Un vistazo poco común a la vida en Corea del Norte
Imágenes como ésta —que demuestra la precisa coreografía en los Juegos Arirang en Pyongyang— son con frecuencia las únicas que permite ver el Estado.
31 marzo 2013
09:02 PM ET

Un vistazo poco común a la vida en Corea del Norte

Por Olaf Schuelke, especial para CNN

Nota del editor: Olaf Schuelke es un fotógrafo documentalista alemán que vive en Singapur. Estas son sus observaciones e imágenes de su visita a Corea del Norte en 2012. Pueden ver más de sus fotos en su sitio web.

(CNN) — Fue una experiencia como ninguna otra.

Mientras mi tren desde Pekín pasaba lentamente sobre un puente de acero, miré hacia el río turbio abajo. Un hombre estaba con el agua hasta la cintura con una red de pesca.

De un lado del río, China. Del otro, el país más aislado del mundo: Corea del Norte.

Pronto, los primeros edificios norcoreanos aparecieron junto con un pequeño parque de atracciones escondido bajo la sombra de algunas casas.

El tren se detuvo de repente. Las personas salieron en masa.

Habíamos parado en la estación Shinuju Cheongnyeon al otro lado del puente que une Shinuju con la ciudad china de Dandong.

Un grupo de funcionarios fronterizos de Corea del Norte en uniformes pulcros abordaron al tren , recolectando los pasaportes de los pasajeros.

Tres horas después, el tren empezó a moverse de nuevo.

Campos verdes rodeados por montañas (las montañas componen más del 70 % de Corea del Norte) aparecieron a ambos lados de la vía. Surgió un paisaje encantador.

Los valles y las áreas planas estaban llenas de campos con cultivos. Me hizo pensar en las reportadas escaseces de alimentos del país.

Finalmente, 24 horas después de salir de Pekín, el tren llegó a Pyongyang, la capital norcoreana  y hogar de más de 3 millones de personas.

Un grupo de guardias norcoreanos esperaban: todos los visitantes extranjeros y grupos de tours deben ser acompañados por guardias, que son llamados “guías” u “oficiales”.

Me dieron una breve presentación sobre cómo comportarme, y me informaron de las otras restricciones y lineamientos.

Los norcoreanos imponen fuertes reglas sobre los que los visitantes pueden fotografiar, con quién pueden hablar y dónde pueden caminar. Por ejemplo, es visto como un insulto cortar las manos, los pies o la cabeza cuando se toma fotografías de estatuas o de imágenes de los líderes o los funcionarios del gobierno.

Los guardias también actúan como escudos humanos entre los turistas extranjeros y los norcoreanos. Me siguieron a prácticamente todas partes.

Fue bajo esas restricciones que visité el país por un total de nueve días en el verano de 2012.

Mientras estuve allí, me di cuenta que capturar escenas mundanas de la vida diaria de la gente de repente era algo extraordinario.

Me dicen que las fotos cándidas de personas normales usualmente son restringidas por el gobierno.

Fotografié todo tipo de escenas: peatones en Pyongyang, hombres sin camisa jugando voleibol, un grupo de mujeres que barren las calles y personas viajando en la parte de atrás de un camión.

Esto era con frecuencia lo más cerca que podía estar de los locales: cualquier contacto directo con un norcoreano normal es prácticamente imposible. Además del miedo y la reserva, y el escrutinio intimidante de los guardias, la mayoría de norcoreanos no entiende el idioma inglés.

Guardias conversadores

Los guardias fueron otra cosa. Uno de ellos, el señor Kim, hablaba. Y mucho.

Me contó de sus años en el Ejército norcoreano, en donde fue mayor. Por su lealtad, dijo que fue recompensado con viajes a Europa del Este.

Una vez, mientras estaba en Berlín Oriental, dijo que visitó la famosa plaza Alexanderplatz.

Para algunos norcoreanos, las vacaciones más exóticas posibles son cerca a casa: la ciudad costera de Wonsan, a 200 kilómetros al este de la capital.

Allá, los norcoreanos parecen disfrutar de un día de verano relajado en la playa.

Menos unas obvias diferencias, podría ser una escena de cualquier otro lugar de Asia. Todo el mundo se veía relajado y feliz. Las personas nadaban, tomaban el sol y jugaban con pelotas.

Pequeños botes que tenían la bandera norcoreana pintada en sus velas podían ser alquilados. La parte de la playa que yo visité estaba cercada y los occidentales podían caminar libremente dentro de ese perímetro.

