Corea del Sur advierte “una respuesta firme” si hay provocaciones de Pyongyang
1 abril 2013
07:39 AM ET

Corea del Sur advierte “una respuesta firme” si hay provocaciones de Pyongyang

(CNN) — La presidenta surcoreana Park Geun-hye advirtió este lunes a Corea del Norte que ante cualquier movimiento de provocación se encontrarán con "una respuesta contundente", a la par que Estados Unidos desplegó aviones furtivos de combate en la región donde se generan las tensiones, como parte de ejercicios militares conjuntos.

"Si hay alguna provocación en contra de Corea del Sur y su gente, debe haber una respuesta firme en el combate inicial sin ningún tipo de consideraciones políticas", dijo la mandataria Park Geun-hye, en una reunión con la Defensa Superior y funcionarios de seguridad, de acuerdo con un informe oficial.

Los comentarios se produjeron después de que Corea del Norte refrendó este fin de semana su retórica bélica, tras declarar que habían entrado en un "estado de guerra" con su vecino del sur y contra el territorio continental de Estados Unidos. El mandatario norcoreano aseguró que ese territorio era parecido a una "calabaza hervida", vulnerable a los ataques.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra después de su conflicto a principios de la década de 1950 que terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

El régimen de Kim Jong Un ha emitido constantes ataques verbales contra Corea del Sur y Estados Unidos en las últimas semanas, incluyendo la amenaza de un ataque nuclear.

El gobierno de Pyonyang ha arremetido contra Estados Unidos y los ejercicios militares de Corea del Sur en curso, y contra las más duras sanciones que la ONU le impuso después de su último ensayo nuclear en febrero.

Los analistas han expresado su escepticismo acerca de que el Norte tenga la capacidad militar para seguir adelante con muchas de sus amenazas.

Sin embargo, persiste la preocupación de que podría llevar a cabo un ataque dirigido hacia Corea del Sur, como lo hizo en noviembre de 2010, cuando bombardeó la isla Yeongpyeong, matando a cuatro personas.

Las exhibiciones de fuerza

El gobierno estadounidense ha tratado de demostrar que está dispuesto a defender a su aliado surcoreano, con las muestras de su poderío militar durante los ejercicios que tienen lugar en Corea del Sur.

Los recientes anuncios sobre los vuelos de práctica sobre Corea del Sur por bombarderos B-52 y B-2 bombarderos invisibles programados por Washington, han sido descritos por Pyongyang como actos de hostilidad de Estados Unidos.

No hubo una reacción inmediata en los medios estatales de Corea del Norte este lunes frente a la declaración de Estados Unidos sobre que los bombarderos F-22 Raptors, fueron enviados a Corea del Sur para apoyar a los ejercicios aéreos anuales de entrenamiento del Foul Eagle.

Estados Unidos y funcionarios de Corea del Sur han tratado de encontrar un equilibrio entre la retórica bélica de Corea del Norte y al mismo tiempo minimizar la gravedad de la amenaza.

Park dijo este lunes que estaba "viendo la amenaza de Corea del Norte de una manera seria".

Un alto funcionario del Departamento de Defensa de EU dijo la semana pasada que no había "ningún indicio en este punto que se trata de algo más que una retórica belicista".

Moscú y Pekín llaman a la calma

Las tensiones han llevado a los aliados tradicionales de Corea del Norte, China y Rusia, a instar a los diferentes lados al diálogo.

"Moscú espera que todas las partes ejerzan la responsabilidad y la moderación tanto como sea posible a la luz de las últimas declaraciones de Corea del Norte", dijo el Ministerio de Exteriores ruso este sábado de acuerdo con la emisora estatal rusa Russia Today.

China expresó su frustración por la más reciente prueba nuclear de Pyongyang, también llamó a la calma.

"Esperamos que las partes concernientes puedan trabajar juntos para revertir la situación de tensión en la región", dijo el vocero de la cancillería de Hong Lei este viernes, describiendo la paz y la estabilidad en la península coreana como "una responsabilidad compartida".

Los delegados norcoreanos están reunidos en Pyongyang en la Asamblea Popular Suprema, donde el tribunal clausura el evento.

El 15 de abril es el aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, fundador de la nación y el abuelo de Kim Jong Un. Ese día, la mayor fiesta nacional en Corea del Norte, suele estar marcada por los grandes desfiles.

Mientras tanto, los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que han agitado al Norte continuarán hasta el final del mes.

Por último, algunos analistas han señalado que Pyongyang ha llevado a cabo algún tipo de provocación militar en las semanas previas a cada inauguración presidencial de Corea del Sur.

Park, la actual presidenta, asumió el cargo el 25 de febrero de hace cinco semanas.

K.J. Kwon reportó desde Seúl y Jethro Mullen reportó y escribió desde Corea del Sur


Secciones: Corea del Norte • Corea del Sur • Estados Unidos • Mundo
soundoff (38 comentarios)
  1. Maria M

    Lastima que en estos países antes de estar trabajando por paliar el hambre del mundo,se encuentren siempre en actitud bélica. Cómo es posible que los gobiernos deban ser como una propiedad que se da a los hijos que sin conocimiento convocan a guerras y tragedias.

    1 abril, 2013 en 8:27 am | Report abuse |
  2. willians francisco de paula

    oque não faz a falta de dinheiro ...esta na cara que os americanos estão sem dinheiro e querem fazer uma guerra pra lucrar mas com o sangue dos asiáticos ,lamento que os outros não perceberão que serão os próximos na linha de fogo da falta de dinheiro americana

    1 abril, 2013 en 8:48 am | Report abuse |
    • Héctor

      Tu comentario es valido, pero lo cierto es que esta es la única forma en la que veo una liberación con el pueblo Norcoreano. Pienso que deberían atacar directamente al déspota, criminal y canalla presidente de norcorea.

      1 abril, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
      • jorge

        hector, porque vc chama de canalha o presidente da Korea no Norte ??? a Korea vem suportando multas e bloqueios so porque tem um sistema que os americanos não aceitam ... porque USA não sanciona ou multa a China ???? não tem coragem ou não tem interesse comercial !!!!!

        1 abril, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
      • Roberto

        no me considero a favor de ninguno de los dos, pero creo que ambas coreas son víctimas de la guerra fría, es decir, hay mucho trasfondo detrás de todo esto, has leído algo de cómo se origina el conflicto? es bastante fácil inclinarse en contra de Norcorea, incluso para mi, pero si ves la historia ambos pueden llegar a tener un poco de razón. Rusia y EEUU son los culpables de la división de ese país

        1 abril, 2013 en 12:01 pm | Report abuse |
  3. juan corea

    ESTAN JUGANDO A LA GUERRA,NO SE LES HA OLVIDADO EL JUEGO DE NIÑOS,.LO MALO ES QUE YA NO SON MUÑEQUITOS DE PLASTICOS, AHORAN SON SERES HUMANOS LOS QUE MUEREN.

    1 abril, 2013 en 8:54 am | Report abuse |
  4. cesar

    No se trata de lastima, la libertad debe estar por encima de cualquier tranquilidad, eso está perfecto la repuesta de la Presidente de Corea del Sur, sólo hace falta mas presión para que se resbale ese dictador y caiga de una vez, así el pueblo Norcoreano, conocerá lo que es vivir en Libertad.
    Mas presión para que haya libertad de una vez por todas, y comience la partida de todo ese eje del mal que anda fastidiando el planeta.

    1 abril, 2013 en 9:02 am | Report abuse |
    • norberick

      estoy de acuerdo en parte, sólo me causa malestar cuando te refieres a libertad, de qué libertad hablas.

      1 abril, 2013 en 9:44 am | Report abuse |
    • francisco

      Nadie es tan esclavo como quien se cree libre sin serlo. Muchos norcoreanos viven reprimidos e idiotizados por la educacion que les ha dado ese gobierno. Me suena parecido a muchos paises de occidente y europeos con la educacion y la desinformacion que se recive de la elites al proletariado que se adoctrina creyendose libre. NO SOMOS MUY DIFERENTES A LOS NORCOREANOS, solo que nosotros explotamos nuestros recursos de una manera desmedida, recursos que ellos no tienen. Creanme que cuando se acaben (va a pasar a mediano-largo plazo) vamos a vivir por debajo del nivel de vida norcoreano sin embargo nos decimos LIBRES. Pobre realidad.

      1 abril, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  5. roosevelt

    en una guerra solo pierden las personas con menos recursos y son ellos ,kienes van ala guerra ,quedan huerfanos mientras que los que provocan la guerra estan en sus casas

    1 abril, 2013 en 9:11 am | Report abuse |
  6. christian

    hay que hacerlo cagar al chinitoese, mata de hambre a su pueblo para alimentar a sus tropas, hay que destruirlo junto con sus generales,

    1 abril, 2013 en 9:32 am | Report abuse |
  7. francisco

    estos gringos tratan de posicionarse en asia, esto lo agarran de pretexto para incrementar su presencia militar en esa region, tienen una doble moral impresionante, aveces hasta descarada.

    1 abril, 2013 en 10:17 am | Report abuse |
  8. carlos

    QUE LAMENTABLE QUE ALGUNOS CUANTOS DESIDAN POR MILES , CREO QUE LA DISCAPACIDAD MENTAL QUE TIENEN , ESTAS PERSONAS ,YA SON SOLO OBSTACULOS PARA QUE EL MUNDO SIGA SIENDO MUNDO Y NOSOTROS QUE TRABAJAMOS TODOS LOS DIAS PARA PODER DISFRUTAR LO QUE DIOS NOS REGALO ( A LA FLIA. Y A ESTE MUNDO MARAVILLOSO) , EL HOMBRE CON SUS MAQUINAS BELICAS LO ESTA DEBASTANDO ,REALEMENTE NO SON NADA, SOLO MOLESTIAS PARA MILLONES. Y NEGOCIOS PARA MILES, LASTIMA LUCRAN CON LA MUERTE DE LOS POBRES.

    1 abril, 2013 en 10:24 am | Report abuse |
  9. lalala

    Una presidenta que con coraje el intento de chantaje le salio mal al gordito

    1 abril, 2013 en 10:47 am | Report abuse |
  10. jose

    Bueno es de suponer a nadie les gusta las amenazas.

    1 abril, 2013 en 11:02 am | Report abuse |
  11. pedro capellan

    No ay que preocuparse ya que corea del norte siempre hace muchas bulla y poco chocolate, su restorica de siempre pero hay que estar como la guinea con un ojo abierto y uno serrado.

    1 abril, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
  12. Gustavo Arocena

    yaaaaaaaaa acaben con ellos ahora

    1 abril, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
  13. cesar

    La libertad de poder opinar de trabajar donde tu quieras, en la prensa en la red, no donde te lo impongan, tus derechos individuales, de entrar y salir de tu país sin restricción, como la tienen ellos, la libertad de poder ser creativo y competir en los mercados, libertad donde lo ajeno se respete, ni eol estado ni nadie te lo expropie, son razones suficientes que anulan los dictadores.

    1 abril, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |
  14. sory

    señores piensen en que esto esta escrito en la biblia y a pesar de esto creo que podemos atrasar esta guerra que esta apunto de estallar la llamada 3 guerra mundial, hay que luchar para que esto no pace ahora, todos resultaremos afectado si esto llega a pasar, traten de opinar para que esta gente se pongan en paz. piensen en sus hijos, su familia y no le echen mas leña al fuego.

    1 abril, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
  15. willy

    claro corea del sur se siente valiente porque el satanas mayor los apoya yo quisiera que se defienda solo ,, eso se sabe que lno lo va hacer.

    1 abril, 2013 en 5:32 pm | Report abuse |
    • ramirog

      oye wil que tal te gustaria que tu vecino molestara a tu familia, falta pruducto de gallina..?

      1 abril, 2013 en 7:54 pm | Report abuse |
  16. ana lucia hernandez sanchez

    paz por siempre, guerras nunca. vivan la vida y el amor.

    1 abril, 2013 en 7:38 pm | Report abuse |
  17. JUAN FERNANDO

    SI ESTOS CONFLICTOS LLEGARAN A SUCEDER , ES POR QUE ESTAMOS YA ESTAMOS A PUERTAS DE UN NUEVO GOBIERNO , Y ESO LO SABREMOS PROFUNDIZANDONOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS,

    1 abril, 2013 en 7:57 pm | Report abuse |
  18. VictorLinar

    Miren estos Coreanos del Norted, en vez de darle trabajo hy comida a su pueblo, lo que le dan odio, odio a Corea del Sur que es tan existoso, ENVIDIA Y DE LA MAL, solamente saben amanezar y c..; ya esta bueno. Quizas si lo hacen sea la liberacion del pueblo de Corea del Norte.

    1 abril, 2013 en 8:33 pm | Report abuse |
  19. el diablo

    me doy cuenta que ahora todos o muchos de los que aqui opinan son expertos en historia y politicas extranjeras, mas yo creo que todo lo que saben y espresa la mayoria es por lo que dicen los medios, yo me guardo mi opinion por que en realidad solo las partes en el conflicto saben exactamente lo que esta pasando y las verdaderas razones .

    1 abril, 2013 en 9:00 pm | Report abuse |
    • carlos

      Sr. Diablo los que estamos aqui opinamos ya que sabemos de el amor de la flia. de la paz en que se puede vivir y en servir a alguien que nos necesite , tal vez Ud no tendra estas situaciones pero no se necesita ser un gran historiador cuando se trata de la maquina de la muerte "la guerra"( con todo respeto) saludos.

      1 abril, 2013 en 9:43 pm | Report abuse |
  20. Mariafanny Mendoza

    La verdad, a este Joven! Si hay que tamersele por que transpira su inmadures, y para nuestra desgracia esta pudiera ser para el una fantacia que no realizo en su infancia. Y lo peor que le puede suceder a un muchacho inmaduro es que lo tratren de Corregir. Por que el no querra ser un fracazo ante su pueblo y preferira morir en guerra sacrificando mucho seres inocentes que seguramente en sus corazones rruegan para que dios se manifieste en el, y logre quitar esa maldad. Yo les pido se unan en una oracion mundial, por el futuro de nuestro seres amados, por nuestro planeta que sufre con tantas pruebas nucleares inecesarios, pues cualquier pais al querer estar fuertemente preparado para responder a cualquier enemiguo esta matando a Los pradres y madres que Salen al frete de batalla.. A morir por las malas desiciones de Los presidentes.

    1 abril, 2013 en 9:30 pm | Report abuse |
  21. Mar Azul Turquesa

    Dios y/o la naturaleza creo el Universo y el planeta en el que habitamos y NADIE TIENE EL DERECHO DE ATENTAR EN CONTRA DEL MILAGRO DE LA VIDA surgida en este hermoso y pequeño espacio del Universo llamado TIERRA; ya es hora de que todos los habitantes del mundo reclamemos y defendamos nuestro derecho de disfrutar en paz de nuestro hábitat y de nuestra naturaleza, por lo tanto es necesario que elevemos lo antes posible protestas a nivel mundial en contra de la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva.¡¡¡Es un peligro y riesgo muy grande, que en manos de personas de mentes desquiciadas, se encuentren en posesión de esas armas tan destructivas que pueden hacer volar todo el planeta!!! Lo que ocurra en cualquier parte del planeta irremediablemente terminará por afectarnos a todos como está sucediendo con el calentamiento global. Sugiero que nos reunamos en los principales parques de cada ciudad, de cada provincia, de cada pueblo de todo el mundo para elevar nuestra voz de protesta en contra de toda guerra y en defensa de nuestra vida en nuestro planeta.

    1 abril, 2013 en 10:03 pm | Report abuse |
  22. Miguel

    Que Corea del Norte y EEUU, agarren todas sus armas químicas, biológicas, nucleares y convencionales y... los tiren en la basura.

    2 abril, 2013 en 12:24 am | Report abuse |
  23. Alfredo

    BUENOS DIAS A TODOS. CON EL MAYOR RESPETO A TODOS Y DESANDO QUE ESTEN BIEN Y COSECHANDO MUCHOS ÉXITOS EN SUS TAREAS. HERMANOS, TODOS SOMOS HERMANOS, PIENSO QUE HAY UNA SOLA COREA Y TODOS UNIDOS SIN DIVISIONES SON MAS FUERTES. ESTADOS UNIDOS DIVIDIDA NO SERIA TAN FUERTE Y PRÓSPERA COMO LO ES HOY EN DIA. ELLOS SON UNA MUESTRA DE LO QUE ES LA UNIDAD Y EL TRABAJO EN EQUIPO Y EN LA MISMA DIRECCION SON UN EJEMPLO PARA TODO EL MUNDO. LAS GUERRAS NO CONDUCEN A NADA POSITIVO. ATRASAN, DESTRUYEN Y NOS SEPARAN AUN MÁS. LOS PUEBLOS NO DEBEN CONSENTIR SER LLEVADOS AL DESPEÑADERO POR LA IDEA DE UN SOLO HOMBRE QUE SOLO PIENSA EN ÉL Y EN SUS INTERESES. NO EN EL SENTIR DE SU PUEBLO. NADIE QUIERE PELEAR, NADIE QUIERE PERDER A UN HIJO O A UN HERMANO O A UN AMIGO EN UN ENFRENTAMIENTO SIN SENTIDO?...

    2 abril, 2013 en 8:56 am | Report abuse |
  24. Herisant

    Las condiciones infrahumanas como viven la mayoría de las personas de este país son escandalosas. La mayor parte del presupuesto es para mantener las tropas y sus armamentos. Eso lo traen las dictaduras. No hay libertad, no se puede salir sin el consentimientos del gobierno. En este país cortan la energía eléctrica a las 7 pm, no hay servicio de internet, muy pocos alimentos, los vehículos de motor están casi extintos y muchas otras cosas que tomaría mucho rato escribirlas. Y este dictador se atreva estar amenazando. Que libere a su p;ueblo; eso es lo debe hacer.

    2 abril, 2013 en 3:45 pm | Report abuse |
  25. Joel

    Hola no ala guerrra basta ya que pasa con ustedes no pueden yevar la fiesta en paz no ben que ay tanta pobresa en el mundo noben que en el mundo la gente se mere de ambre de enfermedades pentes ustedes no creen que eso ya es una guera anibel mundial todos

    2 abril, 2013 en 4:16 pm | Report abuse |
  26. mario

    Mucho me gustaría que China y Rusia advirtieran a Corea del Norte que si inicia una guerra que les afectará también a ellos, poniendo en peligro su continente, recibirá un ataque total. Creo que esto aplacará y terminará con los alardes del joven e irreverente Corea del Norte

    3 abril, 2013 en 10:10 pm | Report abuse |
  27. ROBERTO PALACIOS

    Las guerras son terribles, las guerras son injustas pero principalmente lasque propician las potencias para repartirse la riqueza de los pueblos dando como resultado Que millones y millones de habitantes que viven en nuestro globo terrqueo muerán de hambre de sed y por enfermedades mientras los explotadores viven en la opulencia de los pueblos del mundo dejen en paz a los gobernantes que si gobernan para su pueblo. Ago un llamado a todos los pueblos del mundo a manifestarnos pacificamente y hechar abajo una posible Guerra Mundiall que sería terrible en el planeta tierra.

    4 abril, 2013 en 11:27 pm | Report abuse |
  28. GEORGE

    YO solo opino la destrucion de la tierra enpies por los paises mas desarrollados

    6 abril, 2013 en 3:34 pm | Report abuse |
  29. MAURICIO

    ESE MARIQUITO COREANO ES IGUAL QUE SADAM HUSSEIN PROMETE LA MADRE DE LAS GUERRAS Y DESPUÉS VA A APARECER ESCONDIDO CON 2000 COREANOS EN UN HUECO COMO TODOS SON IGUALES PARA QUE CUANDO LO ATRAPEN NO SEPAN QUIEN COÑO ES ,ESA ES UNA NORMA CON TODOS LOS TIRANOS Y ABUSADORES LE LAVAN EL CEREBRO A LOS IGNORANTES Y VENDEN PROPAGANDA DE QUE SON LA PANACEA DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE SON UNOS MESÍAS Y HEREDEROS DE NO SE QUIEN CARAJOS DE LA DINASTÍA ESA O ESTA Y ESA MEGALOMANIA LES DA APARTE DE LOS JALABOLAS QUE LOS RODEAN LA CAPACIDAD PARA DECIR Y HACER LA SARTA DE TONTERÍAS QUE AHORITA TIENEN AL MUNDO EN ASCUAS .
    QUE JODAN A ESE PAYASO NO IMPORTA QUE EL MUNDO HABLE GUEVONADAS DEL IMPERIO GRACIAS A ELLOS NO SOMOS NI HABLAMOS ALEMAN GRACIAS A DIOS PORQUE LES ASEGURO QUE NO SERIA NADA LINDO EL PLANETA SI EL TERCER RIGE HUBIERA TRIUNFADO NI QUE HABLAR DE LO QUE LE HABRÍA PASADO A LOS DE RAZA NEGRA, POR QUE A LOS JUDÍOS YA SABEMOS QUE LES PASO , SI ES QUE HAY ALGÚN MORENO REVOLUCIONARIO HABLADOR DE GUEVONADAS DEL IMPERIO EN LOS CHATS ESTOS.
    ,HAY QUE OBLIGAR A TODO LOCO MITOMANO ,MEGALOMANO ,CON INFULAS DE DIVINIDAD A QUE SE TRAGUE SUS PALABRAS, POR QUE CON SU BOCA ENVÍAN A MILES PARA MORIR ENGAÑADOS Y EMBAUCADOS ,Y DESPUÉS QUEDAN IMPUNES, YA ESTA BUENO SE ACABO CON SADDAM SE ACABO CON CADAFFI SE ACABO CON BIN LADEN ,QUE ACABEN CON ESTE PAYASO Y YA. ANTES QUE DESATE UNA GUERRA .

    6 abril, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |