Corea del Sur advierte “una respuesta firme” si hay provocaciones de Pyongyang
1 abril 2013
07:39 AM ET

Corea del Sur advierte “una respuesta firme” si hay provocaciones de Pyongyang

(CNN) — La presidenta surcoreana Park Geun-hye advirtió este lunes a Corea del Norte que ante cualquier movimiento de provocación se encontrarán con "una respuesta contundente", a la par que Estados Unidos desplegó aviones furtivos de combate en la región donde se generan las tensiones, como parte de ejercicios militares conjuntos.

"Si hay alguna provocación en contra de Corea del Sur y su gente, debe haber una respuesta firme en el combate inicial sin ningún tipo de consideraciones políticas", dijo la mandataria Park Geun-hye, en una reunión con la Defensa Superior y funcionarios de seguridad, de acuerdo con un informe oficial.

Los comentarios se produjeron después de que Corea del Norte refrendó este fin de semana su retórica bélica, tras declarar que habían entrado en un "estado de guerra" con su vecino del sur y contra el territorio continental de Estados Unidos. El mandatario norcoreano aseguró que ese territorio era parecido a una "calabaza hervida", vulnerable a los ataques.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra después de su conflicto a principios de la década de 1950 que terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

El régimen de Kim Jong Un ha emitido constantes ataques verbales contra Corea del Sur y Estados Unidos en las últimas semanas, incluyendo la amenaza de un ataque nuclear.

El gobierno de Pyonyang ha arremetido contra Estados Unidos y los ejercicios militares de Corea del Sur en curso, y contra las más duras sanciones que la ONU le impuso después de su último ensayo nuclear en febrero.

Los analistas han expresado su escepticismo acerca de que el Norte tenga la capacidad militar para seguir adelante con muchas de sus amenazas.

Sin embargo, persiste la preocupación de que podría llevar a cabo un ataque dirigido hacia Corea del Sur, como lo hizo en noviembre de 2010, cuando bombardeó la isla Yeongpyeong, matando a cuatro personas.

Las exhibiciones de fuerza

El gobierno estadounidense ha tratado de demostrar que está dispuesto a defender a su aliado surcoreano, con las muestras de su poderío militar durante los ejercicios que tienen lugar en Corea del Sur.

Los recientes anuncios sobre los vuelos de práctica sobre Corea del Sur por bombarderos B-52 y B-2 bombarderos invisibles programados por Washington, han sido descritos por Pyongyang como actos de hostilidad de Estados Unidos.

No hubo una reacción inmediata en los medios estatales de Corea del Norte este lunes frente a la declaración de Estados Unidos sobre que los bombarderos F-22 Raptors, fueron enviados a Corea del Sur para apoyar a los ejercicios aéreos anuales de entrenamiento del Foul Eagle.

Estados Unidos y funcionarios de Corea del Sur han tratado de encontrar un equilibrio entre la retórica bélica de Corea del Norte y al mismo tiempo minimizar la gravedad de la amenaza.

Park dijo este lunes que estaba "viendo la amenaza de Corea del Norte de una manera seria".

Un alto funcionario del Departamento de Defensa de EU dijo la semana pasada que no había "ningún indicio en este punto que se trata de algo más que una retórica belicista".

Moscú y Pekín llaman a la calma

Las tensiones han llevado a los aliados tradicionales de Corea del Norte, China y Rusia, a instar a los diferentes lados al diálogo.

"Moscú espera que todas las partes ejerzan la responsabilidad y la moderación tanto como sea posible a la luz de las últimas declaraciones de Corea del Norte", dijo el Ministerio de Exteriores ruso este sábado de acuerdo con la emisora estatal rusa Russia Today.

China expresó su frustración por la más reciente prueba nuclear de Pyongyang, también llamó a la calma.

"Esperamos que las partes concernientes puedan trabajar juntos para revertir la situación de tensión en la región", dijo el vocero de la cancillería de Hong Lei este viernes, describiendo la paz y la estabilidad en la península coreana como "una responsabilidad compartida".

Los delegados norcoreanos están reunidos en Pyongyang en la Asamblea Popular Suprema, donde el tribunal clausura el evento.

El 15 de abril es el aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, fundador de la nación y el abuelo de Kim Jong Un. Ese día, la mayor fiesta nacional en Corea del Norte, suele estar marcada por los grandes desfiles.

Mientras tanto, los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que han agitado al Norte continuarán hasta el final del mes.

Por último, algunos analistas han señalado que Pyongyang ha llevado a cabo algún tipo de provocación militar en las semanas previas a cada inauguración presidencial de Corea del Sur.

Park, la actual presidenta, asumió el cargo el 25 de febrero de hace cinco semanas.

K.J. Kwon reportó desde Seúl y Jethro Mullen reportó y escribió desde Corea del Sur


Secciones: Corea del Norte • Corea del Sur • Estados Unidos • Mundo