4 abril 2013
07:53 PM ET

La ciudad argentina de La Plata intenta reponerse de las inundaciones

(CNNMéxico) — Los residentes de la ciudad argentina de La Plata buscan rescatar lo poco que les quedó, dos días después de una devastadora tormenta que afectó la zona, dejando hasta ahora 54 muertos y 20 desaparecidos, además de miles de damnificados.

Las tareas de búsqueda y rescate aún no concluyen a 48 horas del fuerte temporal que en un espacio de ocho horas inundó la tarde del pasado martes la mayor parte de la ciudad de 900.000 habitantes.

Las tareas de búsqueda y rescate aún no concluyen a 48 horas del fuerte temporal que en un espacio de ocho horas inundó la tarde del pasado martes la mayor parte de la ciudad de 900.000 habitantes.

“Estamos haciendo un levantamiento final porque hay unas 20 personas que aún no han sido localizadas”, dijo a los medios locales el viceministro argentino de Seguridad, Sergio Beni.

Este jueves, unas 1.000 personas siguen en refugios temporales, según Scioli, la mitad de quienes se vieron forzados a dejar sus casas cuando las calles comenzaron a convertirse en ríos el pasado martes, arrastrando autos y dejando atrapadas a personas que tuvieron que subir a árboles para salvarse.

Más de 30.000 personas están sin electricidad.

El Papa Francisco expresó hoy su preocupación por los argentinos y pidió ayuda para los afectados por las inundaciones.

Los argentinos se movilizaron y comenzaron a abrirse centros de donaciones para ayudar a quienes perdieron sus pertenencias. La organización Red Solidaria a través de Facebook difundió la localización de 10 centros de acopio e instaló un camión frente a la Catedral Metropolitana en la capital, donde se reciben todo tipo de productos, como leche, agua, comida y ropa.

Otros lugares que abrieron sus puertas fueron la Federación Universitaria de Buenos Aires, el Club Defensores de Banfield, la Asociación Mutual Israelita Argentina y el Movimiento Evita, entre otras instituciones, escuelas y organizaciones, reportó la agencia Télam.

Este jueves, la ropa mojada, los colchones y los electrodomésticos dañados comenzaron a ser colocados en las calles a la espera de que sean retirados por las autoridades.

“Es algo que no se le desea a nadie”, dijo a CNN Verónica Quiroz, que perdió todas sus pertenencias en la inundación.

“Hemos perdido todo, por más que quisiéramos agarrar se nos iban de las manos, porque el agua se llevó todo, aquí estamos para volver a empezar otra vez”, dijo la mujer, una empleada doméstica, en medio del llanto.

Las autoridades sanitarias comenzarán en las próximas horas una campaña de vacunación contra la hepatitis en la zona afectada, donde unas 31.000 personas continúan sin energía eléctrica. También se programaron fumigaciones para evitar una epidemia de dengue.

La presidenta Cristina Fernández visitó el barrio de Mitre de la Ciudad de Buenos Aires, afectado por inundaciones el pasado lunes que dejaron ocho muertos, luego de visitar La Plata y decretar tres días de duelo nacional por los fallecidos.

"Vengo a ver qué les pasó con este desastre, no los voy a dejar solos", dijo Fernández a vecinos. Luego se trasladó a un lugar de atención para damnificados donde se distribuía comida y bebidas calientes.

El papa Francisco se dijo “profundamente apenado” por las pérdidas de vida, según un telegrama enviada en su nombre a Fernández por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.

Francisco ofreció “sufragios al señor por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que desea expresar su paternal cercanía espiritual a todos los damnificados y sus familiares”, afirma el telegrama.

El sistema que causó las lluvias, las peores en décadas, comenzó a debilitarse este jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional. Para este jueves se esperaba en la zona cielo medio nublado con lluvias aisladas y vientos moderados, a diferencia de las alertas que predominaron entre el lunes y el miércoles pasado.