Eso fue los más cercanos que pude estar con norcoreanos comunes y corrientes y fue un fuerte contraste con la visión dura y pobre de la vida rural que tuve durante el viaje.

De regreso en Pyongyang, antes de mi partida, vi señales de influencias externas surgiendo lentamente.

Vi la primera tienda de hamburguesas de la ciudad, a la que los locales se refieren como McDonald’s. Dos restaurantes italianos habían abierto recientemente.

Uno de ellos, una pizzería, fue el lugar en donde estuve mi última noche en el país.

Adentro, una mujer con un micrófono estaba envuelta en humo de cigarrillo. Ella cantó una éxito clásico italiano tras otro, casi sin acento.

Como en otras partes de Asia, el karaoke es una forma de vida en Corea del Norte, usualmente coexistiendo con los cigarrillos y el alcohol.

Tres mujeres jóvenes en faldas ajustadas operaban la cocina, sudando mientras trabajaban con un horno de pizzas nuevo.

La mayoría de clientes era turistas como yo, personas de negocios o personal de embajadas: el precio de una pizza es muy alto para la mayoría de norcoreanos.

Como otros norcoreanos que conocí o fotografié, sentí del personal del restaurante una curiosidad distintiva, matizado con la timidez de no saber cómo reaccionar al creciente número de visitantes extranjeros.

Todos parecían genuinamente amigables, amables y bien educados.

Para mí, los norcoreanos no parecen ser diferentes a cualquier otra persona.

soundoff (39 comentarios)
  1. Luna

    Hagan algo vagos

    28 abril, 2013 en 3:37 pm | Report abuse |
  2. Nombre*dany martin

    Estoy sorprendido de algunos comentario sobre el socialismo,comunismo,fidelismo,chavismo como lo quieran llamar hoy en dia.que tristesa por aquellos que creen y tienen fe en un sistema que a demostrado teoricamente que es el paraiso en la tierra,pero la realidad es que esta muy lejos de cerlo.respecto la opinion idiolpgia de cada cual.si les voy decir aquellos que estan indecisos y lo digo por experiencia cuando en sus paises llege alguien con estas ideas socialistas todos son iguales,todo es de todo y la pobresa se termino salgan corriendo.mi experiencia en el ano 1959 en mi pais una partida de lincuente llegaron al poder con promesas y palabras muy linda como si en pedaso en menudo se hace algun dia mi bandera nuestros muettos alzando los brasos la sabran defender todavia,esta revolucion es mas verde que las palma,fraces como esa emborracharon a todo un pueblo.cual fue la realidad?.miles de cubano fusilado,miles de cubano en prisiones,miles de cubano acilados y todo por el simple hecho de pensar diferente al gobierno.pero el gobierno hace alarde de sus logros por todo el mundo.(la educacion)si es verda hoy en cuba todos sabemos leer y escribir y para que nos cirve si no podemos leer el libro que quieramos,tenemos que leer el libro que nos traen a la libreria publica que dudo que sea publica mas bien del gobierno como lo es todo,saber escribir para que no pudes escribir lo que piensas o cientes si esto incluye una queja o molestia contra el gobierno.(salud publica y gratuita) que falta de respecto cada vez que dicen potencia medica cuba hahahaha los hopitales en cuba dan pena y no hay una aspirina para alibiar el dolor de cabeza que en nosotros es muy comun porquehay que rompersela bien duro pensado que vas a desallunar ,almorzar o comer manana.(el sistema social)para los ninos,anciano si esta duro,les contare y mucho que contar pero solo les dire,los ninos de 7 anos le quitan la leche no hay que ser medico ni expercto en nutricion para saber que cuando mas la necesitan,los ancianitos tienen una micera pension que penas le alcansa para comer 2dias del mes,son tirado al abandono como si fueran un ojecto que ya no funsiona por un sista que prometio brindarle un amparo que no cumple.esta demostrado que sistema como el de cuba no funcionan donde no se respete la propieda privada,los derechos humano y expresion de sus ciudadanos, es triste,penoso que todavia existan personas que crean en un sitema y bandidos que tanto dano le hace a los pueblo.(espero que ninguna de las opiniones a favor del socialismo o comunismo sea de un cubano.si hay alguna respeto su forma de pensar pero siento una gran pena por el o ella)....el capitalismo dire no sera perfecto,ni lo mejor.pero si es lo mas perfecto y mejor que yo he conocido....

    21 abril, 2013 en 7:54 pm | Report abuse |
  3. ASLONG

    CREO Q TODOS LOS CRETINOS Q ENDEMONIAN EL COMUNISMO Y SOCIALISMO NO SABEN EL VERDADERO SIGNIFICADO; NO HAY UN SOLO PAIS Q SEA CAPITALISTA. TIENEN AMBOS SON A LA VES LOS DOS SINO LA NASA Y PNTAGONO NO TENDRIAN Q RECIVIR DINERO DEL ESTADO. ESTUIEN Y LEAN ANTES DE OPINAR

    1 abril, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
  4. Marvin Xajpot

    SIEMPRE HE QUERIDO VIAJAR A COREA DEL NORTE. HAY TODO TIPO DE TURISMO EN EL MUNDO, DESDE TURISMO RELIGIOSO HASTA TURISMO EXTREMO. COMO SE PODRIA LLAMAR EL TURISMO EN COREA DEL NORTE? POR LOS MILITARES QUE LOS "PROTEGEN" XD

    1 abril, 2013 en 7:18 pm | Report abuse |
  5. Atalaya

    Como solo soy un habitante de un pais latinoamericano, posiblemente mi vision del capitalismo sea defectuosa, porque aquí aún existe un sistema feudal conviviendo con un sistema capitalista moderno. Por ejemplo aqui la empresa de telefonos nacionales la adquirio de manera corrupta y no tranparente, Carlos Slim, empresa que cuando era nacional, dejaba al estado una ganancia de 150 millones de dolares, hoy no deja ninguna ganancia y las ganancias de la empresa de Carlos Slim, nos drena los recursos del pais para que el sea el hombre mas rico del planeta. Nuestra empresa electrica que era nacional, fue privatizada y adquirida por una empresa española. Nosotros generamos electricidad por medio de la energia hidraulica de los rios y por la quema de bunker, tenemos la energia electrica mas cara de centroamerica y por lo tanto somos poco atractivos para las empresas extranjeras que quieran invertir aquí. Hoy pagamos el doble de lo que pagamos cuando fue estatal y nacional. El salario minimo es de unos 8 dolares diarios. Tenemos una tasa de desempleo del 36% segun el gobierno aunque se reconoce que es mas alto. Tenemos un promedio de 17 asesinatos diarios, nuestra mayor fuente de ingresos son las remesas que envian los casi dos millones de connacionales que trabajan en Estados Unidos, y sin este ingreso practicamente estariamos en la miseria, porque aunque el pais es exportador de azucar, las ganancias se quedan en bancos internacionales. Tambien exportamos café que por estos dias anda mal por una enfermedad, la roya. Las empresas mineras dejan un 2% de las utilidades al pais, mientras en paises Colombia dejan 39% o en Ecuador el 57%.

    1 abril, 2013 en 12:08 am | Report abuse |
    • Nicaragua

      El comentario de Atalaya es el que mejor describe las cosas. El pais que describe es Nicaragua. La retorica de Ortega y su mujer La Rosario Murillo es igual a la del norcoreano Kim Un . con la diferencia que esto depotrican contra los norteamericanos pero toda su familia vive en USA y las compras a cuenta del erario nicaraguense las hacen en New York.
      La diferencia de Corea del Norte y Nicaragua es que en Nicaragua aun no han prohibido viajar al exterior e igual que esos paises el que viaja es para quedarse de sirviente al pais que emigra.
      Las empresas que menciona Atalaya son Claro de comunicaciones y Union Fenosa de electricidad, esta ultima cada 4 años cambia de razon social para no pagar impuesto.

      1 abril, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
    • Richard

      Mi querida/o Atalaya, no le eche la culpa a la empresa privad, la culpa es del ente Estatal, por no exigir y hacer cumplir las leyes como corresponde. Todas las empresas estatales, son un botín político donde la corrupción se campea en todos los niveles. Así que el Estado es el culpable por donde le busque.

      1 abril, 2013 en 5:17 pm | Report abuse |
      • Mayra

        Creo que difiero con tu comentario, los culpables somos los ciudadanos que permitimos los abusos, si bien es cierto que el estado es, o debería de ser el responsable de ver por el bien de sus ciudadanos, son deslumbrados por las mieles del poder y del dinero, a tal grado que no les importa explotar, matar, torturar, pisotear a los ciudadanos con tal de conseguir ese poder y de llenarse los bolsillos de dinero, no importa si esta manchado con la sangre de sus compatriotas.
        ES UN ESTADO DE SERVILISMO PURO Y SUMISIÓN TOTAL A INTERESES MERCANTILES Y PRIVADOS.

        10 abril, 2013 en 11:27 am | Report abuse |
    • Mayra

      Acaso te refieres a México??
      Porque si no es así, los has descrito de manera sorprendente y es lamentable que TODO SEA CIERTO, somos los proveedores de materias primas baratas para muchas naciones y somos consumidores de productos procesados que nos venden a unos costos muy elevados.
      Triste pero cierto.

      10 abril, 2013 en 11:23 am | Report abuse |
  6. amely

    eso es una mentiraaa si viven bien porque no toma fotos a gente pobre...
    creo que ocultan algo pero el tiempo lo dira !

    31 marzo, 2013 en 11:55 pm | Report abuse |
    • Mayra

      Gente pobre existe en todos lados, hasta en los países más desarrollados.

      10 abril, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
  7. Peternet

    siempre sale un chavista es q son los unicos idiotas q opinan aqui les pagan o que? el punto objetibo de este enfoque es mostrar a los norcoreanos como las personas normales que son con sus opresiones comunitas a las cuales nisiquiera en sueños veran esta informacion porq el internet es nulo y de vaina hay luz no es como los grupos radicales terroristas que estamos acostumbrados a ver

    31 marzo, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
  8. Jonathan

    Socialismo(ES UN IDEAL EN ESTE MUNDO NO EXISTE):Es un modelo en el que todos trabajan para todos, no tienen ninguna limitación extrema por el gobierno, no hay pobreza tangible, todos sus habitantes viven en buenas condiciones, sus gobernantes trabajan por su gente, la economía es dinámica, no hay estrato o clases sociales. Rezaga la competitividad, lo cual da en un menor numero avances tecnológicos, científicos, entre otros.

    31 marzo, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |
  9. Joel

    El socialismo te convierte en un flojo que espera que el gobierno te de todo y el capitalismo te vuelve anbisioso y si trabajas duro vas a tener mas que otros y te vuelves mas inovador.

    31 marzo, 2013 en 10:20 pm | Report abuse |
    • Faber

      Claro que si, en el capitalismo tu te volveras un empresario exitoso si explotas a tus empleados...

      1 abril, 2013 en 9:51 pm | Report abuse |
  10. miriam doncel

    onde esta o homem esta o pecado da cobica e varisia.no capitalismo e socialismo.o unico socialista verdadeiro foi jesus nao tinha anbicion porgue era deus gueria gue todos vivese igualdade.o socialista gue nos conhecemos sao todos corrupto.falammal do captalismo,mas adorao odolar.e tem suas conta gordas na suiza.o direito e a liberdade nao tem preso.se os socialista tem tanta compaixao pelos pobres!porgue venezuela e tao pobre.e porgue perseguem guem luta pelo seu direitos?muitas pessoas perderam seus trabalhos em venezuela por pensar diferente esa gente guer viver uma vida digna no seu pais.

    31 marzo, 2013 en 10:11 pm | Report abuse |
  11. Martín

    Alguien dijo: “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria”. Lo que quien dijo esta frase no mencionó que el capitalismo se caracterizaría por expropiar tierras, saquear a los estados y sus ciudadanos y demás.

    Pero el problema en el socialismo que nos acucia ahora no es socialismo o no, sino totalitarismo, de cualquier color o ideología. Se habla del socialismo de Kim Jong-un (debería decirse mejor 'juche') y, no se habla del reino del terror que supone esto.

    Al márgen de ideologías, tenemos en estos días el juicio de Efraín Ríos Montt, que bajo el paraguas de los EE.UU. también fue un verdadero asesino. En Chile, Argentina, Brasil, y también en España hubo asesinos de este tipo. Pero parece que ellos no son de estos, y si lo son.

    No me van a decir que cuando Corea amenaza al mundo como en estos días no les recuerda a la Crisis de los Misiles, la Presa de Assuan, donde de no ser por los EE.UU. y la U.R.S.S. Inglaterra, Francia y Egipto habrían llegado a algo más que a las manos...

    Yo no seré quien defienda a los EE.UU. en sus cruzadas como policía del mundo, pero tengo bien claro que no voy a apoyar ni a Venezuela (que oponiéndose a los EE.UU. ha creado eso de los países del ALBA), Irán, Siria ni Corea del Norte y otros que se dedican a exterminar dentro de sus naciones a aquellos que no piensan como ellos.

    Conozco a gente que ha estado de paseo por Corea del Norte y dicen que una vez visto eso no se olvida jamás. No es como ir de turismo a Ibiza, Punta del Este o Chamonix...

    31 marzo, 2013 en 10:07 pm | Report abuse |
    • Mayra

      Pero sabes a ciencia cierta la ideología de estos países que criticas???
      Que conste que no estoy defendiendolos, porque coincido que en todos lados existe la intolerancia y que des mi punto de vista es uno de los males más grandes del mundo.
      El asesinar a una persona SÓLO PORQUE NO PIENSA COMO YO, para mi es una barbaridad y una tonteria, no es posible que todos pensemos igual, que comulguemos con los mismos ideales, que actuemos igual, ENTONCES DONDE QUEDARIA LA RIQUEZA CULTURAL, LA DIVERSIDAD POLÍTICA, RELIGIOSA E IDEOLÓGICA???
      Donde quedan las enseñanzas del altisimo y renovadas por su hijo, amar a tu projimo como a ti mismo, ver por los huerfanos, por las viudas, ayudar a los desamparados, DONDE QUEDA NUESTRO SENTIDO COMÚN Y NUESTRA EMPATÍA POR NUESTROS SEMEJANTES????

      10 abril, 2013 en 11:17 am | Report abuse |
  12. Moderator

    Mientras que en el capitalismo se hacen ricos unos cuantos, en el comunismo se hacen ricos.. uno solo jajajaja si no trabajamos no nos hartamos, es lo mismo de siempre sea quien sea...

    31 marzo, 2013 en 10:04 pm | Report abuse |
  13. Manuel

    Si quieren ver un poco más sobre turismo en Corea del Norte http://www.youtube.com/watch?v=1sLdfhnOHZ8

    31 marzo, 2013 en 10:01 pm | Report abuse |
  14. TinGolon

    ...yo creo que cada nacion tiene su estilo de vida , sus costumbre , y porque no ? , sus reglas ! ... sin ir mas lejos , en cada hogar sucede eso ...en mi casa tenemos ciertas costumbres ,y algunas reglas que seguramente en la del vecino podrian parecer raras ,o fuera de lo comun , creo que gran parte del mundo , en especial USA ,quiere que el resto del mundo sea como ellos mismos , con mismas reglas , mismo estilo de vida y hasta que hablen Inglés ! ,me parece totalmente una falta de respeto a la historia y orgullo de cada nacion , pero bueno , asi es el imperialismo , quiere imponerse con su poder , asi que las guerras siempre serán inevitables , tal como pasó con Irak , cuando una nacion con mucho poder quiera algo , irá por él y lo tomará y la ONU será solo una organizacion que no podrá interferir con estas potencias .

    Ojalá que se evite esta guerra , porque van a morir personas que no tienen culpa de nada ,pero viendo la proposicion de cada uno , me parece algo inevitable.

    saludos desde Montevideo /Uruguay y gracias siempre por tenerme al dia con las noticias !

    Atte : TinGolon

    31 marzo, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
    • Mayra

      Concuerdo contigo, en una guerra se pierden muchas vidas, sobre todo los que más sufren son los niños, ya que son los mas vulnerables y es desespertante que en estos casos la onu, no interponga los derechos y se preocupe por salvaguardar la vida de los niños de estos países.
      Porque si miramos atras en la historia a eua le gusta ir a hacer desastre en otros países, pero no le gusta que le toquen ningún edificio en su territorio, no tiene pérdidas considerables (en cuanto a infraestructura).

      10 abril, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
  15. jose antonio hernandez bolivar

    MIRA RONI UD ESTA MAS PELADO QUE EL MONGOLICO DE COREA DEL NORTE PREFIERO MIL VECES EL CAPITALISMO QUE EL SOCIALISMO ( COMUNISMO ) ESTA PRESENTE EN UN PAIS QUE SE LLAMA VENEZUELA EL EXPRESIDENTE LE HABLO TANTAS PENDEJADAS QUE FUE UN ENCANTADOR DE CULEBRAS AL FINALLE HIZO TANTO DAÑO A SU PAIS QUE LO QUEBRO LO ARUINO LO HIPOTECO SABES LO QUEES RECIBIR 1.500.00'0.000.000 MILLONES DE $$ Y LE DEBEN DESPUES DE RECIBIR LA MAYOR CANTIDA DE DINERO QUE NUNCA RECIBIERON TODOS LOS PRESIDENTES EN LA ERA DEMOCRATICA YA EL PETROLEO SE LES DEBE A LOS CHINOS CASI TODO LO QUE SE SAQUE PORQUE EL CADAVER NOS HIPOTECO HASTA NUESTROS TATARANIETOS ME INFORMARON DE VENEZUELA QUE LOS CHINOS VAN A SER LOS NUEVOS DUEÑOS DE CORPOELEC LA CANTV Y OTRA QUE ME VAN A INFORMAR O SEA VENEZUELA VA A SER UNA COLONIA CUBANO CHINA DIRIJIDA POR LOS HERMANOS CASTRO Y EL INMADURO ESPERO QUE LOS VENEZOLANOS HAGAN EL ULTIMO ESFUERZO POR NO CAER EN UN COMUNISMO TOTAL

    31 marzo, 2013 en 9:43 pm | Report abuse |
    • Efales

      Amigo Hernández: ¿que dicen todos los comentaristas presentes sobre la inmensa fortuna que Chavez le dejó a sus hijos y familiares? ¿como se le llama a esa actitud corrupta? No entiendo por qué hablan tanto de socialismo progresivo y comunista? ¿por qué no van a cuba y verifican personalmente como viven los pobres cubanos? Todos podemos superar cualquier estado de pobreza si somos emprendedores, firmes y activos.

      1 abril, 2013 en 11:20 pm | Report abuse |
  16. zarcan9493

    los dos sistemas son esclavistas, capitalismo deuda y servidumbre; socialismo moral y libertinaje.

    31 marzo, 2013 en 9:42 pm | Report abuse |
  17. orlando

    jajaja y los medios internacionales llaman a venezuela una dictadura o regimen, alla si es un pais dictador difrazado de socialismo... me da tristeza por esas personas q quisieran ser libres en su propio pais

    31 marzo, 2013 en 9:23 pm | Report abuse |
  18. Ronni

    Socialismo o Capitalismo!!! ¿cual es mejor? El socialismo te restringe tu pleno derecho a la libertad pero te da lo necesario (casa, salario basico, salud) en cambio el capitalismo excluye a los mas necesitados privatizando todo y enriqueciendo a unos cuantos

    31 marzo, 2013 en 9:15 pm | Report abuse |
    • Venezolano

      Entonces largate de Venezuela y ve a vivir a Cuba, segun tu opinion allá la gente es demasiado feliz.

      31 marzo, 2013 en 9:25 pm | Report abuse |
      • Roberto_Ecuador

        FELICITO A RONNI POR SER MUY OBJETIVO, EL NO ESTÁ A FAVOR DEL SOCIALISMO COMUNISTA PERO SI A FAVOR DEL SOCIALISMO PROGRESISTA QUE ES LO QUE SUCEDE AQUI EN ECUADOR, SIN EMBARGO TANTO EN EL SOCIALISMO COMO EN EL CAPITALISMO EXISTE LA DESICION DE SER EMPLEADO ASALARIADO O UN EXITOSO EMPRESARIO EMPRENDEDOR INNOVADOR CREATIVO

        31 marzo, 2013 en 11:04 pm | Report abuse |
      • Pedro F

        CADA NACION TIENE CONDICIONES SOCIALES DIFERENTES, AQUI EN VENEZUELA SI ALGUNOS GOBIERNOS PASADOS HUBIERAN RECTIFICADO A TIEMPO Y CON BUENA VOLUNTAD-ELEVANDO CON FUERZA LA PARTE SOCIAL DE LOS DESPOSEIDOS, HUGO CHAVEZ-Y SU DESORDEN ECONOMICO NUNCA HUBIERA LLEGADO A PRESIDENTE-EL TUVO BUENA VOLUNTAD-PERO SE EQUIVOCO-SE ENCANDILO CON LOS CASTRO Y SE RODEO DE LOS PEORES "CAMARADAS"-CORRUPTOS CASI TODOS-Y PEORES GERENTES- DIOS SALVE A VENEZUELA–LO NECESITAMOS OK

        1 abril, 2013 en 12:42 am | Report abuse |
    • zarcan9493

      el capitalismo también te restringe de tu libertad, con la deuda que nunca podrás pagar para mantenerte esclavizado(servidumbre).
      el socialismo no te hace pensar mas aya de tus ideales, crea personas menos competitivas frente al mundo, seras un subordinado.
      escojo socialismo de por si dependemos de el planeta. :)

      31 marzo, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
    • Roberto_Ecuador

      Ronni
      El socialismo se preocupa por la distribución equitativa de la riqueza otorgandole a todos los ciudadanos educacion de calidad, salud de calidad, Trabajo con salarios dignos.......
      El capitalismo te dice has lo que quieras, si quieres salud y educacion gratuita conformate con lo que te doy, y si quieres servicios de calidad tienes pagar por ellos haciendole ricos a los dueños de los grandes negocios.... Mientras unos se conforman con una remuneracion de empleado y salario basico otros tienen la vision de crear emprendimiento . Saludos

      31 marzo, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
    • Jonathan

      te falto el comunismo!

      Comunismo: todos son pobres(excepto sus lideres), viven bajo dictadura o amparo de un gobierno no democrático, con limites en su libertad; a su vez ese gobierno es sostenido por un gobierno exterior que les proporciona unos bienes y una economía.

      Socialismo(ES UN IDEAL EN ESTE MUNDO NO EXISTE):Es un modelo en el que todos trabajan para todos, no tienen ninguna limitación extrema por el gobierno, no hay pobreza tangible, todos sus habitantes viven en buenas condiciones, sus gobernantes trabajan por su gente, la economía es dinámica, no hay estrato o clases sociales. Rezaga la competitividad, lo cual da en un menor numero avances tecnológicos, científicos, entre otros.

      Capitalismo: Esta determinado por el valor adquisitivo y por el poder de comprar bienes o servicios, existe la desigualdad social, casos de delincuencia más fuertes, la economía es muy productiva pero sacrifica mucho, las personas se empeñan por ser más competitivos en el mundo laboral para lograr mejores estilos de vida, existe la ambición y corrupción en niveles muy altos, hay propiedad privada y publica, la sociedad tiene la libertad que no tiene en el socialismo ni capitalismo, existe en gran cantidad la pobreza mental.

      Eso creo que es en la actualidad, y lo que falta es un nuevo sistema económico.

      31 marzo, 2013 en 10:32 pm | Report abuse |
    • Jonathan

      te falto el comunismo!

      me sensuraron mi comentario anterior

      31 marzo, 2013 en 10:34 pm | Report abuse |
    • Jonathan

      Comunismo: todos son pobres(excepto sus lideres), viven bajo dictadura o amparo de un gobierno no democrático, con limites en su libertad; a su vez ese gobierno es sostenido por un gobierno exterior que les proporciona unos bienes y una economía.

      31 marzo, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |
      • Jonathan

        Capitalismo: Esta determinado por el valor adquisitivo y por el poder de comprar bienes o servicios, existe la desigualdad social, casos de delincuencia más fuertes, la economía es muy productiva pero sacrifica mucho, las personas se empeñan por ser más competitivos en el mundo laboral para lograr mejores estilos de vida, existe la ambición y corrupción en niveles muy altos, hay propiedad privada y publica, la sociedad tiene la libertad que no tiene en el socialismo ni capitalismo, existe en gran cantidad la pobreza mental.

        31 marzo, 2013 en 10:37 pm | Report abuse |
      • Ronni

        No se confundan, son es lo mismo socialismo comunista y socialismo progresista......
        Cuba, Norkorea, Iran, Venezuela, etc, etc es Socialismo comunista;
        Argentina, Ecuador, Brasil, China, Vietnam, Peru, Rusia, etc, etc es Socialismo progresista;
        Aunque todos los socialistas se llevan bien y todos los capitalistas tambien

        31 marzo, 2013 en 10:43 pm | Report abuse |
    • Ronni

      NO ES LO MISMO SOCIALISMO COMUNISTA COMO VENEZUELA O CUBA, QUE SOCIALISMO PROGRESISTA COMO BRASIL O ECUADOR

      31 marzo, 2013 en 10:53 pm | Report abuse |
      • Javier

        el gobierno de ecuador es la misma basura que el de cuba, venezuela, bolivia, nicaragua...y correa se esta haciendo rico demandando a periodistas que osan decir la verdad sobre su gobierno...dejen que tenga nas control sobre el pueblo para que vean de que es capaz el tal correita

        1 abril, 2013 en 1:41 pm | Report abuse |