidad para entender e informarse no llega más allá de sus narices ? Opiniones cómo decir que deben dejar que las dos Coreas soluciones solas su conflicto es realmente infantil. Quien creen que ganaría sí las dejaran solas ? Si correcto, Corea del Norte. Se han puesto a investigar como vive la gente en ese país comunista ? Se han puesto a investigar sobre los campos de prisioneros que existen ahí y de cuantos miles de personas sobreviven de forma infrahumana ? Por Dios en que mundo vivimos.

    1 abril, 2013 en 12:29 am | Report abuse |
    • NiShCa

      Estoy Contigo Carozon!! Mas Claro Ni El AGUA!!! Saludos :)

      2 abril, 2013 en 9:44 pm | Report abuse |
  37. Otto Fernando Lopez

    Estados Unidos debe pensarlo bien, si se va embarcar en un conflicto con Korea, en 1953 no pudo vencerla y se retiro sin una clara victoria, en Vietnam tampoco pudo vencer a los chinitos y se retiro sin ganarles, siendo a la fecha una guerra que les acompleja, en Irak, se retiraron sin haber dominado a sus oponentes, la guerra sigue sin ellos, en Afganistan estan negociando con los talibanes para dejarles el gobierno. Como está la economia de Estados Unidos, en recesion, con un aliado como los europeos en recesion, una guerra puede salirle muy cara. Y si fueran a la guerra, en la que Estados Unidos pudiera tener un victoria pirrica, porque se destruirian Corea del Sur, con todas sus inversiones economicas, algo que afectaria a la economia mundial, y por ende a Estados Unidos, la contaminacion nuclear que provocaria las bombas nucleares koreanas nos contaminarian a todos...piensenlo, creo que van a terminar negociando con Korea del Norte, van a tener que darle petroleo y alimentos, algo que el regimen de Korea del Sur no quiere...

    1 abril, 2013 en 3:15 am | Report abuse |
    • roberto o

      hay que ver como existe gente ignorante ¡¡¡¡¡¡¡¡

      1 abril, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
  38. Luisa

    Oiréis de guerras y de rumores de guerras. Mirad que no os turbéis, porque es necesario que esto acontezca; pero todavía no es el fin.
    Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá hambre y terremotos por todas partes.
    Pues todas estas cosas son principio de dolores.
    Entonces os entregarán a tribulación y os matarán, y seréis aborrecidos por todas las naciones por causa de mi nombre.
    Entonces muchos tropezarán; y se traicionarán unos a otros, y se aborrecerán unos a otros.
    Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos;
    y por haberse multiplicado la maldad, se enfriará el amor de muchos.
    Pero el que persevere hasta el fin será salvo.
    Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendrá el fin.
    Por tanto, cuando veáis establecida en el lugar santo la abominación desoladora, de la cual habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
    entonces los que estén en Judea huyan a los montes.
    El que esté en la azotea no descienda para sacar algo de su casa,
    y el que esté en el campo no vuelva atrás a tomar su manto.
    ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que críen en aquellos días!
    Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado;
    porque entonces habrá gran tribulación como no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni habrá jamás.

    1 abril, 2013 en 8:00 am | Report abuse |
  39. Carlos Gutiérrez

    HONESTAMENTE CNN LE GUSTA DAR NOTICIAS AMARILLISTAS QUERIENDO INFUNDIR TEMOR Y APOYANDO A LOS ESTADOS UNIDOS APOYANDOLES EN SU TERRORISMO CONTINUO CONTRA LOS OTROS PAISES, APOYAN EL GENOCIDIO SIN ESCALA POR PARTE DE USA DESINFORMANDO A LAS PERSONAS BUSCANDO MAS ADEPTOS QUE APOYEN LAS CAUSAS GRINGAS DE DESTRUIR A OTROS PAISES PARA DEMOSTRAR TU COLONIZACION CAMUFLADA DE PAIS HUMANITARIO, QUE VERGUENZA DA CNN

    1 abril, 2013 en 8:19 am | Report abuse |
    • Rodrigo

      Y no creo que aya guerra!, Que reine la PAZ MUNDIAL!

      1 abril, 2013 en 8:40 am | Report abuse |
  40. Rodrigo

    subestiman mucho a norcorea Y a Kim Jong Un por ser joven... EEUU no se tendria que meter en ese conflicto ya que tiene demasiados paises enemigos, que esperan cualquier motivo para hacerle guerra a EEUU.

    1 abril, 2013 en 8:33 am | Report abuse |
  41. patriciovaras

    A qui la cosa es clarisima Estados Unidos y Corea del Norte son unas porquerías de regímenes, manteniendo a la gente bajo opresión y explotación. Por otra parte toda persona mas o menos inteligente sabe que CNN es un canal yanki y siempre tergiversara la información en favor del imperialismo principalmente el norteamericano, la ONU es otro organismo imperialista.

    IInteresante seria saber bien la otra parte, he tenido la oportunidad de ver vídeos del español ese que es encargado de asunto exteriores de Corea del Norte, el cual ha dicho que las provocaciones la genero Corea del Sur con EEUU que realizaron ejercicio en la frontera y en una zona marítima no bien delimitada, lo que provoco la respuesta del Norte con estas maniobras y respuestas calurosa, otra cosa interesante que dijo es sobre el documento de paz definitiva, el cual EEUU no había querido firmar.

    Personalmente la "filosofía jushe" es una verborrea de mala calidad que solo esconde un régimen fascista similar, en fines, al "socialismo del siglo XXI" de los chavistas, populismo barato

    1 abril, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  42. patriciovaras

    A qui la cosa es clarisima Estados Unidos y Corea del Norte son unas porquerías de regímenes, manteniendo a la gente bajo opresión y explotación. Por otra parte toda persona mas o menos inteligente sabe que la ONU es un organismo imperialista.

    IInteresante seria saber bien la otra parte, he tenido la oportunidad de ver vídeos del español ese que es encargado de asunto exteriores de Corea del Norte, el cual ha dicho que las provocaciones la genero Corea del Sur con EEUU que realizaron ejercicio en la frontera y en una zona marítima no bien delimitada, lo que provoco la respuesta del Norte con estas maniobras y respuestas calurosa, otra cosa interesante que dijo es sobre el documento de paz definitiva, el cual EEUU no había querido firmar.

    Personalmente la "filosofía jushe" es una verborrea de mala calidad que solo esconde un régimen fascista similar, en fines, al "socialismo del siglo XXI" de los chavistas, populismo barato

    1 abril, 2013 en 11:15 am | Report abuse |
  43. ernesto carletti

    IRAN Y COREA DEL NORTHE FALTAN TODAVIA. FECHA DE TERMINO DE OPERACIONES CONTRA PAISES COMUNISTAS Y REBELDES 2030. OPERACCIONES MILITARES EMPIEZADAS CON INVASION EN KUWAIT Y SEGUIDA EN LIBIA, IRAQ . DESDE EL 2030 PAX ROMANA POR MIL ANOS MAS BAJO ESTADOS UNIDOS DE AMERICAS

    1 abril, 2013 en 11:58 am | Report abuse |
  44. rafael naser

    yo creo que las amenazs de gurra Nucler son balndronadas de los norcorenos pues l que la usa tienen sus servicios de inteligencia -espias- y con seguridad ya tienen pleno conocimiento de la capacidad belica de la Usa y me inclino a creer que es en el óeden de 1 contr 50 sean bombas o soldados o aviones por lo tanto cualquier ataque no provocado seria como revolver un avispero léase un suicidio recuérdese que por algo la usa se gasta un promedio de 326.000 millones de dolares al año en armamento tanto en perfeccionar, aun mas, el que ya tienen como en otras de última generación . asi, pues, se tebdria que estar verdaderamente chiflado, siquiera para menazar con una guerra a la usa pues como deci mos en CA no son "ninguna perita en dulce"

    1 abril, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
  45. Carlos Bone

    Todo régimen provoca temor, el régimen disfrazado de los EEUU provoca terror, sino miremos los ejemplos con los países como Afganistán, Irak, Pakistán, Libia, y ahora Corea del Norte, si son sanciones por fabricación de armas nucleares o por la pruebas que se hacen de ellas mismas, empezaríamos por los mismos EEUU, ya que ellos hacen pruebas con vidas humanas todas estas invasiones que se han cometidos, matando mujeres, hombres y niños que son inocentes a las decisiones que los grandes lideres tomar sin pensar en el daño que le provocan a la Humanidad.