Temas:
Secciones: Argentina • Clima • Latinoamérica
soundoff (7 comentarios)
  1. Nick Mendoza

    CRISTINA FERNANDEZ, A SALADO EL PAIS, Y LA VERDADERA TORMENTA Y DESGRACIA DE TODOS LOS ARGENTINOS, ES TENERLA DE PRESIDENCIA ELLA ES LA SALADA, Y LA QUE GOBIERNA CON UNA GRAN EQUIPO CORRPTO QUE SE ESTAN DEDICANDO A ROBARLE A LOS MAS POBRES DE ARGENTINA Y A TODA LA CLASE MEDIA, ES HORA DE QUE LOS ARGENTINOS SE PONGAN LOS PANTALONES, Y DESTITUYAN A CRISTINA, CON EL PATALEO DE LA MALVINAS SOLO QUIERE DISTRAER Y MANIPULAR A LA POBLACION, PERO NO SE RESOLVERA MIENTRA QUE ELLAS NO PAGUE TODAS LA DEUDAS QUE TIENE CON LAS EMPRESA EXTRANJERAS QUE EXPROPIO Y QUE HASTA HOY NO PAGA SUS DEUDAS, NINGUN PAIS, PUEDE HABLAR DE PAZ Y DIALOGO SI NO CUMPLE PRIMERO CON SUS OBLIGACIONES INTERNANCIONALES, Y SOLO LE MIENTE A LOS ARGENTINOS, LA SITUCION ECONOMICA Y SEGURIDAD ES MUY DELICADA PARA ARGENTINA COMO PAIS, POR EL MAL GOBIERNO DE CIRSTINA Y SU CUPULA DE LADRODES QUE ESTAN EN EL PODER, HAY QUE DESTITUIR A CRISTINA FEWRNANDEZ, Y SACARLA A LA FUERZA, O HACER UNA REBOCATORIA .

    4 abril, 2013 en 3:51 pm | Report abuse |
  2. IRMA

    ESTA ES UNA TRAGEDIA ANUNCIADA PRODUCTO DE UN INTERNA FEROZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL PROVINCIAL Y EL MUNICIPAL.EL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER SE NEGÓ A AUTORIZAR AL GOBIERNO DE MACRI (EDIL DE LA CIUDAD) UN PRÉSTAMO AL FMI (FONDO MONETARIO) EN 2008 PARA REALIZAR OBRAS EN EL ARROYO VERA UNO DE LOS 3 CAUSANTES DE ESTA TRAGEDIA.AHORA RESULTA,QUE HACE DIEZ DÍAS,LE DA LA AUTORIZACIÓN PARA GESTIONAR UN PRÉSTAMO ANTE EL BID POR ESTE TEMA.SI LOS FUNCIONARIOS PENSARAN MENOS EN SI MISMOS Y MÁS EN LA GENTE QUE LOS VOTÓ OTRA SERÍA LA CUESTIÓN.NO LE SORPRENDA A LOS FUNCIONARIOS QUE AHORA LA GENTE LOS ABUCHEE O LOS INSULTE ANTE LA TRAGEDIA.NO SE TRATA DE PONER LA CARA CUANDO INAUGURAN OBRAS PARA QUE LOS APLAUDAN,HAY QUE SALIR HA ENFRENTAR LA SITUACIÓN CUANDO LAS PAPAS QUEMAN.

    4 abril, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  3. Tony Cole

    Tranquilos que la vieja del tuerto tiene todo bajo control.....

    4 abril, 2013 en 11:15 pm | Report abuse |
  4. ESTANLUISO

    AHORA QUE HA LLEGADO LA TRAGEDIA SE HA PUESTO DE MANIFIESTO LA INCAPACIDAD ABSOLUTA DE TODOS LOS POLITICOS CON RESPONSABILIDADES A SABER LA PRESIDENTE, EL GOBERNADOR DE BUENOS AIRES Y EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. SE HA PUESTO DE MANIFIESTO TAMBIEN SU COBARDIA Y SU DESPRECIO POR EL DOLOR HUMANO YA QUE EN VEZ DE ESTAR PRESENTES INMEDIATAMENTE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS SE AUSENTARON PARA APARECER RECIEN DESPUES DE FINALIZADA LA LLUVIA. DEMOSTRARON QUE SON ARGENTINOS QUE NO QUIEREN A LOS ARGENTINOS, QUE SON HUMANOS QUE NO QUIEREN A LOS HUMANOS SALVO CUANDO VAN A OBTENER DE ELLOS ALGUN BENEFICIO MATERIALO SU VOTO. ESTOS SON LOS QUE SE DICEN NOS GUIAN PARA NUESTRO BIEN.
    NO HUBO MOVILIZACION DE NINGUN RECURSO DISPONIBLE DURANTE LA CATASTROFE, LA PRESIDENTE CON UNA SIMPLE ORDEN HUBIERA PODIDO PONER EN ACCION A TODOS LOS ELEMENTOS DE LA MARINA, EL EJERCITO Y LA FUERZA AEREA PARA RESCATAR VIDAS DURANTE LA MISMA TRAGEDIA, EL GOBERNADOR PODRIA HABER CONCENTRADO TODAS SUS FUERZAS DE SEGURIDAD Y CUERPOS DE ELITE PARA SALVAR VIDAS DURANTE LA TRAGEDIA E INCLUSIVE HABER CONVOCADO A TODOS Y CADA UNO DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CADA LOCALIDAD PROVINCIAL PARA QUE AYUDARAN DURANTE LA TRAGEDIA A EVACUAR GENTE IGUAL APRECIACION CABE PARA M,ACRI Y SU POLICIA METROPOLITANA DURANTE LAS LLUVIAS EN BUENOS AIRES. NADA DE ESO PASO SOLAMENTE SILENCIO OSCURIDAD Y AGUA Y LOS ARGENTINOS ESTUVIMOS SUFRIENDO UNA CATASTROFE EN LA SOLEDAD DE UNA JUNGLA DE CEMENTO INUNDADA. TAMPOCO LLEGARON RAUDAMENTE LOS MUCHACHOS IDEALISTAS DE LA CAMPORA QUE DICEN DIRIGIR LAS EMPRESAS DEL ESTADO PORQUE AMAN A UNA NUEVA POLITICA A UN NUEVO SOCIALISMO DEL SIGLO VEINTIUNO COMPROMETIDO CON LAS CARENCIAS SOCIALES. TAMPOCO LLEGARON LOS LEGISLADORES DE LA OPOSICION "LA OPO" ALGUNOS DE LOS CUALES AHORA LUCIENDO UN BRONCEADO CARIBE DESFILAN POR LOS CANALES TELEVISIVOS LEVANTANDO SU DEDO ACUSADOR, NO SE LOS VIO CON BOTAS DE GOMAS TRABAJANDO A LA PAR DE LOS SUFRIDOS U OFRECIENDO SUS VIVIENDAS PARA ALOJARLOS NI EFECTUANDO UNA GRAN MOVILIZACION RECLAMANDO AL OFICIALISMO GOBERNANTE ACCIONES INMEDIATAS DE SOCORRO. NADA , NADIE VINO Y ENTONCES LAS TARJETAS MAGNETICAS PARA EXTRAER DE LOS CAJEROS EL DINERO DEL PLANCITO SOCIAL, O LOS TELEVISORES LCD COMPRADOS CON BONOS DEL BANCO NACION, O EL FUTBOL PARA TODOS, O LAS BECAS FALSAS PARA FALSOS ESTUDIANTES O TODO LO QUE COMO AYUDA SE HA DADO AUNQUE SEA UNA LIMOSNA NO SIRVIO PARA QUE MAGICAMENTE EL AGUA SE ESCURRIERA POR IMAGINARIAS OBRAS HIDRICAS O AL MENOS PARA QUE SURCARAN POR LAS CALLES DE BUENOS AIRES Y DE CIUDAD DE LA PLATA MILLES DE GOMONES O BALSAS PARA AL MENOS SALVAR VIDAS Y BIENES LO MAS RAPIDO POSIBLE ENTONCES MUCHOS TAMBIEN EN SU IMPOTENCIA HABRAN SENTIDO SU INVOLUNTARIA COMPLICIDAD EN ESTA TRAGEDIA. ESTA CATASTROFE HA DESNUDADO LA INOPERANCIA Y LA DESHUMANIDAD DE TODA LA DIRIGENCIA POLITICA A LA QUE LA PALABRA DIRIGENCIA LE QUEDA GRANDE PRUEBA DE ELLO ES QUE TODAVIA EXISTEN TRASNOCHADOS QUE SALEN POR LA WEB A ARGUMENTAR A FAVOR O EN CONTRA DEL OFICIALISMO ATRAPADOS POR UNA ESQUIZOFRENIA QUE LES IMPIDE COMPRENDER QUE LO QUE PASO ES UNA TRAGEDIA PARA TODOS LOS ARGENTINOS PARA TODOS LOS MOJADOS Y LOS SECOS PARA TODOS, NO QUEREMOS IMAGINAR QUE SERIA DE NOSOTROS SI OCURRIERA UN SISMOS O INCLUSO SI NOS ATACARAN SORPRESIVAMENTE EN UNA GUERRA QUIEN NOS PROTEGERIA QUIEN NOS EVACUARIA QUIEN NOS AYUDARIA, SEGURO QUE NINGUN PARTIDO O POLITICO O GOBERNANTE, TAMPOCO NUESTROS EMPRESARIOS, NI SIQUIERA NUESTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y ARMADAS, ES LO QUE ESTOS POBRES INDIVIDUOS NO HAN TOMADO EN CUENTA DE LO QUE NOS HA PASADO MIENTRAS SIGUEN JUGANDO EL INFANTIL U FUTBOLERO DEL RIVER BOCA DE LA POLITICA.
    DICEN QUE LAS CRISIS SON GRANDES TRAGEDIAS PERO TAMBIEN GRANDES OPORTUNIDADES, PORQUE SIRVEN PARA EL CAMBIO. ES HORA QUE REFLEXIONEMOS DE LO QUE NOS HA PASADO Y ENTENDAMOS QUE TODOS LOS ARGENTINOS DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA VISION RESPECTO DE NUESTROS PROBLEMAS Y NUESTRO COMPROMISO CON EL BIEN COMUN QUE NO SOLAMENTE NOS INTERESE CUANDO LO QUE OCURRE SUCEDA EN LA VIDRIERA NACIONAL COMO LA CAPITAL FEDERAL O LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PREGUNTEN SINO EL SENTIMIENTO DE ABANDONO DE LOS ETERNOS INUNDADOS DE CHACO Y DE QUIENES SE AHOGARON EN SANTA FE. EL BIEN COMUN DEBE SER NUESTRA GUIA PORQUE DE LO CONTRARIO SI NUESTRA DIGNIDAD CIUDADANA SE SIGUE VENDIENDO POR UN PLAN SOCIAL UN TELEVISOR UN VIAJE A MIAMI UN CREDITO PARA MI PYME (QUE NUNCA DEVOLVERE) UN AYUDA DEL BANCO NACION PARA MI CAMPO SOJERO UN PERMISO DE EXPLOTACION DE JUEGO O PEAJE O ETC ETC QUE SOLO SEA MI BIEN ES MUY DIFICIL QUE COMO NACION Y PAIS AVANCEMOS MAS BIEN NOS DISOLVEREMOS DIA A DIA SIN DARNOS CUENTA. ES MI PENSAMIENTO Y MENSAJE DE REFLEXION Y DE COMPRENSION QUE SI NO NOS UNIMOS COMO CIUDADANOS EN VALORES Y ACCIONES MORALES COTIDIANAS,Y POR EL CONTRARIO SEGUIMOS ESPECULANDO EN LA DADIVA DEL PODER Y EL ACOMODO, DE SEGURO QUE CONTINUARAN PASANDONOS COSAS COMO ESTA TRAGEDIA. CAMBIAR NOSOTROS Y CAMBIAR DEMOCRATICAMENTE A TODA NUESTRA DIRIGENCIA Y DIGO TODA , ES NECESARIO LOS HECHOS LO HAN DEMOSTRADO PONGAMONOS MANOS A LA OBRA,

    5 abril, 2013 en 5:28 am | Report abuse |
  5. SALYLUZ

    muy lamentable lo sucedido; especialmente el joven que aun no encontraba a su padre; Dios permita que ya haya aparecido y se encuentre bien; igual los vándalos no pierden el tiempo y Dios mio no les importa la circunstancia difícil de alguien para asaltarlo y robarlo!!! Deseo que Dios les ayude en todo y pronto puedan estar bien. Es necesaria una intervención del gobierno, dictaminar qué fue lo que ocurrió y como evitarlo para que confiando en Dios nunca vuelva a suceder algo asi. Sinembargo me llama la atención que no hay ninguna noticia acerca de Kretina por ningún lado; ni visitando el lugar y acompañando a los damnificados; ni manifestándose sobre lo ocurrido. Desgobierno???!!!! Si asi es la cosa, muy grave para la Argentina, quien con tanto cariño reeeligió a su presidenta.

    5 abril, 2013 en 9:32 am | Report abuse |
    • SALYLUZ

      O acaso las votaciones fueron manejadas también al estilo chavista ????!!!!!!

      5 abril, 2013 en 9:35 am | Report abuse |
  6. JORGE SILVA

    o sea que para esta seniora dios tiene la culpa que no aparesca ese senior ..en argentina como en venezuela ,los gobiernos que estan son gracias a la opocision totalmente carentes de ideas y propuestas ...la culpa no es del puerco /a sino de quien le da de comer ...

    5 abril, 2013 en 9:13 pm | Report abuse |