CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Los fans de historias fantásticas hacen peregrinaciones "nerd"

Por cnninvitationsaccount

Por Anika Chin, especial para CNN

(CNN) — Ya sea a través del cine, la televisión o los pasajes de un libro, es posible que hayas volado en un TARDIS con un señor del tiempo, que hayas andado en la Luna con Neil Armstrong, que hayas sobrevivido a los Juegos del Hambre y tal vez hasta te hayas enamorado de un personaje de los libros de Jane Austen como el señor Darcy.

Sin embargo, los aficionados leales no dejarán su amor en casa. En vez de ello, se dirigen a destinos en donde sus pasiones cobran vida. Desde los asombrosos paisajes color esmeralda de Nueva Zelandia —en donde uno puede vagar por los senderos cinematográficos de la Tierra Media de El señor de los anillos— hasta Gales, en donde puedes vivir la mejor experiencia al estilo Doctor Who, los devotos aprovechan la oportunidad de experimentar su afición de cerca.

Para la iReporter Alex Vaccarino, un ensayo que hizo en cuarto grado acerca de un libro la inició en un romance con el mundo de J.K. Rowling.

Aunque en nuestro mundo muggle no existan pociones para atrapar los sentidos, los aficionados a Potter como ella pueden aparecer (o tomar un avión o ir en auto) en el Wizarding World of Harry Potter, un parque temático encantador apto para cualquier hechicero, ubicado dentro de los estudios Universal de Orlando. Cuenta con un Hogsmeade cubierto de nieve, un castillo de Hogwarts y tiendas reconocibles como Ollivanders y Honeydukes; los fans pueden sumergirse en la magia de la serie.

“Los libros de Rowling son tan ricos en detalles, que hacer esta peregrinación fue como ver directamente dentro de su imaginación”, dice Vaccarino. “Creo que asusté a los niños que estaban cerca de mí con mi entusiasmo. Era como entrar en uno de los libros, el sueño vuelto realidad de cualquier fan”.

Para muchos nerds, una peregrinación va más allá de solo pasear y se vuelve un rito iniciático. La mayoría de los lectores que compartieron con CNN la historia de su peregrinación nerd sintieron que sus experiencias reforzaron su amor por sus respectivas pasiones.

publicidad

El objeto de la veneración del iReporter Daniel Fandino se encuentra en Mitaka, Japón. El fantástico Museo Ghibli —diseñado por el legendario cineasta de anime, Hayao Miyazaki, conocido por las cintas Spirited Away y My Neighbor Totoro— es el sitio perfecto para ver cómo cobran vida las animaciones de Miyazaki. El museo tiene un interior divertido y alberga maquetas detalladas, guiones gráficos hechos con oficio y varias exhibiciones que invitan a los admiradores a detenerse y disfrutar.

“La experiencia fue importante porque fue la oportunidad para ver detrás de cámaras y el proceso creativo de un importante estudio de animación cuyo trabajo admiro tanto”, dice Fandino. “Haber visitado el museo fue como llegar a cierto pináculo como fan y me sentí sumamente afortunado de tener la oportunidad de hacerlo”.

Son estas experiencias supremas las que se impulsan una peregrinación; sin embargo, cada dedicado aventurero tiene un motivo único para querer emprender una. Si eres un nerd literario como Teresa Fields, no solo te enamoras de los personajes imaginarios que yacen en tu librero, sino que te enamoras de la mente que les dio vida con su pluma.

“Te das cuenta de que no fueron los personajes los que cautivaron tus pensamientos, sino que desde un principio estabas enamorado del autor que los creó”, dijo Fields en un iReport de CNN.

Al querer explorar el mundo de la novelista inglesa, Jane Austen (1775-1817), Fields partió de su hogar en Virginia rumbo al encantadora campiña en Hampshire, lugar que inspiró historias que se volvieron novelas atemporales como Sensatez y sentimientos y Orgullo y prejuicio. Los fans de Austen pueden dar un paseo por una cabaña del siglo XVII —que actualmente es un museo— en donde la autora pasó los últimos ocho años de su vida, en el pueblo de Chawton.

“Te das una idea más clara de cómo vivió y cómo pudo haber creado sus personajes de la misma forma en la que su ambiente la moldeó”, dijo Fields. “No podía creer que estaba siguiendo los pasos de la historia. A veces tenía que detenerme y decir: ‘Jane Austen caminó en este sendero’”.

Emprender una peregrinación podría no ser para cualquiera, pero ciertamente ofrece a los entusiastas la oportunidad no solo de imaginar cómo podrían ser las cosas, sino de verlas como realmente son.

Para un fan de la serie Doctor Who como Tim Hampson, no hay mejor lugar para enfrentarte cara a cara con el universo del Doctor Who que en The Doctor Who Experience, un viaje interactivo que lleva a los fans tras las bambalinas del icónico programa. La atracción, ubicada en la bahía de Cardiff, en Gales, presenta los escenarios y una increíble colección de artefactos y disfraces reunidos a lo largo de los 50 años de historia de Doctor Who.

“He sido fan de Doctor Who desde que era niño, así que lo he sido por cerca de 40 años. Ver todos los paisajes fue impresionante”, dice. “Fue un día fantástico. No solo la exhibición, sino tener la oportunidad de visitar muchas de las locaciones en exteriores en la región”.

Aunque establecer una conexión más profunda con el programa fue una experiencia gratificante para Hampson, dijo que ir en buena compañía –con su hijo— lo hizo más significativo.

“Mi hijo tiene 9 años y es gran fan de la generación más reciente del Doctor”, dijo. “Compartir con él una visita a los platós, ver los disfraces y la utilería hizo de esta una experiencia inolvidable”.

La belleza de esos viajes yace en los recuerdos que persistirán tras la experiencia. El viaje casi siempre está lleno de sincera emoción y celo y se resiste a verse reducido al típico montón de instantáneas de tus vacaciones. Además, ciertamente no hay nada típico acerca de encontrarte en la puerta de la madriguera de un hobbit.

Con la infinidad de tours de El señor de los anillos que existen, Nueva Zelandia se ha vuelto rápidamente un sitio de peregrinación para los aficionados de El señor de los anillos. Con la renovada energía que trajo consigo en diciembre el estreno de El hobbit, un viaje inesperado, los fans de Tolkien se vuelcan a las locaciones espectaculares como Matamata, en donde Peter Jackson filmó su trilogía ganadora del premio de la Academia.

“Ya puedo decir que conozco la Tierra Media”, dijo el iReporter Jerry C. Gonzales, quien tomó un tour del plato de Hobbiton para ver con sus propios ojos la asombrosa tierra de fantasía. “No dejé de tomar fotos del lugar desde todos los ángulos. Fue una experiencia impresionante”, dijo. “Fue más de lo que esperaba porque nuestro guía nos contó algunos secretos acerca de cómo Peter Jackson filmó las cintas”.

Como lo saben la mayoría de los nerds, sentir nostalgia por un lugar en el que nunca has estado es una sensación conocida. De hecho, es esa nostalgia la que da vida a una peregrinación.

En el libro El hobbit, J.R.R. Tolkien escribe acerca de Bilbo: “Entonces, algo despertó en él y deseó ir a ver las grandes montañas, escuchar a los pinos y a las cascadas, explorar las cuevas y portar una espada en vez de un bastón”.

Tal vez esa pasión por los viajes está rogando por despertar dentro de cada uno de nosotros.