    1 abril, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
  46. James

    Que forma tan sesgada de escribir de estos reporteros tipicos entreguistas de USA, alaban tanto a ese pais decadente que no se dan cuenta siquiera de donde salieron, yo vivo en la otra cara de la medalla: Latinoamerica, aca viven gringos, a los que no se les pide Visa, pueden hacer lo que les venga en gana, ya quisiera que asi traten a los latinos, por supuesto, si hubo quien les paró: un grande como Brasil, pide Visa por el principio de Reciprocidad, acá ojala llegue algun dia ese principio, mientras solo queda odiarlos en silencio, La policia del mundo? quien les dió ese titulo???? ellos mismos, pero son los mismos policias de nuestros paises corruptos como suelen llamarnos, imponen la ley siempre y cuando haya algo a cambio, no? En Kuwait se metieron por el petroleo, Irak? El mismo cuento. Por qué no defienden verdaderos valores como el Tibet? Le tienen miedo a China?, por qué no defienden Siria de sus "gobernantes corruptos", la respuesta es muy sencilla: no les interesa: no hay petroleo, no hay diamantes, no hay riquezas que obtener, tienen doble moral, y se atreven a calificarnos de corruptos, en un pais en el que ganan las elecciones quien mas aportes tienen, venga de donde venga, y la llaman " la verdadera democracia" BUEN CHISTE...

    1 abril, 2013 en 7:37 pm | Report abuse |
    • Roy

      Y tu como defiendes tu a los que mencionas. Que hace Venezuela quien el dio la espada de Bolivar al president Sirio, Que hace Cuba. que hace cualquier pais de latino America sino lloriquear como unos ineptos diciendo que los gringos los roban y los oprimen.

      NO HACEN NADA. Y eso que segun tu son los paises emergentes. Son los paises a seguir. Parece que tendras que seguir odiando en silencio por la envidia hacia los EEUU. Que patetico ver a un lloron equivocado que se revuelca en el estiercol comunistoide del pensamiento subdesarrollado.

      5 abril, 2013 en 11:51 pm | Report abuse |
  47. ernesto

    lo unico malo es que hay gente inocente en todo esto! pero como cosa rara los gringos metiendose donde no tienen que meterse que le destruyan sus bases y los escoñeten a esos gringos... quiero paz para el mundo pero sin esa cupula de guerra de las grandes bases americanas que el pueblo es el que sufro y estos medios de comunicacion que no le importa el dolor si no lo que le importa es que vean sus noticias y no pueden dar noticias verdaderas y firmes...

    1 abril, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
  48. Peter

    ...es que el niño quiere jugar a la guerra, regálenle un PSiII así el wn se va a quedar tranquilo

    1 abril, 2013 en 11:45 pm | Report abuse |
  49. manuel

    Tanta habladera, que si los gringos, que si no nos permiten entrar como perro por su casa a gringolandia, recuerden ellos son el ojo de todo el mundo, y con tantos acontecimientos que han tenido, como las torres gemelas que murieron 3000 mil personas, por algo están cuidando la entrada, así sea a pepe Pérez, patriciovara lee este link, mientras tu hablas que estados unidos y corea del sur es un régimen, que quedara para los coreanos del norte, explícame tu que lo sabes todo, como se llama eso? Ellos viven en el país de las maravillas? Por que no te mudas a corea del norte ?si hablas de los eeuu y del sur

    4 abril, 2013 en 12:11 pm | Report abuse |
  50. gary

    no puedo creer que esto sea CNN, que articulo mas mediocre y falto de informacion

    4 abril, 2013 en 11:44 pm | Report abuse |
  51. Nombre*fede

    En una ocasion Jesucrito le dijo a los discipulos...Que en los dias finales hiban a pasar una serie de acontecimientos. Entre ellos guerra, nacion cotra nacion ect. Por lo tanto solo queda una esperanza y esta es entregado tu alma a Jesucristo.

    10 abril, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  52. BORIS CHILENO

    ESPERO QUE NORCOREA LANCE TODOS SUS MISILES SOBRE EE.UU. PARA QUE SIENTAN LO QUE ELLOS LE HACEN A MUCHOS PAISES Y GENTE INOCENTE DE EL MUNDO, ROGUEMOS A JEHOBA QUE ASI SEA, AMEN.

    17 abril, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
  53. BORIS CHILENO

    CAUSAN TEMOR, POR KIM JONG UN , HABLA EN SERIO, ELLOS SABEN QUE EEUU ES UN PAIS LLENO DE DEMONIOS QUE PROMUEVE LA DISCORDIA EN TODO EL PLANETA, POR LO TANTO, LOS VA A ELIMINAR. BIEN HECHO, VIVA KIM JONG UN.WE ALL SHALL DIE , YANKI.

    29 abril, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |